Accidentes en la Aviación Civil

cosmiccomet74

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Parece por lo que estoy leyendo en Pprune que no habia ni PAPI ni ILS operativo para la pista en que se la pegaron.
El Weather no era malo, normalmente en San Francisco hace buen tiempo.
A seguir leyendo...
 

cosmiccomet74

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Lamentablemente en los aviones de long haul el hacer maniobras visuales puras como las haciamos en los aviones de la Aviacion general no son comunes y cuando hay que hacerlas porque el equipo de tierra no funciona trae mucho stress a muchos pilotos.

Los Asiaticos ademas no son los mejores pilotos del mundo...de hecho tienen expats porque a fines de los '90 y principios de la centuria tenian tantos accidentes debido a los pilotos Asiaticos que tuvieron que tomar expats para que las aseguradoras les siguieran asegurando los vuelos y asi seguir operando.
En mi experiencia la mayoria de los pilotos Taiwaneses con los que vole le tenian miedo el volar visual, preferian volar con el piloto automatico hasta lo minimo que pudiera volar por el tipo de aproximacion y abundaban los AUTOLAND.
 

Shandor

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Un avión se estrelló al aterrizar en San Francisco: dos muertos y 61 heridos

El gigante Boeing 777 se incendió después de tocar tierra en Estados Unidos. Los pasajeros aún estaban en su interior cuando comenzó el fuego.

Un avión procedente de Seúl, la capital de Corea del Sur, chocó este sábado al intentar aterrizar en el aeropuerto de San Francisco, en la costa oeste de los Estados Unidos. El Departamento de Bomberos confirmó qua hay al menos dos personas muertas y 61 heridos, de los cuales 13 fueron trasladadas a un hospital cercano y otras 48 se encuentran bajo atención médica en el lugar.

Se estima que viajaban unas 290 personas en la aeronave, que se estrelló contra la pista y perdió su cola, la cual se desprendió al colisionar. Todavía no se saben los motivos por los que se produjo el evento.

Lynn Lunsford, vocera de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), dijo que avión Boeing 777 de Asiana Airlines chocó mientras aterrizaba. El aeropuerto está localizado 19 kilómetros al sur del centro de la ciudad norteamericana.

Un video publicado en Youtube muestra una nube de humo saliendo de un avión plateado sobre la pista. Los pasajeros podían verse saliendo por toboganes de emergencia.
Anthony Castorani, quien vio el aterrizaje desde un hotel cercano, señala que vio al avión tocar el suelo y después notó que de la aeronave salía humo.

La parte superior de la aeronave se encuentra carbonizada y en algunos puntos totalmente destrozada, de acuerdo con un video proporcionado por la cadena KTVU, afiliada a CNN.

24 CON
 

Juanma

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Por lo que se ve en las imagenes hace contacto en las rocas que separa el agua de la pista.
Así que lo 1ro que se puede decir es que venía bajo y no estaba alineado.

Seguramente en los últimos segundo el piloto supo que estaba bajo y levanto la nariz en un esfuerzo de ganar algo de altura y así es como "dejo" la cola y los estabilizadores horizontales con las rocas.

No lo ví en las fotos pero leí que uno de los trenes principales quedo en el agua.

En la ruta que se ve en flight tracker pareciera que en el ulitmo tramo de la aproximación final baja demasiado temprano.

El clima era vuelo así que no hay motivos para pensar que haya sido un factor.
Yo investigaría 2 cosas
1) Si es como dice Ariel, que la ******* con la maniobra sin ayudas. No es por culpar a los pilotos pero obviamente es un factor las condiciones de la pista

2) Ver si no paso lo mismo con el 777 en final a Heathow donde a 2 millas de la pista y 600 pies de altura se quedó sin motores
http://en.wikipedia.org/wiki/British_Airways_Flight_38


Por cierto, un 747 de United estaba en cabecera esperando para tomar la pista después del aterrizaje.
Testigos oculares si los hay



Las fotos donde se nota el contacto con las rocas y como pierde partes desde donde arranca el terreno o antes.



 

cosmiccomet74

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Vamos por lados, primero cuando se aproxima al aeropuerto de San Francisco KSFO en condiciones metereologicas
como las que había el día del accidente, super VISUALES, se hace siguiendo una trayectoria publicada en una carta de aproximación
que se llama QUIET BRIDGE VISUAL APPROACH RWYS 28L/R. La razón principal de esta aproximación visual es mantener el ruido en la bahia de San Francisco.

