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Brasil aprueba que Gol y Alitalia compartan vuelos

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil aprobó, sin restricciones, el acuerdo para que VRG Líneas Aéreas, que opera actualmente Gol, y Alitalia Compañía Aérea Italiana compartan vuelos, de acuerdo a una decisión publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Las dos empresas operan en rutas diferentes, según una nota que publicó el lunes Valor. Alitalia ofrece vuelos solamente entre Italia y tres capitales brasileñas. Gol no tiene vuelos en esos trechos. De esa manera, el ‘code share’ sería meramente complementario, sin perjudicar la competencia en el sector aéreo del país, según las compañías.
El caso fue aprobado por la nueva ley de defensa de la competencia. Ahora, con el aval que dio la Superintendencia General del Cade, las compañías podrán realizar la operación.
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La Selección de Bolivia varada en Venezuela

Debido a un desperfecto en una aeronave del TAM (Transportes Aéreos Militares) la selección boliviana de fútbol debió postergar el 14Ago2013 su retorno a Bolivia, tras disputar un cotejo con su par venezolano en la ciudad de San Cristóbal. Oportunamente, la Federación Boliviana de Fútbol contrató el traslado charter para su incursión a territorio venezolano, evaluando que las combinaciones aéreas comerciales demandaban más tiempo. No obstante no tuvieron la fortuna necesaria y quedaron varados en Venezuela, debiendo ser alojados en un hotel de San Cristóbal, mientras la tripulación de la aeronave intentaba subsanar el inconveniente. Esta misma aeronave había sido utilizada por la selección uruguaya en Jun2013 cuando se disputó la Copa de las Confederaciónes en Brasil. No es la primera vez que el mundo del fútbol sufre las peripecias con los charters contratados. En Ago2012, los planteles de Boca Juniors y All Boys soportaron las deficiencias de la venezolana Conviasa. Detalle de la aeronave
cn. 22135/781 Boeing 737-230(A) FF. 13Jul81 - D-ABHH Lufthansa
30Jul81; CC-CRQ LAN Chile 20Dic96; LV-BBM LAN Argentina 01Jun2005 - Almacenado en Morón Dic2006; CX-PUF Pluna 01Abr2008; CC-CRQ Sky Airline 15Ago2008; FAB-114 Transporte Aéreo Militar 15Dic2012.
 

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La caída de Iberia acelera el retroceso del aeropuerto de Barajas

El aeródromo perdió desde 2010 un 22% de su tráfico y la aerolínea casi un 45%


Barajas, que era cuarta en el ranking de aeropuertos europeos en 2011, ocupa ahora la séptima plaza
Los informes de la agencia de control de tráfico aéreo europeo (Eurocontrol) de los últimos meses ponen de relieve un fenómeno: el aeropuerto de Barajas (Madrid) es el que pierde más tráfico de la red del Viejo Continente, por delante de otras economías también dañadas por la crisis, como el aeropuerto de Atenas, Lisboa o Roma.
Este declive coincide con otro retroceso de similares o mayores proporciones. Iberia, la principal aerolínea con base en Madrid, lidera las reducciones en el apartado de compañías aéreas, e incluso ha dado lugar a un llamativo fenómeno: su franquiciada para vuelos de corto y medio radio, Air Nostrum, ha superado durante varios meses el tráfico de Iberia; es decir, se da la circunstancia de que la filial supera a la matriz en la media de vuelos diarios, como sucedió el pasado mes de julio, cuando la aerolínea presidida por Antonio Vázquez operó 224 servicios al día, uno menos que Air Nostrum (225).
Vistas las cifras en retrospectiva la variación resulta abrumadora. En comparación con los datos previos a la fusión con British Airways (BA), Iberia ha quedado reducida a algo más de la mitad de vuelos que en julio de 2010 (en concreto más de un 45% de retroceso, al pasar de 413 diarios a los 224 actuales, según los informes de Eurocontrol). En este mismo periodo Barajas ha pasado de encontrarse en la cuarta posición en el ranking de aeropuertos europeos, a finales de 2011, a descender hasta el séptimo lugar. En julio perdió un 10,5% del tráfico hasta las 488 operaciones diarias, seguido muy de cerca por Roma (478) y El Prat (453). En total, desde ese año, ha perdido cerca de una cuarta parte de su tráfico (22%).
Motivos del retroceso
La compañía atribuye este retroceso a su apuesta por las rutas más rentables y la rebaja de actividad en aquellas conexiones menos beneficiosas económicamente, que suponen un lastre especialmente lesivo en épocas de crisis.
Sin embargo, el caso de Iberia no parece guardar similitudes en comparación con el resto de compañías aéreas. De esta manera, aerolíneas como su socia British Airways no sólo no ha recortado capacidad, sino que la ha incrementado, en comparación con los datos de 2011 (ha pasado de 618 vuelos a los 701 de la actualidad). Sus competidores han experimentado una evolución similar: así, por ejemplo, Air Europa prácticamente ha mantenido su operativa (207 vuelos diarios), Ryanair la ha incrementado (hasta los 1.723 desde los 1.560) y Lufthansa la ha reducido en menor proporción (se ha quedado en 1.785, desde los 1.895). Exponencial ha sido el crecimiento de Vueling, que se ha situado como primera aerolínea española al alcanzar los 457 servicios (desde los 330).
Otro factor que ha influido, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET), ha sido la menor presencia de las «low cost»: en un informe publicado ayer señala que Barajas ha experimentado una caída del 18,8% por el uso de las aerolíneas de bajo coste, con 1,6 millones de viajeros en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2012, según recogió Ep
abc.es
 
