POLÉMICA POR EL JEFE DEL EJÉRCITO
Milani negocia su salida, con una condición...
Según pudo saber Urgente24, por estas horas se llevaría a cabo una negociación contrarreloj entre el Gobierno nacional y el polémico jefe del Ejército, César Milani, para que éste dé un paso al costado, en medio de la polémica por su presunta participación en la última dictadura militar. La condición que habría puesto Milani para arreglar su salida es que le garanticen que no irá preso.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe del Ejército, César Milani, se encuentra negociando en este momento, a contrarreloj, su paso al costado, en medio de la polémica que se generó por su presunta participación en la última dictadura militar. Según informaron fuentes de la Armada a Urgente24, Milani estaría dispuesto a dejar su cargo a cambio de que se le garantice que no irá a prisión.
Recordemos que el viernes pasado Milani volvió a presentarse ante la Justicia Federal luego de que se lo vinculara con la perpetración de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Luego de asistir al juzgado de La Rioja para negar tal acusación el miércoles, el militar hizo lo mismo en el juzgado federal de Tucumán.
Tras ser autorizado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe del Estado Mayor del Ejército se presentó espontáneamente ante el juez Raúl Daniel Bejas, con la finalidad de "ponerse a su total disposición", informaron mediante un comunicado.
Milani fue acusado de participar del Operativo Independencia, ocurrido en esa provincia en 1975 con el objetivo de combatir un "foco revolucionario" en el monte tucumano.
Además, Milani es mencionado en un testimonio del Informe Final, versión 1984, elaborado por la Comisión Provincial de Derechos Humanos como teniente de inteligencia que participó en el secuestro de Alfredo Olivera y de su hijo Ramón.
Los ex detenidos políticos de la dictadura afirman, además, que Alberto Ledo, conscripto desaparecido en 1976, era ayudante de Milani cuando fue trasladado a Tucumán durante el Operativo Independencia y nunca se supo más de él.
Familiares de Ledo y ex presos políticos de La Rioja pidieron la reapertura de la causa judicial y que la presidente Cristina Fernández vuelva atrás con su decisión de poner a Milani al frente del Ejército.
Hace instantes, Urgente24 informaba que Cristina Fernández se estaba 'inmolando' políticamente al continuar apoyando a Milani, mientras que el kirchnerismo se divide en respaldos y cuestionamientos. Y que la razón de esta inmolación podría encontrarse en las urnas electorales (ver nota relacionada).
Es que la designación de Milani al frente del Ejército desató una interna en el kirchnerismo y todos se preguntan por qué Cristina Fernández -que hizo de los Derechos Humanos la bandera de su gobierno- sigue 'bancando' a quien fue denunciado por su participación en la última dictadura militar.
Una respuesta podría encontrarse en que es el Ejército el encargado de custodiar las eleciones y el traslado de las urnas electorales, un tema sensible teniendo en cuenta las denuncias de fraude que vienen surgiendo en los últimos procesos eleccionarios en el país.
Es claro que, ante este panorama, quien esté al mando del Ejército debe ser de absoluta confianza de la Presidente. Decíamos más temprano que habría que esperar para ver si Cristina decide definitivamente inmolarse políticamente sosteniendo al polémico Milani, o si da marcha atrás y decide apartarlo de su cargo. En principio, Milani estaría dispuesto a dar el paso al costado. Siempre y cuando le garanticen que no terminará en prisión.
urgente 24--- merged: 22 Jul 2013 a las 21:42 ---
Derrota: Cristina retiró del Senado el pliego del ascenso de Milani... y del resto
La durísima disputa interna que estalló dentro del CELS y obligó a su titular, Horacio Verbitsky, a solicitar el retiro del pliego de ascenso de grado del general César Milani, ha derribado la ambición del oficial superior del Ejército Argentino: La presidenta Cristina Kirchner ordenó esta tarde al bloque del Frente para la Victoria, postergar hasta después de las elecciones el tratamiento de "los pliegos de jefes militares", entre los que se encuentra el del Jefe del Ejército, César Milani, sospechado de estar vinculado a la represión durante la última dictadura militar. Todos los ascensos de oficiales uniformados fueron postergados.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de años de defenderlo, Horacio Verbitsky tuvo que entregar al general César Milani, según se dice por una durísima discusión interna en el Centro de Estudios Legales y Sociales. La consecuencia fue la acción del CELS ante el Senado de la Nación, más tarde la visita del ministro de Defensa, Agustín Rossi, al secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el posterior retiro del pliego del ascenso de grado de Milani: durísima derrota de la Presidente de la Nación, oficialización de un duro debate interno en el oficialismo sobre el tema derechos humanos, y castigo a un supuesto oficial legal (a quien ya se investiga, en otros lados, por el destino de los recursos que recaudó por la explotación sojera de campos del Ejército).