Metars:
KSFO 061956Z 23004KT 10SM FEW016 19/10 A2981 RMK AO2 SLP095 T01890100
KSFO 061856Z 21007KT 170V240 10SM FEW016 18/10 A2982 RMK AO2 SLP098 T01830100
KSFO 061756Z 21006KT 10SM FEW016 18/10 A2982 RMK AO2 SLP097 T01780100 10183 20128 51005
KSFO 061656Z VRB06KT 10SM FEW013 SCT018 17/10 A2982 RMK AO2 SLP096 T01670100
KSFO 061556Z 02003KT 10SM FEW012 SCT018 16/11 A2982 RMK AO2 SLP096 T01610106
KSFO 061456Z VRB03KT 10SM FEW010 SCT015 14/10 A2980 RMK AO2 SLP092 T01440100 51006

Aca tienen un PDF con la aproximación visual,

http://155.178.201.160/d-tpp/1307/00375QUIETBRIDGE_VIS28LR.PDF

Aca se le agrego que tanto el ILS como el PAPI no funcionaban, los cuales se usan como apoyo a dicha aproximación visual.

Por lo que puedo leer en Pprune y Avherald, venian altos e incrementaron el rate of descent R/D por encima del máximo para mantenerse
ESTABLE en la aproximación por debajo de los 1,000 ft sobre el terreno.
El R/D habria sido superior a los 1,300 ft/min cuando el máximo que puede uno tener para considerarse ESTABLE por debajo de 1,000 ft AGL (Above Ground Level) es
de 1,000 ft/min).

El Boeing B777 tiene Autothrottle que te comandan los motores para mantener durante la aproximación la velocidad de referencia.

Lo voy a explicar FACIL, venian altos entonces le bajaron la nariz al avión para bajar más empinado y lograr la senda que los lleve a tocar en la pista dentro del area de toque.
Ahora al bajarle la nariz, la velocidad tiende a incrementarse, lo que hace que el Autothrottle comande a los motores a empuje de ralenti.

Al llevar mucho regimen de descenso, normalmente en una senda de 3° venis entre 600 y 900 ft/min de R/D, se pasaron para abajo de la senda y cuando quisieron recuperarla
a muy baja altura los motores al estar en RALENTI tardan entre 6 a 9 SEGUNDOS en tener el empuje para sacarlos de esa situación...entonces se comieron el piso antes de la pista.

En la aviación CIVIL se tiene el termino de Aproximación Estable/STABLE APPROACH a 1,000 ft del terreno se debe estar entre otros ITEMS:
-Configurado para el Aterrizaje-Tren Abajo y FLAP/SLAT de aterrizaje
-Velocidad no superior a 20 kts sobre la de Referencia y no menor a esta.
-Rate of Descent no superior a 1,000 ft/min, salvo que este briefeado por el tipo de aproximación, por ejemplo en Usuahia la senda de planeo es de 3,5° en lugar de 3 y con viento de cola puede darse el caso que para mantenerse en la misma tengas que venir a 1,200 ft/min.
-El Empuje de los motores debe ser el correspondiente para la aproximación, NO IDDLE.
-Estar en la senda de planeo y alineado con la pista, salvo que el tipo de aproximación no te lo permita.

Si alguno de estos parametros esta fuera...hay que hacer GO AROUND y volver a empezar.



 
M

Me 109

En mi experiencia la mayoria de los pilotos Taiwaneses con los que vole le tenian miedo el volar visual, preferian volar con el piloto automatico hasta lo minimo que pudiera volar por el tipo de aproximacion y abundaban los AUTOLAND.
:eek:

Gracias Cosmic por las explicaciones.

Sobre las lesiones:

El accidente causó la muerte de dos adolescentes chinas y 182 heridos, de los cuales 40 se encuentran muy graves.

En ese sentido, la mayoría de los heridos sufre parálisis, hemorragias abdominales serias o está inconsciente, informaron este domingo fuentes médicas.

Los médicos diagnosticaron "muchas lesiones abdominales, un gran número de fracturas de columna, algunas de las cuales incluyen parálisis, así como traumatismos craneoencefálicos y múltiples tipos de heridas ortopédicas", explicó Margaret Knudson, jefa interina de cirugía del Hospital General de San Francisco, donde ingresó la mayoría de los heridos graves.

