Imágenes anteriores al Conflicto Malvinas

bagre

2º inspector de sentina
"Estimado Emilio, con todo el respeto que usted me merece, y haciendo un rápido estudio de la economía de los países de Argentina y Chile, la geografía, población, situación vecinal y continental, poderío militar, etc.....No veo por donde, Chile podría representar una amenaza para Argentina el año 78. Por más que analizo cifras y estadisticas, no me cuadra para nada.
Saludos"
estimado rodrigo carra
los conflictos entre paises limitrofes de esa epoca, fueron siempre aprovechados por terceros paises con claros intereses de un lado y del otro de la cordillera, para con unos y con otros...como recita Jose Hernandez en el Martin Fierro, "si entre ellos se pelean, los devoran los de juera"
y ese es...no otro el motivo principal del casi conflicto, si nos aliamos para reprimir a las fuerzas irregulares que operaban en nuestros territorios, si se intercambiavan muestras de receloso afecto y obsequios...
no convenia a los "yonies" ni a los britt que se diera ese tipo de alianzas en otros campos de la defensa, imagine, solamente imagine, cuanto mas hubiese costado el esfuerzo belico de los usurpadores, sin la ayuda de la administración vuestra de ese entonces.
letelier, kissinger, townley, prats y todos los nombres que quiera imaginar de ese lado de la cordillera, trace una linea hacia kissinger y despues siga, videla, martinez de hoz, cavallo, menem, de la rua, y ahi ya entramos en politica, y aqui no se puede;) , pero da arcadas...
cordiales saludos
bagre
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Me gustó mucho su pensamiento Bagre.
Quizás consiente o inconscientemente, en ocasiones intento "Justificar" la actuación de Chile en el conflicto de Malvinas. Por favor entiéndame.
Me duele profundamente lo sucedido. Mi corazón a veces se retuerce de dolor por todo. A veces siento vergüenza, rabia y otros.
Las heridas quedan y los pueblos las arrastran y justificada o no la participación de Chile en el conflicto, hay heridas que arrastramos. Nada es gratis.
Mas tengo esperanza en el futuro, sin olvidar el pasado, pero superándolo.
Cuando veo el mapa pienso en lo mejor que sería para nosotros, que nuestros antepasados se hubieran llevado mejor. Por eso tengo la esperanza de ojalá las mejores relaciones entre nuestros pueblos.
Abrazo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado rodrigo
no se aflija, yo llevo entre mis verguenzas, los recuerdos de mucho personal de empresas estatales Argentinas, que durante los meses previos a la "casi guerra" fueron despedidos y puestos en observacion, cuando siempre fueron de los pocos que trabajaron en la patagonia argentina, tenian hijos, argentinos, esposas argentinas y recien fueron re-admitidos por los gobiernos posteriores al prn.
tiempos duros y dificiles que no deberian repetirse.
cordiales saludos
bagre
 

emilioteles

Colaborador
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado tsunami
pontones, lo que se dice pontones, hay por todos lados, ahora por las fotos en ese tiempo los mexeflote, lo dudo...
imaginese que en 1992, en operaciones durante la instalacion de unas plataformas de produccion en tierra del fuego se "perdieron" en temporales, uno o dos de mas de 100 m de eslora...
cordiales saludos
bagre
 
T

tsunami

pero los mismos ingleses le dicen mexeflotes a los que llevaron a Malvinas en 82... hay varias fotos por ahi de ellos.

el rojito óxido que se ve en la foto, me lo parece. por eso preguntaba.

gracias por la respuesta y la anécdota!!thumbb

PS: le dejo dos inquietud: como se compone, que funciones cumple y cual es el efectivo estandar de una "compañia de franqueo" en un Bat de Ingenieros del EA?? otra: en un Bat Ing hay compañias de "franqueo", "construcciones" y "cdo y servicios" solamente??
 

emilioteles

Colaborador
No sabía donde ponerla pero vale la pena...

