Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

el tema pasa que el CELS no podia desconocer lo dicho por Lanata, y más aun cuando hay una fuerte presión en el interior principalmente por este tema cuando camaradas algunos heroes de guerra por mucho menos y sin pruebas están en la carcel.


Del interior vino el tema, A Goenaga, lo olvidaron y el se quedo mudo. Creo que a los Ingenieros esta semana le pasaron las facturas
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
POLÉMICA POR EL JEFE DEL EJÉRCITO
Milani negocia su salida, con una condición...

Según pudo saber Urgente24, por estas horas se llevaría a cabo una negociación contrarreloj entre el Gobierno nacional y el polémico jefe del Ejército, César Milani, para que éste dé un paso al costado, en medio de la polémica por su presunta participación en la última dictadura militar. La condición que habría puesto Milani para arreglar su salida es que le garanticen que no irá preso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe del Ejército, César Milani, se encuentra negociando en este momento, a contrarreloj, su paso al costado, en medio de la polémica que se generó por su presunta participación en la última dictadura militar. Según informaron fuentes de la Armada a Urgente24, Milani estaría dispuesto a dejar su cargo a cambio de que se le garantice que no irá a prisión.


Recordemos que el viernes pasado Milani volvió a presentarse ante la Justicia Federal luego de que se lo vinculara con la perpetración de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Luego de asistir al juzgado de La Rioja para negar tal acusación el miércoles, el militar hizo lo mismo en el juzgado federal de Tucumán.

Tras ser autorizado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe del Estado Mayor del Ejército se presentó espontáneamente ante el juez Raúl Daniel Bejas, con la finalidad de "ponerse a su total disposición", informaron mediante un comunicado.

Milani fue acusado de participar del Operativo Independencia, ocurrido en esa provincia en 1975 con el objetivo de combatir un "foco revolucionario" en el monte tucumano.

Además, Milani es mencionado en un testimonio del Informe Final, versión 1984, elaborado por la Comisión Provincial de Derechos Humanos como teniente de inteligencia que participó en el secuestro de Alfredo Olivera y de su hijo Ramón.

Los ex detenidos políticos de la dictadura afirman, además, que Alberto Ledo, conscripto desaparecido en 1976, era ayudante de Milani cuando fue trasladado a Tucumán durante el Operativo Independencia y nunca se supo más de él.

Familiares de Ledo y ex presos políticos de La Rioja pidieron la reapertura de la causa judicial y que la presidente Cristina Fernández vuelva atrás con su decisión de poner a Milani al frente del Ejército.

Hace instantes, Urgente24 informaba que Cristina Fernández se estaba 'inmolando' políticamente al continuar apoyando a Milani, mientras que el kirchnerismo se divide en respaldos y cuestionamientos. Y que la razón de esta inmolación podría encontrarse en las urnas electorales (ver nota relacionada).

Es que la designación de Milani al frente del Ejército desató una interna en el kirchnerismo y todos se preguntan por qué Cristina Fernández -que hizo de los Derechos Humanos la bandera de su gobierno- sigue 'bancando' a quien fue denunciado por su participación en la última dictadura militar.

Una respuesta podría encontrarse en que es el Ejército el encargado de custodiar las eleciones y el traslado de las urnas electorales, un tema sensible teniendo en cuenta las denuncias de fraude que vienen surgiendo en los últimos procesos eleccionarios en el país.

Es claro que, ante este panorama, quien esté al mando del Ejército debe ser de absoluta confianza de la Presidente. Decíamos más temprano que habría que esperar para ver si Cristina decide definitivamente inmolarse políticamente sosteniendo al polémico Milani, o si da marcha atrás y decide apartarlo de su cargo. En principio, Milani estaría dispuesto a dar el paso al costado. Siempre y cuando le garanticen que no terminará en prisión.


urgente 24
--- merged: 22 Jul 2013 a las 21:42 ---
Derrota: Cristina retiró del Senado el pliego del ascenso de Milani... y del resto