"De los pacientes en el hospital, 15 o 16" siguen inconscientes, precisó la doctora. Y agregó: "Algunos de nuestros pacientes ya han sido operados dos veces, y habrá más operaciones en el futuro". Knudson aseguró que el hospital esperaba recibir pasajeros con quemaduras, pero no ha sido así.
De: http://www.clarin.com/mundo/EEUU-mostro-intento-abortar-aterrizaje_0_951505222.html

Y sobre el link que pasó Cosmi:
At about four seconds before the plane crash landed, the pilots received an "aural and physical" warning inside the cockpit that the plane was on the verge of an aerodynamic stall, meaning it was about to lose its ability to stay in the air.


Algo hubo que los distrajo de mirar la velocidad/altitud durante la app probablemente, ¿no?
Otra cosa, ¿no era "manual flight, manual thrust"? (digo por lo que mencionas del A/T)
Pregunta OT: ¿Cómo se recupera de una pérdida a tan baja altitud, porque bajar la nariz no es muy factible, o si?

Gracias y saludos
 

Juanma

Colaborador
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No, no es factible.
A esa velocidad de vertical y velocidad relativa es imposible para un avion así y mas con el estado en que tenían los motores.

Vean el link que puso Ariel en la pagina anterior.

Llegaron rápidos y altos, intentando arreglar eso no solo quedaron por debajo de la altura que debían sino que con menos velocidad de la que deberían, al punto que el shaker se habia activado.

Tambien noten los tiempos, en menos de 7 segundos pasaron de darse cuenta que la estaban cagando a estar repartiendo piezas por la pista.
 

Shandor

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Colaborador
Alaska: 10 muertos por un accidente aéreo

Ocurrió en el aeropuerto Soldotna y fallecieron todos los ocupantes de la nave. Aún se desconocen las causas del trágico desenlace.


Un taxi aéreo se estrelló este domingo en el aeropuerto Soldotna de Alaska y sus 10 ocupantes murieron, informaron las autoridades.

El piloto y nueve pasajeros perdieron la vida en el choque ocurrido en la mañana, dijo Clint Johnson, investigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Aún se desconocen las causas del accidente. Se está investigando si fue por un error del piloto o un desperfecto técnico.

La aeronave quedó envuelta en llamas antes de la llegada de los bomberos, dijo Meagan Peters, de la Policía Estatal de Alaska.


El accidente ocurrió alrededor de las 11:20 horas. Peters dijo desconocer si la aeronave despegaba o aterrizaba cuando se estrelló en el aeropuerto.


En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) identificó el aparato como un Aero Taxi Havilland Otter.


Según la Fundación de Seguridad en la Aviación, este tipo de aerotaxis puede transportar hasta 20 pasajeros. La comisión envió un equipo para que investigara el accidente aéreo.
Fuente: AP
 
B

bullrock

Vamos por lados, primero cuando se aproxima al aeropuerto de San Francisco KSFO en condiciones metereologicas
como las que había el día del accidente, super VISUALES, se hace siguiendo una trayectoria publicada en una carta de aproximación
que se llama QUIET BRIDGE VISUAL APPROACH RWYS 28L/R. La razón principal de esta aproximación visual es mantener el ruido en la bahia de San Francisco.

Metars:
KSFO 061956Z 23004KT 10SM FEW016 19/10 A2981 RMK AO2 SLP095 T01890100

KSFO 061856Z 21007KT 170V240 10SM FEW016 18/10 A2982 RMK AO2 SLP098 T01830100


KSFO 061756Z 21006KT 10SM FEW016 18/10 A2982 RMK AO2 SLP097 T01780100 10183 20128 51005

KSFO 061656Z VRB06KT 10SM FEW013 SCT018 17/10 A2982 RMK AO2 SLP096 T01670100
KSFO 061556Z 02003KT 10SM FEW012 SCT018 16/11 A2982 RMK AO2 SLP096 T01610106
KSFO 061456Z VRB03KT 10SM FEW010 SCT015 14/10 A2980 RMK AO2 SLP092 T01440100 51006

Aca tienen un PDF con la aproximación visual,

http://155.178.201.160/d-tpp/1307/00375QUIETBRIDGE_VIS28LR.PDF

Aca se le agrego que tanto el ILS como el PAPI no funcionaban, los cuales se usan como apoyo a dicha aproximación visual.

Por lo que puedo leer en Pprune y Avherald, venian altos e incrementaron el rate of descent R/D por encima del máximo para mantenerse
ESTABLE en la aproximación por debajo de los 1,000 ft sobre el terreno.
El R/D habria sido superior a los 1,300 ft/min cuando el máximo que puede uno tener para considerarse ESTABLE por debajo de 1,000 ft AGL (Above Ground Level) es
de 1,000 ft/min).

