Dejando de lado la supuesta "deteccion" del Rosales, lo demas me parece que se ajusta a los hechos. Incluida tu conclusion.
Saludos.
Acà dejo el link del documental de National prestar atenciòn a partilr de los 3minutos del video lo que dice el sonarista del Conqueror.
http://www.youtube.com/watch?v=x3bXYhN2tAg&feature=related
Este es un dato fundamental y como no hay ninguna versiòn que explique como encontraron al Belgrano yo estoy practicamente seguro que es como lo relata el tripulante del Conqueror.
Bonzo junto a los cmdates de los DD hacen un plan tàctico. La conclusiòn es que el ataque x un sumbarino nuclear podria ser de 360 grados. Con un ssk se la hace dificil persiguir a GT, no asì un nuclear.
Lo del zig zag no cambia nada, cuando fue impactado iba cambiando de rumbo por eso un DD todavìa no habia alcanzado su posiciòn en la formaciòn. Los sucesivos cambios de rumbo como se explicò antes fue dejando un DD atrasado.
Con el tema radares, habia 2 barridos de radar x hora por cada buque o sea 6 barridos hora en el GT y la frecuencia radiar de las comunicaciònes era de corto alcance de muy pocos km. Practicamente es imposible que sea detectado por contramedidas electrònicas porque no emitìan. Los sonares estaban en pasivo tampoco habia transimisiòn subacuàtica.
Y efectivamente un 3er torpedo golpea al destructor Bouchard, `por algo el cmdte del Bouchard considera en el acto que su buque fue atacado por un torpedo no tiene ninguna duda y rapidamente se comunica con el Piedrabuena e inician las maniobras antes acordadas con Bonzo en caso de ataque submarino. Con el Belgrano no pueden comunicarse porque ya se encontraba al garete sin energìa.
El cmdte del Bouchard tal como habian planificado considera que el ataque es a todo el GT e inician el plan planificado, activar señuelos antitorpedos, poner maxima velocidad y alejarse de la zona. En ningùn momento tuvieron los DD situaciòn tàctica para realizar un contraataque. Tampoco huyeron, hicieron lo que tenian preestablecido anteriormente.
Esto demuestra que se tenia conocimiento de unidades submarinas inglesas, de que con los medios disponibles del GT se tomaron las medidas que se creìan acordes tratando de darle supervivencia al GT con casi nula capacidad antisubmarina.
En el libro de Bonzo y las conclusiones de los 3 cmdtes llegan a las conclusiones.
Buena capacidad mar mar.
Aceptable capacidad mar aire
Pobre capacidad antisubmarina.
Mi apreseaciòn personal es falta de visiòn de la superioridad como fue comùn en el conflicto. Este grupo deberia x lo menos haber operado en conjunto con aviones Neptune sembrando sonoboyas para asegurar su avance y que no este siendo seguido por algun sub.
sldos estimados