Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

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Gracias amigo rojo por el aporte al que solo le falta el comentario, mucho mejor si es propio, este añade valor y originalidad.

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Motocar

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Cutaway Fokker D-VII, el mas avanzado caza aleman de la Primera Guerra Mundia en entrar en combate, muy maniobrable y robusto podia enfrentarse a los mejores cazas britanicos y franceses y salir airoso a pesar de no ser tan rapido como sus adversarios, ya en el tema se expuso ahora lo hace desde otra pespectiva mas comun, este caza ya habia sido posteado anteriormente ahora lo hace desde una nueva perspectiva acompañado de su infografia y una corta nota en ingles, autor WEAL tomado del foro WW II Aircraft. Net



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Motocar

Colaborador
Gracias Nepoloviv por ese enorme trabajo y esfuerzo invertido en realizar ese tan necesario "Indice" del tema, porque hasta a mi se me dificultaba ubicar rápidamente algún avión en particular, sera muy util para todos aquellos amigos foristas y los que nos visitan a la hora de satisfacer su curiosidad técnica, solo puedo decir que un cutaway es una ventana gráfica que nos permite apreciar un sinnúmero de detalles como puede serlos mamparos de presurizacion, los separadores de la capa limite en las tomas de aire, las costillas y largueros, o los generadores de vórtice, lineas de mando, puntos duros y otros tantos que seria largo de enumerar, nuevamente gracias por ese enorme apoyo para con este tema, espero seguir contando con vuestra ayuda.
Motocar

Cutaway Yakolev Yak-15 Feather, el primer caza a reacción en ser construido en la Unión, su primer vuelo tuvo que esperar hasta que su competidor el Mikoyan Gurevich MiG-9 estuviera listo, el Yak-15 era un caza muy simple que tomo como punto de partida la sencilla célula del Yak-3 a la que se le instalo una copia del motor alemán Junkers Jumo 004 colocado en la parte delantera donde sustituyo al pesado 12 cilindros Klimov VK-105PF, en tanto que el MiG-9 era un caza mas avanzado que contaba con dos motores del mismo origen, estos primeros cazas dieron paso pocos meses después al muy superior MiG-15 que guarda algunos de los rasgos del MiG-9, como lo son su toma de aire y la cubierta de la cabina, pero esa es otra historia, mi comentario viene porque recientemente conseguí en la web el corte esquemático con su infografia del Yak-15, mismo caza del que me tome la libertad de realizar un corte esquemático tomando como base y data la historia antes comentada, el resultado estuvo bastante cercano, diferencia existen ejemplo la cubierta de la cabina, el tanque de combustible tras la cabina y otros detalles menores, que lo que hacen es validar ambos cortes esquemáticos sin desmedro de uno por el otro, dejo aquí el nuevo cutaway y reposteo la imagen del ya expuesto acá con anterioridad, lamentablemente no tiene la firma de su autor y fue tomado del foro Autosport.com:
http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=84751&st=12760&gopid=6361986&#entry6361986



Cutaway Yakolev Yak-15 "Feather", modificado por Motocar





Cutaway Yakolev Yak-23 "Flora".
Caza que sigue la evolución natural manteniendo el mismo esquema constructivo y hacia un avión mas potente, propulsado por la copia soviética del Rolls Royce Derwent que le daba ese aspecto regordete y poco agraciado, caza simple y económico de producir con el que la URSS equipo a las Fuerzas Aéreas de los países satélites del recién creado Pacto de Varsovia, también participo en la Guerra de Corea de donde no salio bien librado y unos cuantos cayeron bajo el fuego de los cazas de la coalición de las Naciones Unidas, autor no identificado y tomado del foro Autosport.com:
http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=84751&st=12760&gopid=6361986&#entry6361986



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Motocar

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Cutaway Iliushin I-102, avión de ataque soviético inspirado en los viejos aviones Il-2 de la segunda guerra mundial, tenia un segundo tripulante que debía servir la torreta de cola controlada a distancia, otro aspecto muy curioso eran las bodegas de arma bajo las alas en bodegas internas, contaba con un robusto tren de aterrizaje, ya expuesto en el tema con anterioridad ahora lo hace de la mano de Mike Badrocke en un excelente formato y a colores, parece un retoque del original ya expuesto acá, tomado del foro Autosport.com, lamentablemente su infografia esta en mandarín.


