Notícias de la Armada de Brasil

Breves....

Navío-Escuela “Brasil” y Fragata “Constitución” realizan PASSEX en Mar Jônico




En la mañana del día 4 de agosto, el Navío-Escuela “Brasil” y la Fragata “Constitución” realizaron una PASSEX en aguas Mediterrâneas. Los navíos se encontraron en Mar Jônico mientras cumplían sus respectivas directivas: la XXVII Viaje de Instrucción de Guardias-Marina y el regreso de la Operación “Líbano III” – después de cumplir, con éxito, su participación en la Misión de Paz de la Fuerza-Tarea Marítima de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FTM-UNIFIL).

Durante la PASSEX, los Guardias-Marina pudieron acompañar el ejercicio de cross-deck de la aeronave AH-11A, orgánica de la F42, entre los convoos del Navío-Escuela “Brasil” y de la Fragata “Constitución”, así como la aproximación para leap-frog entre esos dos navíos.

Esa oportunidad impar sirvió, sobremanera, como factor motivacional para los futuros Segundos-Tenientes de la Marina de Brasil.


‘Cisne Blanco’ en el “Hanse Sail” Rostock 2013



Foto Navío Veleiro Cisne Blanco – Facebook


La Marina alemana tendrá este año muchas actividades para los visitantes en el “Hanse Sail’ entre 8 y 10 de agosto de 2013, en la base naval de Warnemünde en la ciudad de Rostock.


Fragata Karlsruhe
Estarán abiertos para visitação el Navío-Veleiro Cisne Blanco, su hermano gemelo Gorch Fock de la marina alemana. Además de eso, la fragata Karlsruhe y del navío patrulla Gepard entre otros.



El punto alto será la presentación de la maniobra de rescate de mergulhadores de combate por el helicóptero Sea King.







P 120 Amazonas (NPaOc classe Amazonas)

Navio da Marinha próximo ao Jardim de Allah, em Salvador (Copa das Confederações).

credito: Rafael Bastos
 
SUBMARINO La PROPULSIÓN NUCLEAR COLOCARÁ BRASIL EN NUEVO NIVEL, DICE AMORIM



Foto: Felipe Barra

El Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) de la Marina de Brasil va a colocar el país en un nuevo nivel internacional. La evaluación es del ministro de la Defensa, Celso Amorim, después de visitar las instalaciones de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), localizada en el municipio de Itaguaí, a 70 kilómetros de Río de Janeiro.

“Lo Brasil será uno de los pouquíssimos países con la capacidad de producir, inclusive, submarino [la propulsión] nuclear, lo que nos coloca en el nivel, también importante, del punto de vista de las relaciones internacionales”, aseguró.

Amorim acordó que la presidenta Dilma Rousseff ha afirmado que es “teniendo una defensa fuerte que nodos podemos desarrollar una política pacífica, siendo capaz de defender nuestros intereses”. Según el ministro, el Prosub consiste en un marco para el país, pues representa la “materialização de un proyecto de gran importancia”, que va a culminar con la capacidad de Brasil de construir y proyectar, en el futuro, submarinos.

En las palabras de Amorim, disponer de un recurso tan valioso, en un país de vasta costa, con gran necesidad de defensa, inclusive en Atlântico sur – donde están las rutas brasileñas de exportaciones e importaciones – es “un gran salto de calidad”.

Visita a la UFEM

Amorim se desplazó en la mañana de hoy (9), junto con el comandante de la Marina, almirante Julio de Moura Neto, a la base situada en Itaguaí. La comitiva contó también con la participación de asesores civiles y oficiales-generales. En el auditorio de la UFEM, el ministro recibió el detalhamento del programa de construcción de cuatro submarinos convencionales y uno la propulsión nuclear.

El Prosub surgió en 2009, a partir en consonancia firmado entre los gobiernos de Brasil y de Francia. Él consiste en la construcción del complejo del Estaleiro y Base Naval (EBN), así como la transferencia de tecnología y el desarrollo de la industria nacional. A partir de ese acuerdo, la Marina contrató la estatal francesa DCNS que, por su parte, se asoció a la empresa brasileña Odebrecht.

