Cancillería no come vidrio . . . . que vayan a La Haya si quieren algo . . . .
O mejor, que garpen los daños.
Cancillería no come vidrio . . . . que vayan a La Haya si quieren algo . . . .
O mejor, que garpen los daños.
Cancillería no come vidrio . . . . que vayan a La Haya si quieren algo . . . .
O mejor, que garpen los daños.
No comparto.
Los dichos circunstanciales, no cambian la realidad objetiva.
Ellos invadieron, y contra eso, no pueden oponer nada.
Claro que no. Pero el verdadero daño que se hace con estas cuestiones no es de indole economico/politico.
Todo el circo que se arma alrededor hace que el cuentito vaya calando cada vez mas profundo. Ese es el verdadero daño.
Estos temas terminan tratandose en la tele, en la escuela y en los diarios. Y ya sabemos cual es la vision dominante al respecto. Ahi es donde yo veo el daño potencial.
Ahí coincido 3-A-305.
Pero estate tranquilo . . . . la VERDAD siempre triunfa.
Francisco, eso que decís no pasa de ser sanata de políticos berretas sin entidad legal.
Saludos.
Claro que no. Pero el verdadero daño que se hace con estas cuestiones no es de indole economico/politico.
Todo el circo que se arma alrededor hace que el cuentito vaya calando cada vez mas profundo. Ese es el verdadero daño.
Estos temas terminan tratandose en la tele, en la escuela y en los diarios. Y ya sabemos cual es la vision dominante al respecto. Ahi es donde yo veo el daño potencial.
urribarri tiene muchos negocios en Paraguay como tienen muchos politicos argentinos por ende entiendo ahora su postura de devolver objetos a ese pais. igualmente yo como argentino no tenemos que pedir perdón a nadie por un guerra que ocurrió hace más de 130 años, como digo siempre, no podemos mirar el pasado con pensamientos ideologicos actuales.Muebles de la triple infamia
El gobernador de Entre Ríos resolvió restituir a Paraguay los muebles que fueron del presidente Francisco Solano López, incautados por la Aduana de Buenos Aires durante la guerra. Están en un museo de esa provincia.
La guerra de la Triple Alianza, contra el Paraguay, no sólo representó el aniquilamiento de ese país y el exterminio de parte de su población. Incluyó el saqueo de bienes, entre ellos, los muebles de quien era su presidente, Francisco Solano López. Después de un largo recorrido, ese mobiliario fue a parar al Museo Martiniano Leguizamón, de Paraná. Ahora, el gobernador de Entre Ríos decidió devolver esos muebles al Estado paraguayo. Buscará hacerlo efectivo este jueves, cuando viaje a ese país junto con la presidenta Cristina Fernández, para la asunción del predidente Horacio Cartés.
“La restitución de estas propiedades del mariscal Francisco Solano López es un gesto de Entre Ríos para pedir perdón desde lo simbólico por el daño que ocasionó a la gran nación paraguaya esa vergüenza nacional que fue la Guerra de la Triple Alianza”, afirmó Urribarri. El gobernador había firmado un decreto en diciembre de 2011, al comienzo de su segundo mandato, por el que establece la restitución de esos bienes. Pero la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio de 2012, le puso un freno a esa intención.
Esos muebles nunca estuvieron en poder de Solano López. “Los encargó a Alemania, pero fueron incautados por la Aduana, en Buenos Aires, cuando llegaron, en plena guerra. Después fueron a remate y los compró Anacarsis Lanús, quien –oh, casualidad– fue enviado de Bartolomé Mitre a Paraguay”, dijo a Página/12 el secretario de Cultura de Entre Ríos, Pedro Báez.
Lanús era un comerciante que hizo una gran fortuna como proveedor del Ejército durante la guerra de la Triple Alianza (entre 1865 y 1870), y luego, para la llamada Campaña del Desierto, nombre con el que la historia oficial designa al exterminio de los pueblos originarios. Lanús se quedó entonces con muebles del presidente Solano López y sus descendientes decidieron donarlo al museo de Paraná, en 1969. “Son cuatro sillas, una mesa grande y dos mesitas chicas, dos sillones, un sofá, un vestidor con espejo y un armario de vidrio y madera, que tiene talladas inscripciones en alemán. Todos de factura artesanal”, describió la directora del museo, María Mathieu.