http://imageshack.us/photo/my-images/200/jqph.jpg/

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Motocar

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Saludos aeic ahí te dejo el enlace del caza sueco de SAAB J-21R

Cutaway SAAB J-21R, versión a reacción del caza anterior de motor a émbolos, este usaba el mismo esquema de corto fuselaje y motor tras la cabina y doble cola, armado con cañones y ametralladoras al frente y lanzadores de cohetes bajo sus alas que remataba en dos tanques auxiliares en los bordes marginales, unido a un moderno tren de aterrizaje triciclo , autor ilegible y tomado del foro ww2aircraft.net



http://www.ww2aircraft.net/forum/album/showfull.php?photo=20884

P.D. te toca abrir el enlace y compartirlo

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Motocar

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Cutaway SAAB J-21U, versión propulsado por un motor de 12 cilindros de origen alemán un Mercedes Benz DB-605 producido bajo licencia por Volvo Flymotor, ilustración para efectos comparativos y comparativos entre ambas versiones del caza de SAAB, autor no identificado y tomado del foro: ww2aircraft.net



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Nopelovic

Guardián de los Sótanos
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Nopelovic

Guardián de los Sótanos
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El Petlyakov Pe-2


Extraído de: http://references.charlyecho.com/?dir=/Petlyakov/Pe-2/Cutaway



El Petlyakov Pe-2 (en rusoПетляков Пе-2), apodado Peshka (Пешка - "peón") fue un bombardero soviético usado durante la Segunda Guerra Mundial. Era rápido, maniobrable y durable, por lo que fue construido en gran cantidad. Algunos de los países del bloque comunista, siguieron usando este aparato tras la guerra, y era conocido con el código OTAN Buck.
El Pe-2 fue diseñado en un sharashka después de que Vladimir Petlyakov hubiera sido arrestado y encarcelado en 1937 acusado de retrasar intencionadamente los trabajos del bombardero Tupolev ANT-42. En el sharashka, Petlyakov fue puesto a cargo de un equipo para desarrollar un caza de gran altitud para escoltar al ANT-42 bajo la designación VI-100. Los dos primeros prototipos, volaron el 22 de diciembre de 1939 y eran unos aviones muy sofisticados para su tiempo, con cabina presurizada, construcción totalmente metálica, turbocompresores, y muchos sistemas accionados eléctricamente. Los prototipos agradaron de tal manera a la Fuerza Aérea Soviética, que su producción se inició inmediatamente.
Justo cuando estaba a punto de comenzar la producción en serie de avión, la Fuerza Aérea Soviética, ordena rediseñar el aparato. El valor de los bombarderos tácticos, acababa de ser demostrado por Luftwaffe en la Blitzkrieg, y la necesidad de tal avión, llegó repentinamente a ser algo de mucha más importancia que un caza de escolta de gran altitud. Dieron al equipo de Petlyakov 45 días para reconvertir el aparato en un avión de bombardero en picado. La presurización de la cabina y los sobrealimentadores, fueron eliminados, y se colocaron frenos aerodinámicos y una posición para un bombardero, además de refinarlo aerodinámicamente. Se añadió una bahía para bombas en el fuselaje junto a unas bahías más pequeñas en la barquilla de cada motor. Inicialmente, fue designado PB-100, Stalin quedó tan impresionado con el trabajo de Petlyakov que lo liberó, y se le permitió usar su nombre para definir el avión. El primer aparato, voló el 15 de diciembre de 1940, sin la existencia de un prototipo, bajo las amenazas de Stalin si un Pe-2 no volaba antes de fin de año. Las entregas de unidades de combate, empezaron la primavera siguiente.
El Pe-2 ofreció generalmente unas buenas condiciones de vuelo cuando ya estaba en el aire, pero era necesaria mucha fuerza para conseguir que despegara. Muchas de las misiones rusas de bombardeo nocturno, estaban pilotadas por mujeres, que no tenían la suficiente fuerza para conseguir que el aparato despegara, en estos casos, uno de los miembros de la tripulación, se colocaba detrás del asiento del piloto, y desde allí tiraba de los mandos para ayudar en el despegue, posteriormente, volvía a su puesto.1
Las aeronaves, no pudieron mostrar su potencial hasta el final del año siguiente, cuando la Fuerza Aérea Soviética, se reagrupa al llegar el invierno tras el ataque inicial alemán. El Pe-2 demostró rápidamente que era un avión altamente eficaz, capaz de eludir a los interceptores de la Luftwaffe y de permitir que sus tripulaciones, efectuaran un preciso bombardeo. Durante 1942 el diseño fue modificado y mejorado constantemente en consonancia con las manifestaciones de los pilotos. Las versiones finales Pe-2K (transición a la Pe-2I) y la Pe-2I fueron producidas en pequeñas cantidades.

