Notícias de la Armada de Brasil

un poco de la área sur

 
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DELTA22

Esquadrão HU-1 participa de la MISSILEX-2013

Guilherme Wiltgen


En el periodo de 29 de julio a 1 de agosto, el Esquadrão HU-1 participó de la comisión MISSILEX-2013 con dos aeronaves orgánicas, un UH-12 Esquilo, embarcado en la Corveta Barroso (V 34), y un UH-13 Esquilo, embarcado en la Fragata Liberal (F-43).

Las aeronaves fueron empleadas en la filmagem y telemetría del segundo lanzamiento del misil EXOCET MM40-B1 sobre un blanco a deriva, realizado por la V 34, a fin de contribuir para la validación del motor de fabricación nacional y para el mantenimiento del nivel de adestramiento de los medios de la Esquadra.

http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=27542
 
FRAGATA “CONSTITUCIÓN” RETORNA DE LÍBANO



La Fragata “Constitución” retornará a Río de Janeiro, el día el día 31 de agosto, atracando en la Base Naval de Río de Janeiro, a las 10 horas, después de actuación en la Operación de Paz en Líbano. El Navío integró, desde enero de 2013, la Fuerza Tarea-Marítima (FTM) de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

El navío suspendió de Río de Janeiro en 4 de diciembre de 2012, con una tripulación, compuesta de 250 militares, incluyendo, 210 oriundos del navío; 14 del Destacamento Aéreo Embarcado (DAE); 18 Fuzileiros Navales, del Grupo de Reacción contra Amenazas Assimétricas (GRAA); y 8 Mergulhadores de Combate (DstMeC).

La Fuerza-Tarea Marítima (FTM) de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) fue creada en 2006 en consonancia con la Resolución 1.701/2006 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en atención a la solicitud del Gobierno Libanés.

La UNIFIL fue establecida para confirmar la retirada de las Fuerzas Israelíes del sur de Líbano, devolver la paz y la seguridad internacional y asistir el Gobierno Libanés en la renudación de su autoridad en la región. En 2006, después de a 2ª Guerra de Líbano, ella tuvo su mandato ampliado y fue reforzada por nuevos contingentes. Fue la primera y única Misión de Paz de la Organización de las Naciones Unidas a contar con una Fuerza-Tarea Marítima, actualmente comandada por la Marina de Brasil.
 
CENTRO DE PROJETOS DE NAVIOS

EXTRATO DE INEXIGIBILIDADE DE LICITAÇÃO
PROCESSO TJIL Nº 001/2013.
OBJETO: Serviços de ensaios em tanque de provas com um modelo
reduzido de um Navio Patrulha de 200 toneladas.
CONTRATADA: INSTITUTO DE PESQUISAS TECNOLÓGICAS
DO ESTADO DE SÃO PAULO (IPT).
VALOR: R$ 665.000,00 (seiscentos e sessenta e cinco mil reais).
ENQUADRAMENTO: Caput do Artigo 25 da Lei nº 8.666/93.
RATIFICAÇÃO: Exmº. Diretor-Geral.
 
Pilotos del nuevo Esquadrão VEC-1 de la Marina de Brasil se forman en la AFA




El día 21 de agosto, ocurrió la formatura de 4 Oficiales-alumnos del Curso de Formación de Piloto Militar para oficiales de la Marina de Brasil, en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), primera parte del Curso de Perfeccionamiento de Aviación para Oficiales (CAAVO) para habilitación de los pilotos de aeronaves de ala fija.

La ceremonia contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Aeronaval (ComForAerNav) y del Comandante de la AFA, con la presencia de familiares y autoridades en formatura general del Cuerpo de Cadetes.

Con duración de 16 meses, el curso consiste de dos fases: el Estágio Primario de Aviación (EPAV) en la aeronave T-25 Universal, seguido del Estágio Básico de Ala Fija (EBAF) en aeronave T-27 Tucano.

La próxima etapa del CAAVO será la realización de Cursos en la Marina de los EUA, siendo la “T-45C Total System” para los futuros pilotos de los cazas AF-1, del Esquadrão VF-1, o la “T45TS-Y2/C2 Pipeline” para los pilotos de los aviones de Transporte y Reabastecimento en Vuelo KC-2 Turbo Trader, del futuro Esquadrão VEC-1.



