Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Sebastian

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Sebastian

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T-50: un caza invisible y de gran capacidad de maniobra

1 de julio de 2013 Dmitri Litovkin, en exclusiva para Rusia Hoy
En el Salón Aeronáutico de Le Bourget se ha confirmado la noticia de la creación de un motor para el Futuro Sistema de Aviación de Primera Línea (en ruso PAK FA), también conocido como el caza T-50. Según los militares rusos encargados de la primera etapa de pruebas de vuelo, los resultados obtenidos indican que no tendrá nada que envidiar a su principal competidor, el F-22 'Raptor' estadounidense.

Rusia desarrolla junto con la India este avión de quinta generación, que superará al F-22 en algunos parámetros. Fuente: ITAR-TASS

Según declaraciones del presidente de la Corporación de la Aviación Rusa, Mijaíl Pogosián, en el programa de pruebas del T-50 participan cinco aviones, lo cual ha permitido a los constructores rusos acelerar el proceso y reducir el atraso que sufrían respecto a los norteamericanos. El F-22 presta servicio a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos desde hace mucho tiempo y por ahora puede alardear de ser el caza más moderno del mundo. En cambio, su rival ruso no es tan conocido.

Según comentan sus constructores, el T-50 es la quintaesencia de la modernidad en el ejército ruso. El avión cuenta con una serie de innovadoras mejoras relacionadas con el desarrollo de la tecnología de reducción de visibilidad, nuevos materiales de construcción y cubiertas y tecnología de inteligencia artificial.

En la construcción del T-50 se han utilizado los últimos polímeros de fibra de carbono del mercado. Estos materiales son el doble de ligeros que el aluminio, de cuatro a cinco veces más ligeros que el acero y el doble de ligeros que el titanio. Los nuevos materiales comprenden el 70% de la cubierta del caza. Su peso es cuatro veces menor comparado con un avión formado de los materiales habituales y gracias a ello los constructores han podido aumentar la capacidad de carga militar del avión.

La empresa KB Sujói hace especial hincapié en "el bajo nivel sin precedentes de localización por radar y de visibilidad óptica e infrarroja del PAK FA". De este modo, el área de la superficie reflectante del T-50 es de 0,5 metros cuadrados (le de su antecesor, el Su-30MKI es de 20 metros cuadrados).
Esto significa que en el radar el Su-30MKI aparecerá como un objeto metálico de cinco metros por cuatro, mientras que la superficie reflejada del T-50 es 40 veces menor. Es decir, que su localización y el uso de armas contra él serán algo terriblemente complicado. Sobre todo porque el avión cuenta con un rasgo característico de la marca Sujói: la maniobrabilidad.

Además, el T-50 cumple con el principal requisito de los cazas modernos: una avanzada inteligencia artificial. El radar de este caza con barrido electrónico activo (AESA, por sus siglas en inglés) ve todo lo que se encuentra en el aire y en la tierra a una distancia de varios cientos de kilómetros.
Es capaz de identificar una gran multitud de objetivos, tanto aéreos como terrestres, al tiempo que dirige las armas del caza contra ellos.


Además, a lo largo de toda la capa exterior del avión figuran varias decenas de sensores distintos que permiten no sólo controlar la situación a su alrededor, sino también intercambiar información en tiempo real con sistemas de control terrestres y al mismo tiempo dentro de un grupo de aviación.
Gracias a su función de "piloto electrónico", el T-50, analizando la situación, propone al piloto varias opciones de acción. La mayor parte de la información de vuelo y de combate se recibe en forma de símbolos e iconos. Esto simplifica en gran medida su interpretación, reduciendo significativamente el trabajo del piloto, que puede concentrarse en sus tareas tácticas.

El T-50 puede despegar y aterrizar en pistas de una longitud de apenas 300-400 metros. En el futuro se planea crear una versión marítima a partir de este caza. El armamento de esta nueva aeronave se situará por completo en los compartimentos interiores del caza.

Este es un tributo a la tecnología del 'Stealth'. En estos compartimentos, según algunas informaciones, podrán situarse hasta ocho misiles 'aire-aire' del tipo R-77 o dos bombas guiadas de hasta 1.500 kilogramos.

Además, en las dos suspensiones exteriores del avión se podrán colocar dos misiles adicionales de largo alcance con los cuales este caza puede combatir objetivos a 400 kilómetros de distancia.

El hecho de que la India se haya unido al proceso de creación de este caza demuestra las perspectivas de este programa, así como su competencia en el más alto nivel.

