1940 La Armada Argentina y su Aviación Naval sobre Malvinas
En diciembre de 1939 luego de la batalla del Rio de la Plata los tres buques ingleses participantes, cruceros Exeter,Ajax y Achilles se dirigieron a Malvinas a fin de desembarcar heridos y someterse a variadas reparaciones.
Así fue que aguas argentinas, en el inicio de ambos conflictos Mundiales fueron escenario de grandes combates navales, protagonizados por beligerantes de ambos bandos, lo cual desde ya afectaba la actitud neutral de nuestro País, a la vez que refleja la importancia estratégica del archipiélago Malvinas en el Control de las aguas del Atlántico Sur, sea por su posición geográfica como por sus facilidades logísticas.
En ese sentido quién era Presidente de la Nación en 1940, Dr. Ramón Castillo, ordena al Ministro de Marina Almirante León Scasso, la realización de vuelos de Patrullado Marítimo con el fin de realizar tareas de Control del Mar en aguas jurisdiccionales argentinas...
Así fue que se formó una División Naval de buques de superficie que apoyaría un vuelo de tres aviones navales, que se destacarían de Bahía Uruguay a Malvinas. Este hecho ocurrió el 22 de enero de 1940, cuando tres aviones Consolidated P2Y-3 A, al mando del entonces Teniente de Navío Dn. Salustiano Mediavilla despegaron de Bahía Uruguay, en cercanías de Puerto Deseado a fin de cumplir con la misión ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional.
Teniente de Navio Salustiano Mediavilla a cargo de la operación
Personal que tomó parte en este vuelo
Tripulación avión 2-P-2 Teniente de Navío - Salustiano MediavillaAlférez de Fragata - Mario Sosa del ValleAlférez de Fragata - Hugo CrexellCabo Principal Radio - Andrés B. FunesSuboficial 1º Aeronáutico - Luis MareccaCabo 1º Aeronáutico - Tancredo Massi
Tripulación avión 2-P-5 Teniente de Fragata - Pío E. CeballosTeniente de Fragata - Juan Carlos CorbettaAlférez de Fragata - Asdrúbal GómezAlférez de Fragata - Jorge SoneyraSuboficial 1º Aeronáutico - Carmelo SacconeCabo Principal Radio - Humberto J. Sandri
Tripulación avión 2-P-6 Alférez de Navío - Alois Fleiss Alférez de Navío - Raúl González VergaraAlférez de Navío - Rodolfo FranziniSuboficial Mayor Piloto - Isidoro TristánCabo Principal Radio - Roberto Garciarena
El Hidroavión elegido para la empresa Consolidated Ranger
El vuelo
El 19 de enero de 1940 en horas de la mañana, tres hidroaviones Consolidated P2Y-3A “Ranger”, los denominados 2-P-2, 2-P-5 y 2-P-6 despegaron de la Base Naval de Puerto Belgrano con rumbo Sudoeste, para cumplir la orden presidencial de ejercer la soberanía sobre el Mar Argentino. Estaban al mando del Teniente de Navío Salustiano Mediavilla quien ejercía el Comando de la Escuadrilla de Patrulleros desde principios de 1939. Los Comandantes de cada avión fueron: 2-P-2 - Teniente de Navío, Salustiano Mediavilla2-P-5 - Teniente de Fragata, Pío E. Cevallos2-P-6 - Alférez de Navío, Alois Fleiss
19 de Enero parten al sur los 3 Ranger desde donde pegarían el salto a Malvinas en absoluto secreto
Tenían como primer destino, la Base Auxiliar de Bahía Uruguay dentro de la Ría de Puerto Deseado, adonde arribaron en vuelo directo luego de 7:35 hs de vuelo, acuatizando y amarrando cada uno de ellos a uno de los tres boyones que había establecido el Rastreador A.R.A. “Parker” ,en ese lugar protegido, durante noviembre del año 1939. Contaron en ese lugar con el apoyo de otro rastreador el A.R.A. “Bouchard” (al mando del Teniente de Navío, Rafael Ojeda) que desde tambores de 200 lts los reabasteció de aeronafta 100/130 y se constituyó en base de operaciones móvil.