Características generales
Tripulación: tres (piloto artillero y bombardero)
Longitud: 12.66 metros (41 pies y 6 pulgadas)
Envergadura: 17.16 metros (56 pies y 3 pulgadas)
Altura: 3,5 m (11,5 ft)
Superficie alar: 40.5 m² (436 pies²)
Peso vacío: 5.875 kg (12.952 lb)
Peso cargado: 7.563 kg (16.639 lb)
Peso máximo al despegue: 8.495 kg
Planta motriz: 2× V12 refrigerado por agua Klimov M-105PF.
Potencia: 902 kW(1 210 HP; 1 227 CV) cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima operativ (Vno): 580 km/h
Alcance: 1 335 km (721 nmi; 829 mi)
Techo de servicio: 8 800 m (28 870 ft)
Régimen de ascenso: 7,2 m/s
Potencia/peso: 250 W/kg

Armamento
Ametralladoras: 4×
2x ametralladoras de 7.62 mm ShKASen el morro.
2x ametralladoras de 7.62 mm ShKAS cubriendo el arco posterior.
Bombas: 1.600 kg (3.520 lb) de bombas.

(Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Petlyakov_Pe-2)
 
gracias amigo ese el modelo que ando buscando ya que me consegui una maqueta del j21a

Cutaway SAAB J-21U, version propulsado por un motor de 12 cilindros de origen aleman un Mercedes Benz DB-605 producido bajo licencia por Volvo Flymotor, ilustracion para efectos ilustrativos y comparativos entre ambas versiones del cazade SAAB, autor no identificado y tomado del foro: ww2aircraft.net

http://www.ww2aircraft.net/forum/album/showfull.php?photo=20881

Exitos
 
Nopelovic, Excelente trabajo de recopilaciòn , realmente necesario para una completa revision de tantos modelos diferentes; aprovecho en repostear un Cutaway del Pe-2 que incluye una necesaria descripcion tecnica de su interior

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial poco o nada se sabía en Occidente de las últimas realizaciones Rusas; El relato de dos escuadrones de Hurricanes que la RAF envió urgentemente Munsmark el mismo otoño de 1941, da una idea de primera mano de los pilotos británicos.

"La primera misión de combate del Squadron 151 de cazas, consistió en la escolta de un regimiento de bombarderos soviético de Petlyakov Pe-2, este elegante avión era totalmente desconocida para la RAF y demostró ser una gran sorpresa en todos los sentidos, en el punto de Rendezvous, los Hurricanes, tuvieron grandes dificultades para mantener el ritmo en la velocidad para escoltar estos ràpidos bombarderos. En ese momento nadie sabía que los soviéticos en sus misiones utilizaban el régimen militar durante toda la duración de la misión.
Los bombarderos superaban facilmente sus escoltas por lo que el comandante británico tuvo que forzar al máximo sus Hurricanes y Merlín, con el riesgo que el motor se sobrecalentaran o de quedarse sin combustible si no desea que los bimotores soviéticos los dejaran atrás "

Saludos
MC72
 

Entrenador precursor de modelos posteriores mas conocidos de la Industra Aeronautica Italiana, este era la propuesta de la Fiat para un entrenador a reaccion armado, el Fiat G.82, evolución del modesto G.80; Proyecto de Giuseppe Gabrielli (el mismo de los G.55 y G.91), no tuvo mucha opciòn con el exitoso Lockheed T-33 y el siguiente M.B.-326-
Este Cutaway pareciera provenir de la revista inglesa Flying Rewiev International, no pudiendo descifrar su autor.