Nueva Dehli destina a este proyecto casi 25.000 millones de dólares y cuenta con recibir en 2018 su propia versión de este caza de quinta generación. Precisamente esa versión, según los especialistas rusos, se utilizará para la exportación del caza.

El T-50 ruso será un producto exclusivo de este país, tal y como sucede con el F-22 estadounidense. Los primeros cazas rusos en serie se esperan ya en 2013. Y Rusia dispone de compradores para 70 aeronaves como mínimo.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...le_y_de_gran_capacidad_de_maniobra_29527.html
 

joseph

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Juanma

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Vi mal? o realmente el avión daba giros de 360º??

Me parece que esta induciendo una barrena plana, para ver el procedimiento de como sacarlo de esa situacion


No necesariamente es una barrena.
Es una maniobra que mientras se esta cayendo te permite seguir apuntando el avion hacia el blanco.
Ya se vió en el X-31 y el F-22, no se si otros aviones más la hacen.
 

Grulla

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Pilotos del caza T-50 podrán catapultarse a gran altura


Fotо: RIA Novosti

Científicos rusos han desarrollado equipos de protección para los pilotos del nuevo caza T-50 (PAK FA) los cuales les permitirán soportar sobrecargas de hasta 9G durante treinta segundos y ser catapultados a una altura de hasta veintitrés mil metros.

El conjunto de equipos de protección incluye un sistema de compensación de la presión en los pulmones, que suministra oxígeno a la máscara de respiración del piloto, inflando los pulmones desde adentro e impidiendo que se congestionen cuando la presión es baja y hay sobrecargas.

La presión de la mezcla de gas en la máscara puede llegar a siete atmósferas. Por otra parte, en caso de sobrecargas, el sistema proporciona una compresión uniforme del cuerpo cuyo objetivo es impedir el reflujo de sangre desde la cabeza y la pérdida de conocimiento.

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_07_08/caza-ruso-T-50-pilotos-desarrollo-altura/



Nuevos uniformes para los pilotos del T-50



Los científicos rusos han desarrollado equipos de protección sin parangón para los pilotos del nuevo caza de quinta generación T-50 (PAK FA) que les permitirán soportar sobrecargas durante un largo periodo de tiempo.

El nuevo equipo permitirá a los pilotos realizar maniobras con sobrecargas de hasta 9G. La carga experimentada por los pasajeros de un vuelo comercial en el momento del despegue asciende a 1,5G y por los astronautas durante el despegue y descenso es de 4G a 6G . El conjunto de equipos de protección que consiste en dos trajes y un sistema especial para compensar los cambios de presión fue desarrollado por los especialistas de la empresa Zvezda que es uno de los líderes mundiales en materia de creación de sistemas individuales de protección de pilotos y astronautas. El cosmonauta ruso Yuri Gagarin, el primer hombre que voló al espacio, fue vestido con una escafandra desarrollada por Zvezda.

El tipo de vestuario que protege contra estas sobrecargas se elige antes del vuelo, tomando en consideración la altura que se planea alcanzar: doce mil o veintitrés metros. Los trajes son resistentes a altas temperaturas y están dotados con cámaras y tubos especiales por los que pasa el aire que inflan el traje. El vestuario proporciona una compresión uniforme en el cuerpo del piloto impidiendo el reflujo de sangre desde la cabeza, lo que es muy importante, señala el piloto probador emérito de Rusia, Magomed Tolboev:

−He trabajado durante mucho tiempo con sobrecargas de hasta 12G. El único problema es prevenir el reflujo de sangre desde la cabeza en condiciones de alta presión.

El traje se conecta a un sistema especial que en estas condiciones no solo infla con aire los espacios vacíos, sino también suministra oxígeno a la máscara de respiración del piloto, destaca el jefe del Departamento de Medicina Aeroespacial de Zvezda, Serguéi Filipénkov:

−Ante todo, el nuevo vestuario tiene una mayor superficie para compensar los cambios de presión, al generar una contrapresión sobre el cuerpo. Además, este traje está dotado con un sistema de tensión especial que mejora la transmisión de esta contrapresión. Al fin y al cabo, se usa un sistema de respiración bajo una presión elevada.