En su discurso, el ComForAerNav resaltó la calidad del Curso en la AFA y la importante colaboración de la FAB en la formación de los Aviadores Navales. Destacó, también, que los próximos cursos en los EUA habilitarán los nuevos pilotos al pleno empleo operativo a partir de los conveses de los Porta-Aviones, llevándolos a descubrir el verdadero significado del binomio Navío-Aeronave, razón de ser de la Aviación Naval.

La ceremonia fue concluida con el desfile de todo el Cuerpo de Cadetes en continência al ComForAerNav, mientras entonaban, de forma entusiasmada, la canción “Cisne Blanco”.
 
Inicio de la construción del segundo Submarino convencional SBR "Humaitá"....:cool:


Ceremonia marca inicio de la construcción de submarino del PROSUB



Autoridades durante la ceremonia en la Nuclep, en Itajaí (RJ)

El día 04 de septiembre, el Comandante de la Marina, Almirante-de-Esquadra Julio Soares de Moura Neto, presidió la ceremonia del corte de la primera chapa del segundo submarino convencional (SBR-2), que se llamará “Humaitá”. El SBR-2 forma parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).

El evento, que ocurrió en las dependencias de la Nucleobrás Equipamientos Pesados (Nuclep), en Itaguaí (RJ), marca el inicio de la construcción del medio naval. En la ceremonia, equivalente al batimento de quilha de los medios de superficie, el Comandante de la Marina accionó la Máquina de Corte Hidrojato ‘Flow’, iniciando el corte del primer elemento de alma de la caverna nº 72, de la subsección nº 10, de la sección 2B del SBR-2.

En la ocasión, estaba presente el Director-General del Material de la Marina, Almirante-de-Esquadra Luiz Guilherme Sá de Gusmão; el Coordinador-General del Programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear, Almirante-de-Esquadra Gilberto Max Roffé Hirschfeld; el Asesor Especial del Comandante de la Marina, Almirante-de-Esquadra Arthur Pires Ramos; el Presidente de la Nuclep, Sr. Jayme Cardoso; el Director-Superintendente de la Odebrecht, Sr. Fabio Gandolfo; el Director Industrial de la Itaguaí Construcciones Navales, Sr. Antonio Luiz Costa; el Presidente de la DCNS Brasil, Sr. Eric Berthelot; además de dos grupos de obreros, representando la Nuclep y la Itaguaí Construcciones Navales - empresas participantes del PROSUB en el área de construcción.
 
CENTRO TECNOLÓGICO DA MARINHA
EM SÃO PAULO
AVISOS DE LICITAÇÃO
SOLICITAÇÃO DE COTAÇÃO DE PREÇOS


Objeto: Fornecimento e instalação de 04 (Quatro) Baterias de Litio-
Ion, inversor de frequência, BMS e todo sistema elétrico-eletronico de
um AUV (Autonomus underwater vehicle) .Os detalhes do tipo de
bateria e especificações do serviço deverão ser obtidos através de
visita técnica feita por representante legal da empresa devidamente
qualificado para esse fim. O agendamento da visita técnica deve ser
feito através do contato com o Primeiro-Tenente (RM2-EN) Vinicius
Antonio através do telefone (11) 3817-7233 Ramal 7928 ou pelo email
[email protected] entre os dias 11/09/2013 à
31/10/2013.

CMG (EN) ANDRÉ LUIS FERREIRA MARQUES
Coordenador do Programa de Propulsão Nuclear
 
Plataforma del tipo syncrolift para el programa Prosub.

TTS Handling Systems, subsidiaria de Norway's TTS Group firmó un contrato por 130 millones de dólares que cubre el diseño, la manufactura, el transporte y la instalación de un syncrolift de 8.000 toneladas para la marina brasileña.
Diseñado para maniobrar submarinos, la entrega incluye la provisión de una plataforma de 110 m de largo y 20 m de ancho junto con los sistemas de operaciones y control.
El equipamiento estaría completamente entregado en el 2015.
 