La durísima disputa interna que estalló dentro del CELS y obligó a su titular, Horacio Verbitsky, a solicitar el retiro del pliego de ascenso de grado del general César Milani, ha derribado la ambición del oficial superior del Ejército Argentino: La presidenta Cristina Kirchner ordenó esta tarde al bloque del Frente para la Victoria, postergar hasta después de las elecciones el tratamiento de "los pliegos de jefes militares", entre los que se encuentra el del Jefe del Ejército, César Milani, sospechado de estar vinculado a la represión durante la última dictadura militar. Todos los ascensos de oficiales uniformados fueron postergados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de años de defenderlo, Horacio Verbitsky tuvo que entregar al general César Milani, según se dice por una durísima discusión interna en el Centro de Estudios Legales y Sociales. La consecuencia fue la acción del CELS ante el Senado de la Nación, más tarde la visita del ministro de Defensa, Agustín Rossi, al secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el posterior retiro del pliego del ascenso de grado de Milani: durísima derrota de la Presidente de la Nación, oficialización de un duro debate interno en el oficialismo sobre el tema derechos humanos, y castigo a un supuesto oficial legal (a quien ya se investiga, en otros lados, por el destino de los recursos que recaudó por la explotación sojera de campos del Ejército).

Rossi también fue recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, retirándose a las 17:30, mientras crecían rumores negativos acerca de la suerte del general César Milani.


Sin embargo, el senador nacional Aníbal Fernández había minimizado el informe del CELS: "No sería la primera vez que el gobierno toma una decisión con la que no está de acuerdo el CELS", y él recordó que "si hubiese sido por el CELS, nosotros no estaríamos reconociendo al Papa como lo estamos haciendo, porque el CELS ha efectuado denuncias contra la persona del papa Francisco y nosotros hemos demostrado que tenemos nuestro propio pensamiento al respecto".


Todo cierto pero el Ejecutivo fue para atrás, y la postergación del tratamiento del pliego de ascenso de grado de Milani ha postergado todos los ascensos de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, cuyas conducciones acaban de ser renovadas por la Presidente de la Nación.

Ahora, Milani se encuentra en manos de la Justicia que interviene en el caso que se le imputa participación. Si la Fiscalía no solicita su procesamiento, entonces podría ambicionar que la Presidente de la Nación vuelva a presentar su pliego ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.

Pero, de lo contrario, tendría problemas judiciales y su baja del servicio activo sería irremediable. De todas maneras, hay otras investigaciones en marcha acerca del desempeño de Milani en el Ejército Argentino.

En el frente interno militar, la cotización de Milani por estas horas es... nula... Y eso condiciona su autoridad presente y futura.

Comunicado

"Por instrucción de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se ha dispuesto dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de jefes militares hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las Fuerzas Armadas", indicó un comunicado del bloque kirchnerista.

En la práctica, esta decisión implica que el oficialismo tratará el paquete de pliegos de ascensos de las Fuerzas Armadas, incluído el de Milani, a fines de noviembre, en el tramo final de las sesiones ordinarias y luego de las elecciones legislativas del 27/10.

En el comunicado se explica que se tomó la decisión "en virtud de la mas que evidente desnaturalización del procedimiento, con clara intención electoralista y en la necesidad de preservar a las Fuerzas Armadas de convertirse en objeto de disputa electoral algo totalmente ajeno a sus funciones y misiones especificas".

El texto completo del comunicado dice:

"El presidente de la Comisiónde Acuerdos del Senado de la Nación, Marcelo Guinle, y el titular del Bloque del Frente para la Victoria (FpV) Miguel Pichetto informan que por instrucciones de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se ha dispuesto dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de los jefes militares de la distintas armas, hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las fuerzas armadas.
La presente decisión se toma en virtud de la mas que evidente desnaturalización del procedimiento, con clara intención electoralista y en la necesidad de preservar a las Fuerzas Armadas de convertirse en objeto de disputa electoral algo totalmente ajeno a sus funciones y misiones especificas.

La Comisión de Acuerdos del Senado ha actuado en forma invariable, con la máxima responsabilidad y diligencia. Toda la documentación colectada se encuentra a disposición de quien lo solicite, ratificando una línea de trabajo, transparencia, respeto y pluralismo por encima de todo tipo de especulación electoral.
Bloque del Partido Justicialistadel Honorable Senado de la Nación."

La firma del entonces subteniente Cesar Milani en el acta de "deserción" del soldado Agapito Alberto Ledo, en junio de 1976, forma parte de la documentación aportada hoy por el Centro de Estudios Legales y Sociales al Senado, para impugnar el ascenso de ese militar al grado de teniente general.

La entidad también sumó a la Comisión de Acuerdos del Senado copia de la declaración que en 1984 realizó Ramón Alfredo Olivera ante un organismo de derechos humanos del NOA, relatando que Milani participó de un "allanamiento" que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja. Olivera también añadió que Milani lo "hostilizó" durante un interrogatorio judicial.

