Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Propuesta de reconducción PEA,s
13 de los 27 A400M contratados serán destinados a exportación

http://www.x.com/wp-content/uploads/A400M_AirbusMilitary1.jpg
23/05/2013
(x.com) N. Fernández, Madrid

Casi la mitad de los aviones A400M contratados por España a Airbus Military –13 de los 27 pedidos– serán destinados a exportación.

Así lo ha indicado hoy el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la propuesta del departamento para la reconducción de los llamados Programas Especiales de Armamento (PEA,s).

Argüelles ha explicado que, tras un estudio exhaustivo de las necesidades de este avión de transporte de nueva generación, se ha convenido que únicamente se necesitan 14 unidades para que el Ejército del Aire cumpla sus misiones con eficacia, por lo que el resto se pone a disposición para el mercado de exportación.

Además, se reducirá el apoyo logístico integrado (ISS), con lo que, en total, se alcanzará una reducción en el gasto de 800 millones de euros (un 14 por ciento), ya que se pasa de los 5.819,37 millones previstos en diciembre de 2012 a 5.018, 94 millones.

Este ahorro se incrementará hasta los 2.360 millones si se consigue vender fuera los 13 aviones que ahora se dejan para exportación.

Argüelles ha reconocido que la negociación sobre este programa ha sido “complicada”, al tratarse de un consorcio internacional, pero que servirá de marco “para una cooperación más estrecha entre los países miembros y la empresa para potenciar el mercado de exportación”. Ha añadido que otros países también están trabajando en medidas de este tipo.

http://www.x.com/wp-content/uploads/Tabla_PEAs.jpg
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Una reducción cercana a los 3.000 millones
El Eurofighter, el más afectado por las reducciones efectuadas por Defensa en los PEAs

http://www.x.com/wp-content/uploads/130421finmeccanica_eurofighter_oman_alenia.jpg
23/05/2013
(x.com) N. Fernández, Madrid

Con una reducción cercana a los 3.000 millones de euros, el programa del avión de combate Eurofighter ha sido el más afectado por los recortes que ha planteado el Ministerio de Defensa en su proyecto de reconducción de los Programas Especiales de Armamento.

Dicho proyecto, presentado hoy en el Congreso de los Diputados por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, contempla una reducción de unidades de la flota operativa que el número 2 de Defensa no ha concretado en número. “Esto quiere decir que no todos los aviones tendrán el mismo nivel de operatividad, lo que permitirá reducir los gastos de apoyo”, ha explicado.
A esta reducción se suma el ya anunciado aplazamiento de la entrega de unidades hasta 2015 y la decisión de no contratar la tranche o fase 3B del programa.

Las medidas supondrían reducir los compromisos de pago fijados en diciembre de 2012, y que ascendían a 13.596 millones de euros, a un gasto de 10.629 millones, es decir, Defensa se ahorraría en este programa 2.967 millones.

Aplazamiento de las entregas

La decisión de aplazar las entregas de los aviones hasta 2015 se tomó ya en septiembre de 2012 y afecta a los 15 aviones que debían entregarse entre 2012 y 2014 (cinco cada año).

En aquel momento, el secretario de Estado afirmó que este aplazamiento había sido posible gracias al crédito extraordinario aprobado unas semanas antes por el Gobierno para cumplir con los compromisos de pago con las empresas y que benefició fundamentalmente al programa Eurofighter, ya que recibió unos 1.100 millones de los 1,782 millones aprobados. (Ver noticia)

Tranche 3B

Respecto a la Tranche 3B, el Ministerio de Defensa español toma ya una decisión que está siendo también contemplada por otros socios del consorcio europeo y que tiene como fecha límite de estudio el mes de diciembre de este año. Según ha explicado Argüelles será entonces cuando el consorcio, teniendo en cuenta las decisiones de los socios, tendrá que tomar la decisión final de si seguir o no adelante con esa fase del programa.

