Sukhoi T-50 PAK-FA: El avión furtivo de la industria de Rusia
(x.com) Peter Watson, Lima – Desde la introducción al servicio activo de los primeros ejemplares de la familia de aviones de combate
Flanker en la
Fuerza Aérea de Rusia, la industria aeronáutica de este país orientó recursos hacia el diseño de un futuro reemplazo efectivo.
Más de dos décadas después, tras el proyecto frustrado
MiG I.44 MFI (aunque los motores AI-41F utilizados en el prototipo han servido de base para motores potentes con capacidad super-crucero) y el demostrador de tecnologías
Sukhoi S-37, el Ministerio de Defensa de Rusia abrió por el año 2000 una competencia para el desarrollo de la siguiente generación de aviones caza.
En ese entonces, el proyecto
F-22 Raptor, el avión furtivo de superioridad aérea para la Fuerza Aérea de Estados Unidos estaba próximo a ingresar a la fase de Producción a Bajo Ritmo (LRIP, por sus siglas en inglés).
El resultado de este programa es el avión caza más costoso jamás producido, extensivo uso de materiales compuestos, fuselaje furtivo de muy baja observabilidad, toberas de empuje vectorial, integración total de sensores y con capacidades superlativas para el combate aéreo, algunas de ellas – vale anotar - ya alcanzadas por aviones
Flanker. La corrida de producción del Raptor ha sido limitada a menos de un par de cientos de unidades por su costo y la exportación del producto ha sido prohibida por el Congreso de EE.UU.
En tal contexto, en el año 2002, gracias en parte al éxito del esfuerzo exportador de los
Flanker, la corporación
Sukhoi presenta el diseño T-50 que resultó ganador del concurso ruso para un avión de quinta generación.
Gran persistencia en el aire, baja observabilidad, dos motores, bahía interna con espacio para hasta ocho misiles (algunas fuentes citan hasta 10 misiles), toberas vectoriales, gran performance aerodinámica, cabina de cristal, radar de última generación, cañón de 30-mm, ocho puntos duros para carga externa de armamento, capacidad super-crucero sin post quemador (afterburner), agilidad sobresaliente en todo régimen de vuelo, capacidad STOL y habilidad para operar desde aeródromos no preparados, son las principales características del diseño presentado por
Sukhoi.
El gran potencial del
T-50, comúnmente denominado
PAK-FA (Sistema de Aviación Táctico Futuro), no radica en superar al
F-22 en cualidades furtivas, algo en que la industria estadounidense ha invertido considerables recursos en alcanzar y dominar, sino combinar una furtividad superior a un
F-35 Joint Strike Fighter (de limitada capacidad aerodinámica) con una performance en combate aéreo dentro del campo visual superior al
Su-35S y al propio
Raptor, aspecto que la filosofía rusa de diseño aeronáutico enfatiza, sin descuidar las capacidades BVR (más allá del horizonte) dela aeronave a través de sus sistemas IRST y misiles, al tener empresas occidentales los mejores radares AESA (escaneo electrónico activo).
Cabe anotar que el radar que finalmente integre el
T-50 (probablemente Tikhomirov NIIP banda X AESA) dispondrá seguramente de un plato emisor-receptor lo más grande posible en concordancia con el diseño de la nariz de la aeronave, al que probablemente se sumen arreglos laterales y trasero.
Especialistas indican que la sección inferior del fuselaje es la parte menos lograda en cuanto a baja observabilidad se refiere.
El diseño final alrededor de los motores y toberas de empuje vectorial no es conocido, suponiendo que los prototipos mostrados no son representativos de producción. A pesar de ello,
los ingenieros rusos han logrado un diseño integral con gran superficie alar y superficies de control de gran tamaño, definitivamente perfilado para misiones multi-rol,y que podría derivar en una variante de ataque naval.
La aviónica es un derivado de aquella encontrada en un
Su-35S y deberá contribuir en mantener intactas las cualidades furtivas de la aeronave. El sistema de navegación compatible con GPS y GLONASS.
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Las cualidades aerodinámicas del
T-50 provienen de la fusión del diseño básico del
Flanker en un fuselaje furtivo, con gran cuidado de los ingenieros en no comprometer la capacidad de combate aéreo en beneficio de mayor furtividad. El resultado ofrece a cualquier fuerza aérea usuaria, al ser un producto apto para la exportación, la capacidad de alcanzar superioridad aérea contra cualquier avión caza de generación 4, 4+ ó 4++, incluyendo al
Dassault Rafale,
Eurofighter Typhoon,
Su-30 y
Su-35, así como contra cualquier variante del
F-35 Joint Strike Fighter. Esto a una fracción del costo del
F-22 Raptor, si los anuncios hechos por la industria y prensa rusa no han exagerado demasiado la capacidad productiva local de materiales concurrentes en un diseño furtivo que prescinda de “rivets” o irregularidades superficiales.
El primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 29 de enero de 2010 (utilizado para pruebas de dinámica de vuelo), mientras que el segundo hizo lo propio el 3 de marzo de 2011 (plataforma de prueba de aviónica y sistema de misión). El tercer prototipo habría realizado su primer vuelo el 22 de noviembre de 2011 y estaría siendo utilizado para pruebas del radar de escaneo electrónico activo. El cuarto prototipo realizó su primer vuelo a mediados del mes de enero 2013
.
En 2014 se iniciarán las pruebas de homologación con el objetivo ulterior de incorporar las primeras unidades a la Fuerza Aérea de Rusia a partir del año 2016.
Con 25 mil libras de combustible interno el
PAK-FA tiene capacidad para viajes de largo rango de hasta 5.500 kilómetros, y de hecho, hacia el mes de enero del presente año, un ejemplar realizó un vuelo desde el lejano este de Rusia, inmenso país euro-asiático, hasta las afueras de Moscú con dos escalas técnicas, en Siberia y en los Urales.
El interés internacional por el
T-50 se ha concretado inicialmente mediante el acuerdo con la Fuerza Aérea de India e Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para el desarrollo de una versión bi-plaza denominada FGFA (iniciales en inglés de Avión de Combate de Quinta Generación). Recientes reportes indican que la India adquirirá – con participación industrial local – una combinación de aviones monoplaza (probablemente 144 unidades) y biplaza, totalizando unos 200 á 250 ejemplares a partir del año 2022 ó 2022, aunque las fechas pueden ser aplazadas a medida que los costos de desarrollo aumenten como es usual en este tipo de proyectos.
En Suramérica, países como Brasil, Perú y Venezuela asoman como los candidatos para asimilar esta nueva tecnología rusa en sus fuerzas aéreas en la siguiente década. Mientras tanto y para evitar los “capability gap” (insuficiencia periódica de capacidades) es necesario – especialmente para Brasil y Perú - continuarcon los programas de modernización y de ser posible adquirir aviones de combate de generación 4++.