Vamos por lados, primero cuando se aproxima al aeropuerto de San Francisco KSFO en condiciones metereologicas
como las que había el día del accidente, super VISUALES, se hace siguiendo una trayectoria publicada en una carta de aproximación
que se llama QUIET BRIDGE VISUAL APPROACH RWYS 28L/R. La razón principal de esta aproximación visual es mantener el ruido en la bahia de San Francisco.
Metars:
KSFO 061956Z 23004KT 10SM FEW016 19/10 A2981 RMK AO2 SLP095 T01890100
KSFO 061856Z 21007KT 170V240 10SM FEW016 18/10 A2982 RMK AO2 SLP098 T01830100
KSFO 061756Z 21006KT 10SM FEW016 18/10 A2982 RMK AO2 SLP097 T01780100 10183 20128 51005
KSFO 061656Z VRB06KT 10SM FEW013 SCT018 17/10 A2982 RMK AO2 SLP096 T01670100
KSFO 061556Z 02003KT 10SM FEW012 SCT018 16/11 A2982 RMK AO2 SLP096 T01610106
KSFO 061456Z VRB03KT 10SM FEW010 SCT015 14/10 A2980 RMK AO2 SLP092 T01440100 51006
Aca tienen un PDF con la aproximación visual,
http://155.178.201.160/d-tpp/1307/00375QUIETBRIDGE_VIS28LR.PDF
Aca se le agrego que tanto el ILS como el PAPI no funcionaban, los cuales se usan como apoyo a dicha aproximación visual.
Por lo que puedo leer en Pprune y Avherald, venian altos e incrementaron el rate of descent R/D por encima del máximo para mantenerse
ESTABLE en la aproximación por debajo de los 1,000 ft sobre el terreno.
El R/D habria sido superior a los 1,300 ft/min cuando el máximo que puede uno tener para considerarse ESTABLE por debajo de 1,000 ft AGL (Above Ground Level) es
de 1,000 ft/min).
El Boeing B777 tiene Autothrottle que te comandan los motores para mantener durante la aproximación la velocidad de referencia.
Lo voy a explicar FACIL, venian altos entonces le bajaron la nariz al avión para bajar más empinado y lograr la senda que los lleve a tocar en la pista dentro del area de toque.
Ahora al bajarle la nariz, la velocidad tiende a incrementarse, lo que hace que el Autothrottle comande a los motores a empuje de ralenti.
Al llevar mucho regimen de descenso, normalmente en una senda de 3° venis entre 600 y 900 ft/min de R/D, se pasaron para abajo de la senda y cuando quisieron recuperarla
a muy baja altura los motores al estar en RALENTI tardan entre 6 a 9 SEGUNDOS en tener el empuje para sacarlos de esa situación...entonces se comieron el piso antes de la pista.
En la aviación CIVIL se tiene el termino de Aproximación Estable/STABLE APPROACH a 1,000 ft del terreno se debe estar entre otros ITEMS:
-Configurado para el Aterrizaje-Tren Abajo y FLAP/SLAT de aterrizaje
-Velocidad no superior a 20 kts sobre la de Referencia y no menor a esta.
-Rate of Descent no superior a 1,000 ft/min, salvo que este briefeado por el tipo de aproximación, por ejemplo en Usuahia la senda de planeo es de 3,5° en lugar de 3 y con viento de cola puede darse el caso que para mantenerse en la misma tengas que venir a 1,200 ft/min.
-El Empuje de los motores debe ser el correspondiente para la aproximación, NO IDDLE.
-Estar en la senda de planeo y alineado con la pista, salvo que el tipo de aproximación no te lo permita.
Si alguno de estos parametros esta fuera...hay que hacer GO AROUND y volver a empezar.