El contrato marco del consorcio Eurofighter para España preveía la entrega de 87 aviones, dividida en tres fases o tranches: 20 en la primera fase, 33 en la segunda y 34 en la tercera. El coste inicial del programa era de 10.795,4 millones de euros, de los que 1.598,7 millones correspondían a la fase de Definición y Desarrollo, y los restantes a la producción.

http://www.x.com/wp-content/uploads/Tabla_PEAs.jpg
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Argüelles afirma que “España no ve la necesidad de poner en marcha la Tranche 3B del Eurofigther” y que el JEMAD ha fijado las necesidades militares para los próximos años en 14 A400M, frente a los 27 comprometidos

Viernes 24 de Mayo de 2013 11:10

(defensa.com)
La primera medida de la reconducción en el programa Eurofighter, el retraso en la entrega escalonada de quince unidades hasta 2015, acuerdo cerrado en julio del año 2012 y que afecta a unidades que deberían ser recibidas entre el año 2012 y el año 2014, consiguió, según el secretario de Defensa, limitar su impacto en el déficit público nacional. Como segunda medida, Argüelles informaba ayer en el Congreso que “España no ve la necesidad de poner en marcha la Tranche 3B, la conocida Tranche 3B del Eurofighter; lo que afectará esto a 14 unidades”.

España participa en programa Eurofighter desde 1989 con un compromiso de compra por ochenta y siete aviones. El coste previsto del programa estaba cifrado en diciembre de 2011 en 13.596 millones de euros. “En este programa los retrasos en pago que encontramos al principio de la legislatura limitaban el margen de maniobra para impulsar nuevas iniciativas. Para desbloquear esa situación el Consejo de Ministros autorizó el 9 de marzo la aportación de 309 millones de euros por parte del Ministerio de Industria; esto evitó sanciones y penalizaciones y nos dio margen de maniobra”, aseguró Argüelles.

El secretario de Estado de Defensa explicó que, en tercer lugar, “hemos adecuado los costes de sostenimiento incorporados al programa al nivel de disponibilidad operativa definida por el Ejército del Aire y el Estado Mayor de la Defensa para los próximos años. Estas tres medidas respecto al Eurofighter reducirán los compromisos de pago en la próxima reprogramación. Podríamos cifrar su efecto en torno a 2.900 millones de euros menos respecto a las estimaciones que encontramos en 2011”.

A400M

Respecto al gran avión de transporte de Airbus Military, el número de unidades comprometidas en España para el programa A400M era de veintisiete unidades. En diciembre de 2011 el techo estimado de gasto de este programa era de 5.819 millones de euros. Argüelles afirmó ante los diputados que “el Jefe de Estado Mayor de la Defensa ha fijado las necesidades militares para los próximos años en catorce unidades, a las que ahora dotaremos además del apoyo logístico necesario. En junio se firmará un MOU en relación con este aspecto. El efecto que estas acciones sobre el programa A400M tienen sobre la reprogramación podría significar un ahorro de 800 millones de euros, a los que habría que añadir los posibles ingresos derivados de la venta de esas trece unidades sobrantes en el mercado de exportación”.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Un C-295 del Ala 35 releva al ‘Hércules’ en el destacamento ‘Marfil’

Viernes 31 de Mayo de 2013 12:17

(defensa.com)

Un avión C-295 del Ala 35 ha relevado hoy en Dakar, Senegal, al avión ‘Hércules’ C-130 que el Ejército del Aire mantenía desplegado dentro del destacamento ‘Marfil’.

El avión llegó a la base Scale Aeronautique A. Senghor de la Fuera Aérea francesa el martes pasado y durante estos días su tripulación ha participado en los vuelos asignados al ‘Hércules’ C-130 para familiarizarse con las misiones que el destacamento viene realizando en tierras africanas dentro del marco de colaboración con la operación ‘Serval’ y la Misión Internacional de Apoyo a Mali con liderazgo africano. (AFISMA).


Durante los cinco meses que ha permanecido en Senegal, el ‘Hércules’ C-130 ha alcanzado las 500 horas de vuelo en 138 salidas y ha operado en distintos aeropuertos de Mali, Chad, Costa de Marfil, Níger, Burkina Faso y Mauritania. Además, desde su despliegue el pasado 25 de enero, ha transportado unos 300.000 kilos de material y más de 1.000 pasajeros.

Fotografía: C295 del Ala 35
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Por procedimiento abierto
El Ejército del Aire convoca la compra de munición para ametralladoras de helicópteros

http://www.x.com/wp-content/uploads/images1.jpg
08/06/2013
(x.com) Madrid

El Ejército del Aire ha convocado un concurso para la compra de munición eslabonada de 12,70 mm, M33 y M17 por un importe de 600.000 euros.

La entidad adjudicadora de la licitación –con número de expediente 4270013007200– es la Jefatura de la Sección Económico-Administrativa 27 - Base Aérea de Getafe. El procedimiento de adjudicación será abierto y la tramitación, ordinaria. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 18 de julio a las 12h.

