mmmmm, no estoy de acuerdo.
Que pasen como vos decís de las FFAA es un problema de falta de visión, o de prioridades, lo que vos quieras, de falta de visión por pensar que no las van a necesitar nunca mas, lo cual es un grueso error que en el futuro se puede pagar muy caro, o prioridades, para invertir en otra cosa, que podes estar de acuerdo o no, pero ya es un punto valido.
Si estoy de acuerdo que con una PN que se encargue de realizar tareas de control es suficiente, pero en ese esquema, donde no necesitas FFG, si necesitas y muchos, aviones+SSK, la soberanía la tenes que ejercer vos, si renuncias a eso, después no podes andar reclamando MLV ni nada en foros internacionales porque nadie te va a dar bola, te van a decir si, pero arréglate vos.
Es la función principal de las FFAA, ejercer la soberanía dentro del territorio en cuestión, imponiendo las leyes del estado, en este caso sobre otros estados,.
Las fuerzas armadas son útiles si pueden desempeñar una misión y esa misión es útil al país, todo lo demás es nostalgia, lo que no tiene sentido es mantener estructuras ya anticuadas y que no cumplen ningún misión a día de hoy y en el futuro menos. Luego está lo de las prioridades y eso es así, si eres rico puedes permitirte todo, lo imprescindible, lo prescindible y los caprichos. Cuando no eres rico, o eres directamente pobre, tienes que ser utilitarista, y tendrás que invertir en aquello que más vas a usar y en aquello que te dé más por menos. Y los parámetros a considerar son, cuan grave es una amenaza (o que beneficio me aportará una acción), cuan probable es y qué capacidad tengo o puedo conseguir para hacerle frente (o garantizarme ese beneficio). A día de hoy lo único a lo que puede aspirar Argentina es a patrullar su ZEE, dotarse de los medios para hacer eso de la mejor manera posible debe ser la prioridad, se da la circunstancia además, de que económicamente es lo más factible, social e internacionalmente lo más aceptable, es también obvio que evitar el uso de la ZEE para actividades ilegales es el más común de las problemas a los que tienen que hacer frente las marinas (o servicios de guardascotas) del mundo. En esto estamos todos de acuerdo. Por eso en mi opinión la renovación de las fuerzas navales argentinas debe empezar por aquí, adquieres entre 6 y 12 patrulleros de altura (entre 1500 y 2500 tn, una pieza de 40 o 60 mm, hangar y helicóptero) o fuera o en casa, o con el clásico te compro 2 y hago en casa los demás (creo que sobra know-how para esto) y luego se los entregas a la PN o a la marina o a quién quieras. Después de esto la prioridad debe ser la FA, y ese es el verdadero reto (no voy a entrar en ello porque es complejo y tampoco es el hilo). Volviendo al tema de la marina, los subs tienen la ventaja de que no necesitan el apoyo de la FA (o el COAN) para operar, y eso en un contexto dónde es muy difícil que podamos ver una inversión en la FA que supere lo que UK puede desplazar a la zona, es relevante.
Para enseñar bandera los patrulleros son más que suficiente, para la guerra de verdad ningún buque de superficie te vale si no tienes el control del aire y por lo tanto será un gasto poco prioritario.