Notícias de la Armada de Brasil

La DEFENSA EN DEBATE - AMAZUL: TECNOLOGÍA NUCLEAR Y SUBMARINOS DE BRASIL

Nam et ipsa scientia potestas est

Fernanda Corrêa
Historiadora, estrategista e investigadora del
Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense.
[email protected]



Día 16 de agosto 2013, fue una fecha histórica para la Marina de Brasil. Fue activada la estatal Amazônia Azul Tecnologías de Defensa S.A. (AMAZUL), en el auditorio del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP). Durante la ceremonia de ativação de la empresa, estuvieron presentes en la mesa para abrir la Asamblea Pública: Idervânio de Silva Costa, representante del Ministerio de la Planificación, Presupuesto y Gestión, Almirante Wilson Barbosa Guerra, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina, Almirante Julio Soares de Moura Neto, Comandante de la Marina, Marco Antônio Raupp, Ministro de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Ari Matos Cardoso, Secretario-General del Ministerio de la Defensa, Kátia Aparecida Zanetti de Lima, Procuradora de la Hacienda Nacional, y Almirante Ney Zanella de Santos, Director-presidente de la estatal.



Además de autoridades militares, estaban presentes en la ceremonia de ativação de la empresa técnicos, ingenieros, gestores, empresarios y parlamentarios. La AMAZUL fue creada por autorización de la Ley N° 12.706 de 8 de agosto de 2012, bajo forma de sociedad anónima, con personalidad jurídica de derecho privado y patrimonio propio y constituye a 126ª estatal brasileña. Esta empresa es fruto de las discusiones generadas a partir de la creación del Comité de Desarrollo del Programa Nuclear Brasileño, a mediados de 2008. Los objetivos del Gobierno en crear esta empresa son impulsar a la innovación en la cadena productiva tanto del sector de defensa cuánto del sector nuclear y promover la independencia tecnológica de productos y equipamientos utilizados por la medicina nuclear.

Los propósitos de la AMAZUL son la promoción, el desarrollo, la absorción, la transferencia y el mantenimiento de tecnologías sensibles a las actividades nucleares de la Marina y del Programa Nuclear Brasileño. Además de hacer viable la construcción del primero submarino nuclear brasileño y nacionalizar la industrialización del ciclo del combustible nuclear y de la propia tecnología de construcción de reactores, contribuirá en la estruturação de la industria de defensa, fomentará la implantación de nuevas empresas en el sector nuclear y proporcionará un enorme arrastre tecnológico, estimulando la innovación de procesos y productos de aplicación civil y militar.

Inicialmente, el cuadro de personal de la AMAZUL está siendo compuesto por operarios de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON) que trabajaban en el Proyecto Nuclear de la Marina. La Marina abrirá concurso público para contratar operarios en consonancia con el régimen de la Consolidación de las Leyes del Trabajo. La absorción de recursos humanos para esta estatal es estratégica, pues, en la legislación interna, la Fuerza no tiene condiciones de pagar los operarios en consonancia con el valor de mercado. Con la AMAZUL, los operarios altamente calificados recibirán salarios condizentes con sus currículos y mercado.

Además del Almirante Ney Zanella de Santos, fueron empossados miembros de la Dirección-Ejecutiva, el Almirante Intendente Agostinho Santos de Couto, como Director de Administración y Finanzas, y el Capitão-de-Mar-y-Guerra, Ingeniero Naval y Nuclear, Leonam de Santos Guimarães, como Director Técnico-Comercial de la AMAZUL.