Según se especifica en el Pliego de Prescripciones Técnicas, el objeto del contrato es la adquisición de munición eslabonada de calibre 12,70 x 99 mm. ordinaria y ordinaria-trazadora, en proporción de cuatro cartuchos M-33 (ball) y un cartucho M-17 (trazador), engarzados con eslabones M-9, para la dotación de las ametralladoras M3M embarcadas en helicópteros del Ejército del Aire. También se indica que el precio máximo por cartucho, IVA excluido, será de 3 euros.

El plazo de ejecución del expediente finaliza el 12 de diciembre de este año 2013.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
España modifica la Ley de prohibición de minas antipersonal para incluir las municiones de racimo

Lunes 10 de Junio de 2013 09:12

(defensa.com)

El Consejo de Ministros ha recibido un informe sobre el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de 5 de octubre de 1998 sobre prohibición total de minas antipersonal y armas de efecto similar a fin de incluir los nuevos compromisos adquiridos por España al adoptar la Convención sobre municiones en racimo y el Protocolo V sobre restos explosivos de guerra de la Convención sobre ciertas armas convencionales. La modificación afecta a prácticamente la totalidad de la Ley de 1998, ya que actualizará todo su articulado e incorporará en él referencias a las municiones en racimo y los restos explosivos de guerra, de acuerdo con las nuevas obligaciones internacionales asumidas. La Convención sobre municiones en racimo constituye, junto con la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados, y la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, uno de los tres instrumentos internacionales de desarme que forman parte del Derecho Internacional Humanitario de los que España es Estado firmante.

España procedió a la destrucción de las municiones en racimo en posesión de las Fuerzas Armadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Convención, por lo que esta obligación ya ha sido cumplida. El Anteproyecto de Ley se refiere al apoyo financiero de España para programas y proyectos de ayuda humanitaria, en el marco de campañas internacionales para la eliminación de restos de explosivos de guerra y la asistencia a las víctimas. A este respecto, se dedicará especial atención a la cooperación técnica y de formación a personal experto en técnicas de desminado y de desactivación de restos explosivos de guerra y de artefactos improvisados de países afectados, en especial en los centros especializados, entre ellos el Centro Internacional de Desminado del Ministerio de Defensa.

Los cambios en el texto se refieren, incluso, al título de la Ley que se denominará "de prohibición total de minas antipersonal, municiones en racimo y armas de efecto similar". Otras modificaciones sirven para incluir las definiciones referidas a municiones en racimo, así como la prohibición total del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de estas municiones y la destrucción de sus existencias.

También se establece la retención de una cantidad mínima de municiones en racimo para el desarrollo de técnicas de detección, limpieza y destrucción, y se amplían los compromisos de ayuda por parte de España a terceros países afectados por contaminación de municiones en racimo y/o restos explosivos de guerra.

Por "mina antipersonal" se entiende toda mina concebida para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que incapacite, hiera o mate a una o más personas. Las minas diseñadas para detonar por la presencia, la proximidad o el contacto de un vehículo y no de una persona, que estén provistas de un dispositivo antimanipulación, no son consideradas minas antipersonal por estar así constituidas.

Por "munición en racimo" se entiende una munición convencional que ha sido diseñada para dispersar o liberar submuniciones explosivas, cada una de ellas de un peso inferior a 20 kilogramos, y que incluye estas submuniciones explosivas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Primera promoción en el Ejército del Aire de operadores de Sistemas Aéreos No Tripulados (DUO) del Tipo II

Martes 11 de Junio de 2013 09:29
(defensa.com)

La Escuela de UAS, Unmanned Aircraft System, del Grupo de Escuelas de Matacan (GRUEMA), celebró el acto de clausura del primer curso de obtención de operador de Sistemas Aéreo No Tripulados (DUO) Tipo II.

Este primer curso se inició el 30 de enero con una fase a distancia y otra presencial, ambas de nueve semanas de duración. La formación teórica recibida se ha complementado con sesiones en el simulador genérico tipo II desarrollado por la empresa Cassidian, más unas prácticas en el Sistema SIVA proporcionado por el INTA, habitual colaborador del Ejército del Aire en la impartición de los cursos de UAS del tipo II.

La realización de este curso supone para la Escuela de UAS del GRUEMA un importante hito, desde su inauguración en junio del pasado año, pues era el único que faltaba por impartirse, concluidos ya ocho cursos de convalidación del tipo I, cuatro de convalidación tipo II y uno de obtención del tipo I.