1940 La Armada Argentina y su Aviación Naval sobre Malvinas
En diciembre de 1939 luego de la batalla del Rio de la Plata los tres buques ingleses participantes, cruceros Exeter,Ajax y Achilles se dirigieron a Malvinas a fin de desembarcar heridos y someterse a variadas reparaciones.
Así fue que aguas argentinas, en el inicio de ambos conflictos Mundiales fueron escenario de grandes combates navales, protagonizados por beligerantes de ambos bandos, lo cual desde ya afectaba la actitud neutral de nuestro País, a la vez que refleja la importancia estratégica del archipiélago Malvinas en el Control de las aguas del Atlántico Sur, sea por su posición geográfica como por sus facilidades logísticas.
En ese sentido quién era Presidente de la Nación en 1940, Dr. Ramón Castillo, ordena al Ministro de Marina Almirante León Scasso, la realización de vuelos de Patrullado Marítimo con el fin de realizar tareas de Control del Mar en aguas jurisdiccionales argentinas...

Así fue que se formó una División Naval de buques de superficie que apoyaría un vuelo de tres aviones navales, que se destacarían de Bahía Uruguay a Malvinas. Este hecho ocurrió el 22 de enero de 1940, cuando tres aviones Consolidated P2Y-3 A, al mando del entonces Teniente de Navío Dn. Salustiano Mediavilla despegaron de Bahía Uruguay, en cercanías de Puerto Deseado a fin de cumplir con la misión ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional.




Teniente de Navio Salustiano Mediavilla a cargo de la operación


Personal que tomó parte en este vuelo

Tripulación avión 2-P-2 Teniente de Navío - Salustiano MediavillaAlférez de Fragata - Mario Sosa del ValleAlférez de Fragata - Hugo CrexellCabo Principal Radio - Andrés B. FunesSuboficial 1º Aeronáutico - Luis MareccaCabo 1º Aeronáutico - Tancredo Massi

Tripulación avión 2-P-5 Teniente de Fragata - Pío E. CeballosTeniente de Fragata - Juan Carlos CorbettaAlférez de Fragata - Asdrúbal GómezAlférez de Fragata - Jorge SoneyraSuboficial 1º Aeronáutico - Carmelo SacconeCabo Principal Radio - Humberto J. Sandri

Tripulación avión 2-P-6 Alférez de Navío - Alois Fleiss Alférez de Navío - Raúl González VergaraAlférez de Navío - Rodolfo FranziniSuboficial Mayor Piloto - Isidoro TristánCabo Principal Radio - Roberto Garciarena




El Hidroavión elegido para la empresa Consolidated Ranger



El vuelo

El 19 de enero de 1940 en horas de la mañana, tres hidroaviones Consolidated P2Y-3A “Ranger”, los denominados 2-P-2, 2-P-5 y 2-P-6 despegaron de la Base Naval de Puerto Belgrano con rumbo Sudoeste, para cumplir la orden presidencial de ejercer la soberanía sobre el Mar Argentino. Estaban al mando del Teniente de Navío Salustiano Mediavilla quien ejercía el Comando de la Escuadrilla de Patrulleros desde principios de 1939. Los Comandantes de cada avión fueron: 2-P-2 - Teniente de Navío, Salustiano Mediavilla2-P-5 - Teniente de Fragata, Pío E. Cevallos2-P-6 - Alférez de Navío, Alois Fleiss




19 de Enero parten al sur los 3 Ranger desde donde pegarían el salto a Malvinas en absoluto secreto


Tenían como primer destino, la Base Auxiliar de Bahía Uruguay dentro de la Ría de Puerto Deseado, adonde arribaron en vuelo directo luego de 7:35 hs de vuelo, acuatizando y amarrando cada uno de ellos a uno de los tres boyones que había establecido el Rastreador A.R.A. “Parker” ,en ese lugar protegido, durante noviembre del año 1939. Contaron en ese lugar con el apoyo de otro rastreador el A.R.A. “Bouchard” (al mando del Teniente de Navío, Rafael Ojeda) que desde tambores de 200 lts los reabasteció de aeronafta 100/130 y se constituyó en base de operaciones móvil.