La AMAZUL será acogida en São Paulo (SP), en el campus de la USP, lo que remonta la histórica asociación Marina de Brasil – IPEN – CNEN, que hizo posible la construcción de las centrífugas de enriquecimiento de uranio por ultracentrifugação y el dominio completo del ciclo del combustible nuclear. Si hoy, la INB es capaz de suministrar combustible nuclear a los reactores nucleares brasileños es gracias las conquistas científicas y tecnológicas desarrolladas por el equipo de civiles y militares que, desde la década de 1980, trabajaban en la antigua Coordenadoria Especial (COPESP), en el seno de la USP, en São Paulo. Nada más simbólico y estratégico que la AMAZUL también funcione en el seno de esta Universidad. Además de eso, la Marina fue la primera institución militar a recurrir a la universidad para establecer asociación en la formación de ingenieros navales. De esta asociación nació el Curso de Ingeniería Naval de la Escuela Politécnica de la USP existente desde 1956.

El esfuerzo de la Marina de Brasil en envolver la sociedad en sus actividades nucleares debe ser justamente reconocido, pues, fueron muchos las invitaciones, visitas y palestras a la parlamentarios tanto al CTMSP en cuanto al Centro Experimental Aramar. Los visitantes conocen el Taller Mecánico de Precisión (OFMEPRE), la Unidad Productora de Hexafluoreto de Uranio (USEXA), el Laboratorio de Generación Núcleo-Eléctrica (LABGENE), el Laboratorio Radioecológico (LARE), el Laboratorio de Prueba de la Propulsión (LATEP) y el Laboratorio de Enriquecimiento Isotópico (LEY). El LABGENE también será utilizado como local de entrenamiento para comandantes de submarinos nucleares. Son numerosos los discursos y defensa de parlamentarios, en asambleas públicas en la Cámara y en Senado reforzando la importancia del Proyecto Nuclear de la Marina (PNM) y del Programa Nuclear Brasileño para el País.

En su discurso, el Comandante de la Marina, Almirante-de-Esquadra Moura Neto, resaltó la importancia del Proyecto Nuclear de la Marina haber sido incluido en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) por el Gobierno Federal y que gracias a la esta inclusión eso asegura la continuidad de las inversiones por parte del Gobierno.

El Ministro Marco Antônio Rauppfoi enfático en reafirma el apoyo del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación al Proyecto Nuclear de la Marina. A fin de demostrar el simbolismo de este apoyo, contó que cuando la Marina solicitó que él escogiera un representante del MCTI para constituir el Consejo Fiscal de la AMAZUL, el propio Raupp se indicó como miembro de este Consejo. Este Ministro enfatizó también la histórica relación de la Ciencia y Tecnología en Brasil con la Marina. Según él, la institución-madre del MCTI, el CNPq nació fruto del trabajo del Almirante Álvaro Alberto Moto y Silva, en la década de 1950.

El nombre de la estatal hace referencia la extensión marítima brasileña que la propia Marina de Brasil convencionou denominar Amazônia Azul. Son 3,5 millones de km² de extensión territorial en el mar y que, se acepto el pleito brasileño a la Comisión de Límites de la ONU, puede llegar a la 4,5 millones de km², lo que corresponde de más del 50% de la extensión territorial de Brasil. Las preocupaciones del Ministerio de la Defensa y del Mando de la Marina en la parte brasileña de Atlântico Sur no se limitan a la pesca y a la Pre-sal, pero también las ricas yacidas de cobalto, oro, diamante y uranio alocadas en los suelos y subsolos de Atlântico Sur.

La Estrategia Nacional de Defensa (END) prevé que la Marina de Brasil construya 15 submarinos convencionales y 6 submarinos con propulsión nuclear. La AMAZUL, al hacer posible el dominio de todas las etapas de construcción de submarinos nucleares, atendiendo la lógica de la dissuasão, propiciará a Brasil tener condiciones de negar el uso del mar a cualquiera interese escuso que afronte la soberanía nacional en aguas brasileñas.
 