El jefe del GRUEMA, coronel Alejandro Monedero Higuero, recordó a los alumnos, cuatro oficiales y un suboficial del Ejército de Tierra, las importantes responsabilidades que contraen al obtener esta titulación y les instó a operar teniendo siempre presente la importancia de la seguridad de vuelo.
 
Noticia de último momentooooo
El EDA piensa sacar de servicio los mirage F1 en servicio por más de 34 años..
Se analiza vendérselos como chatarra a algún país bananero el cual todavía no fue especificado.
Quedamos atentos para más noticias de
EL. EJERRRRCITO. DEELLLLL AAAIIIIRRREEEEEE.
.COM.ES.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Noticia de último momentooooo
El EDA piensa sacar de servicio los mirage F1 en servicio por más de 34 años..
Se analiza vendérselos como chatarra a algún país ******** el cual todavía no fue especificado.
Quedamos atentos para más noticias de
EL. EJERRRRCITO. DEELLLLL AAAIIIIRRREEEEEE.
.COM.ES.

Hola Fox.
No se que te lleva a hacer este tipo de comentarios.
No suman,ni aportan nada.
Y no hablo solamente de este hilo,si no que ya van varios comentarios tuyos de este tipo en algunos otros.
Sos un tipo con antigüedad en el Foro,y no dudo que seas capaz de aportar en serio.
Espero que no tomes a mal mi atrevimiento.

Saludos
Walter.
 
No todo lo que escriben en este foro es para aportar... Muchísimas se las cosas que escriben son realmente bolu... Ves sin fundamento. Aveces es divertido escribir algo para distenderse... No se puede tomar a mal todo lo que los demás escriben
Como digo siempre... Aceptemos los comentarios de los demás.
Es más le gente que le gusta que la que no le gusta pero esto de poner
Me gusta me gusta me gusta a cada comentario me parece una boludiez... Disculpen por hablar así.
Pero... Aveces tengo ganas de ponerle una sonrisa al día... Todo el mundo sabe que ese comentario en una bolu.... No es necesario hacerle caso... No afecta a nadie.
Espero que leyeras en los otros post las cosas más importante que puse... Me parecen más relevantes que un comentario bóldo que hubiera echo en un post.
En resumen... Estoy en casa y estaba aburrido.
No tengo la razón de todo... Nadie la tiene...
Sólo trató de distraerme un poco y decir alguna boludiez para que se rían los amigos.

Todos hablan en serio en este foro? Todos siempre tiene la razón?
Eso es lo que hay que analizar...
Seguramente no... Pero hay que aceptar lo que todos... Opinan
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El simulador de vuelo del A400M, ubicado en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla, ya está plenamente operativo para la instrucción de los futuros pilotos

Viernes 21 de Junio de 2013 09:39

(defensa.com)

Airbus Military ha comunicado que dos de los más avanzados sistemas de ayuda para la instrucción en operaciones del A400M ya están plenamente operativos en el Centro Internacional de Entrenamiento, con base en Sevilla. Por un lado, el simulador de vuelo del avión (FFS, Full Flight Simulator), puesto en marcha conjuntamente con Thales y en el que se instruirá a los futuros pilotos, recibía el pasado 7 de junio la certificación por parte de la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) que le daba el visto bueno para poder entrar inmediatamente en servicio. La división militar de Airbus espera tenerlo operativo hasta un máximo de 22 horas al día.


Por otra parte, y casi coincidiendo con la entrega a Francia del primer A400M, Airbus Military ha confirmado que también se encuentra operativa la bodega de carga Trainer-Enhanced (CHT-E), en una réplica similar en tamaño a la del A400M y con capacidad para el entrenamiento en maniobras de embarque y desembarque de vehículos.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El P.3 Orión del Ejército del Aire desplegado en Yibuti cumplió 45 años

Lunes 24 de Junio de 2013 09:23

(defensa.com)

Se han cumplido 45 años de la entrada en servicio del avión P.3 Orión del Ejército del Aire, con número de fuselaje 22-31, que actualmente está desplegado en Yibuti formando parte de la Operación Atalanta de la Unión Europea. De aquel primitivo avión, construido en 1958 en Estados Unidos, apenas queda el fuselaje. Todos sus sistemas operativos han sido modernizados por la empresa aeronáutica española EADS-CASA, finalizando la última de ellas en mayo de 2012. Sus continuas puestas al día le han convertido en un referente entre los aviones de patrulla marítima.