Submarino ‘Tapajó’(S 33) retorna a Río de Janeiro después de 7 meses en el exterior



Río de Janeiro, 18/09/2013 - El submarino Tapajó (S 33), retornó de la comisión VI Deployment 2013, realizada nos Estados Unidos en conjunto con a US Navy. El Tapajó fue recepcionado y posteriormente escoltado por los submarinos Timbira (S 32) y Tikuna (S 34) en las proximidades de la Isla Rasa, entrando a continuación en la Baia de Guanabara. En la Base Almirante Castro y Silva (BACS) los familiares aguardaban ansiosos pelo retorno de los tripulantes que pasaron siete meses en operación (de más larga realizada por un submarino brasileño fuera del país).


En primero plano el Timbira, Tikuna y Tapajó
subs-9
Las diferencias entre el Tikuna a la derecha y el Timbira a la izquierda son bien visibles en esta foto.
Después de la atracação, el comandante del Tapajó, Capitán-de-Fragata Horácio Cartier recibió los cumplimientos del Comandante-en-Jefe de la Esquadra, Vice-Almirante Sergio Roberto Fernandes de Santos, que entregó al navío una placa en reconocimiento a la misión bien cumplida. Después de la visita los tripulantes fueron liberados para el reencontro con sus familias. La emoción estaba estampada en los rostros felices de los niños, esposas y demás familiares.


Tikuna, Tapajó y Timbira juntos en la misma foto.

VI Deployment 2013

La Comisión “Deployment” realizada en los EUA, tuvo el empleo de medios navales y aeronavais de la US Navy. El submarino Tapajó participó de una gamma de ejercicios con variados niveles de complejidad durantes 135 días de mar, contribuyendo para elevar el grado de adestramento de su tripulación.


Submarino Tapajó atracado en la BACS

En esta Comisión, se destaca el lanzamiento de dos torpedos MK 48 ADCAP 6, en la raia de la Atlantic Undersea Test and Evaluation Center, en las Bahamas, cumpliendo una de las etapas del proceso de modernización y validación del nuevo sistema de combate integrado del navío (KAFS o Nuevo sistema Director de Tiro), dotado con un conjunto de sensores que permite una acurada compilación del cuadro táctico; y los adestramentos de guerra antissubmarina, cuando el Tapajó (S-33), compuso, juntamente con el Submarino USS Albany (SSN 753) de la Clase Los Angeles, un grupo de batalla nucleado pelo Puerta-Aviones USS Harry S. Truman (CVN 75), de la Clase Nimitz.


El COMENCH, VA Sergio Roberto Fernandes de Santos va a bordo y cumprimenta el CF Cartier

Durante la rápida entrevista concedida por el CF Cartier, el mismo informó que toda la planificación hecha por la Fuerza de Submarinos fue ejecutado con perfeição. El stock de sobressalentes fue suficiente para mantener el submarino operando fuera de su base con seguridad.


CF Cartier de la una rápida checada en el periscópio del submarino Tapajó

El Tapajó participó en esos 135 días de mar en varios ejercicios, entre ellos, penetrar silenciosamente el cinturão de escoltas del grupo de batalla, ejercicios Sub x Sub contra el USS Albany y el lanzamientos de los MK-48 ADCAP 6. Durantes los ejercicios, todas las metas propuestas para el Tapajó fueron alcanzadas con galhardia, lo que elevó más una vez el nombre de la Marina de Brasil en el exterior.


Niños con carteles de buenas venidas, aguardan ansiosas el reencontro con sus padres.


La emoción tomó cuenta de la BACS
 
ARAMAR: Ibama aprueba estudio para construir reactor

Relatório de Impacto Ambiental también fue acepto por el órgano fiscalizador




Ibama aprobó el Estudio y respectivo Informe de Impacto Ambiental para la construcción del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), proyecto desarrollado por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DPD) de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) dentro del Centro Tecnológico de la Marina de Aramar, en Iperó, en la región de Sorocaba. La aprobación puede ser considerada un avance en el programa de construcción del submarino movido a la propulsión nuclear.

Ahora, el estudio será discutido en audiencias públicas que podrán ser solicitadas dentro del plazo de 45 días. Tres de ellas ya están programadas para los días 22, 23 y 24 de octubre en los municipios de Iperó, Sorocaba y São Paulo, respectivamente. La entrada en funcionamiento del reactor, conforme divulgado por el Ibama con base en los estudios realizados, “tendrá consecuencias negativas principalmente a nivel local y positivas a nivel local, regional y nacional”.

