EL PATAGONIA RETUVO TODA LA DEUDA ANTES DEL PASE DE LAS CUENTAS AL NACION
Retención de sueldos para pagar tarjetas generó malestar en la Policía Federal
Se conoció uno de los coletazos de la norma que obliga a los empleados públicos que hoy cobran su sueldo en bancos privados a pasar al Banco Nación (BNA). Al querer cobrar los haberes de julio, entre 4.000 y 5.000 agentes de la Policía Federal se encontraron con que el Banco Patagonia, que perderá las cuentas sueldo en diciembre próximo, les retuvo el saldo total de la deuda con tarjeta de crédito antes de la transición, lo que en muchos casos significó la quita de todo el sueldo.
El conflicto salarial obligó a involucrarse el Jefe de la Policía y al Ministerio de Economía. Anoche los ejecutivos del banco y las autoridades de la fuerza avanzaron en la forma en que los empleados afectados tuvieran un reintegro del sueldo y una financiación de las deudas contraídas. Se trató de la segunda instancia de negociación. Ya por la mañana, las autoridades del banco se había reunido con el sector de Administración de la Federal y habrían recibido el llamado del ministerio, según indicaron fuentes de la policía.
La propuesta del banco es pagar $ 3.600 de sueldo a los agentes (por encima de los $ 3.300 del salario mínimo vital y móvil), no cortar la tarjeta pero poner un techo de $ 500 de compra y un préstamo a tasas convenientes para refinanciar las deudas. En tanto, la policía, con el respaldo del ministerio, llevó una contrapropuesta: acreditar el sueldo completo de este mes y refinanciar la deuda con un crédito preferencial -del decreto 14/12 para empleados públicos, donde el empleador descuenta las cuotas de los haberes-. Pero algunos empleados están tan endeudados que no podrían cumplir con las condiciones de este préstamo.
El banco había cumplido con la obligación de notificar 60 días antes que a partir del 25 de julio se bajaba el límite de financiación del saldo de la tarjeta de crédito. Pero el mal humor de los policías afectados se trasladó a las sucursales del banco, donde algunos ya pudieron negociar su situación, y a las redes sociales de la entidad. El banco está analizando qué acciones puede tomar para atender cada caso en particular, indicaron fuentes del Patagonia.
Se trata de un 11% de la fuerza, personas endeudadas en cuotas con la tarjeta de crédito que pagaban el monto mínimo cada mes. Y se entiende que podría ser duro cobrarles una vez que se traspasen las cuentas ya que viven al día con sus haberes.
La decisión del banco es consecuencia del decreto 1187/12 que establese el pago de haberes del Sector Público Nacional mediante el BNA. La norma les impedirá a los privados retener los montos adeudados directamente de las cuentas sueldo, como sucede hoy.
Una negociación aparte lleva el banco con el Servicio Penitenciario Federal por las mismas razones
cronista comercial