El CELS hizo hincapié en que "los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado" y reveló la nómina de "al menos 43 conscriptos desaparecidos respecto de los que se labró un acta falsa de deserción", en los que "llamativamente, Alberto Ledo no aparece".
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ayer conversaba con un miembro de la FAA en condicion de Retiro y me dijo que el Subjefe de la Fuerza Aerea Argentina es del Escalafon General...de la especialidad de INTELIGENCIA.

Que coincidencia....
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El pliego de César Milani será tratado noviembre

A través de un comunicado, el bloque del FPV en el Senado informó que su designación se tratará "con la totalidad de los ascensos de las FF.AA

La presidente Cristina Fernández decidió postergar el tratamiento en el Senado del pliego del titular del Ejército, César Milani, hasta fin de año, cuando se enviarán el resto de los ascensos de militares. La decisión de la mandataria se produjo en momentos de creciente rechazo a la figura de Milani, acusado de participar en la represión ilegal durante la última dictadura cívico militar.


En la práctica, esta decisión implica que el oficialismo tratará el paquete de pliegos de ascensos de las Fuerzas Armadas, incluído el de Milani, a fines de noviembre, en el tramo final de las sesiones ordinarias y luego de las elecciones legislativas del 27 de octubre. "La presente decisión se toma en virtud de la más que evidente desnaturalización del procedimiento, con clara intención electoralista", señaló el bloque oficialista del Senado en un comunicado dado a conocer este lunes.

"Por instrucción de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se ha dispuesto dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de jefes militares hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las Fuerzas Armadas", indica el comunicado.

El tratamiento del pliego de Milani había comenzado este lunes en la Comisión de Acuerdos del Senado sin embargo se resolvió pasar a un cuarto intermedio luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidiera que se rechace su designación.

24 con
 
La pregunta es ¿Quién viene detrás de Milani? Porque ese movimiento ya lo hicieron con ese impresentable que querían poner como procurador y terminó siendo Gils Garbó (que a modo personal era de movida la opción que querían colocar).
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
¡Ofertón poselectoral: El futuro de Milani y las FFAA, a sólo $2!

El senador kirchnerista Aníbal Fernández insistió hoy en la defensa del pliego del general César Milani al tiempo que afirmó que se tomó esta decisión de postergar el estudio del mismo porque "la Presidente entendió que podía dejarlo para después de las elecciones para que cesara esta sobreactuación berreta" y que seguirá siendo el candidato oficial. Pero, ¿qué ocurrirá después? En el ambiente castrense reina la tristeza y el estupor tras todo el "zafarrancho". Pero de algo no queda duda, el futuro de Milani (& compañía) valdrá después de octubre tan poco como las Fuerzas Armadas en general para Cristina Fernández.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tristeza y estupor dominaban el ambiente ayer en el edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, y Libertad, sede de la Armada Argentina, horas después de que el General César Milani pusiera su pase a retiro a disposición de la Presidente y Comandante en Jefe Cristina Fernández con el objetivo de evitarle el rechazo por parte de la Comisión de Acuerdos del Senado.

Puertas adentro, se anticipaba este viernes lo que finalmente pasó, de haber algún problema con el pliego de Milani, esto es, el inmediato retiro de todos los pliegos los que incluyen a los Jefes de la Armada y de la Fuerza Aérea y al del Estado Mayor Conjunto.

Esta mañana publicó 'Página/12':

"La resolución de posponer el debate sobre el ascenso de Milani se tomó durante la tarde en la Casa Rosada. Así se lo comunicó la Presidenta a los senadores Pichetto y Guinle, en una reunión de la que participó el ministro Rossi. Allí, CFK decidió sacar del debate electoral el ascenso de Milani –igual que los jefes de la Armada, la Aeronáutica y del Estado Mayor Conjunto– y postergarlo hasta diciembre, donde la Comisión de Acuerdos del Senado deberá tratar los ascensos propuestos cada año por las juntas de calificaciones de las distintas armas. En tanto, desde el Ministerio de Defensa afirman que la postergación del ascenso de Milani a teniente general no es un impedimento para que ejerza la jefatura del Ejército y recordaron que el ascenso del ex jefe de esa fuerza, Roberto Bendini, también tardó un año para que fuera aprobado por el Senado."