El Boeing B777 tiene Autothrottle que te comandan los motores para mantener durante la aproximación la velocidad de referencia.

Lo voy a explicar FACIL, venian altos entonces le bajaron la nariz al avión para bajar más empinado y lograr la senda que los lleve a tocar en la pista dentro del area de toque.
Ahora al bajarle la nariz, la velocidad tiende a incrementarse, lo que hace que el Autothrottle comande a los motores a empuje de ralenti.

Al llevar mucho regimen de descenso, normalmente en una senda de 3° venis entre 600 y 900 ft/min de R/D, se pasaron para abajo de la senda y cuando quisieron recuperarla
a muy baja altura los motores al estar en RALENTI tardan entre 6 a 9 SEGUNDOS en tener el empuje para sacarlos de esa situación...entonces se comieron el piso antes de la pista.

En la aviación CIVIL se tiene el termino de Aproximación Estable/STABLE APPROACH a 1,000 ft del terreno se debe estar entre otros ITEMS:
-Configurado para el Aterrizaje-Tren Abajo y FLAP/SLAT de aterrizaje
-Velocidad no superior a 20 kts sobre la de Referencia y no menor a esta.
-Rate of Descent no superior a 1,000 ft/min, salvo que este briefeado por el tipo de aproximación, por ejemplo en Usuahia la senda de planeo es de 3,5° en lugar de 3 y con viento de cola puede darse el caso que para mantenerse en la misma tengas que venir a 1,200 ft/min.
-El Empuje de los motores debe ser el correspondiente para la aproximación, NO IDDLE.
-Estar en la senda de planeo y alineado con la pista, salvo que el tipo de aproximación no te lo permita.

Si alguno de estos parametros esta fuera...hay que hacer GO AROUND y volver a empezar.




habria que ver que otras aeronaves volaba antes este piloto, pero como lo describis, suena a una maniobra de un avion chico..no correspondiente con el lento jumbo.


una duda, porque el autothrotle permite mandar los motores a ralenti estando tan bajo en el suelo? la prioridad es mantener velocidad a toda costa? no tendria que sonar una alarma de disagree? o pull up al bajar la nariz demasiado a poca altura?

quisiera creer que un avion tan moderno tiene muchas mas restricciones a las acciones de un humano
 

Shandor

Colaborador
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ripulación intentó otra maniobra

Tragedia aérea en San Francisco: el piloto tenía sólo 43 horas de vuelo

El piloto del avión de Asiana Airlines que se estrelló en el aeropuerto internacional de San Francisco se estaba entrenando para volar el Boeing 777 cuando intentó aterrizar bajo supervisión el sábado, informó la aerolínea surcoreana. Lee Kang-kuk, el segundo piloto menos experimentado de los cuatro que iban a bordo de la aeronave de Asiana Airlines, tenía 43 horas de experiencia volando el avión de larga distancia, dijo la aerolínea.

La tripulación intentó abortar el aterrizaje menos de dos segundos antes de golpear un malecón, rebotar en la pista del aeropuerto y estallar en llamas. Este era el primer intento de Lee de aterrizar un 777 en San Francisco, aunque había volado ahí 29 veces en otro tipo de aviones, dijo un funcionario del Ministerio surcoreano de Transporte, Choi Seung-youn. Anteriormente, el ministerio había dicho que el piloto tenía un total de casi 10.000 horas de vuelo, incluyendo las 43 a los mandos de un 777.

Dos adolescentes chinas murieron y más de 180 personas resultaron heridas en el accidente, el primero de un Boeing 777 desde que entró en servicio en 1995. El vuelo de Asiana de Seúl a San Francisco, con 16 miembros de la tripulación y 291 pasajeros, incluía a varios grupos de estudiantes chinos.

Asiana dijo que Lee estaba en el asiento del piloto durante el aterrizaje, aunque no está claro si el piloto más veterano, Lee Jeong-min, que tenía 3.220 horas de vuelo con un Boeing 777, intentó tomar los mandos para abortarlo.

"Es un entrenamiento que es común en el sector de la aviación global. Todas las responsabilidades recaen en el capitán instructor", dijo Yoon Young-doo, presidente ejecutivo de la aerolínea, en una conferencia de prensa el lunes en la sede central de la compañía.