Después de las exposiciones, el ministro siguió para el local donde están las primeras secciones del submarino. En el interior del equipamiento, Amorim recibió más detalles sobre la construcción y el proyecto. Al concluir la visita, él destacó que el proyecto es “un marco” para el país, por el hecho de permitir el dominio en ese segmento industrial”.
 

Nocturno Culto

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Llevaron a cabo la conferencia pre zarpada del Fraterno XXXI
9-8-2013 | Desde el lunes próximo, unidades brasileñas y argentinas se ejercitarán en el mar.


Puerto Belgrano – Durante la mañana de hoy, en el marco del Ejercicio Naval Combinado Fraterno XXXI, se llevó a cabo en el Adiestrador Táctico de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT) la conferencia pre zarpada.

Participaron el comandante de la Flota de Mar de la Armada Argentina, contralmirante Juan Carlos Temperoni, y el comandante de la Segunda Escuadra de la Marina de Brasil, contralmirante Paulo César Mendes Biasoli.

“Dentro del marco del Operativo Fraterno están estipuladas una serie de conferencias y esta fue la última previa a la zarpada”, comentó el capitán de fragata Pablo Basso, comandante del destructor ARA “Heroína” y jefe de operaciones del operativo binacional en su XXXI edición.

Participaron de la misma los comandantes de los grupos de tareas que desde el lunes próximo se ejercitarán en el mar junto a los comandantes de las unidades que participarán del operativo.

“Este fue el momento en el que se expone la operación completa y se le permite a los comandantes evacuar dudas previas a la zarpada, ultimando los detalles de coordinación”, explicó. Uno de los aspectos que se expusieron fueron las implicancias climáticas que acompañarán a los buques en el mar.

El lunes zarparán de la Base Naval Puerto Belgrano los buques brasileños, fragata “Niteroi” y buque tanque “Marajó”; junto a los argentinos, destructor ARA “Almirante Brown” y corbetas ARA “Espora” y “Parker”, que durante cinco días operarán en el mar.

Asimismo, desde la Base Naval Mar del Plata zarpará el submarino brasileño “Tikuna’ que se integrará a las ejercitaciones en el mar.



 
Reaparelhamento en la orden del día

Prosub - Los futuros submarinos brasileños



El reaparelhamento de la Marina de Brasil avanzó este año con la apertura de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (Ufem), inaugurada pela presidente Dilma Rousseff, en Itaguaí, en Río de Janeiro, en marzo. La Ufem, que forma parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), es una de las células de fabricación del primero submarino brasileño de propulsión nuclear y de cuatro más submarinos convencionales diesel-eléctrico. La entrega del submarino nuclear ya tiene fecha: 2025, en consonancia con reportaje publicado recientemente por el Valor Económico.

El Prosub c el mayor contrato militar internacional de Brasil y envuelve recursos de la orden de a 6,7 bilhões y la generación de cerca de 40 mil empleos directos e indirectos. Sólo este año, juntamente con el Programa Nuclear de la Marina, el Prosub va a recibir RS 2,5 bilhões del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Para la ejecución del Prosub, la Marina contrató la francesa Direction des Constructions Navales et Services (DCNS), una de las líderes mundiales en el área de construcción naval, que, por su parte, se asoció a la Odebrecht para formar la Itaguaí Construcciones Navales (ICN), consorcio responsable por la construcción de los submarinos. La financiación al proyecto será pagado hasta 2029 a un consorcio formado por los bancos BNP Paribas, Societé Generale, Calyon Credit Industriei et Commercial, Natixis y Santander.

Actualmente, para proteger el territorio marítimo nacional, la Marina cuenta con cinco submarinos, según el Ministerio de la Defensa. El Prosub es una de las acciones que integran el Programa de Reaparelhamento de la Marina (PRM), que visa adecuar los actuales medios operacionales a las nuevas demandas del país. Las principales metas para el ejercicio 2012-2015 son la conclusión del proyecto del primero submarino de propulsión nuclear, así como el inicio de la construcción de los tres submarinos convencionales a ser hechos en el país. Para eso, la Marina espera finalizar en ese periodo la construcción del estaleiro y de la base naval del Prosub.



