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Sebastian

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Cuán cerca estamos de un avión silencioso

BBC Mundo
Tecnología
Jueves, 25 de julio de 2013


¿Se puede reducir el ruido que hacen los aviones?

Si el volumen de un masivo concierto llega a 115 decibeles, podemos estar de acuerdo con que el sonido de un avión es realmente estruendoso, porque llega a 160.
Esto a pesar de que el volumen del sonido de los aviones bajó 30 decibeles desde el lanzamiento de los primeros aviones comerciales.

Solo en agosto del año pasado, el aeropuerto de Heathrow en Londres -el tercero con más tráfico de pasajeros del mundo- recibió 1.800 quejas por ruidos de parte de residentes de la zona, 400 más que el año anterior.

El alto volumen del sonido de los motores es un enorme reto para las aerolíneas del mundo, no sólo porque afecta su imagen frente a la comunidad, sino también porque es una variable tenida en cuenta por los aeropuertos a la hora de adjudicar espacios en sus instalaciones.

Aunque también evalúan eficiencia de combustible y emisiones de carbono, el ruido es la "restricción ambiental más significativa" en la expansión del transporte aéreo comercial, según Jeremy Astley, director del Instituto de Investigación de Sonido y Vibración en la Universidad de Southampton, en Reino Unido.


Los motores de rotor abierto, que están siendo desarrollados por Rolls-Royce, pueden ser la solución al ruido de los aviones.

Pero este científico -que ha estado vinculado en el desarrollo de unos de los motores de avión más silenciosos del mundo, hoy en manos de la Rolls Royce- dice tener la clave para bajar el volumen de estas ruidosas turbinas.

Soluciones obsoletas
Para empezar, hay que tener en cuenta que las soluciones existentes para silenciar motores han llegado a un punto muerto.

Desde la década de los años 70, los aviones comerciales han usado una cobertura en las turbinas que reducen el nivel de sonido.

Son como rejas de panal de abeja con millones de pequeños espacios de aire que absorben el ruido.

"Siempre se puede hacer un motor más silencioso con más coberturas", dice Astley.

"Pero con eso están aumentando la masa y la resistencia [del avión] y eso incrementa el consumo de combustible. Tienes que tener un enfoque muy equilibrado [a factores ambientales]".


Las coberturas de las turbinas han sido en los últimos años el recurso escogifdo para reducir el ruido.

Por otro lado, se sabe que los motores más grandes y lentos generan menos ruido, pero esto sólo hace que las coberturas deban ser más gruesas y todo el sistema menos práctico.

Y hay un dilema mayor. "Los motores son cada vez más grandes y no caben debajo de los aviones", explica Astley a la BBC.

"Hemos llegado a un punto de no retorno sin rediseñar las estructuras de las aeronaves".

De vuelta al futuro
La solución podría estar en el renacimiento de una idea que se debatió hace más de 30 años pero se archivó por razones no del todo claras.

Son los motores de rotor abierto, que, como su nombre lo indica, no están cerrados y por eso tienen la capacidad de canalizar mejor el aire.

Están impulsados por hélices contrarrotativas, que solo requieren de un motor para andar.

Y, más importante, tienen la posibilidad de aumentar la llamada relación de derivación, un índice que mide la eficiencia en el uso del aire a través de la turbina.
Entre más alta sea esta relación -o mejor se canalice el aire por el motor-, menor es el ruido.


El laboratorio de la Universidad de Southampton es uno de los más innovadores en la tecnología de motores silenciosos.

Y la propuesta de Astley -que ha probado exitosos motores para Rolls-Royce- es volver al concepto de rotor abierto.

Otra ventaja es que estos motores pueden ser hasta 30% más eficientes en términos de combustible que los modelos actuales.

"El sonido será más tonal: va a cambiar no sólo el nivel, sino también la cualidad del ruido", dice Astley.
Pero, según él, no es probable que esto suceda pronto.

"Hemos recorrido el 90% del camino. Tal vez vamos a empezar a verlos en la próxima generación de aviones de pasillo único; en unos diez años".
Parecer ser, pues, que estamos todavía lejos del avión silencioso.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130724_tecnologia_avion_ruido_sonido_dp.shtml
 
B

bullrock

hoy, usamos turbohelices entubados. hacen mucho ruido, pero dan mucha velocidad.
estos son turbohelices de mucha eficiencia, consumen menos, menos ruido pero mucha menos velocidad!!! aun asi, no tendrian toma de aire, no necesitarian calefaccion de la misma, menos peso, sistema mas simple, y menos sangrado de motor.


una nota tan sesgada como comentario partidario...

hace como 70 años que usamos el mismo principio de empuje, algo distinto hay que hacer pero con el consumo!!!
el ruido, dejemos de joder, los aeropuertos tienen que estar alejados de las zonas residenciales y punto. .. si extendemos 1000 metros cada pista aerea, aun con asfalto comun y corriente, se evitarian tantas tragedias..
 