Llegada a la Bahia Uruguay cerca de Puerto Deseado en la Provincia de Santa Cruz, arriba a la derecha en la foto se observan a los Hidroaviones




Recarga de Combustible y listos para HACER PATRIA


Allí esperaron las condiciones meteorológicas favorables y el 22 de enero alrededor de las 06:30 hs de la mañana los tres hidros despegaron en sucesión, adoptando un rumbo directo, hacia el sudeste. El cielo despejado con viento suave del sudoeste y con pronóstico a mantenerse durante todo el tiempo de vuelo, presagiaban un vuelo tranquilo, siendo el desafío mayor el aspecto de la navegación de larga distancia sobre el mar, fuera de la vista de costa, ya que en esa época sólo existía el compás magnético y el sextante común que permitía tomar rectas de sol, útiles para verificar la velocidad absoluta, pero no para establecer una posición cierta. Sólo la posición estimada por el oficial navegante y el apoyo de los buques de la Flota, podían dar un margen de seguridad aceptable para la época.



Las tripulaciones posando frente al Hidroavión con sus abrigos puestos


Ultimos aprestos antes de volar a MALVINAS


momento HISTORICO los 3 Ranger despegan a Malvinas...en secreto ARGENTINA DECÍA PRESENTE de nuevo en nuestras islas


A mitad de la trayectoria, se encontraban manteniendo la posición como mojones de ruta, cuatro torpederos (precursores de los hoy llamados destructores) separados unas 30 millas entre si, que tenían como tarea cada 10 minutos colocar en las calderas el quemador de humo y señalizar su posición para referencia de la escuadrilla en vuelo, tarea abnegada y silenciosa que contribuyó al éxito de la misión. Ellos fueron:
- Torpedero A.R.A. “La Rioja”, al mando del Cap. de Fgta Guillermo Montenegro.- Torpedero A.R.A. “Cervantes”, al mando del Capitán de Fragata Jorge Sciurano.- Torpedero A.R.A. “Garay”, al mando del Capitán de Fragata Silvio Leporace.- Torpedero A.R.A. “Mendoza”, al mando del Capitán de Fragata José Del Potro.
Es este último el A.R.A. “Mendoza”, quien los avista, según consta en su libro de navegación, dice textual:
“… A las 04:00 hs del 22 de enero al garete en el punto de estación denominado punto “A” en la posición, Latitud: 48º 45´ Sur y Longitud: 64º 30´ Oeste, en donde se permanece, hasta que a las 08 hs 42 min y 30 seg el buque es sobrevolado por los tres aviones Consolidated…”



el ARA Mendoza el cual junto al La Rioja, Cervantes y Garay dieran el apoyo desde el Mar a los 3 Hidroaviones de la Armada


Una hora después, la precisión de la tarea cumplida por el navegante de vuelo, los posicionará sobre el cordón montañoso de las islas Sebaldes en el noroeste del archipiélago de Malvinas.


Los Ranger de la Armada divisan nuestra TIERRA SANTA ...MALVINAS un hecho histórico en 1940 !!


Luego de sobrevolar y fotografiar la costa norte de la isla Soledad sin llegar a Puerto Argentino (Stanley en ese momento) y dado que el crucero HMS Exeter todavía estaba allí en reparaciones desde su llegada el 16 de diciembre, los aviones emprendieron el regreso y luego de un recorrido total de 550 millas náuticas de vuelo regresaron a la base avanzada de donde habían decolado 6:35 hs antes.



Pura emoción...sin palabras !!! las MALVINAS ante los ojos de los Pilotos !


Diario de navegación del Torpedero A.R.A. “Mendoza” del 22 de enero de 1940 donde consta la travesía hecha por los aviones.