Saludos MC72
 

Motocar

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Gracias Nike por ese nuevo aporte, un entrenador de FIAT que no conto con el necesario apoyo de su propio pais, eso de a poco da al traste con las propias capacidades productivas en esa competitiva industria. Por ahora este servidor juega al banco en cuanto a nuevos aportes originales.

Exitos para ti, espero seguir recibiendo nuevos aportes al tema
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
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Short Sandrigham

El Short S.25 Sandringham fue un hidroavión de pasajeros fabricado por la compañía británica Short Brothers durante la Segunda Guerra Mundial a partir de modificaciones del modelo militar Short Sunderland que empleaba la Royal Air Force.
Todos los hidroaviones Sandringham civiles fueron conversiones de aparatos usados por la Royal Air Force y el Comando Costero. El modelo Sandringham fue equipado con motores Bristol Pegasus, siendo los modelos posteriores motorizados con Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp. Los trabajos de conversión fueron realizados por la compañía Short Brothers en sus instalaciones del puerto de Belfast.
Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, los Sunderland de la RAF pierden sus pintura de camuflaje u pasan a ser equipados con motores Pegasus Mark 38, y después del tipo 48; el interior es modificado para recibir 24 pasajeros en versión diurna o 16 en versión nocturna, incluyendo en ambas versiones una capacidad de 2830 kg (6.500 lbs) para el correo. La primera conversión fue conocida en la BOAC como la clase "Hythe".
Para largas rutas estos aviones estuvieron configurados para una capacidad de 22 a 24 pasajeros y ello incluía un salón y cocina a bordo. Versiones para rutas más cortas recibieron una configuración para entre 30 y 45 pasajeros. La velocidad máxima del aparato era de 332 km/h y la de crucero 283 km/h.
Estos aviones fueron utilizados por la BOAC y la neozelandesa TEAL en sus rutas entre Auckland y Sídney y otros destinos en las islas del Pacífico. Ansett Astralia también usó estos hidroaviones en su servicio entre Sídney y la isla de Lord Howe. Algunos de los Sandringham de Ansett Australia fueron conversiones de Sunderlands operados antiguamente por la Real Fuerza Aérea Neozelandesa.
En Europa los Sandrighams fueron utilizados en Noruega por la SAS y la DNL (Norwegian Airlines) en sus servicios domésticos entre Oslo y Tromso (1946-1952.
En América del Sur dos Sandringham y tres Sunderland fueron utilizados en Uruguay por la Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A. (CAUSA) en sus servicios de pasajeros entre las ciudades de Montevideo y Buenos Aires entre los años 1950 y 1962. También fue empleado por Aerolíneas Argentinas durante la misma época.







Extraídos de:

forum.keypublishing.com
blenderartists.org
theflyingboatforum.forumlaunch.net
http://es.wikipedia.org/wiki/Short_S.25_Sandringham
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
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Short Solent



El Solent fue un hidrocanoa producido por Short Brothers a finales de los ´40. Se desarrolló desde el Seaford, a su vez un desarrollo del hidro militar Sunderland de la 2ª Guerra Mundial.
El primero de ellos voló en 1946, y operó con BOAC y TEAL. La producción continuó hasta 1949. Los aviones de segunda mano se usaron hasta 1958 en aerolíneas de segunda línea como Aquila.
Monoplano de ala alta, construido de aluminio, estaba propulsado por 4 motores Bristol Hércules. Podía adaptarse para transportar hasta 24 pasajeros con literas, o 36 en caso de vuelos diurnos y de alcancemos corto; las cabinas (cuatro en la cubierta inferior y dos más en la cubierta superior) aceptaban cuatro pasajeros con literas o seis con asientos normales. La cubierta superior incluía una zona para cenar o encontrarse con los demás pasajeros y una cocina. En la cubierta inferior se encontraban dos cuartos recibidores, los baños y tres compartimientos de carga.
La tripulación estaba compuesta por cinco personas (dos pilotos, navegador, radio operador e ingeniero de vuelo en un compartimiento separado, detrás de la cabina, junto a la zona de descanso de la tripulación. Acompañaban dos azafatas para atender a los pasajeros.