Sobre las lanchas LPR 40 adquiridas a Colombia



Cotecmar avanza la construcción de la OPV-80 “7 de Agosto” y concluye los trabajos de la primera LPR-40 que será entrega a Brasil



(defensa.com) El astillero colombiano Cotecmar ha finalizado los trabajos de armado de la primera lancha patrullera de río –LPR-40-, que será exportada al Brasil, dentro del marco de compra de un total de 4 unidades hecho por esa nación. Ha podido confirmase, además, que el primer bote de desembarco anfibio –BDA- que será desplegado por la Armada Colombiana será entregado al finalizar el primer trimestre del 2014 y una segunda unida a finales del mismo año.

Durante el presente mes, Cotecmar realizó, adicionalmente, el montaje de aspas a las líneas de eje de la nueva OPV-80 “7 de Agosto”, cuyos trabajos avanzan según lo programado para su entrega final en el mes de diciembre del presente año.

Será la primera de las cinco del mismo tipo que se saldrán de los astilleros de Cotecmar para la Armada, que ya opera la “ARC 20 de Julio”. El buque portará un helicóptero y una lancha interceptora de alta velocidad. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia)
 
Marina de Brasil y Armada de Uruguay dan inicio la Operación “Atlantis-II”



Navío-Tanque “Marajó” realizando transferencia de óleo
en el mar para la Fragata “Niterói”

Después del cierre de la Operación “FRATERNO-XXXI”, la Fragata “Niterói” y el Navío-Tanque “Marajó” partieron de la Base Naval de Puerto Belgrano, en la Argentina, el día 18 de agosto, en dirección a Montevideu, en Uruguay, donde iniciarán la Operación “Atlantis-II”, en conjunto con la Armada de la República Oriental de Uruguay (ARÓ).

La operación bilateral acontecerá, del día 21 de agosto al día 11 de septiembre, en el área marítima comprendida entre Montevideu y Río de Janeiro. Atlantis-II”, que acontece de dos en dos años, tiene el propósito de buscar un mejor relacionamiento y conocimiento profesional entre la Marina de Brasil y a ARÓ. Visa también a aprimorar el nivel de adestramento de las unidades envueltas y estrechar los lazos de amistad entre las Marinas.

Además de los medios navales brasileños, los siguientes navíos componen el Grupo-Tarea uruguayo: ROU “General Artigas”, ROU “Uruguay”, ROU “Temerário”, ROU “Audaz”, ROU “Río Negro”, ROU “Paysandu” y ROU “Vanguardia”.
 
La Unasur dando resultados......

DIRETORIA-GERAL DO MATERIAL
EXTRATO DE DISPENSA DE LICITAÇÃO Nº 5/2012
CONTRATADA: Empresa Gerencial de Projetos Navais; CONTRATANTE:
Diretoria-Geral do Material da Marinha; Espécie: Dispensa
de Licitação n° 005/2012; OBJETO: Contratação, mediante processo
de Dispensa de Licitação, de empresa para gerenciar a elaboração do
Projeto Básico de Engenharia para desenvolvimento do Projeto de
Construção do Navio-Patrulha Fluvial (NpaFlu) Amazônico, em conjunto
com a Armada da República da Colômbia e Marinha de Guerra
do Peru;
ENQUADRAMENTO: Art. 24, inciso VIII, da Lei nº
8.666/1993; DATA DE ASSINATURA: 12/11/2012.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Se está desarrollando el Fraterno Anfibio Combinado
21-8-2013 | Argentinos y brasileños conforman en el terreno una fuerza de tareas anfibia combinada. El ejercicio durará toda la semana.


Puerto Belgrano – Desde el lunes se está desarrollando la fase anfibia el Operativo Fraterno en su XXXI edición, entre la Marina de Brasil y la Armada Argentina. El mismo se desarrollará hasta el viernes próximo en el terreno, cerrando el sábado con una conferencia final.

La misión del ejercicio es la de ejecutar una operación anfibia en la zona costera de Baterías a fin de incrementar la interoperabilidad entre ambas Armadas y optimizar doctrinas, tácticas y procedimientos operativos para el empleo de fuerzas de Infantería de Marina.

