Esa batalla donde se conmemora el día del niño paraguayo fue una lucha entre esos niños y fuerzas brasileñas ya que los batallones argentinos no estaban ocupando esa zona.
Despues cuando vos ves a un gobierno como el de Cristina, DIlma, Mujica hablando peste de esa guerra defendiendo al pueblo paraguayo es ovbio que yo paraguayo voy a exigir un pago de idemnización, eso es el ABC de la politica pero ojo, yo haria lo mismo.
Hola Jorge!
Es probable que hiciera lo mísmo si no apareciera
en las fotos los niños en uniforme y
armados. ¿Qué quiere decír esto? Que el ejército paraguayo, además de usarlos como tamborilleros, estafetas, etc (el uso de cualquier ejército de la época incluído el nuestro), los
usaba para pelear. Infantería de niños, junto con ancianos, mujeres y enfermos.
¿Qué podés reclamar? Le repitieron a
Solano Lopez, una, otra y otra vez la opción de la rendición incondicional. ¿Qué hiso? Se replegó, y ante las tropas aliadas puso a este "ejército" para que murieran
por él.
¿Qué podés reclamar como nación ante algo semejante?
Resulta que tenémos que rendirle honores a ellos y negociar "deudas" habiendo sido nosotros los agredidos.
Un tirano, usó a su pueblo sin importarle absolutamente nada, para presentarle batalla a la alianza que se formó para detenerlo. No le importó si la guerra sumergía aún más en la miseria a los paraguayos; no le importó que se formaran batallones de chicos y mujeres para combatir a un ejército de infantería de línea. No le importó, que sabiendosé derrotado continuara mandando a su gente a la muerte.
Disculpame, pero no hay reclamo que valga, por lo menos, ante nuestra intervención forzada a aquella guerra. Argentina combatió, terminó lo que se propuso que era acabar con Solano López (no al pueblo paraguayo), y se retiró honorablemente de un conflicto espantoso.
Créo firmemente, que si insisten en reparaciones, que tengan el agrado de ir a reclamar del otro lado del halambrado o del río. A nosotros, específicamente, nos invadieron para continuar la guerra en otro país, por lo que actuamos en consecuencia. Y como bien ya se ha dicho, no nos hicimos de más territorios que aquellos a los que reclamábamos desde incluso antes de la guerra; y no abusamos de éste derecho, teniendo en cuenta las proporciones de territorio ocupado por nuestras tropas, al ser un país vencedor. Nos limitamos a replegarnos una vez terminado el combate.
Si quieren discutir de Yaciretá, convenios que se hicieron un siglo después, perfecto. Pero de la guerra... Con Argentina, pueden estarse seguros que ya fué suficiente con el rebautismo de un batallón, que para el tipo de reclamo de "genocidio" y demas fabulas a la que se nos acusa de rebote, es totalmente intrasendente.
Por lo que se imaginarán la seriedad con la que tratamos acusaciones tales, completamente infundadas, teniendo en cuenta lo expuesto más arriba. (Acabo de ver un aspecto bastante...no sé si cínico, pero al menos
moderadooo... en la era K, mirá que loco -no me vayan a dar con un garrote, pero al que lo leyó, por ahí me entenderá-).
Saludos!!!