Una especie de confirmación de lo que 'Tiempo Militar' calificó como un "zafarrancho en el Senado" que dejó a Milani "como jefe interino del Ejército hasta después de las elecciones legislativas".

Ayer, la comisión de Acuerdos del Senado de la Nación dejó sin efecto el tratamiento de los pliegos de ascensos de los nuevos jefes de las tres Fuerzas Armadas por orden de la Casa Rosada, situación que se prolongará "hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las Fuerzas Armadas" que ocurre cada fin de año.

Argumentaron que "la decisión se toma en virtud de la más que evidente desnaturalización del procedimiento, con clara intención electoralista y en la necesidad de preservar a las Fuerzas Armadas de convertirse en objeto de disputa electoral".

La comisión debía debatir además los ascensos del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Luis Carena; y sus pares de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo, y de la Armada, contraalmirante Gastón Erice.

Pese a dejarse sin efecto el tratamiento de los ascensos, cada uno de ellos continuará en el cargo para el cual fueron designados.

En esa situación, si bien el jefe de la Fuerza Aérea brigadier mayor Mario Callejo quedará en una jerarquía equivalente a la de Milani (la anteúltima del escalafón) el caso del contraalmirante Erice es más preocupante, ya que detenta la jeraquía de contraalmirante, es decir 2 menos que el máximo deseable para ese cargo.

En el marco de una Armada sin barcos ni aviones ni submarinos, el dato parecería pero no es menor. Ocurre que en la práctica, la Armada Argentina queda protocolarmente a la cola de todas las armadas de la región ya que todas cuentan con almirantes cuatro estrellas en sus jefaturas. Una diferencia que en el ambiente castrense se hace notar.

En noviembre con suerte Erice junto con el jefe el Estado Mayor Conjunto, ascenderán un grado dado que no se puede hacer un doble ascenso, y con mucho viento de cola para mediados de 2014 podrán haber alcanzado la máxima jerarquía. (Aunque para el caso de Erice además falta la resolución de la junta médica que le deberá dar el ATS -Apto todo servicio- luego de las complicaciones cardíacas que sufriera recientemente).

¿Cuánto le importa todo este "zafarrancho" a la mandataria Cristina Fernández? Poco. Pero lo importante, y de ahí la insistencia en sostener a Milani, es mantener el control efectivo de las tropas del poderoso Comando Operacional Conjunto, componente militar que estará a cargo del transporte, control y custodia de las urnas antes, después y una vez finalizadas las PASO y las elecciones de octubre.

¿Cuánto importará luego el futuro de Milani y compañía? Nada.

Pero a ello, se habrá sometido el propio Milani. En condiciones normales, un jefe militar de alta jerarquía que ve cuestionado su pliego de ascenso en lo más mínimo, lo primero que hace es pedir su inmediato pase a retiro con carácter indeclinable. No así como lo hizo el jefe del Ejército a consideración de la Jefa.


# Un hombre de confianza

El Ejército es el encargado de custodiar las eleciones y el traslado de las urnas electorales.

En el Decreto 502/2013 firmado por Cristina Fernández, Florencio Randazzo, Nilda Garré (ahora ex ministro de Seguridad) y Arturo Puricelli (ahora ex ministro de Defensa), publicado en el 'Boletín Oficial' el 9 de mayo de 2013, se establece que "El MINISTERIO DE DEFENSA subordinará al COMANDO GENERAL ELECTORAL los efectivos del EJERCITO ARGENTINO, la ARMADA ARGENTINA y la FUERZA AEREA ARGENTINA que éste requiera".

El Comando General Electoral se constituye "a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias a celebrarse el 11 de agosto de 2013 y las elecciones nacionales a celebrarse el 27 de octubre de 2013", aclara el decreto.

"Autorízase al COMANDO GENERAL ELECTORAL, al solo efecto del cumplimiento del presente Decreto, a impartir órdenes, adoptar medidas para asegurar el mejor cumplimiento de su cometido y a mantener relación directa con gobiernos locales y organismos nacionales, los que le prestarán colaboración en el máximo grado de sus posibilidades", añade.

Es claro que, ante este panorama, quien esté al mando del Ejército debe ser de absoluta confianza de la Presidente.
urgente 24
[
.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
A mi lo que me preocupa, es que con tanto ascenso a dedo, los que lleguen sean capaces (de defender al país)... ya que no los eligen por capacidad, sino por conveniencia política.
 