El resultado disponible en el link http://www.ibama.gov.br/publicadas/...-eia/rima-do-reator-multiproposito-brasileiro apunta que “los impactos negativos serán temporales y cesarán tras la fase de instalación”. El RMB, aún en consonancia con el levantamiento, también posee toda una preocupación de seguridad para con los operarios (en el caso del Centro Experimental de Aramar) y población del entorno. Están definidos criterios de seguridad que serán seguidos en la construcción y operación del equipamiento.

El reactor será aplicado a medio y largo plazo en las áreas de medicina, desarrollo y tecnología, investigación, agricultura, y medioambiente, entre otros. Para el Ibama el “emprendimiento es perfectamente viable del punto de vista social y ambiental, desde que haya la fidedigna implantación de los Programas Ambientales, que garanticen la ejecución y el control de las acciones planeadas y la correcta conducción socioambiental de las obras”.

En marzo del año pasado, el Crucero del Sur informó que el proyecto básico de ingeniería del primero submarino nuclear brasileño comenzaría a ser desarrollado a partir del día 9 de julio por los 26 ingenieros brasileños que pasaron un año y medio en Francia para estudios. Esa etapa del proceso deberá ser concluida en 2015. Ya el año siguiente, 2016 comienza la construcción en Itaguaí (Río de Janeiro), con término en 2023, para pruebas de puerto y de mar. En 2025, el submarino entrará en su fase operacional. De esa forma, el país entrará para el seleto club de los países que dominan la tecnología de la propulsión nuclear. China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia ya son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Reactor es toda instalación que mantiene y controla una reacción de fissão nuclear en cadena con la finalidad de producir energía eléctrica. Fue en Chicago, a 2 de diciembre de 1942, que el físico italiano Enrico Fermi consiguió la primera producción de energía atómica a través de la reacción en cadena, durante la fissão del uranio. Con este descubrimiento la tecnología conoció un gran avance y desarrollo.

Fuente: Periódico Crucero del Sur
 
Nuevo navío de investigaciones NPqHo ‘Vital de Oliveira’ será construido en China




MANDO DE La MARINA
GABINETE DEL COMANDANTE

PORTARÍA En el 514/MB, DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Instituye el Grupo de Fiscalización de la Construcción, Apoyo Técnico y Administrativo (GFCATA) del Navío de Investigación Hidroceanográfico (NPqHo) “Vital de Oliveira” y da otras providencias.

El COMANDANTE DE La MARINA, en el uso de las atribuciones que le confieren los art. 4º y 19 de la Ley Complementaria nº 97, de 9 de junio de 1999, alterada por la Ley Complementaria nº 136, de 25 de agosto de 2010 y el art. 26, incisa V, del Anexo I al Decreto en el 5.417, de 13 de abril de 2005,
resuelve:
Art. 1º Instituir, en carácter temporal, el Grupo de Fiscalización de la Construcción, Apoyo Técnico y Administrativo (GFCATA) del NPqHo “Vital de Oliveira”, inicialmente funcionando en Brasil y oportunamente transferido para la República Popular de China (RPC).

I – Misión: ejecutar tareas, que transcendam a las actividades intranavio, durante el proceso de obtención por construcción del NPqHo “Vital de Oliveira”, incluyendo el relacionamiento local con la empresa contratada, la gestión de los cursos, entrenamientos, sobressalentes y actividades de Apoyo
Logístico Integrado (ALLÍ), la fiscalización técnica del contrato, la obtención de equipamientos y servicios, además de la parte administrativa relacionada a todo personal envuelto en el recebimento de los navíos;

II – Local: Xinhuí – RPC;
III – Periodo: de 14 de octubre de 2013 a 13 de diciembre de 2014; e
IV – Subordinação: El GFCATA quedará subordinado al DiretorGeral del Material de la Marina, que mantiene la supervisión funcional del proceso de obtención por construcción del NPqHo “Vital de Oliveira”.

Art. 2º El GFCATA será apoyado administrativamente por el Adido Naval en la República Popular de China, en la República de la Coreia y en la República Socialista de Vietnam.

Art. 3º El GFCATA tendrá la siguiente composición, extratripulação
del NPqHo:
- 1 Capitán-de-Fragata (CA), Encargado del Grupo;
- 3 Oficiales Ingenieros Navales (EN) o Ingenieros de Tecnología Militar (ETM);
- 1 Oficial del Cuerpo de Intendentes de la Marina (IM); y -
1 Plaza.