Llegada a la Bahia Uruguay cerca de Puerto Deseado en la Provincia de Santa Cruz, arriba a la derecha en la foto se observan a los Hidroaviones
Recarga de Combustible y listos para HACER PATRIA
Allí esperaron las condiciones meteorológicas favorables y el 22 de enero alrededor de las 06:30 hs de la mañana los tres hidros despegaron en sucesión, adoptando un rumbo directo, hacia el sudeste. El cielo despejado con viento suave del sudoeste y con pronóstico a mantenerse durante todo el tiempo de vuelo, presagiaban un vuelo tranquilo, siendo el desafío mayor el aspecto de la navegación de larga distancia sobre el mar, fuera de la vista de costa, ya que en esa época sólo existía el compás magnético y el sextante común que permitía tomar rectas de sol, útiles para verificar la velocidad absoluta, pero no para establecer una posición cierta. Sólo la posición estimada por el oficial navegante y el apoyo de los buques de la Flota, podían dar un margen de seguridad aceptable para la época.
Las tripulaciones posando frente al Hidroavión con sus abrigos puestos
Ultimos aprestos antes de volar a MALVINAS
momento HISTORICO los 3 Ranger despegan a Malvinas...en secreto ARGENTINA DECÍA PRESENTE de nuevo en nuestras islas
A mitad de la trayectoria, se encontraban manteniendo la posición como mojones de ruta, cuatro torpederos (precursores de los hoy llamados destructores) separados unas 30 millas entre si, que tenían como tarea cada 10 minutos colocar en las calderas el quemador de humo y señalizar su posición para referencia de la escuadrilla en vuelo, tarea abnegada y silenciosa que contribuyó al éxito de la misión. Ellos fueron:
- Torpedero A.R.A. “La Rioja”, al mando del Cap. de Fgta Guillermo Montenegro.- Torpedero A.R.A. “Cervantes”, al mando del Capitán de Fragata Jorge Sciurano.- Torpedero A.R.A. “Garay”, al mando del Capitán de Fragata Silvio Leporace.- Torpedero A.R.A. “Mendoza”, al mando del Capitán de Fragata José Del Potro.
Es este último el A.R.A. “Mendoza”, quien los avista, según consta en su libro de navegación, dice textual:
“… A las 04:00 hs del 22 de enero al garete en el punto de estación denominado punto “A” en la posición, Latitud: 48º 45´ Sur y Longitud: 64º 30´ Oeste, en donde se permanece, hasta que a las 08 hs 42 min y 30 seg el buque es sobrevolado por los tres aviones Consolidated…”
el ARA Mendoza el cual junto al La Rioja, Cervantes y Garay dieran el apoyo desde el Mar a los 3 Hidroaviones de la Armada
Una hora después, la precisión de la tarea cumplida por el navegante de vuelo, los posicionará sobre el cordón montañoso de las islas Sebaldes en el noroeste del archipiélago de Malvinas.
Los Ranger de la Armada divisan nuestra TIERRA SANTA ...MALVINAS un hecho histórico en 1940 !!
Luego de sobrevolar y fotografiar la costa norte de la isla Soledad sin llegar a Puerto Argentino (Stanley en ese momento) y dado que el crucero HMS Exeter todavía estaba allí en reparaciones desde su llegada el 16 de diciembre, los aviones emprendieron el regreso y luego de un recorrido total de 550 millas náuticas de vuelo regresaron a la base avanzada de donde habían decolado 6:35 hs antes.
Pura emoción...sin palabras !!! las MALVINAS ante los ojos de los Pilotos !
Diario de navegación del Torpedero A.R.A. “Mendoza” del 22 de enero de 1940 donde consta la travesía hecha por los aviones.
En el regreso se decidió no acuatizar en Bahía Uruguay Santa Cruz y se continuó vuelo a la Base Aeronaval Puerto Belgrano, donde los tres hidroaviones acuatizaron luego de ocho horas de vuelo, sin contratiempo alguno. Esta misión sirvió para ponderar la capacidad operativa de la Armada Argentina de por entonces en tareas de Control del Mar, ante la eventualidad de una escalada del conflicto Mundial en nuestras costas.
ESTE HECHO COMO MUCHOS OTROS SE MANTUVIERON EN SECRETO DURANTE DÉCADAS PUES PODRÍAN REPERCUTIR NEGATIVAMENTE EN AQUEL ENTONCES EN LAS RELACIONES CON GRAN BRETAÑA Y POR ELLO PERMANECIERÓN OCULTOS ANTE NUESTRA GENTE....HOY YA CASI EN EL COMIENZO DEL 2013 ES NECESARIO QUE ESTO SE CONOZCA Y SE DIVULGUE ....ES PATRIA...ES MALVINAS...ES ARGENTINA