Daishi

Colaborador
A mi lo que me preocupa, es que con tanto ascenso a dedo, los que lleguen sean capaces (de defender al país)... ya que no los eligen por capacidad, sino por conveniencia política.


A esas alturas, siempre son puestos políticos, pero estoy de acuerdo con vos en cuanto al tema de la capacidad.

Un abrazo
 

Sebastian

Colaborador
Argentina mantiene al jefe del Ejército en el cargo pero posterga su ascenso

El general César Milani ofreció versiones contradictorias sobre la desaparición de un soldado durante la dictadura

César Milani durante su toma de posesión / Ejército de Argentina​

¿Cuánto tiempo puede mantener un Gobierno democrático al frente de su Ejército a un hombre acusado de participar en la desaparición de un soldado durante la dictadura? El recién nombrado Comandante en Jefe de las fuerzas armadas argentinas, el general César Milani, declaró en una entrevista publicada el domingo en el diario Página 12 que el soldado Alberto Ledo no había desertado, tal como informó en 1976 el régimen de la dictadura.

“En Tucumán se informó en aquel momento que Ledo había desertado. Es obvio que no era así”, señaló Milani. Sin embargo, el lunes llegó al Senado el expediente de deserción instruido contra el soldado Ledo. Se había tramitado en la provincia norteña de La Rioja el 20 de julio de 1976, cuatro meses después de implantada la dictadura.

Y lo firmó, entre otros, la misma persona que en la entrevista del domingo decía que era obvio que Ledo no había desertado: el general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani.

La ONG Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), el organismo que envió el expediente de deserción al Senado, señala que los sumarios de deserción “fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado". Y estima que hubo al menos 43 soldados desaparecidos a los que se acusó falsamente de desertores. Con la prueba del expediente de deserción firmado por Milani --sobre el cual el Jefe del Ejército jamás informó-- el CELS solicitó que se rechazara el ascenso de Milani.

Milani solicitó el lunes a Página 12 que publicara una aclaración sobre sus declaraciones del domingo. Y el periodista que la redactó asumió que Milani le había explicado que firmó el expediente, aunque eso no se reflejó en la entrevista. “Éramos cuatro subtenientes y nos tocaban los expedientes por azar para la firma”, le dijo Milani.

En cuanto, al “obvio que no es así” de Milani, el autor de la entrevista explica: “Milani señaló que ‘cuando un soldado no se presentaba en cinco noches y cinco días, se hacían las actuaciones por deserción. En Tucumán se informó en aquel momento que Ledo había desertado. Es obvio que no fue así ’. Esta última frase fue una respuesta de Milani cuando remarqué que Ledo nunca apareció. Es decir que en la entrevista el general sostuvo que, en el momento en que sucedieron los hechos, para él lo de Ledo era una de las 50 deserciones que se registraban por año, pero que, visto restrospectivamente, ‘es obvio que no fue así”.

Los senadores oficialistas, que tenían previsto aprobar el lunes su ascenso a teniente general, pospusieron la sesión para el martes. Pero el lunes por la tarde lo volvieron a postergar “por instrucciones de la presidenta de la nación”, hasta noviembre; es decir, hasta que transcurran las elecciones primarias y obligatorias del próximo 11 de agosto que anteceden a las legislativas del 27 de octubre.

En el comunicado en el que grupo oficialista informa sobre el aplazamiento no se cuestiona el pasado de Milani. Por el contrario, se esgrime la existencia de intereses electoralistas ajenos al Gobierno. “La presente decisión [el aplazamiento del ascenso] se toma en virtud de la más que evidente desnaturalización del procedimiento, con clara intención electoralista y en la necesidad de preservar a las Fuerzas Armadas de convertirse en objeto de disputa electoral algo totalmente ajeno a sus funciones y misiones especificas”, reza el texto firmado por los senadores oficialistas Marcelo Guinle y Miguel Pichetto.

Mientras tanto, César Milani seguirá al mando del Ejército, aunque varios legisladores de la oposición han pedido ya su destitución. Horacio Verbitsky, director de Página 12 y también presidente del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), aconsejó su renuncia en un artículo publicado el domingo. “Si diera un paso al costado favorecería el alegado propósito de defender su trayectoria y su buen nombre, lo que no le resultará difícil ante los indolentes sistemas judiciales de La Rioja y Tucumán, pero sin afligir en el empeño al gobierno que hizo de la defensa de los derechos humanos su bandera”, señaló Verbitsky.