Art. 4º El GFCATA será extinto mediante propuesta del DiretorGeral del Material de la Marina.

Art. 5º El Director-General del Material de la Marina y el Director-General del Personal de la Marina están autorizados a bajar los actos complementarios que se hagan necesarios a la ejecución de esta Portaría.

Art. 6º Esta Portaría entra en vigor en la presente fecha.

JULIO SOARES DE MOURA NETO

FUENTE: Diario Oficial de la Unión
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Patrullero Oceánico "Araguari" llega a Brasil

Viernes 20 de Septiembre de 2013 08:22

(defensa.com) Tras mes y medio en tránsito hacia Brasil desde Reino Unido, el Patrullero Oceánico (NPaOc) Araguari, última incorporación de la Marina de Brasil, atracó el 18 de septiembre en la Base Naval de Río de Janeiro. La adquisición del "Araguari" se enmarca en el "Programa de Modernización de la Armada" y es el último de los tres buques de patrulla oceánica de 1.800 toneladas construido por "BAE Systems" en arribar al país. Su llegada marca un significativo aumento de la seguridad y la protección de la riqueza de la "Amazonía Azul". El primero, el NPaOc “Amazona”, fue entregado a la Armada el 29 de junio de 2012 y el segundo, el NPaOc “Apa”, lo hizo el 30 de noviembre del mismo año.

El NPaOc “Araguari” fue entregado el 21 de junio en Portsmouth, Reino Unido, partiendo el 3 de agosto hacia Brasil, haciendo escala en los puertos de Lisboa (Portugal), Mindelo (Cabo Verde ), Lagos (Nigeria), Douala (Camerún) y Malabo (Guinea Ecuatorial), además de anclar cerca del puerto de Sao Tome (Santo Tomé y Príncipe). Durante su comisión, participó en actos protocolarios e interactuó con las armadas de los países africanos visitados, en la realización de ejercicios conjuntos, como acciones de formación antipiratería.

La característica principal de estos medios marítimos es la flexibilidad, que les permite ser utilizados en diversas tareas, como la patrulla naval, ayuda humanitaria, búsqueda y rescate, vigilancia, represión de actividades ilícitas y prevención de la contaminación acuática.

El “Araguari” es el cuarto buque que lleva este nombre en la Marina brasileña y es un homenaje a un río de Minas Gerais, que atraviesa la región Triangulo Mineiro. Estará subordinado a la Comandancia de la Agrupación de Patrulla Naval del Nordeste, bajo la jurisdicción del Comando del 3er Distrito Naval.

(Javier Bonilla)
 
Breves.....


Fragata ‘Greenhalgh’ realiza HIFR con MH-16 Seahawk





En 28 de agosto, la Fragata Greenhalgh (F 46), realizó ejercicio de HIFR (Helicopter In Flight Refueling) con la aeronave MH-16 Seahawk, del 1° Esquadrão de Helicópteros Anti-Submarino (HS-1).

En la ocasión, fueron calificadas nuevas equipagens y realizado el primero bombeio de combustible en vuelo para esa plantilla de aeronave.

El ejercicio permitió capacitar y aumentar, considerablemente, el rayo de acción de la aeronave, haciendo posible su empleo en extensa área de la “Amazônia Azul”.


Base Naval de Aratu realiza tratamiento magnético en el Navío-Patrulla ‘Guaratuba’



El Complejo de Magnetologia de la Base Naval de Aratu (BNA), localizado en la Bahía de Todos Santos (BA), realizó, entre los días 13 y 15 de agosto, la medição y el tratamiento magnéticos del Navío-Patrulla Guaratuba (P 50), del Grupamento de Patrulla Naval del Este, subordinado al Mando del 2º Distrito Naval, acogido en Salvador (BA).

El procedimiento es realizado con el pasaje de intensas corrientes eléctricas en dos bobinas instaladas en torno al navío. El objetivo del tratamiento es reducir la firma magnética de la embarcación, haciendo más difícil su detección por equipamientos magneto-sensibles, operados por aeronaves, o por minas de influencia magnética.

El Complejo de Magnetologia de la Base Naval de Aratu es el único en América del Sur capaz de ejecutar servicios de control magnético de navíos, desmagnetização de turbinas, máquinas eléctricas y otros equipamientos.
 
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