Los nuevos cazas rusos, especialmente los de generación 4++ (Su-35, MiG-35) y de quinta generación destacan por un alto nivel de maniobrabilidad. Es un factor importante que permite alcanzar la supremacía durante el combate. Los pilotos probadores con experiencia opinan que sin el sistema de compensación de cambios de presión las consecuencias durante la realización de giros y virajes bruscos podrían ser muy graves para los pilotos. El nuevo equipo les permitirá a los pilotos del T-50 realizar maniobras con cargas positivas de hasta 9G durante unos treinta segundos. Pero es probable que esta aceleración aumente en un futuro y es necesario tenerlo en cuenta, señala Serguéi Filipénkov:

−En caso de un alto nivel de maniobrabilidad, cuando las maniobras se realizan en un lapso muy corto, varios segundos o varias decenas de segundos, no es necesario aumentar el tiempo, sino el nivel de sobrecarga que se puede compensar con un traje que protege contra las mismas.

El sistema de compensación de cambios de presión debe anticiparse a los momentos críticos automáticamente, gracias a los sistemas electrónicos de a bordo. Los sistemas de suministro de oxígeno y de compensación de cambios de presión ya están instalados en tres cazas de quinta generación que están pasando pruebas y los pilotos probadores recibirán los nuevos trajes en breve.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_07_09/Nuevos-uniformes-para-los-pilotos-del-T-50-7695/
 

Grulla

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Rusia incorporará el caza T-50 al servicio operacional en otoño



El avión caza ruso multipropósito de quinta generación PAK FA (T-50) entrará en la fase de pruebas a la Fuerza Aérea en el cuarto trimestre del año 2013, ha informado el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, teniente general Víctor Bondarev.

“El caza debe llegar a nuestras manos, en la Fuerza Aérea, en el tercer trimestre, entonces lo veremos en acción”, dijo el general.

El T-50 responde plenamente a todas las exigencias de un caza de quinta generación: construido aplicando las tecnologías de invisibilidad, es capaz de desarrollar velocidades supersónicas sin usar la post combustión, es capaz de maniobrar con grandes cargas y está equipado con equipamientos electrónicos y armamentos de avanzada.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_08_06/caza-T-50-Rusia-Fuerza-Aerea/
 

Sebastian

Colaborador
Sukhoi T-50 PAK-FA: El avión furtivo de la industria de Rusia

(x.com) Peter Watson, Lima – Desde la introducción al servicio activo de los primeros ejemplares de la familia de aviones de combate Flanker en la Fuerza Aérea de Rusia, la industria aeronáutica de este país orientó recursos hacia el diseño de un futuro reemplazo efectivo.

Más de dos décadas después, tras el proyecto frustrado MiG I.44 MFI (aunque los motores AI-41F utilizados en el prototipo han servido de base para motores potentes con capacidad super-crucero) y el demostrador de tecnologías Sukhoi S-37, el Ministerio de Defensa de Rusia abrió por el año 2000 una competencia para el desarrollo de la siguiente generación de aviones caza.



En ese entonces, el proyecto F-22 Raptor, el avión furtivo de superioridad aérea para la Fuerza Aérea de Estados Unidos estaba próximo a ingresar a la fase de Producción a Bajo Ritmo (LRIP, por sus siglas en inglés).
El resultado de este programa es el avión caza más costoso jamás producido, extensivo uso de materiales compuestos, fuselaje furtivo de muy baja observabilidad, toberas de empuje vectorial, integración total de sensores y con capacidades superlativas para el combate aéreo, algunas de ellas – vale anotar - ya alcanzadas por aviones Flanker. La corrida de producción del Raptor ha sido limitada a menos de un par de cientos de unidades por su costo y la exportación del producto ha sido prohibida por el Congreso de EE.UU.

En tal contexto, en el año 2002, gracias en parte al éxito del esfuerzo exportador de los Flanker, la corporación Sukhoi presenta el diseño T-50 que resultó ganador del concurso ruso para un avión de quinta generación.
Gran persistencia en el aire, baja observabilidad, dos motores, bahía interna con espacio para hasta ocho misiles (algunas fuentes citan hasta 10 misiles), toberas vectoriales, gran performance aerodinámica, cabina de cristal, radar de última generación, cañón de 30-mm, ocho puntos duros para carga externa de armamento, capacidad super-crucero sin post quemador (afterburner), agilidad sobresaliente en todo régimen de vuelo, capacidad STOL y habilidad para operar desde aeródromos no preparados, son las principales características del diseño presentado por Sukhoi.