Milani ha declarado varias veces su intención de formar parte del “proyecto nacional y popular”, palabras que en Argentina suelen mencionarse cuando se habla del proyecto político del Gobierno. La afirmación ha levantado ampollas en los líderes opositores, que lo consideran una declaración partidista impropia del jefe del Ejército.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/23/actualidad/1374597378_777167.html
 
Negocia su salida creo por el tema de la ley 25520 ya que el perro dijo en su diario que fué el quien entregó la lista y muchos de ellos no fueron represores ni siquiera participaron.

y a muchos retiraron, por ir de frente llengua , pero bueno la vida es asi.....alguien te pasa la factura, falta banquito y las Peras , hay gente que no olvida

bueno ahora que a esta cocinado casi todo, yo voy a aportar alguito, cuantos Subtenientes recien egresados hay en un Batallon de Ingenieros, 2 con suerte, cuantos Oficiales, 8 solteros con suerte, a Milani se le perdio el Soldado y nadie sabia nada. bbufon
 
A mi me preocupa más el status económico que muestra Milani que lo que se debate de si participó en el operativo Independencia (no olvidar que fue promovido por un gobierno de derecho en 1975) o no, si firmó actas de deserción, o cualquier instrumento burocrático que ahora quieren usar en su contra.
Si lo quieren salvar a toda costa, que empiecen a liberar a los que están presos sin instrucción, juicio ni sentencia, como el coronel VGM Horacio Losito.
 
Una investigación de Clarín y luego del programa de TV de Jorge Lanata reveló que el jefe del Ejército César Milani firmó, como oficial actuante, el sumario en el que se calificó de "desertor" al soldado Alberto Ledo, durante el Operativo Independencia en 1976.
Esta acusación había sido desmentida por el propio Milani, en medio de una pátina de denuncias que lo involucran. Pero ahora, tras un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el que se aportan datos reveladores que lo avalan, Milani admitió su participación.
"No tuve ninguna relación. Tampoco lo vi ni lo conocí", respondió primero Milani en una entrevista publicada el domingo por Página12. Pero en la edición de hoy del mismo matutino el periodista Raúl Kollmann contó que Milani le pidió una "aclaración" respecto de sus dichos sobre la desaparición de Ledo.
"Cuando un soldado no se presentaba en cinco noches y cinco días, se hacían las actuaciones por deserción. En Tucumán se informó en aquel momento que Ledo había desertado. Es obvio que no fue así", relató el jefe del Ejército. Y precisó, que "por azar", le tocó firmar el expediente que se hizo en La Rioja por la deserción de Ledo: "Éramos cuatro subtenientes y nos tocaban los expedientes por azar para la firma".
El informe del CELS en contra de Milani fue enviado a la Comisión de Acuerdos del Senado para impugnar su designación en el Ejército.
"Los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados. El caso Ledo llamativamente no aparece en el listado de conscriptos desaparecidos elaborado por el Ministerio de Defensa en 2009", apuntó el CELS.

cuando haces un acta de desercion es muy complejo, no es que se perdio un par de medias, el Oficial Informante, busca testigos, cita personal, De semana, Encargados de Depositos, Encargados de Sala de Armas y les toma declaracion, se realizan los anexos y actas por el equipo que se haya llevado o que falte, se da aviso a la familia y a las FFSS para su aprension...........toda esa Acta va elevada al Jefe de Compañia o Batallon y en esa misma acta se ponen los puntos mas claros, cuando se fue, quien sabia, desde que dia falta, quienes son los testigos, que equipo se llevo, en esas epocas, los soldados no se presentaban y los iban a buscar...calabozo y continuaba con el SMO,

me parece que a la gente de Milanga se le escapo la tortuga...en el Ejercito no firmas nada por azar, cuando firmas un retiro no es por azar, cuando te toca una Instruccion de Justicia Militar no es por azar, es porque te corresponde a vos, es porque tu Jefe confia que la vas a realizar bien o porque al ser tu soldado, como castigo la haces vos uhhhh ( que alguien diga que le gustaba hacer Actuaciones de Justicia Militar ) era lo mas engorroso e incomodo, hasta a veces por no elevarla a tiempo, terminabas en Canada.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Posiblemente esas actas aparecieron ahora, cosa que antes nunca fueron presentadas o directamente desaparecidas, hay que tener en cuenta que no solo hablan los afectados, hay muchos dentro de la fuerza o que pertenecieron a ella que tambien hablaron,
 
Arriba