Que Lopez haya cruzado a Corrientes para asistir a sus aliados del partido Blanco uruguayo, no seria muy diferente a cuando Oribe o Rivera pasaban el charco para apoyar o combatir a algun caudillo provinciano. Como ha sucedido tantas veces.
O que los Brasileros mismos ingresen a nuestro territorio en apoyo de los caudillos de Entre Rios y Corrientes, junto con el Partido Colorado del Uruguay. Y que encima nos derrotaran en Caseros y desfilaran triunfantes por las calles de Buenos Aires.
Si hablamos de masacres lamentablemente hubo siempre a lo largo de nuestra historia y aun mas en las guerras civiles del Siglo XIX.
Un poco de historia: Tras la Revolucion de Mayo, La entonces Intendencia del Paraguay se nego a subordinarse a la Junta de Buenos Aires permaneciendo "Realista", es aqui donde desde BsAs se envia la Expedición de Belgrano al Paraguay que fue derrotada. Despues Paraguay firma un Tratado de Amistad, Auxilio y Comercio con Buenos Aires. Se forma el Estado Paraguayo al cual JM.de Rosas no reconocio jamas. En 1842 el Congreso Gral Paraguayo declaro formalmente la Independencia del Paraguay de la Confederacion Argentina. Lopez es elegido en 1844 proclamo la Primera Constitucion Paraguaya que consagro un Regimen Presidencialista.
"En 1864, cuando el mariscal Francisco Solano López, decidió acudir en ayuda del gobierno del Partido Blanco del Uruguay, en guerra civil contra el Partido Colorado, apoyado éste militarmente por el Brasil. López advirtió a los gobiernos de Brasil y la Argentina que consideraría cualquier agresión al Uruguay "como atentatorio del equilibrio de los Estados del Plata", pero tropas imperiales invadieron territorio uruguayo en octubre de 1864. "
Seguramente Lopez, (Al igual que muchos caudillos provinciales), se percato del error de sus antecesores en apoyar la caida de Rosas y con el la consecuente agonia de la Confederacion. El Emperador habia enviado ejercitos y asignado recursos para instalar gobiernos funcionales tanto en Buenos Aires como en Montevideo. Con la Constitucion de 1853 se consuma la perdida definitiva en favor del Brazil de las Misiones Orientales, de la Banda Oriental y por consiguiente el estrangulamiento fluvial del Paraguay. Una potencia desarrollista pero Mediterranea y por ende dependiente de la salida al mar de sus exportaciones.
Por eso, en lo personal, como argentino que considera tanto al Uruguay como al Paraguay integrantes de un mismo bloque geopolitico, como puedo celebrar la conquista de Formoza y parte de Misiones en detrimento de los Paraguayos, si nosotros como Confederacion misma perdimos la posibilidad de que el Paraguay entero, Uruguay y las Misiones Orientales sean parte de un territorio comun, de una gran Confederacion comparable con lo que es Brazil. Suena utopico.
Nuestra historia tragicamente se sucedio a los ponchazos! Perdonen si suena anacronico esta vez, pero una Constitucion Nacional (1853), que por cierto muy necesaria, pero No era una Consitucion que incluya al Uruguay, las Misiones Orientales y al Paraguay. Pienso que contra eso se lucho. Tecnicamente cualquier provincia podia llegado el caso a ser un Paraguay o un Uruguay dependiendo los intereses de las potencias extranjeras. Incluso llego a existir brevemente una "Estado de Buenos Aires":
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Buenos_Aires
Recordemos que el Imperio del Brazil acusaba a JM de Rosas de querer resucitar "El Virreynato del Rio de la Plata y quizas no se hayan equivocado ya que este lucho sin cuartel contra el separatismo de la Banda Oriental, contra los intentos de separar las Provincias del litoral (Republica de Mesopotamia), y las de Salta y Jujuy y ademas no reconocio la independencia del Paraguay y probablemente se aprestaba a desalojar a los Brasileros de uruguayana y toda la Misiones Orientales.
Lo que estaba en juego en los sucesivos conflictos entorno al Rio de la Plata:
Digamos que el control de esos territorios (Banda Oriental para las Provincias Unidas); (Provincia Cisplatina para el Imperio del Brazil), sumado al dominio sobre el Rio de la Plata, los Rios Interiores Uruguay y Parana, y el Atlantico Sur que Portugal tambien ambicionaba, habria dado al vencedor el estatus de Potencia Mundial; Cosa que Gran Bretaña no habria querido en ninguno de los casos, ya tenia bastante con la Hegemonia de Estados Unidos sobre el continente (Doctrina Monroe) y Brazil o Argentina se podrian convertir en lo mismo en Sudamerica.