Asimismo, se buscará incrementar la interoperabilidad en técnicas individuales y de conjunto en operaciones anfibias, mediante la realización de ejercitaciones programadas como: adiestramiento en técnicas y tácticas combinadas; embarco y desembarco; comunicaciones; helidesembarco diurno; apoyo logístico; fuego de apoyo y reembarco diurno y nocturno, entre otras.

Las unidades navales participantes son: el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, el transporte ARA “Bahía San Blas”, el multipropósito ARA “Punta Alta”, las corbetas ARA “Parker” y “Robinson” y el destructor ARA “La Argentina”. Por parte de la Marina de Brasil, el 15 de agosto llegó a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el navío de desembarco de carros de combate “García D´Avila”, que encabezó el desembarco anfibio.

El escenario del ejercicio es la conformación de una fuerza de tareas combinada para la ejecución de una operación anfibia, siendo el comandante del grupo de tareas anfibio el comandante de la Flota de Mar, contralmirante VGM Juan Carlos Temperoni; y sus jefes de Estado Mayor, el capitán de mar y guerra Carlos Eduardo de Moura Ramalho de la Marina de Brasil y el comandante Naval Anfibio y Logístico de la Armada Argentina, capitán de navío Gabriel Martin González. A cargo de la fuerza de desembarco combinada se encuentra el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, capitán de navío Jorge Chitarrini.

Llevan a cabo el ejercicio que se desarrolla en la zona costera de la Base de Infantería de Marina Baterías, la Fuerza de la Infantería de Marina de la Flota de Mar, integrantes de la Agrupación Buzos Tácticos y de Comandos Anfibios y unidades aeronavales junto a una compañía de fusileros navales, piezas de mortero de 120 mm y comandos anfibios de la Marina de Brasil.
 
Navío-Varredor “Albardão” corre la Raia Magnética



Navío-Varredor “Albardão”

El Navío-Varredor "Albardão" realizó la carrera de la Raia Magnética, el día 16 de julio, en la Estación de Medidas Magnéticas de Navíos (EMMN), localizada en la punta norte de la Isla de Itaparica (BA).

La rutina es extremadamente importante para el trabajo desarrollado por la Fuerza de Minagem y Barrido, una vez que es medida la magnetização del Navío y verificada la necesidad de ajuste del Sistema de Protección Magnética, preservando la embarcación contra el accionamiento de minas de influencia magnética.

Existen cuatro raias en la EMMN, siendo dos para los rumbos Norte y Sur y dos para los rumbos Leíste y Oeste magnéticos. Las más próximas de tierra son destinadas a los navíos-varredores y, las más alejadas, para las Fragatas, Corvetas y para los Submarinos.
 
Fragata ‘Rademaker’ (F 49) participará de la UNITAS LIV en los EUA




El día 18 de agosto, la Fragata Rademaker (F 49), suspendió de la Base Naval de Río de Janeiro para hube participado de la UNITAS LIV.

La operación tiene carácter estrictamente militar, combinada para el incremento de la cooperación y del estrechamiento de los lazos de amistad entre la Marina de Brasil, las Marinas de Estados Unidos, de Canadá, de Honduras, de México, de Panamá, del Peru y de Reino Unido, a fin de contribuir para el mantenimiento del nivel de adestramento de medios de la Esquadra, por medio de la realización de ejercicios de nivel básico y avanzado y evaluar, controladamente, ejercicios y tácticas.



En la ocasión, el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contra-Almirante José Renato de Olivo, proferiu algunas palabras a la tripulación.

Además de Key West, nos Estados Unidos de América, a Fragata “Rademaker” atracará, incluyendo la ida y la vuelta, en los puertos de Belén (PA); Fortaleza (CE); Cartagena, en Colombia; Kingston, en Jamaica; y San Juan, en Puerto Rico.

La llegada de la Fragata Rademaker (F 49) a Río de Janeiro, está prevista para octubre de este año.
 