En el regreso se decidió no acuatizar en Bahía Uruguay Santa Cruz y se continuó vuelo a la Base Aeronaval Puerto Belgrano, donde los tres hidroaviones acuatizaron luego de ocho horas de vuelo, sin contratiempo alguno. Esta misión sirvió para ponderar la capacidad operativa de la Armada Argentina de por entonces en tareas de Control del Mar, ante la eventualidad de una escalada del conflicto Mundial en nuestras costas.


ESTE HECHO COMO MUCHOS OTROS SE MANTUVIERON EN SECRETO DURANTE DÉCADAS PUES PODRÍAN REPERCUTIR NEGATIVAMENTE EN AQUEL ENTONCES EN LAS RELACIONES CON GRAN BRETAÑA Y POR ELLO PERMANECIERÓN OCULTOS ANTE NUESTRA GENTE....HOY YA CASI EN EL COMIENZO DEL 2013 ES NECESARIO QUE ESTO SE CONOZCA Y SE DIVULGUE ....ES PATRIA...ES MALVINAS...ES ARGENTINA
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
habrá sido su primer "vuelo solo" en el SdA?

Podría ser, los postes de alambrado que se ven al fondo me parecen que son de la ex VIII Brigada Aérea durante varios años los vi a diario, me llama la atención que tiene colocado un LPU-10P que es salvavidas al que nosotros le llamábamos (Patito) es posible que durante el vuelo se adentrara en el rio de La Plata, o bien es otro lugar más cercano al mar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


Hola Drupi
Usaban ese LPU-10P ya que operaban en el restringido de Mazaruca,y precisamente ahí se hacían los vuelos solos.
Con la mano levantada,para iniciar "una calida felicitación" el Primer Teniente Jorge Luis HUCK,a la derecha y atrás del Primer Teniente Gustavo GARCIA CUERVA,el Capitan Juan Eduardo SCHERER.
Lugar:VIII Brigada Aerea-Moreno-Pcia de BSAS
EJD
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas


Hola Drupi
Usaban ese LPU-10P ya que operaban en el restringido de Mazaruca,y precisamente ahí se hacían los vuelos solos.
Con la mano levantada,para iniciar "una calida felicitación" el Primer Teniente Jorge Luis HUCK,a la derecha y atrás del Primer Teniente Gustavo GARCIA CUERVA,el Capitan Juan Eduardo SCHERER.
Lugar:VIII Brigada Aerea-Moreno-Pcia de BSAS
EJD
Gracias BIGUA por completar la informacion.thumbb
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
un documento muy esperado desde el fb de los ex tripulantes de los submarinos ARA, gracias a Don Miguel Salvatierra, un documento grafico de inestimable valor historico respecto del constante alistamiento de nuestras FFAA. la emocion me jugo una mala pasada, pero son de "un viaje a nuestras islas que nunca se realizo" en los años 60...

un enlace al sitio de Don Miguel: http://i255.photobucket.com/albums/..._535156436548509_1426653872_n_zps4e322137.jpg
cordiales saludos
bagre
 
estimados foristas y VGM
un documento muy esperado desde el fb de los ex tripulantes de los submarinos ARA, gracias a Don Miguel Salvatierra, un documento grafico de inestimable valor historico respecto del constante alistamiento de nuestras FFAA. la emocion me jugo una mala pasada, pero son de "un viaje a nuestras islas que nunca se realizo" en los años 60...

un enlace al sitio de Don Miguel: http://i255.photobucket.com/albums/..._535156436548509_1426653872_n_zps4e322137.jpg
cordiales saludos
bagre

Asi es Don Bagre, ojala pudieramos saber si del 82 hasta aca se tomaron fotos similares...Si mal no recuerdo, del lado del ocupante, hay fotos posteriores al cese de hostilidades, de subs sajones con escobas invertidas y atadas a la vela del mismo. Dicen que regresaban de misiones similares a las por Ud. referidas, pero sobre nuestro territorio continental... dicen que....Saludos!!!
 
Arriba