En los planes de la Marina aún están la construcción de ocho navíos-patrulla oceânicos, tres de los cuales ya fueron integrados la flota. La Marina recibió este año el Araguari, último de los tres navíos construidos por la BAE Systems, en Reino Unido, en consonancia con informaciones del mercado. El primero de su clase, el Amazonas, fue entregue a la Marina en junio del año pasado. Y el segundo navío, el APA, fue finaliza del en noviembre de 2012.

Otros cinco navíos-patrulla están en construcción en Brasil, en el Estaleiro Isla S/A (Eisa-RJ). Y la Marina aún negocia con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) un posible apoyo de la institución para la conclusión de los NPaOc.

La meta es aumentar la flota en las proximidades de las cuencas petrolíferas, como parte del Programa de Obtención de Medios de Superficie (Prosuper), que visa sostener el reaparelhamento. El paquete de financiación, de cerca de lo 5 bilhões, prevé la construcción en Brasil de cinco fragatas de 6 mil toneladas cada una de ellas, cinco navíos patrulla oceânicos de 1,8 mil toneladas y de un navío de apoyo logístico de 24 mil toneladas.

ES difícil calcular el valor total de inversiones en el programa y cuánto fue gasto, una vez que la propia Marina no divulga los datos atualizados. Para el primer periodo planeado, de 2008 a 2014, estaban previstos recursos de la orden de RS 5,8 bilhões para construcción, modernización o adquisición de diversos equipamientos. Las prioridades no cambiaron desde entonces: construcción y adquisición de submarinos y torpedos, helicópteros, navíos-patrulla, navíos-escolta, navíos-patrulla fluviais,de entre otros.

Los navíos para patrulhamento son importantes, pues lo Brasil está negociando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ampliar su área marítima, de aproximadamente 3,5 millones de kilómetros para casi 4,5 millones de kilómetros, cerca de mitad del territorio terrestre del país. Para eso es preciso una industria nacional fuerte, que pueda dar cuenta del aumento de las demandas de la industria naval. “Tanto en el caso de los navíos de patrulla oceânicos, construidos por la BAE Systems, cuanto en el caso de los submarinos en construcción en la Itaguaí Construcción Naval, tendremos transferencia de tecnología de la Direction des Constructions Navales et Services, de Francia, consorciada con la Odebrecht”, afirma Ariovaldo Roca, presidente del Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción y Reparação Naval y Offshore (Sinaval).

Francia fue el compañero escogido por el gobierno federal, por desarrollar su propia tecnología, emplear métodos y procesos típicos del Occidente, que son considerados de más fácil absorción, además de ser un proveedor tradicional de material de defensa para el mercado occidental. “En el momento, Francia exporta submarinos convencionales Scorpène para países como Chile, la india y Malasia. Por encima de todo, está dispuesta a, contratualmente, a transferir la tecnología de construcción de submarinos, cuyo proyecto, construcción del propio reactor y sus controles caben exclusivamente a la Marina brasileña”, afirma Jerson Carneiro, abogado y profesor del Ibmec-RJ, especializado en políticas públicas. A Rusia, país que también fue cotizado como compañero, no acepta va hube transferido tecnología.

Sin embargo, la crisis en la calificación de profesionales limita esa transferencia de conocimiento, y representa un entrave a la entrada de Brasil en el restricto grupo formado por Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China como detentor de un submarino nuclear.

“El mayor problema es la ausencia de profesionales calificados para el desarrollo tecnológico de proyectos marítimos de construcción de navíos y submarinos. No es sin ton ni son que el país está ampliando la concesión de visados a extranjeros europeos, estadunidenses y latino-americanos para trabajar en la construcción de los proyectos nacionales”, destaca Carneiro.