Shandor

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LAN premiada como Mejor Aerolínea de Sudamérica



Por segundo año consecutivo, LAN Airlines –miembro de LATAM Airlines Group, uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo-, fue reconocida como la “Mejor Aerolínea de Sudamérica” durante los World Travel Awards 2013 (WTA), considerados mundialmente como los premios “Oscar” de la industria.

La distinción reconoce los logros basados en aspectos tales como liderazgo y compromiso de la aerolínea, implementando una clara visión corporativa, asentados en su operación y la atención de sus clientes. Buen servicio a bordo, la comodidad de sus cabinas, el servicio en la clase Premium Business, la tecnología, sistema de entretenimiento a bordo, los salones VIP o la puntualidad fueron elementos que se evaluaron.

Esta versión del premio WTA se llevó a cabo en el templo de Huaca Pucllana en Lima, Perú, donde asistieron representantes de la industria y ejecutivos de LAN, entre otros Emilio Rodríguez Larraín, Presidente del Directorio de LAN Perú, quien recibió el premio en representación de la compañía.

Fernanda Toro, Directora de Experiencia de Viaje de LATAM Airlines Group, por su parte dijo: “Estamos realmente muy orgullosos de recibir este importante reconocimiento por segundo año consecutivo, como la Mejor Aerolínea de Sudamérica. Es un reflejo al compromiso diario que tenemos con nuestros pasajeros”.

Es la cuarta vez que LAN recibe este premio. En 2012 y 2007 también lo recibió como “Mejor Aerolínea de Sudamérica”, mientras que en 2005 fue reconocida como la “Mejor clase Business de una Aerolínea en Sudamérica”

Sobre los Word Travel Awards

  • El World Travel Awards, es la premiación más importante del turismo mundial, es considerado el “Oscar” de la industria de viajes y turismo a nivel mundial.
  • Los World Travel Awards se iniciaron en 1993 para reconocer, celebrar y premiar la excelencia a nivel global en la industria de viajes, turismo y hospitalidad.
  • Celebrando su 20 aniversario, estos premios son actualmente reconocidos como el más alto galardón que un producto o servicio de viajes aspira a alcanzar.

fuente: http://cabeceranorte.blogspot.com.ar/
 

Halcon_del_sur

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Que nota tan pelotu*a, pasaron por alto todos los estudios que hizo la NASA con McDonnell Douglas sobre el prop-fan contrarrotativos y el por que no los adoptaron, y ni que hablar de olvidarse mencionar todos los avances en los motores y sus carenados, como los que usan el 787 o el 747-8...

Y encima la rematan con que consumen mas y son mas ruidosos, y no caben debajo de los aviones!!!

Puufffff.
 

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Un hombre cae en Níger desde un avión de Air France



AFP / Fred Dufour
Un hombre cayó del avión de la aerolínea Air France que realizaba la maniobra de aterrizaje en la capital de Níger, Niamey, según anunció el ministro del Interior del país, Abdou Labo.
Según Labo, el hombre cayó en los suburbios de la ciudad a pocos metros de un vecino que caminaba por la calle.

"La Policía que acudió al lugar encontró el cuerpo sin vida de un hombre que yacía en un charco de sangre", dijo el ministro. Labo agregó que también encontraron marcas de sangre en el ala izquierda de la aeronave Airbus A330 que cubría el vuelo Ouagadougou-París con escala en Niamey.

Esta información ha sido confirmada por Air France. "De acuerdo con la información de la que disponemos de momento, puede tratarse de un polizón que se escondía en el tren de aterrizaje del avión", dijo un portavoz de la compañía.

En septiembre de 2012, en un caso parecido, un hombre fue encontrado muerto en una carretera en las afueras de Londres y fue identificado posteriormente como un emigrante ilegal de Mozambique que cayó del tren de aterrizaje de un avión que se aproximaba al aeropuerto de Heathrow.

En pasado mes de abril, otro hombre fue hallado muerto en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle de París en el tren de aterrizaje de un avión de la compañía Camair-Co procedente de Camerún.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101110-muerto-hombre-caer-avion-air-france-niger
 

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Empresarios no quieren que Mexicana vuelva