Oficiales-Alumnos de la Academia de Guerra Naval de Chile visitan el Mando de la Fuerza de Submarinos



Capitán-de-Fragata Robson, Inmediato del CIAMA, presenta la sala de control
del Centro Hiperbárico a la comitiva

Estimular la adquisición de nuevos conocimientos, a partir del cambio de experiencias en el área de enseñanza. Ese fue el propósito de la venida a Brasil, de 44 representantes de la Academia de Guerra Naval de Chile (ACANAV), que, en 8 de agosto, visitaron el Mando de la Fuerza de Submarinos, localizado en Niterói (RJ).

Fundada en 1911, la ACANAV se especializó, al largo de los años, en la formación de profesionales capaces de ocupar los cargos más altos en las funciones de dirección y asesoramiento estratégico, vueltos para la planificación de defensa del país.

A bordo de la Base Almirante Castro y Silva (BACS), la comitiva fue conducida al Auditorio del Centro Hiperbárico, en el Centro de Instrucción Almirante Átilla Monteiro Aché (CIAMA) y fueron recibidos por el Comandante del CIAMA, Capitán-de-Mar-y-Guerra Thadeu Marcos Orosco Coelho Lobo. En la ocasión, el Comandate destacó la oportunidad de integración para ampliar el conocimiento mutuo entre las instituciones.

Enseguida, la comitiva asistió a un vídeo institucional sobre la Fuerza de Submarinos que mostró el funcionamiento de la sala de control del Centro Hiperbárico y como operan sus cámaras hiperbáricas, utilizadas por la Marina de Brasil en las actividades de buceo saturado.
En la secuencia, ella fue al Entrenador de Inmersión (TI), al Tanque de Entrenamiento de Escape Submarino (TTES) y al Entrenador de Ataque (TE La). Estos son simuladores en los cuales Oficiales y Plazas Submarinistas son adestrados durante el curso de especialización.
En la última etapa de la visita, los Oficiales de la ACANAV conocieron el Grupamento de Mergulhadores de Combate y pudieron observar sus principales equipamientos, con destaque para los “FROGS”, respiradores que operan en circuito cerrado, e inibem la formación de borbujas que denuncian la trayectoria del mergulhador, así como la lancha rápida “Hurricane 753”, revestida por un casco resistente la perfurações, siendo empleada en la interceptação y abordaje no cooperativo de navíos y blancos de interés de la Marina de Brasil.

Al término de la programación, en el Edificio del Mando de la Fuerza de Submarinos, ocurrió el cambio de brindes institucionales entre el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contra-Almirante Marcos Sampaio Olsen, y el Director de la Academia de Guerra Naval de Chile, Capitán-de-Mar-y-Guerra Guilhermo Díaz Avello, que perpetuó los agradecimentos en nombre de la comitiva. “La visita a la Fuerza de Submarinos nos agregó un conocimiento especial, principalmente porque pudimos observar aspectos dignos de una Organización Militar que está preocupada en ofrecer lo que hay de mejor de un método de enseñanza que busca siempre la excelência”, rizó.
 
Se sabe que electrónica llevan los AF-1M. Se los ve, muy bonitos! Esperaba ver verrugas para MAWS,un FLIR como el A-1M y parabrisas de vidrio de una sola pieza. Lo mismo, esta pintura nueva le queda muy bien.

Es el prototipo, puede ser que tenga alguna modificacion, mas no pienso en el NAVFLIR.

Lo que sabemos es que lleva el ELTA EL/M 2032 y amplio sus capacedades para llevar missiles BVR y guiados.