FUENTE: Valor Económico
 

Nocturno Culto

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Fraterno XXXI
Zarparon las unidades
12-8-2013 | Tres buques de guerra argentinos y dos brasileños pusieron proa hacia el Atlántico. Durante cinco días se ejercitarán en aguas abiertas. También participa un submarino brasileño.


Puerto Belgrano – A pesar de la ventosa jornada, en horas del mediodía zarparon del muelle de la Base Naval Puerto Belgrano los buques argentinos y brasileños que participarán del ejercicio combinado Fraterno XXXI.

Con el trabajo de los remolcadores ARA “Mocoví” y ARA “Querandí” y dos remolcadores de apoyo que llegaron desde el puerto de Ingeniero White, desde las 12.30 se iniciaron las maniobras de zarpada con la corbeta ARA “Parker”, seguida por la fragata brasileña “Niterói”, el destructor ARA “Almirante Brown”, el buque tanque brasileño “Marajo” y la corbeta ARA “Espora”. Se espera también la zarpada del submarino brasileño “Tikuna”, amarrado en la Base Naval Mar del Plata.

El ejercicio combinado Fraterno es un adiestramiento bilateral que desarrollan ambas Armadas en el ámbito marítimo desde 1978, intercalando año a año la jurisdicción de las aguas. El mismo comprende una fase específicamente naval y otra de características anfibias.

Buscando incrementar el grado de interoperabilidad, las Armadas interactúan en este ejercicio binacional, constituyéndolo en una importante oportunidad de intercambio de experiencias profesionales.


 
Navío-Patrulla Oceânico “Araguari” llega Portugal y promueve visitação pública



Público visita el Navío-Patrulla Oceânico “Araguari” en el Puerto de Lisboa, en Portugal

El Navío-Patrulla Oceânico (NPaOc) “Araguari”, incorporado a la Marina de Brasil, en 21 de junio, y compuesto por una tripulación de 12 Oficiales y 69 Plazas, atracou en el Puerto de Lisboa, en Portugal, en el inicio del mes de agosto. En la ocasión, el navío fue abierto a la visitação pública y recibió la visita de cerca de 260 personas.

Para el Comandante del medio naval, Capitán-de-Corveta Robledo de Lemos Costa y Sá, es una satisfacción abrir las puertas del navío para la sociedad.

“La venida de civiles para bordo da al navío y a la Marina de Brasil la oportunidad de mostrar aquello que nodos hacemos. A principio, todo lo que la Marina hace es además del horizonte y lejos de los ojos de la sociedad, a pesar de, los últimos tiempos, ella estar insertada en un contexto nacional de seguridad, quedando las operaciones más a las vistas de la población”, afirmó.

Antes de llegar a Río de Janeiro, en 20 de septiembre de este año, la embarcación irá a realizar adestramentos juntamente con las Marinas/ Guardias Costeiras de seis países africanos: Cabo Verde, Libéria, Nigeria, Son Tomé y Príncipe, Camarões y Guinea Ecuatorial. Durante 41 días, el “Araguari” representará la Marina de Brasil en el exterior.

“Se trata de una región estratégica para lo Brasil en Atlântico Sur. Esa iniciativa es importantíssima para aproximación con los países africanos y una oportunidad de establecer y estrechar la relación de asociación con las Marinas de aquellos países amigos”, dijo el Capitán-de-Coverta Robledo.

Construido en el estaleiro de Scotstoun de la BAE Systems y finalizado en Portsmouth, en Reino Unido, el NPaOc “Araguari” es el tercer navío de la clase “Amazonas” incorporado a la Marina de Brasil. Los otros navíos de la misma clase, el “Amazonas” y el “Apa” ya están en operación en Brasil y recientemente fueron empleados en las acciones de defensa y seguridad para la visita de Papa Francisco a Brasil, en la Jornada Mundial de la Juventud, así como durante la Copa de las Confederaciones.
 
Aviso Hidroceanográfico Fluvial ‘Río Negro’(H 15) es incorporado a la Marina de Brasil



El día 15 de agosto, a las 11h, en el Caes de la Estación Naval del Río Negro, en Manaus (AM), ocurrirá el Bautismo, Muestra de Armamento y Transferencia para el Sector Operativo del Aviso Hidroceanográfico Fluvial (AvHoFlu) Río Negro (H 15).