Empresarios del sector aeronáutico nacional están “maniobrando” para que se declare la quiebra de Mexicana de Aviación, denunciaron trabajadores de la aerolínea. En tanto, los empresarios Iván Barona Ramírez y Juan Manuel Romo, de BF Internacional Minig Traders, sostuvieron que autoridades judiciales y gubernamentales no han dado respuesta a la propuesta que presentaron para el rescate financiero de la compañía.
El grupo interesado en adquirir Mexicana de Aviación cuenta, según los empresarios, con una amplia posibilidad financiera para ser entregados de manera inmediata. Esa propuesta ya se presentó en el concurso mercantil de la compañía.
En conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), indicaron que hasta el momento no se ha dado respuesta a los fondeadores. Se han cumplido todos los requisitos y existen los recursos solicitados en un cheque emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Incluso, subrayaron, se presentó la verificación por códigos del mismo, “lo que demuestra la licitud de la acción mercantil para adquirir Mexicana de Aviación”.
Es decir, sostienen, se tienen todas las posibilidades de que la empresa retome el vuelo. Sin embargo, la actitud de las autoridades continúa siendo de poner obstáculos para que Mexicana no reinicie operaciones. Los empresarios coincidieron con trabajadores de la compañía en que hay irregularidades jurídicas, administrativas y políticas “por negligencia gubernamental” para la capitalización y relanzamiento de la aerolínea.
Barona y Romo expresaron que Grupo Posadas, propietaria de Mexicana de Aviación, “pretende venderla en partes y segmentar en varios grupos mercantiles esa aerolínea”.
En la rueda de prensa, la trabajadora Begoña López Erausquin indicó que, en ese caso, sigue habiendo un doble discurso del gobierno federal, ya que por un lado declara su interés por el rescate de la empresa y en la realidad no ha hecho nada por solucionar el conflicto.
En ese sentido, el diputado José Arturo López Cándido, secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Cámara de Diputados, dijo que la empresa dejó de operar por intereses empresariales y no ha retomado el vuelo por “caprichos” de funcionarios, a quienes no importa afectar a más de 8 mil 500 familias.
María Alejandra González Zepeda, sobrecargo jubilada, apuntó que han fallecido durante esa lucha social 40 trabajadores por enfermedades como cáncer, depresión profunda, diabetes, embolia cerebral, infarto y falta de atención médica. Tres se han suicidado.
Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/
 

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Se vendieron los MD- de Austral y Aerolíneas Argentinas


El 19 de julio de 2013 fueron vendidos seis MD-83/88, se vendieron los MD-83 de Austral LV-BGZ, LV-WGM, LV-WGN y LV-BEG. Mientras que de la flota de Aerolíneas Argentinas se vendieron el MD-83 LV-VAG y el MD-88LV-VBZ. Las naves fueron adquiridas por un broker norteamericano basado en Miami.
Los aviones comenzarán a dejar el país a partir del mes de agosto y lo harán con matrícula norteamericana.

Publicado por Linea ALA
 

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TEMEN QUE EL CONFLICTO ENTRE LA CÁMPORA Y LA EMPRESA PROVOQUE DESPIDOS

Gremios denuncian presión oficial contra LAN y amenazan con protestas

Los sindicatos del sector están en alerta por el futuro de los puestos de trabajo en la aerolínea. También se preparan para iniciar la negociación salarial con Aerolíneas


El conflicto que mantiene la aerolínea LAN con la conducción del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), en manos de La Cámpora, puso en guardia al conjunto de los gremios aeronáuticos. Los sindicatos, agrupados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), realizarán hoy una asamblea en el Aeroparque metropolitano para denunciar públicamente supuestas “presiones” del Gobierno contra la aerolínea y amenazar con medidas de fuerza si el conflicto deriva en despidos de trabajadores.

La reacción gremial se produjo luego de que trascendió que las autoridades de la Orsna habían solicitado a LAN el inmediato desalojo del hangar de mantenimiento que tiene arrendado en el Aeroparque y la mudanza de todas sus operaciones a Ezeiza. Esa decisión, según indicaron desde el gremio de APLA (pilotos), altera sensiblemente el funcionamiento de la aerolínea, situación que pone en riesgo la continuidad de alrededor de 3.000 puestos de trabajo en la compañía aérea.

“Acá hay un fuerte tironeo entre parte del Gobierno y parte de la empresa y no queremos que sean los trabajadores los que terminen pagando las consecuencias”, advirtió ayer a este diario el secretario gremial de los pilotos, Mateo Ferrería.

En ese marco, el comunicado difundido ayer por la FAPA, en el que se anunció la asamblea y posterior conferencia de prensa prevista para hoy desde las 11 en Aeroparque, anticipó que los gremios evalúan definir medidas de fuerza por temor a que haya despidos “inminentes” en la empresa y responsabilizaron en forma directa a los organismos gubernamentales del sector por la situación. “El motivo central de la conferencia será comunicar la grave preocupación de los sindicatos ante las inminentes pérdidas de puestos de trabajo en la empresa aérea LAN por las presiones que los organismos gubernamentales del sector realizan”, señaló la entidad gremial.

La ofensiva de los gremios aeronáuticos en medio de las diferencias entre LAN y los organismos aéreos controlados por La Cámpora es apenas la primera muestra del escenario de mayor conflictividad que se avecina en el sector. Es que en los sindicatos ya se preparan para iniciar en las próximas semanas la negociación paritaria con la cúpula de Aerolíneas Argentinas, que encabeza Mariano Recalde, por el nuevo incremento salarial para los trabajadores de la aerolínea de bandera. Resolver rápidamente esa discusión será clave para el Gobierno en medio de la campaña electoral, por el efecto de cualquier medida de fuerza que altere el funcionamiento de los vuelos.