Gran Bretaña preferia un Estado Tapon (Uruguay), que garantize el comercio a las empresas de sus subditos y donde poder mantener control geopolitico en un equilibrio regional.
Posiblemente Rosas queria una gran confederacion que incluya a Paraguay y Uruguay con lo que se convertiria en una amenaza regional para Brazil y para las potencias europeas. Quizas Solano Lopez antes de cerrar para siempre los ojos en Cerro Cora se dio cuenta del error.
Cerro Cora
"Su disciplina proverbial de morir antes que rendirse y de morir antes de hacerse prisioneros porque no tenía orden de su jefe ha aumentado por la moral adquirida, sensible es decirlo pero es la verdad, en las victorias, lo que viene a formar un conjunto que constituye a estos soldados, en soldados extraordinarios invencibles, sobrehumanos. López tiene también el don sobrenatural de magnetizar a sus soldados, infundiéndoles un espíritu que no puede apreciarse bastantemente con la palabra; el caso es que se vuelven extraordinarios; lejos de temer el peligro lo acometen con un arrojo sorprendente; lejos de economizar su vida, parece que buscan con frenético interés la ocasión de sacrificarla heroicamente, y de venderla por otra vida o por muchas vidas de sus enemigos (...) Vuestra Majestad, tuvo por bien encargarme muy especialmente el empleo del oro, para acompañado del sitio allanar la campaña del Paraguay, que venía haciéndose demasiadamente larga y plagada de sacrificios, y aparentemente imposible por la acción de las armas; pero el oro, Majestad, es materia inerte contra el fanatismo patrio de los paraguayos desde que están bajo la mirada fascinadora, y el espíritu magnetizador de López...soldados, o simples, ciudadanos, mujeres y niños, el Paraguay todo cuando es él son una misma cosa, una sola cosas, un sólo ser moral indisoluble... ¿cuánto tiempo, cuántos hombres, cuántas vidas y cuántos elementos y recursos precisaremos para terminar la guerra, es decir para convertir en humo y polvo toda la población paraguaya, para matar hasta el feto del vientre de la mujer...?
Mariscal General Câmara"
POMER, León: La guerra del Paraguay (Política y negocios), cita del despacho privado de Câmara y duque de Caxias a Pedro II emperador del Brasil. CEAL, Buenos Aires 1971, pág.24.
Batalla de Acosta Ñu
Fuerzas Paraguayas: 500 veteranos y 3500 niños. En el Paraguay, el Día del Niño es celebrado el 16 de agosto de cada año, en memoria de los niños que perdieron sus vidas en esta batalla.
"Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileños, llorando que no los matasen. Y eran degollados en el acto. Escondidas en la selva próxima, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas agarraron lanzas y llegaron a comandar un grupo de niños en la resistencia. Finalmente, después de un día de lucha, los paraguayos fueron derrotados. El conde D’Eu, el comandante de la guerra, después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer los pocos sobrevivientes, el conde D’Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a niños y madres. Mandó hacer cerco del hospital de Piribebuí, manteniendo en su interior los enfermos ―en su mayoría jóvenes y niños― y lo incendió. El hospital en llamas quedó cercado por las tropas brasileña que, cumpliendo las órdenes, empujaban a punta de bayoneta adentro de las llamas los enfermos que milagrosamente intentaban salir de la fogata. No se conoce en la historia de América del Sur por lo menos, ningún crimen de guerra más hediondo que ese.
Juan José Chiavenatto (historiador brasileño)"
Juan José Chiavenato: Genocidio americano. La guerra del Paraguay. Asunción: Carlos Schauman Editor, 1984.
Una anecdota: Manuel Domecq García contaba con 6 años de edad. Durante la Guerra habia quedado Huerfano y Combatio en Acosta Ñu, sobrevivio y fue tomado prisionero por las tropas brasileras quienes lo retenian. Con las fuerzas aliadas llegaron al país numerosas familias que, hasta entonces, vivían en el exterior, como el caso de la familia Decoud Domecq. Los brasileros
pidieron a esta familia dinero por el niño.
“Nuestro lote de prisioneros en Uruguayana fue de poco más de 1.400. Extrañará a usted el número, que debiera ser más; pero por parte de la caballería brasileña hubo tal robo de prisioneros que por lo menos arrebataron 800 o 1.000 de ellos, lo que muestra a usted el desorden de esa tropa, la falta de energía de sus jefes y la corrupción de esa gente, pues los robaron para esclavos, hasta hoy andan robando y comprando prisioneros. El comandante Guimaraes, jefe de una brigada brasileña, me decía el otro día que en las calles de Uruguayana tenía que andar diciendo que no era paraguayo para que no lo robaran” (Carta de Mitre a Marcos Paz - 4 de octubre de 1865 - JMR.La guerra del Paraguay.p.239)