El avión se estrelló después de que la tripulación intentó abortar el aterrizaje a menos de dos segundos, dijo la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por su sigla en inglés). Información recabada de las grabaciones de la cabina y del registro de datos de vuelo indicó que no hubo señales de problemas hasta segundos antes del impacto el sábado, cuando la tripulación intentó acelerar, dijo la presidenta de la NTSB, Deborah Hersman, en una rueda de prensa en el aeropuerto el domingo.

Una advertencia que causó la sacudida de los mandos sonó cuatro segundos antes del impacto y la tripulación trató de abortar el aterrizaje e iniciar lo que se conoce como una maniobra "de giro" apenas 1,5 segundos antes de que la nave se estrellara, explicó Hersman. "La velocidad era significativamente menor del objetivo" de 137 nudos, agregó.

En un giro trágico, el Departamento de Bomberos de San Francisco informó de que uno de los muertos podría haber sido atropellado por uno de los vehículos de emergencia que acudió al lugar del accidente. "Uno de los fallecidos tenía heridas que concuerdan con las de haber sido atropellado por un vehículo", dijo la portavoz del departamento Mindy Talmadge. Más de 30 personas continuaban hospitalizadas el domingo por la noche, ocho de ellas en estado crítico.

La chamuscada aeronave permanecía en una pista del aeropuerto, mientras que las operaciones de vuelo volvían gradualmente a la normalidad. Hersman dijo que era muy pronto para especular sobre la causa del accidente. Las grabaciones de las cajas negras corroboraron relatos de testigos y un video aficionado, obtenido por la cadena CNN, que mostró que el avión tenía baja velocidad de vuelo y que elevó el morro en un intento por ganar altitud, rebotando después contra el pavimento.

Asiana dijo que no parecía que una falla mecánica fuera un factor en el incidente. Hersman confirmó que una parte del sistema de aterrizaje con instrumentos del aeropuerto estaba fuera de operaciones el sábado, pero llamó a no sacar conclusiones apresuradas a partir de ese dato.

ambito web
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
habria que ver que otras aeronaves volaba antes este piloto, pero como lo describis, suena a una maniobra de un avion chico..no correspondiente con el lento jumbo.


una duda, porque el autothrotle permite mandar los motores a ralenti estando tan bajo en el suelo? la prioridad es mantener velocidad a toda costa? no tendria que sonar una alarma de disagree? o pull up al bajar la nariz demasiado a poca altura?

quisiera creer que un avion tan moderno tiene muchas mas restricciones a las acciones de un humano


Lo que pasa Bull que hay modos del piloto automatico, FD y Autothrottle/Autothrust que no son deseables en una aproximación, que no se deberian usar.

Al parecer, al quedarse altos selectaron una altura menor a la que tenían en ese momento y activaron el modo de FLCH que lo que va a hacer es buscar la altura que pusieron en el MCP.
Como en este caso era descender, el autothrottle comando THRUST IDDLE en un modo que se llama HOLD.
A muy baja altura no es deseable que esto pase...porque si se necesita empuje porque te quedaste corto lamentablemente la turbina va ¨DORMIDA¨ y tarda en despertarse entre 6 y 9 segundos.

Para que te des una idea, en AIRBUS el termino de STABLE APPROACH a los 1000 ft AGL el empuje no debe ser IDDLE y por lo menos ser de 30% de N1.

En el accidente del A320 en Francia en 1988 haciendo una pasada a baja altura y baja velocidad, como los motores estaban en IDDLE cuando el Comandante empujo los THROTTLE todo para adelante, como deciamos en Boeing, METAL CON METAL, la turbina tardo 8 segundos en darle empuje de despegue y estaban tan bajos que se comieron los arboles.

Lo peor es que tanto Airbus como Boeing quieren poner la mayor cantidad de protecciones para que vuelen cada vez más incompetentes pilotos...todo porque suman y restan, y les da que con esas chucherias no tienen que gastar tanto en entrenamiento...
 
M

Me 109

El video de accidente del 777:


Saludos.



El "alpedista" que dijo cosmic...:D

La verdad que lo bajó para la mierd@ el coleanito. Todavía tengo en mente el video que subió Ariel de un A380 de DLH aterrizado a mano (stick y throttle), no se si en SFO o LAX.-

El otro detalle que me asombró fue que, pese al palo que se pegó, no hubo un fuego catastrófico inmediato, ya que bajaron todos sin quemaduras.-
Lo trágico sería lo de una de las chicas muertas, que habría safado del accidente del avión y habría sido atropellada por los vehículos de rescate. Q.E.P.D. ambas víctimas.-
 
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