La inquietud oficial por la paritaria de Aerolíneas se acentuó en las últimas semanas luego del triunfo en las elecciones del gremio de Aeronavegantes (AAA) del candidato impulsado por el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano.
cronista comercial
 

Grulla

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El Tu-134, leyenda de la aviación soviética inicia su retiro

Foto: RIA Novosti

Hace cincuenta años, en 1963, realizó su primer vuelo el legendario Tu-134, uno de los mejores aviones a reacción destinado para el transporte de pasajeros. Fue el modelo más numeroso en la Unión Soviética y, además, se exportó a Checoslovaquia, Alemania Oriental, Bulgaria, Hungría, Yugoslavia y Vietnam.

Como una aeronave de corta distancia se proyectó a principios de los años sesenta en la famosa oficina de diseño liderada por Andréi Túpolev. Fue el primer avión de pasajeros soviético en obtener la certificación internacional. El proyecto resultó muy bueno e innovador para su época. Un “tiro en el blanco”, según expresó el director general de la alianza de tecnologías de aviación Avintel, Víctor Priadka:

–Tenía dos motores, lo que lo aventajaba frente a los aviones de cuatro motores. Además los tenía montados en la parte de atrás, lo que lo hacía menos ruidosos que su predecesor, el Tú-104. Gracias a sus dos motores era más económico. En su sector, gozó de la máxima demanda posible. Su alcance proyectado era de unos dos mil kilómetros, originalmente, pero siguió creciendo a medida que aparecieron tanques de combustible de mayor capacidad. En los últimos años su versión modificada se usa principalmente como un avión de negocios.

El experto agrega que el Tu-134 tenía un fuselaje de casi tres metros de diámetro, lo que permitía colocar los asientos de manera confortable. En su larga historia demostró ser uno de los aviones de pasajeros más seguros, prácticamente infalible. Con los años, los Tu-134 llegan a ser menos frecuentes en las aerolíneas nacionales. Muchas máquinas agoron los plazos de vida útil. Se fabrican menos repuestos. Además, este modelo es uno de los más ruidosos en el mundo. Su entrada al espacio aéreo de Europa está prohibida desde 2002, cuando la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aprobó nuevas limitaciones de ruido para las aeronaves. Últimamente, está operando solo en las rutas internas de Rusia y los países de la CEI. Además, en Rusia solo están permitidos los Tu-134 provistos de un sistema adicional de alerta anticolisión con tierra. Con el tiempo, los equipos envejecen y tienen que ser modernizados, pero este proceso no puede durar infinitamente, observa el presidente de la sección de historia de la aviación y la astronáutica en la sucursal de San Petersburgo de la Academia de Ciencias de Rusia en San Petersburgo, Vitali Lébedev:

–No cabe duda que en algún momento tendremos que despedirnos definitivamente de este mítico modelo. Será reemplazado por aviones nuevos, más modernos, como el Superjet-100. Aunque no necesariamente por éste último, porque hay bastantes aviones de esa clase tanto en Rusia como en el mercado internacional. En las rutas internas opera con éxito el An-140. Es bueno el brasileño Embraer. China ha desarrollado su propio avión de esa clase. En Rusia fue creado el magnífico Tu-334 justamente para reemplazar el Tu-134.

El Tu-134 fue uno de los aviones de pasajeros más populares en la Unión Soviética. Se fabricó un total de ochocientas cincuenta y dos unidades. A base de este modelo se desarrollaron aviones laboratorio para comprobar nuevos equipos de aviación y espaciales. Más de cien Tu-134 aún siguen operando dentro y fuera de Rusia.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_07_29/La-leyenda-de-la-aviacion-sovietica-inicia-su-retirada-5115/
 

pulqui

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Homologación del "Simulador Guaraní" para instrucción civil



Fue fabricado en la provincia de Entre Ríos y funciona dentro de un avión IA-50 Guaraní reciclado en el aeropuerto General Urquiza (Paraná). Es el único en nuestro país con implementación de software libre.

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) ratificó que esta homologación es un punto de partida importante y es, también, un relanzamiento del simulador hacia mejores prestaciones, tanto de software como de hardware.

Asimismo, la FADA destacó la labor de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el apoyo de la empresa nacional, Oro Verde Digital SRL (desarrollo de tecnología de software libre), quienes iniciaron lo que hoy, es un hecho concreto.

Los directivos de la Federación valoraron especialmente el aporte del personal del aeropuerto de Paraná donde se instaló el "Guaraní” y se realizó además el 2° Taller de Estandarización para instructores de vuelo coordinado por la ANAC, organismo encargado de otorgar el certificado para instrucción civil.