El P.3B, con número de serie 154583, perteneció anteriormente a la Fuerza Aérea de Noruega. Llegó a la Base Aérea de Jerez el 7 de junio de 1989, donde se encontraba el Grupo 22, antes de su traslado a la Base Aérea de Morón, en noviembre de 1992. A su llegada a la unidad se le asignó el número de cola P.3B-08, que tras su última modernización fue cambiado por P.3M-08. Hasta la celebración de su 45 cumpleaños ha efectuado un total de 19.887,45 horas de vuelo y totaliza 5.897 aterrizajes.

La fecha conmemorativa coincidió con la misión número 660 encomendada al Destacamento Orión del Ejército del Aire en Yibuti, de las cuales 535 han sido realizadas con un avión P.3 del Grupo 22, encuadrado en el Ala 11. A la finalización con éxito de la misión, las horas totales realizadas por el Ejército del Aire en la Operación Atalanta han sido 4.867,30 de las cuales 3.883,25 horas las ha realizado este avión.

La Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico y costas de Somalia se inició el 23 de enero de 2009. Durante estos más de cuatro años han sido destacados casi 800 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército del Aire a esta zona de operaciones a 5.500 kilómetros de España. Tras estos años de operación puede afirmarse que la piratería ha disminuido de forma notable, no registrándose ningún ataque exitoso por parte de los grupos de acción pirata en los últimos trece meses.

Además de las misiones de patrulla marítima, específicas de la unidad, el avión P.3M-08 ha participado en las operaciones reales Libertad Duradera, Noble Centinela y Atalanta. En Yibuti, en concreto, ha realizado un total de 151 misiones y 1.138,50 horas de vuelo, teniendo previsto su regreso a territorio nacional el día 19 de este mes, cumplimentando durante su vuelo de regreso una misión para la Operación Active Endevour.

Fuente y foto: Ejército del Aire

·Foto de grupo conmemorando el 45 cumpleaños del avión P.3 Orión del Ejército del Aire
·El P.3 Orión del Ejército del Aire desplegado en Yibuti cumple 45 años
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Una juez militar solicita amparo al Consejo General del Poder Judicial por presiones en el curso de su investigación sobre un caso de presunta malversación en el Ejército del Aire

Martes 25 de Junio de 2013 10:07

(defensa.com)

Según informa el rotativo El País, una juez militar, la titular del juzgado togado territorial número 12, con sede en Madrid, se ha dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidiendo amparo ante las presiones que afirma está sufriendo en la investigación de un caso de presunta corrupción en el Ejército del Aire. Aparentemente, a la jueza, capitán del Ejército del Aire, el Tribunal Militar Central le ha abierto un expediente disciplinario por falta grave al no haber avisado con suficiente antelación al coronel jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR Getafe) de su decisión de proceder a un registro e inspección ocular de algunas de sus dependencias, en el curso de un sumario, declarado secreto, en el que investiga presuntos delitos de malversación de fondos públicos o falsedad documental.

Según El País, la jueza relata en su petición de amparo ante el CGPJ que se personó en dos ocasiones en la base aérea de Getafe, el 3 y el 12 de junio, al frente de una comisión judicial y con una orden de entrada y registro que afectaba al acuartelamiento de la agrupación y a la Sección Económica Administrativa (SEA). Afirma que había avisado de su actuación, a través del asesor jurídico del Mando General del Aire (MAGEN), y que primero se le impidió el acceso y más tarde se le conminó, por parte del coronel, para que le revelase sus propósitos.

Según el escrito elevado al CGPJ por la jueza, del que se hace eco el rotativo, el coronel la retuvo en un despacho, en contra de su voluntad, y no le permitió salir hasta que le dijo a dónde iba y qué buscaba. Una vez efectuado el registro, la jueza decidió regresar el 12 de junio tras comprobar que faltaban por inspeccionar algunas dependencias. Pero la injerencia de la que asegura fue objeto, relatando que se sintió “violentada como autoridad y como persona” , motivó su denuncia al mando por obstrucción a la justicia. Sin embargo, el juzgado togado militar central optó por archivar la denuncia.

El País asegura que, por su parte, la queja del coronel respecto a la actuación de la jueza llegó al Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, quien consultó con el Asesor Jurídico General de Defensa, que la trasladó al Tribunal Militar Central y que este le abrió expediente disciplinario a la capitán.

El expediente se basa en que el artículo 185 de la Ley Procesal Militar dice que, “para la entrada y registro” en instalaciones militares, “debe preceder aviso” al jefe de la misma, “a fin de que preste el debido auxilio”, salvo cuando dicho jefe esté imputado o “cuando la investigación de los hechos no lo permita”.