La ceremonia contará con la participación del Gobernador del Amazonas, Omar Aziz, del Ministro de la Defensa, Celso Amorim, del Comandante de la Marina, Almirante-de-Esquadra Julio Suenes de Moura Neto, y del Jefe del Estado-Mayor de la Armada, Almirante-de-Esquadra Eduardo Monteiro Lopes.
 

Grulla

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Roll Out en Embraer del primer AF-1M Skyhaw modernizado.

La Marina de Brasil firmó un contrato con Embraer, el 14 de abril del 2009, durante la LAAD 2009 por un monto de US$ 140 millones para modernizar 12 aviones, nueve AF-1 y tres AF-1A.

La versión modernizada del Falcon (A-4KU Skyhawk II) recibirán la designación de AF-1B (monoplaza) y AF-1C (biplaza) en la Aviación Naval.

http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=26617



 

Nocturno Culto

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Fraterno XXXI
Arribó otro buque brasileño
15-8-2013 | Se trata del navío de desembarco de carros de combate “García D´Avila”. Se encuentra en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano y participará de la etapa anfibia del ejercicio combinado.


Puerto Belgrano - Sobre las 14.30 de ayer amarró en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el buque de guerra brasileño G 29 “García D´Avila”, proveniente de Río de Janeiro. El mismo transportó alrededor de 250 infantes de Marina brasileños, vehículos terrestres y anfibios.
Fueron recibidos con guardia de honor encabezada por el agregado naval brasileño en argentina, capitán de navío Amintas Da Silva Viamonte; el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, capitán de navío Jorge Chitarrini; el comandante Naval Anfibio y Logístico, capitán de navío Gabriel Martín González; y el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, capitán de navío Osvaldo Andrés Vernazza, entre otros.
El navío participará a partir del próximo martes de la etapa anfibia del ejercicio combinado Fraterno XXXI, junto a los transportes ARA “Hércules” y ARA “Bahía San Blas”, que operarán en la zona de El Rincón, frente a la Base de Infantería de Marina Baterías. También se desplegarán otras unidades de la Flota de Mar y de la Aviación Naval.






 

Nocturno Culto

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Finalizó el Fraterno XXXI
16-8-2013 | Durante cinco días unidades aeronavales, submarinas y de superficie brasileñas y argentinas operaron en el mar. El grupo de tareas combinado estuvo a cargo del comandante de la Flota de Mar argentina y el comandante de la Segunda Escuadra brasileña.


Puerto Belgrano – Durante la tarde de hoy, con el arribo del último buque a la Dársena de Puerto Belgrano, finalizó la etapa naval del ejercicio binacional Fraterno XXXI. Desde el lunes 12, los buques brasileños y argentinos, dos helicópteros y un submarino realizaron ejercicios programados de adiestramiento en el mar en los que se logró la interoperabilidad entre ambas Armadas.

Así, constituyendo un grupo de tareas combinado, a cargo del comandante de la Segunda Escuadra, contralmirante Paulo César Mendes Biasoli – máxima autoridad brasileña en el operativo - y el comandante de la Flota de Mar, contralmirante VGM Juan Carlos Temperoni, tres unidades brasileñas junto a tres unidades argentinas se hicieron al mar para desarrollar el operativo Fraterno en su XXXI edición.

Los buques participantes que conformaron el grupo de tareas combinado fueron: la fragata “Niteroi”, el navío tanque “Marajó” y el submarino “Tikuna” por parte de la Marina de Brasil – con el Comandante de la Segunda Escuadra a bordo de la “Niteroi” - y las corbetas ARA “Espora” y “Parker” junto al destructor ARA “Almirante Brown” con el comandante de la Flota de Mar a bordo, junto al Estado Mayor que llevó a cabo la planificación del ejercicio binacional por la parte argentina.

