CAMBIO DE APOSTADERO
El aviso “Gurruchaga”, rumbo a Puerto Belgrano
12-6-2013 | El buque zarpó el lunes desde Ushuaia rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano, donde será sometido a tareas de mantenimiento mayor.
Desde su llegada a Ushuaia, luego de concretarse el cambio de apostadero hace casi tres años, prestó un servicio de altísimo valor, al cumplir su rol principal de búsqueda y rescate, de apoyo a las operaciones navales y de logística; y en el recambio de personal a los Puestos de Vigilancia y de Control de Tráfico Marítimo en la Isla de los Estados y Bahía Buen Suceso
Contabilizó 20 relevos de puestos en el área, participó de las operaciones “Yámana” y “Viekaren” y zarpó en reiteradas oportunidades en apoyo a los puestos, realizando evacuaciones médicas y tareas de reparación y asistencia de emergencia.
Un buque con historia
Llegado a nuestro país el 24 de julio de 1975 desde estados unidos, se incorporó a la flota de mar. De la clase ABNAKI, es un remolcador de alto mar, botado en 1945, con características generales de propulsión, auxiliares y maniobra que hasta hoy en general conserva.
Su primera navegación al servicio de la Armada Argentina fue hasta Ushuaia.
La acción más heroica de esta nave se produjo el 2 de mayo de 1982, durante la Gesta de Malvinas, donde participó del rescate de los náufragos del crucero ARA “General Belgrano”.
En aquella oportunidad, el “Gurruchaga” permaneció en aguas circundadas por el submarino británico “Conqueror”, al rescate de 390 hombres, donde sin importar el riesgo, permaneció hasta que la búsqueda se dio por finalizada.
Entre 1976 y 1992 realizó campañas antárticas de verano, cumpliendo tareas hidrográficas, de mantenimiento de balizamiento y apoyo a tareas científicas.
En 1998, cuando comenzó a operar la Patrulla Antártica Naval Combinada, el “Gurruchaga” fue el primer participante. Un año después, formó parte del primer ejercicio combinado con el Reino Unido denominado “Millenium”. Para 2005, en Mar del Plata, participo del operativo de seguridad en la cuarta Cumbre de las Américas.