De esta manera, los pilotos podrán homologar horas de vuelo como vuelo radioeléctrico y además, es novedoso en su implementación de software libre o de código abierto. Este simulador, que se exhibió en los festejos por el Centenario de la Aviación Militar Argentina en la II Brigada Aérea (Paraná), en el 7mo Congreso de Tecnología Espacial (Mendoza) y en Tecnópolis 2012, entre otros eventos, es la culminación de un proceso que demandó dos años de intenso trabajo.


http://www.aeroespacio.com.ar/index...simulador-guaraní-para-instrucción-civil.html
 

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Air France suprimirá 2.500 puestos más


Alexandre de Juniac, presidente de Air France-KLM | Eric Piermont

Presume Alexandre de Juniac, presidente de Air France-KLM, de perfeccionismo a la hora de trabajar. Dice que admira y se inspira en el estilo que tenía Steve Jobs, fundador de Apple:«"Cuando monto en un avión lo compruebo todo, hasta los baños".
Asegura que quedó sorprendido por el menú ofrecido en uno de los vuelos de la aerolínea entre Ámsterdam y París, cuando descubrió que para cenar le tocaba comer pescado enrollado. "Me dije enseguida que no era posible que eso estuviera bueno". El directivo fotografió el manjar y se lo envió a sus asesores para que eliminaran el plato del menú.
La anécdota la confesaba la semana pasada a un grupo de periodistas, tras presentar los resultados semestrales de la aerolínea. Entonces, entre batalla y batalla, este ejecutivo sibarita ya dejó caer que se avecinaba un nuevo plan de medidas suplementarias "necesarias para restaurar la rentabilidad de la compañía" y mejorar la competitividad perdida en parte por la competencia de las líneas 'low cost'.
Este miércoles los sindicatos han conocido el significado exacto de sus palabras. Un plato difícil de digerir. En concreto, estas "medidas suplementarias" se traducirán en más bajas voluntarias en la plantilla. El grupo planea suprimir entre 2.500 y 2.600 en 2014 puestos, según ha avanzado el sindicato CGT tras la reunión del comité de empresa que se celebraba este miércoles en París.
Golpe en época de paro masivo

Los sindicatos llevan días temiéndose lo peor. Estas bajas se sumarán a las 5.122 previstas en el denominado plan Transform 2015, un amplio programa de medidas que pretende reducir un 20% los costes y lograr un ahorro de 2.000 millones en tres años.
"Se trata de un duro golpe para el empleo en un periodo de paro masivo", denunció el sindicato PCF. En dos años la aerolínea ha adelgazado su plantilla de manera significativa. En junio de 2011 contaba con 106.300 asalariados y ahora paga a 100.700. "En cuatro años vamos a perder entre 12.000 y 15.000 personas, esto ya es demasiado", señalaba al periódico 'Libération', Béatrice Lestic, del sindicato CFDT.
La dirección del grupo, que ha confirmado la cifra de bajas esta tarde, insiste en que no habrá ningún despido forzoso, que todas las bajas serán voluntarias y que se recolocará al personal. También niega que se vaya a cerrar ninguna de las bases que la empresa tiene en Toulouse, Niza y Marsella, como se temen los sindicatos.
Además de reducir los costes, la estrategia del grupo pasa por reducir la flota, para que pase de 146 aparatos a 127 en 2014.
También quiere atraer a la clientela de lujo. Por eso, de manera paralela, la compañía ha mejorado sus servicios business. Ahora los viajeros VIP representan el 20% del pasaje y el 40% de la facturación de sus vuelos. De ahí, quizá, que el directivo cuide tanto los detalles culinarios y el servicio en el aire.
Aunque la situación de Air France-KLM sigue siendo delicada, entre abril y junio el grupo perdió 163 millones de euros, una cifra cinco veces inferior a la registrada en el mismo periodo del año precedente. El resultado de explotación fue positivo, de 79 millones de euros, cuando en 2012 había sido negativo. El grupo se apoya en esta ligera mejoría para justificar la necesidad de seguir ajustándose el cinturón
el mundo.es
 

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Ryanair cree que será «inevitable» cobrar por el equipaje de mano

Michael O'Leary dice que las bolsas de mano serán una nueva fuente de ingresos y que las tarifas de las maletas en bodega seguirán aumentando



Ryanair tiene la intención de aumentar las tarifas que aplica a los equipajes. Ha sido una práctica habitual en los últimos años. Sin embargo, el presidente de la compañía, Michael O'Leary, ha ido más lejos. Durante una conferencia de prensa celebrada en Londres ha asegurado que «en algún momento, creo que es probable que las aerolíneas cobren por el equipaje de mano».
O'Leary, según recogen los medios británicos, ha explicado que «es poco probable en el corto plazo, pero será inevitable que las aerlíneas intenten aprovechar el equipaje de mano como una nueva fuente de ingresos». Incluso ha entrado en detalles, y ha añadido que el tiempo de espera para controlar y abonar la tarifa de esos equipajes aumentaría el proceso de espera para subir al avión en unos 25 minutos.
Ryanair, de hecho, ya ha elevado su tarifa sobre el equipaje facturado en bodega este verano, en julio y agosto, porque es el momento en el que «la gente lleva más bolsas». Y así seguirá ocurriendo en el futuro. O'Leary, en efecto, ha señalado: «Vamos a mantener las tasas crecientes hasta que nos libremos del peso (económico) de las bolsas». Explicó que Ryanair había reducido el número de sus pasajeros que llevan equipaje en la bodega del 80 al 19 por ciento, y que esa situación había ahorrado «una fortuna» a la compañía.
La aerolínea de bajo coste ganó 78 millones de euros en su primer trimestre fiscal, entre el 1 de abril y el 30 de junio, lo que supone una caída de su beneficio del 21% con respecto a idéntico periodo del año anterior. El descenso del beneficio es producto de una subida del 6% de los gastos en combustible, que alcanzaron los 577 millones, y del efecto Semana Santa (que se celebró en marzo y no en abril como en 2012). Sus ingresos se incrementaron un 5%, hasta los 1.342 millones de euros, mientras que sus gastos lo hicieron un 7,6%, hasta los 1.239 millones. De esta manera, su resultado antes de impuestos fue de 88,5 millones, frente a los 112,5 de hace un año (-21,3%).
abc.es
 