Algo en Portugues:

Os principais pontos do Programa de Modernização:
  • Revisão Geral das aeronaves (PMGA);
  • Novo radar com inúmeras capacidades (Elta 2032);
  • Sistema OBOGS (On Board Oxygen Generation System), que gerará o oxigênio proveniente da atmosfera para os tripulantes, sem a necessidade de abastecimento das atuais garrafas de oxigênio;
  • Novo sistema de geração de energia, com a substituição dos atuais geradores e conversores;
  • Novos rádios para realizar, automaticamente, comunicação criptografada e que permitirá no futuro a transmissão de dados via data-link;
  • Sistema inercial (EGI) de última geração;
  • HOTAS (Hand On Throttle and Stick), mão sempre no manche;
  • Novo HUD (Head Up Display), que permitirá aos pilotos manter sua atenção para fora do cockpit.
  • Dois display tático 5”x7”, Color Multi-Function Display (CMFD) , que apresentará ao piloto as informações de missão através das “páginas” selecionadas;
  • Computador principal que executará todo cálculo de navegação e balístico, para o piloto poder empregar os armamentos (bombas, metralhadora e futuramente o míssil MAA-1B)
  • Revisão Geral dos motores.
  • Instalação do Radar Warning Receiver (RWR): possibilita à aeronave detectar e se evadir de ameaças, como mísseis e caças inimigos, o que aumenta a capacidade de sobrevivência da aeronave e a probabilidade de sucesso nas missões;
  • Instalação do 3º Rádio VHF: capacita a aeronave a operar seus dois rádios ROHDE SCHWARZ na transmissão de dados via data-link, enquanto permanece com a escuta dos órgãos ATC (Air Traffic Controler);
  • Revitalização do Piloto Automático: possibilita ao piloto gerenciar seus sistemas, permitindo maior concentração na missão imposta;
  • Integração do Radar Altímetro e do TACAN: facilita ao piloto focar a sua atenção em apenas um instrumento (a tela do CMFD que concentrará todas estas informações), aumentando assim sua consciência situacional quando operando do porta-aviões e quando voando em condições de voo por instrumento;
  • Integração dos instrumentos do motor: possibilita ao piloto receber os avisos aurais dos limites de funcionamento do motor, concentração das informações em uma única tela e melhor visualização das informações dos indicadores; e
  • Estações de briefing e debriefing: possibilita ao piloto condições de preparar melhor a missão, garantindo assim um maior aproveitamento, economia de utilização dos equipamentos aviônicos, melhor disposição das informações geradas em vôo para treinamento das equipagens e avaliação das missões.


Read more: http://www.naval.com.br/blog/tag/af-1-falcao/#ixzz2d9uigkwU
 
Para ministro, fuerza aeronaval debe ser constantemente renovada





São Pedro da Aldea, 26/08/2013 – La Fuerza Aeronaval debe pasar siempre por proceso de renovación de sus equipamientos, dijo el ministro de la Defensa, Celso Amorim, al participar de ceremonia comemorativa a los 97 años de la Aviación Naval ocurrida en el Complejo Aeronaval, en São Pedro da Aldea (RJ).

“Quedo muy contento en saber que están prácticamente listas las aeronaves que estaban siendo montadas en Gavião Peixoto (SP). Y tenemos que pensar también en el tamaño de Brasil, pensando ya, quien sabe, en nuestro prójimo porta-aviones”, afirmó. :cool:

En consonancia con la Marina, 12 aeronaves AF-1/1A, conocida como Falcão, pasan por proceso de modernización, siendo que dos están desde 2010 en la Embraer, en Gavião Peixoto (SP), y serán los prototipos. Una tercera aeronave fue entregue en 2012. Las demás tienen previsión de llegar a la Fuerza Aeronaval en 2013 (cinco cazas) y 2014 (cuatro aeronaves). Al término de la ceremonia, tres jatos sobrevolaron la base fluminense.

Aviación Naval

La conmemoración del aniversario de la Aviación Naval fue bastante concursada. En las primeras horas del día, militares promovían los últimos detalles para las festividades. Celso Amorim llegó a la base en medio de la mañana, siendo recibido por el comandante de la Marina, almirante Julio Suenes de Moura Neto.

Enseguida, pasó en revista las tropas perfiladas en el patio del Complejo Aeronaval de São Pedro de la Aldea y, después, se desplazó hasta el palanque para asistir la ceremonia. Después de la ejecución del himno nacional, autoridades civiles y militares se posicionaron para recibir el diploma del mérito aeronaval.