Los muebles estuvieron expuestos en el museo, a partir de 1985, pero el gobernador Urribarri decidió que era “una falta de respeto” para con el pueblo paraguayo la exhibición de lo que no era otra cosa que un botín de guerra. “Nuestra decisión de realizar esta restitución de manera pública y con modalidades de ceremonia de Estado es reveladora de una voluntad política de construir la amistad de nuestros países sobre la verdad. aunque ésta sea cruel y vergonzante para nosotros”, destacó el gobernador.
pagina 12
El vizKocho ya durante su gestion les habia condonado la deuda (no se si toda) que Paraguay mantenia con Argentina. No recuerdo bien como era el tema, pero por ahi iba la cosa... Deuda perdonada, territorios devueltos tras la guerra... Ya esta muchachos no jodan mas y haganse cargo de su inpetitud para desarrollar un pais tan hermoso y de tan buena gente como Paraguay.Cancillería no come vidrio . . . . que vayan a La Haya si quieren algo . . . .
O mejor, que garpen los daños.
Estos temas terminan tratandose en la tele, en la escuela y en los diarios. Y ya sabemos cual es la vision dominante al respecto. Ahi es donde yo veo el daño potencial.
El vizKocho ya durante su gestion les habia condonado la deuda (no se si toda) que Paraguay mantenia con Argentina. No recuerdo bien como era el tema, pero por ahi iba la cosa... Deuda perdonada, territorios devueltos tras la guerra... Ya esta muchachos no jodan mas y haganse cargo de su inpetitud para desarrollar un pais tan hermoso y de tan buena gente como Paraguay.
No recordaba que la deuda no habia pasado el Congreso, la verdad, gracias por aclararmelo. Lo de los territorios devueltos y los sometidos a arbitraje, coincidimos. Conozco, entre muchisimos sitios del Paraguay, Villa Hayes. Cuando estuve ahi y me contaron que fue territorio ganado por Argentina pero devuelto tras el arbitraje, no me cayo mal, al contrario.Los paraguayos quieren sacarse de encima los 15.000 millones de dólares que deben por la represa. El extinto presidente les concedió una quita que rondaba y ronda el 50% de esa deuda, pero nunca paso el acuerdo -un tratado en los hechos- el filtro del Congreso. Por suerte en la Argentina, todavía el parlamento teme un poco al pueblo. ¿Cómo le explican al pueblo argentino que hay que perdonarle a Paraguay 7500 millones de dólares?. No hay cuento de la triple alianza que alcance.
En cuanto a territorios: Yo respeto la visión de Armi, pero no estoy seguro de la imposibilidad de comernos una demanda por parte de Paraguay. Lo que dice un presidente públicamente, entra dentro de la teoría de los actos propios (esa es mi opinión). Tendrían entonces sus palabras valor legal. Por ende, me temo que esta buena señora esta hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos.
Ahora resulta que firmo un decreto para devolver unos muebles. No quiero buscarlo en la red, no quiero leerlo, para no darme la cabeza contra la pared. Si puso su "idea" de la historia por escrito, nos puede generar un problema grave si es que yo estoy en lo cierto.
Y concuerdo con vos en cuanto a la inutilidad manifiesta de la dirigencia política paraguaya para hacer algo bueno con su país. Yo quiero mucho a los paraguayos, lo aclaro. Pero han construido una excusa enfermiza con la guerra para justificar su incompetencia política y económica de los últimos 143 años. Somos para ellos, me consta, el chivo expiatorio que explica y justifica su ruina la cual no tiene otros responsables más que ellos mismos.
Fíjate por vos mismo los comentarios que hacen en los diarios paraguayos y te cae la ficha al toque.
No tienen la culpa..., les enseñan racismo y xenofobia desde chiquitos en la escuela.
Saludos.
No recordaba que la deuda no habia pasado el Congreso, la verdad, gracias por aclararmelo. Lo de los territorios devueltos y los sometidos a arbitraje, coincidimos. Conozco, entre muchisimos sitios del Paraguay, Villa Hayes. Cuando estuve ahi y me contaron que fue territorio ganado por Argentina pero devuelto tras el arbitraje, no me cayo mal, al contrario.
Me preocupa lo que diga la prescindente mas que por repercusiones internacionales, por el lavado de cabeza de los jovenes,, entre los que esta mi hijo. Puertas para dentro de mi casa, no lo voy a permitir obviamente. Pero, cuantos son los que conocen la historia aunque sea minimamente bien y tengan dos dedos de frente para hacer lo mismo?
Esto de Paraguay es como lo de Bolivia con Chile.... Un eterno llorar.