La juez aduce que la ley no especifica con cuánta antelación debe avisarse —ella lo hizo al llegar a la base— y que el secreto sumarial le impedía informar al coronel. La práctica de un registro, argumenta en su escrito, no puede condicionarse “al visto bueno del jefe de la unidad”. Su mayor temor es que se consagre a partir de ahora una doctrina de aplicación en las Fuerzas Armadas: “Un mando militar podrá obstaculizar la intervención del juez y la consecuencias será que se le abre expediente al juez y que el mando militar tendrá todo el respaldo de las Autoridades de Defensa”, recoge El País.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El P.3 del Grupo 22 del Ejército del Aire será relevado por un CN-235 VIGMA del Ala 49 con el XVII contingente que se incorporará a la Operación Atalanta a finales de julio

Martes 02 de Julio de 2013 09:22
(defensa.com)

El pasado 18 de junio aterrizaba en Yibuti el avión P.3 del Ejército del Aire con número de fuselaje 22-35, y número de cola P.3M-12, para relevar al entonces desplegado en Yibuti, participando en la Operación Atalanta desde diciembre de 2012. Este, que ya ha regresado a territorio nacional, con numero de fuselaje 22-31 y número de cola P.3M-08, ha realizado 83 misiones en la Operación, con una operatividad del 100%. Esta aeronave del Grupo 22 celebró su 45 cumpleaños recientemente, habiendo realizado un total de 153 misiones en sus diferentes despliegues al Cuerno de África, sumando 1.154 horas de vuelo sobre el Océano Índico. A su regreso a la base Aérea de Morón acometió el mantenimiento programado de 224 días, que cumple el día 12 de julio.

Durante el tiempo que ambos aviones han coincido en el aparcamiento de la Base Aérea francesa 188 Colonel Massart, el personal de mantenimiento ha actualizado varios de los sistemas electrónicos del avión entrante, como el radar, FLIR, AIS, y otros sistemas para mantener su plena operatividad en la Operación Atalanta. Estos trabajos se han realizado en unas condiciones climatológicas extremas, con temperaturas en el aparcamiento de aviones cercanas a los 50ºC y con vientos del desierto con partículas de arena en suspensión.

El avión P.3M-12 que inició hace unas semanas su andadura en la lucha contra la piratería supera las 20.500 horas de vuelo, habiéndose finalizado su modernización el 8 de marzo de este mismo año. Ésta será su primera participación en la Operación Atalanta, aunque ya estuvo desplegado en Yibuti entre marzo y julio del año 2002 volando misiones para la Operación Libertad Duradera.

Está previsto que sea relevado por un CN-235 VIGMA (D.4) del Ala 49 con el XVII contingente que se incorpora a finales del mes de julio.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En la Base Aérea de Morón
El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire vuela el A-400M de Airbus Military

http://www.x.com/wp-content/uploads/JEMA_A400M.jpg
10/07/2013
(x.com) Madrid

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz, ha probado ya el avión de transporte de nueva generación de Airbus Military, el A400M.
El JEMA se desplazó a finales de junio hasta la Base Aérea de Morón, en Sevilla, donde fue recibido a pie de avión por el coronel jefe del Ala 11 y por los jefes de grupo.

Posteriormente el general se reunió con la tripulación del avión y, tras efectuar un briefing, iniciaron un vuelo de una hora de duración aproximadamente. Durante el mismo, el general García Arnaiz tuvo la oportunidad de comprobar las capacidades y cualidades de vuelo del nuevo avión de transporte que formará parte del Ejército del Aire español en un futuro próximo, en sustitución de los C-130 Hércules.

Al finalizar el vuelo, el JEMA resaltó la facilidad de vuelo, la potencia y la maniobrabilidad del avión.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Contrato negociado con publicidad
Indra se adjudica la mejora de la aviónica del C-101 por cerca de un millón de euros

http://www.x.com/wp-content/uploads/C-101.jpg
12/07/2013
(x.com) Madrid

La multinacional tecnológica Indra se ha adjudicado un contrato para la mejora del ciclo de vida (aviónica) del sistema de armas C-101 (E.25) del Ejército del Aire por un importe cercano al millón de euros.

El órgano de contratación es la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire, que ha adjudicado el contrato (número de expediente 4023012014500) por procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria.

Los trabajos se realizarán en un plazo de 12 meses en la Maestranza Aérea de Albacete.
 
Arriba