“ES una gran alegría participar de las festividades de aniversario de la Fuerza Aeronaval, que debe ser constantemente renovada y revisada”, afirmó Amorim.

El evento fue concluido con desfile cívico-militar y sobrevuelo de helicópteros y cazas. Además de las tropas de la base, participaron oficiales y plazas de la reserva de la Aviación Naval y alumnos de la Escuela Almirante Carneiro Ribeiro, acogida en el interior de la organización militar.

Historia

Acogida en la Región de los Lagos fluminense, la Fuerza Aeronaval coordina las actividades de diez Organizaciones Militares (OM), siendo seis operativas y cuatro de apoyo. El sector operativo es compuesto por cinco esquadrões de helicópteros y el esquadrão de aviones. Ya el apoyo es integrado por la Base Aérea Naval, Centro de Instrucción y Adestramento Aeronaval, Centro de Intendência y Policlínica General.

FUENTE: Asesoría comunicacional Social (Ascom) del Ministerio de la Defensa / FOTOS: Felipe Barra
 
Curso de Oficiales para las Marinas Amigas recibe instrucciones en el Simulador de Maniobra del CIAW


Alumnos del Curso de Formación de Oficiales para las Marinas Amigas,
durante la instrucción en el Simulador de Maniobra

Navegar sin salir de tierra firme. Fue exactamente así que los Oficiales-Alumnos del Curso de Formación de Oficiales para las Marinas Amigas (CFOMA), ministrado en el Centro de Instrucción Almirante Wandenkolk (CIAW), se sintieron al recibir instrucciones en el Simulador de Maniobra, el último día 1° de agosto. El aula, que antecedeu la tercera fase del curso, correspondiente al estágio embarcado, posibilitó a los alumnos del CFOMA un mayor contacto con los escenarios reales de atracação, desatracação, fundeio y navegación de un navío.

El Simulador de Maniobra del CIAW utiliza el concepto de game-based-training, o sea, él es basado en juego para entrenamiento e instrucción, con empleo de la plantilla en tres dimensiones de un navío de la Marina de Brasil, teniendo como escenarios la Bahía de Guanabara y mar abierto. La máquina reproduce, también, el interior del passadiço, y los monitores integrados presentan, por medio de software, la visión que se tiene que dentro del navío durante las maniobras.

El CFOMA cuenta con 11 militares angolanos y 18 namibianos. El currículo es compuesto por la Enseñanza Militar-Naval y por la Enseñanza Profesional, con disciplinas en las áreas de armamento, electrónica, comunicaciones, máquinas y electricidad naval. Después de la fase básica y específica en el CIAW ocurre el estágio embarcado, con duración de seis meses, donde los alumnos son distribuidos por los navíos del Mando del Grupamento de Patrulla Naval del Sudeste, Esquadra y Avisos de Instrucción de la Escuela Naval.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Primer simposio de Guerra Electrónica en la Marina Brasileña

Jueves 29 de Agosto de 2013 09:22

(defensa.com)

Con los auspicios y exhibiciones de las principales empresas del sector- Agilent Technologies, AMS Kepler, ARES, Astrium GEO, Cassidian, MEDAV, Rockwell Collins, Rohde & Schwarz do Brasil e Saab Grintek Defence-, entre el 20 y 21 de agosto , se desarrolló en el Centro de Adiestramiento Almirante Marques de Leao (CAAML), la Primera Conferencia de Guerra Electrónica de la Marina, I CGEM, organizado por el Centro de Guerra Electrónica de la Marina.