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Un discapacitado denuncia a una aerolínea por obligarlo a arrastrarse hasta el avión

Baraka Kanaan, que perdió la movilidad tras un accidente de tráfico, afirma que la experiencia le causó «gran sufrimiento físico y emocional»
http://www.zona-militar.com/Media/201307/31/silla-ruedas.jpeg
abc


Baraka Kanaan, un ex profesor de Filosofía hawaiano que perdió la movilidad de las dos piernas tras un accidente de tráfico en el año 2000, ha denunciado a la aerolínea norteamericana Delta Airlines por no facilitarle la movilidad por el interior de sus aviones y desde su silla de ruedas hasta el asiento —algo contemplado por la legislación norteamericana—, lo que le forzó a arrastrarse por los pasillos de dos aeronaves y por la pista del aeropuerto de Nantucket, en Massachussets.
Según la denuncia cursada por Kanaan, que fue presentada el pasado martes en los juzgados de Hawaii y recogida por la web de noticias jurídicas CourtHousenews.com, los hechos sucedieron en julio de 2012, cuando se desplazó hasta Massachussets en un avión de la compañía con el objetivo de asistir a una conferencia.
Previamente, Kanaan había avisado a Delta de que necesitaría de asistencia para acceder y abandonar la aeronave, algo que la compañía esta forzada a proveer según la «Air Carrier Access Act», que exige «facilitar el embarque a los individuos discapacitados mediante la colocación de rampas, elevadores mecánicos u otros dispositivos».
Sin embargo, cuando llegó a Massachussets, el ex profesor se encontró con que la aerolínea no contaba con ninguno de estos elementos de asistencia. Cuando preguntó a una azafata como podía abandonar el avión, ésta respondió: «No lo se, pero nosotros no podemos sacarle».
Ante la inacción de la tripulación Kanaan, vestido de traje para la conferencia, se vio obligado a arrastrarse por el pasillo de la aeronave, por las escaleras de acceso a la misma y por la propia pista del aeropuerto, hasta alcanzar su silla de ruedas, algo que, según la denuncia presentada, «le causó gran sufrimiento físico y emocional».
Para la vuelta, Kanaan se vio obligado a repetir el mismo procedimiento, ya que el equipamiento que necesitaba todavía no había sido dispuesto por la compañía. Únicamente hubo una diferencia: esta vez Delta le ofreció un cartón «para que su ropa no se ensuciara».
Tras interponer una queja a la compañía, ésta le envió una carta de disculpa y le ofreció un vale para viajar por valor de cien dólares y 25000 puntos del programa de viajeros frecuentes de la compañía, compensación que Kanaan ha denegado por miedo a tener que volver a arrastrarse, según afirmó a «The Huffington Post».
abc.es
 

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Caos en Brasil por una huelga en 63 aeropuertos

Un paro de empleados del ente estatal que administra los aeropuertos brasileños (Infraero) en reclamo de mejores salarios complicó hoy la actividad en 63 terminales aéreas de ese país.

Un balance divulgado a media mañana informó que, hasta las 11, hubo 54 cancelaciones y 134 vuelos demorados, un índice que, según Infraero, no es superior al registrado en un día normal.

Según el Sindicato de Aeroportuarios, el paro es en protesta contra la oferta salarial presentada por Infraero, que propone un aumento del 6,4 por ciento en los salarios. Los trabajadores reclaman una suba del 16 por ciento.

"De no haber una nueva propuesta de la Infraero, la huelga seguirá", afirmó Samuel Santos, uno de los representantes de los trabajadores, quien agregó que el sueldo promedio de los 13.600 funcionarios del sector es hoy equivalente a unos 700 dólares mensuales.

El paro también se realiza en protesta contra el plan del gobierno de Dilma Rousseff de entregar a la iniciativa privada, mediante concesiones, la administración de algunos de los principales aeropuertos brasileños.

Ya se abrieron las concesiones para los aeropuertos de Guarulhos (San Pablo), Brasilia y Campinas: Mientras que en octubre será el turno de Galeao (Río de Janeiro) y de Confins (Belo Horizonte).

El plan de privatización de los aeropuertos busca acelerar el proceso de modernización y ampliación de la red de terminales aéreas, en vistas al Mundial de fútbol de 2014.

