Un 8% más de pasajeros en compañías aéreas ‘low cost’
Transportaron 2,6 millones de pasajeros en la Comunidad Valenciana hasta julio
Por comunidades, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ranking de entradas
Las aerolíneas de bajo coste transportaron 2,6 millones de pasajeros en la Comunitat Valenciana hasta el mes de julio, lo que supone un aumento del 8,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este viernes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los siete primeros meses del año.
En concreto, Cataluña lidera la lista, con el 24,9% de las entradas y 4,9 millones de pasajeros, un 5,4% más. Le sigue Baleares, con el 21,5%, tras recibir por esta vía 4,2 millones de viajeros, y Andalucía, con 2,8 millones de pasajeros y una subida del 7,1%.
Les siguen la Comunitat Valenciana, con 2,6 millones de pasajeros (+8,1%) y el cuarto puerto en el ranking de autonomías; Canarias, con 2,5 millones (-0,5%), y la Comunidad de Madrid, con 1,6 millones de viajeros (-18,8%).
Aumento del 3%
A nivel estatal, se contabilizaron 19,8 millones de pasajeros de compañías 'low cost' durante los primeros siete meses del año, un 3 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Por contra, las compañías tradicionales trasladaron 16,7 millones de viajeros, un 2,9% menos en relación con el ejercicio anterior.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y julio de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo, un 54,3%, frente a las tradicionales, que comandaron el 45,7% de los viajeros.
Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,1% y un 18,8% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico aumentó un 4,2%, con más de 6,5 millones de viajeros, y el alemán repuntó un 9,2% (3,7 millones).
Italia, tercer emisor, redujo un 15,2% las llegadas, hasta 1,8 millones de viajeros, el equivalente al 9,2% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 7% del total y 1,3 millones de pasajeros, un 2,3% más que hace un año.
Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con una caída del 0,5% de las entradas (1,1 millones de pasajeros), el 5,7% del total.
El mayor incremento porcentual se registró en Dinamarca, con un 40,6% más de viajeros en lo que va de año y un total de 401.278 pasajeros. Además, los viajeros procedentes de Noruega se incrementaron un 37,4%, hasta los 518.489 visitantes.
En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con más de cuatro millones de viajeros y un aumento del 5,2%; el de Palma de Mallorca, con 3,4 millones de pasajeros y un aumento del 8,4%, el de Málaga, con 2,3 millones de pasajeros, un 9,7% más, y el de Alicante, que recibió más de dos millones de viajeros, un 12% más.
Sin embargo, en los primeros siete meses del año el aeropuerto de Madrid-Barajas experimentó una caída del 18,8%, con 1,6 millones de viajeros y el aeropuerto de Valencia una caída del 2,8%, con un total de 636.197 pasajeros transportados.
Ocupación del 87%
En el mes de julio, el grado de ocupación de los vuelos de las compañías de bajo coste alcanzó el 87,1% lo que supone un punto porcentual menos que en el mismo mes del año anterior, y un punto porcentual más en el caso de las compañías tradicionales, que alcanzaron el 82,2%.
Ryanair, easyJet y Vueling fueron las principales 'low cost' en el séptimo mes de 2013, al transportar en su conjunto al 57,5% de los viajeros que optaron por el bajo coste. Ryanair mantuvo la cifra de llegadas de hace un año, mientras que easyJet registró un retroceso y Vueling un avance interanual importante.
En julio, las aerolíneas de bajo coste transportaron 4,3 millones de viajeros, un 2,4% más, mientras que las tradicionales alcanzaron los 3,3 millones de pasajeros, lo que supuso un descenso del 1,2% con respecto al mismo mes de 2012.
Así, en el séptimo mes del año, del total de 7,6 millones de pasajeros, un 0,8% más con respecto al año anterior, el 56,5% de los pasajeros eligió una compañía de bajo coste. Por el contrario, el 43,5% de los pasajeros volaron a España durante el mes de julio en compañías tradicionales.
Además, hay que destacar los buenos resultados de los países nórdicos, el 37,3% de Noruega o el 29,4% de Dinamarca de crecimiento interanual.
No obstante, Reino Unido, Alemania e Italia se mantienen como los principales mercados emisores de pasajeros, con el 61,1% del total.
elpais.es