Le agradesco su comentario, pero sinceramente pienso que los hechos historicos que Ud describe no justifican el posterior genocidio de todo un pueblo. Coincido en que hay autores que omiten o callan de acuerdo a sus intereses, esto es visible cuando se demoniza deliberadamente al Paraguay y se omite mencion de la cadena de sucesos historicos que lo derivaron.
Sr. Binnerbini, en general coincido con su análisis de los años previos a la guerra del Paraguay, de la dinámica de la región, incluso considero que por intereses personales de muchos de los involucrados y algo de influencia externa, no se llego a formar un único país entre Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y hasta Chile y Perú. Pero bueno eso ya para 1860 había quedado en una posibilidad truncada, cada nueva nación había comenzado su camino.
Acá solo trato de ver lo sucedido en esta guerra y tratar el tema lo mas documentado posible.
Como mencione una guerra contra un país vecino y hermano es una catástrofe, algo que se debería evitar a toda costa, sus consecuencias se proyectan en el tiempo. Y en esto la dirigencia es única responsable.
En lo personal no demonizo al Paraguay, pero nunca entendí la acción de Gral. Solano Lopez de invadir Corrientes de manera tan brutal (le recuerdo que se fusilo a la tripulación rendida de los buques argentinos surtos en el puerto).
Si de números hablamos, el Ejercito paraguayo contaba con cerca de 80.000 hombres, mientras que Argentina tenia no mas de 7.000.
La invasión de Corrientes se llevo a cabo con mas de 25.000 hombres contra no mas de 700.
Las primeras batallas de esta guerra se llevaron a cabo en territorio Argentino.
Ante esto solo hay dos caminos rendirse o pelear.
En esa época la campaña del Mato Grosso le estaba siendo favorable al Paraguay, el imperio se veía obligado a retirarse, el cambio de frente estanco el avance paraguayo en ese territorio.
Si Lopez quería ayudar a Uruguay contra el Brasil, porque no cruzo por las misiones (territorio en disputa y sin población) y ataco el flanco brasileño? O prosiguió con la campaña en el Mato Grosso que hubiera obligado a Brasil a disponer de tropas para ese frente?
En mi opinión , insisto mi opinión, Lopez considero que al entrar en Corrientes, esta, junto a Entre Ríos se unirían a su causa y se anexarían al Paraguay, cosa que no paso.
Sin dudas las cifras de muertos fueron escalofriantes, pero de ahí a decir que 1.000.000 de paraguayos murieron, como mínimo es una manipulación efectista.
Los datos mas serios y documentados indican que cerca de 300.000 Paraguayos y 150.000 aliados (Argentinos, Brasileños y Uruguayos) entre civiles y militares murieron, en su mayoría por las enfermedades.
Como le mencione esto fue una catástrofe en muchos sentidos, los números lo gritan, no es necesario inflarlos.
De esto nos queda aprender, pero para esto hay que contar las cosas lo mas ajustado a lo que paso que se pueda, el resto es propaganda para uno u otro interés.
Cordialmente