La presidenta Rousseff, quien viajó hoy de Brasilia a San Pablo, fue abucheada cuando desembarcó en el aeropuerto de Congonhas, por un grupo de empleados que rechazan el proceso de privatización.
CLARIN
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HOY DEBERÍA COMENZAR LA MUDANZA A SAN FERNANDO

Macri, Eurnekian y Cristóbal López resisten el desalojo de Aeroparque

Son dueños de empresas de taxis aéreos. Habrían conseguido quedarse hasta diciembre.

Según una resolución del organismo regulador aeroportuario (ORSNA) de hace 8 meses, Aeropuertos Argentina 2000 –como concesionario de las terminales aéreas– debería ordenar hoy la mudanza de las compañías dueñas de “aeronaves de menor porte” que operan en la parte sur del aeroparque porteño Jorge Newbery.
Pero eso no sucedería hoy, según creen en las empresas. Entre las 12 firmas que están en el aeroparque con servicios de “taxi aéreo” o naves con capacidad para menos de 30 pasajeros están MacAir (del grupo Macri), Royal Class (de Pablo Yabrán), Bayres Fly (de Luis Grande, que suele trasladar a varios gobernadores), Autonomy (de Cristóbal López) Tango Jet (de Andy Deutsch, ex dueño de LAPA), Aerovip (de Carlos Ávila), Milenium (que le alquiló aviones a Presidencia) y Servicios Aéreos Sudamericanos (SAS), de Eduardo Eurnekian. Este último también es el principal accionista de Aeropuertos Argentina 2000. Ninguna tiene prevista una mudanza. Incluso se comentó que Tango Jet presentó un amparo para permanecer en Aeroparque. En AA 2000 no hicieron comentarios.
En una negociación entre las compañías y ORSNA, se habría pactado que las empresas de taxis aéreos permanezcan en los hangares hasta diciembre. Tendrían que mudarse a San Fernando hasta fin de año, según explicaron en varias empresas. Con la que no hubo arreglo al respecto es con LAN.
Los sindicatos aeroportuarios se reunieron con el Gobierno para tratar la situación específica de LAN. Edgardo Llano, de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), señaló que “la reestructuración de Aeroparque es un proceso que recién se inicia el 1° de agosto”. “Los funcionarios (Axel Kicillof; la viceministra de Trabajo Noemí Rial y Gustavo Lipovich, director del ORSNA) descartaron cualquier posibilidad de desalojo inmediato del hangar, ya que están abiertas todas las instancias de negociación con la empresa, pero que a pesar de las convocatorias, los representantes de LAN no concurrieron a las citas ”, informó.
El 30 de noviembre pasado, el ORSNA indicaba que AA 2000 debía ceder las instalaciones que sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte para uso exclusivo del Estado, las líneas que operen vuelos regulares (como Aerolíneas) con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y reparación de aeronaves, y a las empresas que ofrecen servicios de rampa (como Intercargo).
clarin
 
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LA AEROLÍNEA ACUSA AL SITIO DE INTERNET DE “PRÁCTICAS POCO CLARAS”

Por una pelea de precios, American deja de vender pasajes en Despegar.

American Airlines, la aerolínea más grande del mundo, retiró desde ayer sus ofertas de Despegar.com, un sitio de Internet que vende pasajes y paquetes turísticos en toda América Latina y talla con fuerza en el país. En un comunicado, American aseguró que la decisión fue tomada “después de descubrir que Despegar.com estaba usando prácticas injustas y poco claras en fijar los precios de American”.
De hecho, ayer ya no había ofertas de American en Despegar: los vuelos que ofrecía a Miami, por ejemplo, eran de Aerolíneas, TAM, Delta o United, entre otras. La misma situación se registró en los diferentes países de la región donde opera Despegar.
“Este anuncio no impacta en la validez de los boletos (de American) que fueron previamente emitidos por Despegar”, dijo a Clarín la directora de Comunicaciones de la compañía, Martha Pantín. “Los clientes que quisieran hacer algún cambio a los boletos comprados a Despegar, antes o el 31 de julio mismo, pueden llamar a la oficina de reserva local”, agregó.
-¿Qué significa exactamente que Despegar.com tenía prácticas poco claras?

-El tema está bajo revisión legal, de modo que no podemos proveer información más específica. Sí le puedo decir que se descubrió que estaban añadiendo cargos adicionales a las tarifas de American.
Desde Despegar.com aseguraron que esos “cargos adicionales” son distintos impuestos que se cargan a la tarifa que cobra la aerolínea y que ellos están obligados por ley a publicar el precio final al público. “Hay leyes en los diferentes países donde operamos, tanto de defensa del consumidor como de lealtad comercial, que nos exigen la publicación de la tarifa final. No podemos publicar la tarifa de la aerolínea sin impuestos”, dijo un vocero de Despegar.com de Argentina.
-Pero esa exigencia legal no es nueva. El conflicto con American sí lo es.