Rossi también fue recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, retirándose a las 17:30, mientras crecían rumores negativos acerca de la suerte del general César Milani.
Sin embargo, el senador nacional Aníbal Fernández había minimizado el informe del CELS: "No sería la primera vez que el gobierno toma una decisión con la que no está de acuerdo el CELS", y él recordó que "si hubiese sido por el CELS, nosotros no estaríamos reconociendo al Papa como lo estamos haciendo, porque el CELS ha efectuado denuncias contra la persona del papa Francisco y nosotros hemos demostrado que tenemos nuestro propio pensamiento al respecto".
Todo cierto pero el Ejecutivo fue para atrás, y la postergación del tratamiento del pliego de ascenso de grado de Milani ha postergado todos los ascensos de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, cuyas conducciones acaban de ser renovadas por la Presidente de la Nación.
Ahora, Milani se encuentra en manos de la Justicia que interviene en el caso que se le imputa participación. Si la Fiscalía no solicita su procesamiento, entonces podría ambicionar que la Presidente de la Nación vuelva a presentar su pliego ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.
Pero, de lo contrario, tendría problemas judiciales y su baja del servicio activo sería irremediable. De todas maneras, hay otras investigaciones en marcha acerca del desempeño de Milani en el Ejército Argentino.
En el frente interno militar, la cotización de Milani por estas horas es... nula... Y eso condiciona su autoridad presente y futura.
Comunicado
"Por instrucción de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se ha dispuesto dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de jefes militares hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las Fuerzas Armadas", indicó un comunicado del bloque kirchnerista.
En la práctica, esta decisión implica que el oficialismo tratará el paquete de pliegos de ascensos de las Fuerzas Armadas, incluído el de Milani, a fines de noviembre, en el tramo final de las sesiones ordinarias y luego de las elecciones legislativas del 27/10.
En el comunicado se explica que se tomó la decisión "en virtud de la mas que evidente desnaturalización del procedimiento, con clara intención electoralista y en la necesidad de preservar a las Fuerzas Armadas de convertirse en objeto de disputa electoral algo totalmente ajeno a sus funciones y misiones especificas".
El texto completo del comunicado dice:
"El presidente de la Comisiónde Acuerdos del Senado de la Nación, Marcelo Guinle, y el titular del Bloque del Frente para la Victoria (FpV) Miguel Pichetto informan que por instrucciones de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se ha dispuesto dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de los jefes militares de la distintas armas, hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las fuerzas armadas.
La presente decisión se toma en virtud de la mas que evidente desnaturalización del procedimiento, con clara intención electoralista y en la necesidad de preservar a las Fuerzas Armadas de convertirse en objeto de disputa electoral algo totalmente ajeno a sus funciones y misiones especificas.
La Comisión de Acuerdos del Senado ha actuado en forma invariable, con la máxima responsabilidad y diligencia. Toda la documentación colectada se encuentra a disposición de quien lo solicite, ratificando una línea de trabajo, transparencia, respeto y pluralismo por encima de todo tipo de especulación electoral.
Bloque del Partido Justicialistadel Honorable Senado de la Nación."
La firma del entonces subteniente Cesar Milani en el acta de "deserción" del soldado Agapito Alberto Ledo, en junio de 1976, forma parte de la documentación aportada hoy por el Centro de Estudios Legales y Sociales al Senado, para impugnar el ascenso de ese militar al grado de teniente general.
La entidad también sumó a la Comisión de Acuerdos del Senado copia de la declaración que en 1984 realizó Ramón Alfredo Olivera ante un organismo de derechos humanos del NOA, relatando que Milani participó de un "allanamiento" que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja. Olivera también añadió que Milani lo "hostilizó" durante un interrogatorio judicial.
El CELS hizo hincapié en que "los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado" y reveló la nómina de "al menos 43 conscriptos desaparecidos respecto de los que se labró un acta falsa de deserción", en los que "llamativamente, Alberto Ledo no aparece".