Durante las cinco jornadas se realizaron maniobras marineras como operaciones de superficie, maniobras de pasaje al habla, traspaso de peso liviano y reabastecimiento de combustible en el mar, tiro diurno y nocturno, calificación de pilotos y maniobras tácticas simuladas.

Asimismo, en lo que hace a operaciones específicas se llevaron a cabo operaciones antisubmarinas: cortinado, búsqueda y ataque del submarino brasileño que se reunió en el mar, proveniente de Mar del Plata, con las unidades de superficie desplegadas. Para finalizar el operativo, se realizó un juego táctico.

Este año la Argentina participó con las unidades previstas y gracias al alistamiento y adiestramiento se pudieron incorporar otras unidades al ejercicio de crisis: el destructor ARA “La Argentina” y la corbeta ARA “Robinson”.

“La impronta con la que se planificaron los ejercicios fue en la progresividad de los mismos, tratando de maximizar las operaciones”, expresó el capitán de fragata Pablo Basso, jefe de Operaciones argentino en el operativo, quien además destacó: “Dentro de las relaciones de la Marina de Brasil y la Armada Argentina, está este operativo Fraterno, que nos encuentra ya en su edición XXXI. Este ejercicio se planifica todos los años tomando como sede un país alternativo –Brasil o Argentina- y este año le tocó a la Argentina ser sede”. Esta edición del ejercicio binacional, contó con un Fraterno naval y un Fraterno anfibio combinado que se está desarrollando en costas argentinas.

Responsabilidades fraternas

Dentro del ejercicio, los Estados Mayores planificaron una alternancia en las responsabilidades de la conducción de la fuerza. De esta manera, las máximas autoridades - argentina y brasileña- , durante “guardias” de 24 horas estuvieron alternadamente a cargo de las operaciones en el mar.

“Hemos trabajado durante cinco días cumpliendo la programación que se planificó con la Marina de Brasil, como todos los años, realizando todas las actividades con un resultado altamente satisfactorio”, expresó el comandante de la Flota de Mar, contralmirante VGM Juan Carlos Temperoni. “Hemos podido compartir esta interoperabilidad que es tan importante para poder seguir en la dirección que llevamos juntos en más de treinta años”. Los ejercicios fueron los habituales: “desde una maniobra de pasaje al habla hasta un ejercicio táctico”, expresó.

“Hoy nos queda más que finalizar con un hermoso día, todos los buques navegando a puerto con la tarea cumplida, en una formación cerrada, tomando una vista final de este grupo de tareas combinado que llega a su fin”, expresó Temperoni con esa satisfacción que sólo da el deber cumplido. “Los marinos se han adiestrado, se han amarinerado y hay podido compartir con una Armada extranjera”.

“Hoy somos una fuerza combinada que tiene mucha fluidez y entendimiento, que efectuamos previamente al mar en las conferencias, y mañana en la conferencia final en la que sacaremos las lecciones aprendidas, lo que nos permitirá llegar al año que vienen perfeccionándonos en los errores y en los aciertos”, finalizó el comandante de la Flota de Mar.

El ejercicio


El ejercicio Fraterno es pionero en el acercamiento entre Argentina y Brasil mediante sus Armadas. El primero se hizo en 1978 y a partir de entonces se consolidó un creciente grado de interoperabilidad.

En el adiestramiento se conforma una Fuerza Naval Combinada para conducir y ejecutar operaciones en un área bajo un ambiente de amenazas múltiples: submarinas, aéreas y de superficie.

Cada año, las tripulaciones de ambas Armadas aprovechan estos encuentros para intercambiar opiniones profesionales y fomentar la camaradería.




 
Se sabe que electrónica llevan los AF-1M. Se los ve, muy bonitos! Esperaba ver verrugas para MAWS,un FLIR como el A-1M y parabrisas de vidrio de una sola pieza. Lo mismo, esta pintura nueva le queda muy bien.
 
D

DELTA22

Al menos pueden usar los pods RecceLite y/o Litening de Rafael, mismo que se perda un de sus puntos para armas...

Saludos.
 
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