-Es verdad. Esa exigencia nos llegó por carta a nuestra oficina de Estados Unidos hace dos semanas.
Fundada en 1999 por el argentino Roberto Souviron, Despegar.com opera en 12 paìses de la región y está controlada por el fondo Tiger Global.
clarin
 

Daishi

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LAN y los aviones pequeños deberán dejar de operar en Aeroparque


La medida del Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos, que rige desde hoy, alcanza a aeronaves de menos de 30 plazas y la firma chilena. Dicen que busca favorecer a Aerolíneas

Crédito foto: Charly Díaz Azcué

La disposición oficial entra en vigencia hoy tanto para los aviones más pequeños (de hasta 30 plazas), que deberán operar en la terminal aérea de San Fernando, y la aerolínea chilena LAN, que deberá dejar el hangar que ocupa en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. La empresa, sin embargo, afirma no haber sido notificada de la medida de la decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
Sin embargo, desde el Gobierno se comprometieron a resguardar el empleo de los 3.000 trabajadores que serán afectados por la medida.
De acuerdo con fuentes del sector, se trata de una política implementada parabeneficiar las operaciones de Aerolíneas Argentinas en el aeroparque y darle más espacio a los vuelos de la aerolínea local, según informa hoy el diario El Cronista.
Gustavo Lipovich, titular de ORSNA, fue director por parte del estado de Aeropuertos Argentina 2000, que trabaja en línea con Axel Kicillof, ex gerente financiero de Aerolíneas Argentinas y actual secretario de Política Económica del Ministerio de Economía. Las fuentes consultadas por el matutino, describieron al dúo Lipovich-Kicillof como "La Cámpora", que cobra fuerza en el ámbito aeroportuario.
INFOBAE
Junto a la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, Kicillof y Lipovich se reunieron el martes con representantes de trabajadores de LAN, encuadrados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), que señalaron que el cambio dispuesto por el ORSNA afectaría a alrededor de 3.000 puestos de trabajo.
Los funcionarios aseguraron que los empleos no se verán afectados ni apartarán a los empleados en caso de que la aerolínea chilena, que dijo no haber sido notificada en tiempo y forma sobre la disposición, se niegue a abandonar el hangar. Durante el encuentro con los trabajadores, Kicillof mostró documentación enviada a la empresa para que desalojara el aeroparque.
Los sindicatos aunados en FAPA ya habían realizado asambleas anteriormente para denunciar las potenciales consecuencias que las presiones del Gobierno hacia la aerolínea podrían tener sobre el empleo.
El conflicto, que podría derivar en eventuales medidas por parte de los trabajadores, surge a poco de que se abra la negociación paritaria que mantendrán los sindicatos con Aerolíneas Argentinas.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La Campora que goza de la impunidad del poder si tiene huevos porque no dice la verdad que quieren que aeroparque opere solamente Aerolineas Argentinas/Austral y que Lan Arg deje de operar en el pais y listo. ORSNA, ANAC, ARSA, pronto AA2000 todo controlado por La Campora, si ocurre un accidente grave La Campora se hará responsables? o le echarán la culpa a Magneto,Clarín, Macri, Lanata como hacen siempre. Los sindicatos aeronauticos que van hacer para defender a sus afiliados y compañeros, claro NADA.
 

Shandor

Colaborador
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AVIACIÓN | El Consejo de Ministros debe dar el visto bueno
Aena compra a Abertis el aeropuerto londinense de Luton por 502 millones


TBI, sociedad participada en un 90% por Abertis y en un 10% por Aena Internacional, ha cerrado un acuerdo con un consorcio formado por Aena (51%) y AXA Private Equity (49%) para vender la sociedad concesionaria del aeropuerto de London Luton por 433 millones de libras esterlinas (502 millones de euros).
La contribución esperada de este activo al consolidado de Abertis en 2013 habría sido de 141 millones de euros de ingresos y 46 millones de euros de resultado bruto de explotación (Ebitda), según ha informado este jueves la compañía.
La operación, que está sujeta a la autorización de las autoridades de la competencia, el ente concedente (Consejo Municipal de Luton) y el Consejo de Ministros del Gobierno de España, se enmarca dentro de la estrategia de Abertis de revisión de su cartera para optimizar la base de activos de la compañía. AZ Capital y Citi han asesorado a Abertis en la operación.
El aeropuerto de London Luton formaba parte del portafolio de la consesionaria desde el año 2005, tras la adquisición junto a Aena Internacional de la operadora británica TBI.
La pasada semana Abertis anunció un acuerdo con ADC & HAS Airports Worldwide para vender los aeropuertos de Belfast International y Stockholm Skavsta, así como las concesiones de terminal del aeropuerto de Orlando Sanford (Florida) y el negocio de gestión aeroportuaria de TBI en Estados Unidos por un importe de 284 millones de euros en efectivo.
Asimismo, Abertis alcanzó el pasado mes de marzo un acuerdo con el Gobierno de Gales para la venta del aeropuerto de Cardiff por un importe de 61 millones de euros.
Tras el cierre de la operación con Aena y AXA Private Equity por London Luton y el acuerdo alcanzado la semana pasada con ADC & HAS Airports Worldwide, el negocio aeroportuario de Abertis se limitará a su participación en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en México, así como la concesión del aeropuerto de Montego Bay en Jamaica. En ambos casos se trata de activos disponibles para la venta.
elmundo.es
 
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