El lema de este primer encuentro fue "Geointeligencia Aplicada a la Amazonia Azul"(que es como denomina la Marina brasileña a sus aguas marítimas territoriales), desarrollado en la conferencia inicial por el director de Hidrografia y Navegación, Vice-Almirante Antônio Reginaldo Pontes Lima Júnior y su apertura estuvo a cargo del Jefe de Flota, Vice- almirante Sérgio Roberto Fernandes dos Santos. Tambien debatieron representantes de la AOC (Association of Old Crows – Chapter South America) estadounidense, además de representantes del Comando de Operaciones Navales y del Instituto de Pesquisas de la Marina.

(Javier Bonilla)
 
Esto si es operacionalidad, logísca, disponibilidad....y otra palabra que mi falto ahora.... no es un helo apenas para los desfiles militares....

AH-11A Super Lynx vuelta para casa después de 8 meses en servicio en la UNIFIL



Después de ocho meses en la Fuerza-Tarea Marítima en Líbano aeronave Super Lynx retorna São Pedro da Aldeia.

El próximo sábado, día 31 de agosto, a las 8h, retorna al Complejo Aeronaval de São Pedro de la Aldea el Destacamento Aéreo Embarcado (DAE) del 1°Esquadrão de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1) que estuvo en misión por más de 8 meses en la Costa de Líbano.

Enviados por el Mando de la Fuerza Aeronaval (ComForAerNav), los 14 milites embarcados en la Fragata Constitución (F 42), integraron lo 3º contingente brasileño en la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) con la aeronave AH-11A Super Lynx, iniciando su regreso a Brasil el día 2 de agosto.

La participación es un marco en la Historia de la Aviación Naval, visto que es la tercera vez que un helicóptero de la Marina de Brasil participa de la misión de la ONU. La aeronave, embarcada en la Fragata Constitución y armada con torpedos, misiles y metralhadoras, contribuyó expresivamente para el éxito de la misión brasileña.

Con cerca de 130 horas voladas la aeronave AH-11A Super Lynx retorna al HA-1 habiendo contribuido, sobremanera, para elevar el nombre de Brasil en el escenario mundial.

UNIFIL – La OPERACIÓN DE PAZ EN ORIENTE MEDIO

La Fragata Constitución retornará a Río de Janeiro, el día el día 31 de agosto, después de la realización de la Operación de Paz en Líbano. El Navío integró, desde enero de 2013, la Fuerza Tarea-Marítima (FTM) de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

La FTM-UNIFIL fue creada en 2006 en consonancia con Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en atención a la solicitud del Gobierno Libanés. ES la primera Misión de Paz de la ONU que cuenta con una Fuerza-Tarea Marítima, actualmente comandada por la Marina de Brasil. El día 14 de noviembre de 2011 quedó registrado, en la historia naval brasileña, como el día en que el primer navío de guerra de la Marina de Brasil fue incorporado a una misión de paz de la ONU (Fragata Unión F 45). La Fragata Constitución fue el tercer Navío a cumplir esa misión, habiendo sido sustituida por la Fragata Unión, en el área de Operación, antes del inicio de suyo retorno a Brasil.

La Fragata Constitución participó de un grupo multinacional de ocho navíos, que contaba también con dos navíos alemanes; dos de Bangladesh; uno de Grecia; uno de la Indonesia; y uno de Turquía. La principal tarea de la Fragata brasileña en Líbano, en conjunto con los demás medios, fue impedir la entrada de armamento no autorizado por el Gobierno Libanés en su territorio, por medio de Operaciones de Interdição Marítima.

Paralelamente, lo Brasil contribuyó con la formación y el entrenamiento de personal de la Marina Libanesa para ser capaz de ejercer el dominio y el control de sus aguas jurisdicionais.

La Fragata Constitución suspendió de Río de Janeiro en 4 de diciembre de 2012, con una tripulación, compuesta de 250 militares, incluyendo, 210 oriundos del navío; 14 del Destacamento Aéreo Embarcado (DAE); 18 Fuzileiros Navales, del Grupo de Reacción contra Amenazas Assimétricas (GRAA); y 8 Mergulhadores de Combate (DstMeC).

FUENTE: Mando de la Fuerza Aeronaval
 
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