Características Generales:

Tripulación: 7
Capacidad: hasta 34 pasajeros
Largo: 87 ft 8 in (26.7 m)
Envergadura: 112 ft 9 in (34.4 m)
Altura: 34 ft 3¼ in (10.44 m)
Superficie alar: 1,487 ft² (138.1 m²)
Peso vacío: 47,760 lb (21,664 kg)
Peso cargado: 78,000 lb (35,381 kg)
Propulsión: 4 Bristol Hercules 637 radiales a pistón, 1,690 hp (1,261 kW) cada uno.

Performance

Velocidad Máxima: 273 mph (237 knots, 439 km/h)
Velocidad de Crucero: 244 mph (212 knots, 393 km/h)
Alcance: 1,800 miles (1,565 naut mi, 2,896 km)
Techo de servcio: 17,000 ft (5,182 m)
Tsas de trepada: 925 ft/min (4.7 m/s)
Nº Construidos: 16 (más 7 conversiones de Short Seaford)

Comparación de los hidrocanoas de pasajeros de Short:



Extraído de:

http://www.x-plane.org/home/michael_wilson/pic/boac_broch4.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Short_Solent
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
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Short Sunderland



El Short S.25 Sunderland fue un hidroavión desarrollado para la Royal Air Force por el fabricante británico Short Brothers de Rochester, Inglaterra. Voló por primera vez el 16 de octubre de 1937 pilotado por el jefe de pilotos de pruebas de Short, John Lankester Parker. En parte basado en el hidroavión S.23 Empire, insignia de las Empire Airways, el S.25 fue ampliamente modificado para el uso militar. Fue uno de los hidroaviones más potentes y más usados a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, y se empleó para contrarrestar la amenaza de los submarinos alemanes U-Boot en la Batalla del Atlántico. Toma el nombre de un pueblo del nordeste de Inglaterra.
S.25 compartía muchos rasgos en común con el S.23. Monoplano de ala alta de construcción metálica, el fuselaje contenía dos cubiertas con 6 compartimentos en la cubierta inferior. Estaba equipado con flaps patentados Gouge que además de bajar se movían hacia atrás, incrementando el área alar y proporcionando un 30% de elevación en el aterrizaje. La tripulación era inicialmente de 7 pero en posteriores versiones fue de 11 o más.


(Mk.I)

La especificación requería de un armamento ofensivo de un cañón de 37mm y 900 kg de bombas, minas o (eventualmente) cargas de profundidad. Esta carga era almacenada en el fuselaje y se extraía mediante rieles bajo la sección central del ala, abriendo unas compuertas en cada lado de esta sala de bombas. El armamento defensivo incluía una torreta mecanizada Nash & Thomson FN-13 con cuatro ametralladoras .303 Browning en el extremo de la cola, y unas Browning .303 a cada lado del fuselaje. En versiones posteriores se agregó una torreta con dos cañones montada dorsalmente en la parte superior del fuselaje, elevando el total de ametralladoras a 18, más que cualquier otro avión durante la guerra.
Como otros hidroaviones, al S.25 se le podía adaptar unas ruedas que permitían sacar el aparato fuera del agua en la playa. Consistía en dos puntales con grandes ruedas que se acoplaban a ambos lados del fuselaje, bajo las alas, y un carro con dos o cuatro ruedas pequeñas y la barra de remolque que se acoplaba en la parte trasera del casco.

Especificaciones (Sunderland III)


(Mk.III)

Características generales

Tripulación: 8 a 11 (Dos pilotos, radio operador, navegante, ingeniero, operador de armamento, de tres a cinco artilleros)
Longitud: 26 m
Envergadura: 34,4 m
Altura: 10 m
Superficie alar: 138 m²
Peso vacío: 15.663 kg
Peso cargado: 26.332 kg
Planta motriz: 4× Motor radial de 9 cilindros Bristol Pegasus XVIII.
Potencia: 794 kW cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 336 km/h
Velocidad crucero (Vc): 285 km/h
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 125 km/h
Alcance: 2.848 km
Techo de servicio: 4.880 m
Régimen de ascenso: 3,67 m/s
Carga alar: 191 kg/m²
Potencia/peso: 0,030 kW/kg


(Mk.V)

Extraído de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Short_S.25_Sunderland
charlyecho.com
www.seawings.co.uk
theflyingboatforum.forumlaunch.net
 
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