El gran potencial del T-50, comúnmente denominado PAK-FA (Sistema de Aviación Táctico Futuro), no radica en superar al F-22 en cualidades furtivas, algo en que la industria estadounidense ha invertido considerables recursos en alcanzar y dominar, sino combinar una furtividad superior a un F-35 Joint Strike Fighter (de limitada capacidad aerodinámica) con una performance en combate aéreo dentro del campo visual superior al Su-35S y al propio Raptor, aspecto que la filosofía rusa de diseño aeronáutico enfatiza, sin descuidar las capacidades BVR (más allá del horizonte) dela aeronave a través de sus sistemas IRST y misiles, al tener empresas occidentales los mejores radares AESA (escaneo electrónico activo).



Cabe anotar que el radar que finalmente integre el T-50 (probablemente Tikhomirov NIIP banda X AESA) dispondrá seguramente de un plato emisor-receptor lo más grande posible en concordancia con el diseño de la nariz de la aeronave, al que probablemente se sumen arreglos laterales y trasero.
Especialistas indican que la sección inferior del fuselaje es la parte menos lograda en cuanto a baja observabilidad se refiere.

El diseño final alrededor de los motores y toberas de empuje vectorial no es conocido, suponiendo que los prototipos mostrados no son representativos de producción. A pesar de ello, los ingenieros rusos han logrado un diseño integral con gran superficie alar y superficies de control de gran tamaño, definitivamente perfilado para misiones multi-rol,y que podría derivar en una variante de ataque naval.

La aviónica es un derivado de aquella encontrada en un Su-35S y deberá contribuir en mantener intactas las cualidades furtivas de la aeronave. El sistema de navegación compatible con GPS y GLONASS.

http://www.x.com/wp-content/uploads/Sukhoi_PAK-FA.jpg

Las cualidades aerodinámicas del T-50 provienen de la fusión del diseño básico del Flanker en un fuselaje furtivo, con gran cuidado de los ingenieros en no comprometer la capacidad de combate aéreo en beneficio de mayor furtividad. El resultado ofrece a cualquier fuerza aérea usuaria, al ser un producto apto para la exportación, la capacidad de alcanzar superioridad aérea contra cualquier avión caza de generación 4, 4+ ó 4++, incluyendo al Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon, Su-30 y Su-35, así como contra cualquier variante del F-35 Joint Strike Fighter. Esto a una fracción del costo del F-22 Raptor, si los anuncios hechos por la industria y prensa rusa no han exagerado demasiado la capacidad productiva local de materiales concurrentes en un diseño furtivo que prescinda de “rivets” o irregularidades superficiales.

El primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 29 de enero de 2010 (utilizado para pruebas de dinámica de vuelo), mientras que el segundo hizo lo propio el 3 de marzo de 2011 (plataforma de prueba de aviónica y sistema de misión). El tercer prototipo habría realizado su primer vuelo el 22 de noviembre de 2011 y estaría siendo utilizado para pruebas del radar de escaneo electrónico activo. El cuarto prototipo realizó su primer vuelo a mediados del mes de enero 2013.
En 2014 se iniciarán las pruebas de homologación con el objetivo ulterior de incorporar las primeras unidades a la Fuerza Aérea de Rusia a partir del año 2016.


Con 25 mil libras de combustible interno el PAK-FA tiene capacidad para viajes de largo rango de hasta 5.500 kilómetros, y de hecho, hacia el mes de enero del presente año, un ejemplar realizó un vuelo desde el lejano este de Rusia, inmenso país euro-asiático, hasta las afueras de Moscú con dos escalas técnicas, en Siberia y en los Urales.

El interés internacional por el T-50 se ha concretado inicialmente mediante el acuerdo con la Fuerza Aérea de India e Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para el desarrollo de una versión bi-plaza denominada FGFA (iniciales en inglés de Avión de Combate de Quinta Generación). Recientes reportes indican que la India adquirirá – con participación industrial local – una combinación de aviones monoplaza (probablemente 144 unidades) y biplaza, totalizando unos 200 á 250 ejemplares a partir del año 2022 ó 2022, aunque las fechas pueden ser aplazadas a medida que los costos de desarrollo aumenten como es usual en este tipo de proyectos.

En Suramérica, países como Brasil, Perú y Venezuela asoman como los candidatos para asimilar esta nueva tecnología rusa en sus fuerzas aéreas en la siguiente década. Mientras tanto y para evitar los “capability gap” (insuficiencia periódica de capacidades) es necesario – especialmente para Brasil y Perú - continuarcon los programas de modernización y de ser posible adquirir aviones de combate de generación 4++.
 
No se si estaba este video, o había uno parecido en donde se discutia sobre una barrena plana. Aquí hay otro, o el mismo de otro angulo.

 
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