Sikorsky busca un compañero para base industrial en Brasil



La fabricante americana de helicópteros Sikorsky pretende definir hasta el fin del año un compañero en Brasil para viabilizar el proyecto de industrialización de sus aeronaves en el país. Marcos de Souza Dantas dice que algunas piezas del helicóptero S-92 ya son fabricadas en Brasil, por la Embraer.

La fabricante americana de helicópteros Sikorsky pretende definir hasta el fin de este año un compañero en Brasil que a ayude a colocar en práctica el proyecto de industrialización de sus helicópteros en el país. El primer paso en esa dirección está siendo dado con la creación de la Sikorsky de Brasil, subsidiária que cuidará más de cerca de la flota de 152 helicópteros en operación en el país y de la expansión de los negocios de la marca en la región.

El tren de pouso y el sistema de combustible del helicóptero S-92, biturbina para hasta 21 pasajeros, ya son fabricados en Brasil, por la Embraer - compañía brasileña de jatos regionales, cuarta mayor en el mundo -, informó el director de la Sikorsky en Brasil, Marcos de Souza Dantas. El relacionamiento entre las dos fabricantes, según él, tuvo inicio en la década de 80, cuando la Sikorsky transfirió para la Embraer la tecnología de producción de materiales compuestos, posteriormente aperfeiçoada y hoy utilizada en los aviones producidos en Brasil.

"Para aumentar nuestras ventas en un determinado mercado, buscamos trabajar con proveedores de calidad. Con la Embraer tenemos aún la oportunidad de agregar contenido brasileño a nuestros helicópteros", dijo el ejecutivo. La Sikorsky, según él, tiene una producción anual media de 20 helicópteros S-92.

Otra iniciativa de la fabricante americana dentro de la estrategia de aproximación con lo Brasil es la asociación con el Instituto Tecnológico de aeronáutica (ITA) para la implantación de una silla académica de alas rotativas dentro del curso de graduação de Ingeniería aeronáutica. "Firmamos una carta de intención con el ITA para ayudarlos a desarrollar el curso", comentó.

Para mejor atender su flota en la región, la Sikorsky también acaba de invertir US$ 5 millones en un depósito alfandegado especial de piezas en la ciudad de Río de Janeiro. "Este número puede aumentar para US$ 15 millones, pero eso va a depender de la reacción del mercado", dijo el ejecutivo.

La mayor parte de los helicópteros de la Sikorsky en Brasil - cerca de 98 unidades - tutéa en el apoyo a las operaciones offshore. De este total, 76 helicópteros son de la plantilla S-92 y 22 de la S-76. La Líder Aviación es la principal operadora de los helicópteros de la Sikorsky en Brasil, con 54 aeronaves, entre las plantillas S-92, S-76 y S-76 A.

La Sikorsky también tiene una presencia importante en las Fuerzas Armadas Brasileñas, con un total de 24 helicópteros, siendo cuatro en la Marina, cuatro en el Ejército y 16 en la aeronáutica.

Las decisiones de compraventas de nuevos helicópteros para las Fuerzas Armadas, en el contexto de programas como el Sisfron (Sistema Integrado de Protección de Fronteras) y Proteger (Sistema Integrado de Protección de Estructuras Estratégicas Terrestres) también son aspectos importantes a ser llevados en cuenta en la estrategia de expansión de los negocios de la Sikorsky en Brasil, resaltó el director de la empresa.

"En febrero de este año firmamos un contrato de soporte para los helicópteros de la FAB", comentó el ejecutivo. El contrato, según él, está evaluado en US$ 5 millones. La empresa también renovó, recientemente, un contrato similar con el Ejército, válido para un periodo de cinco años y con valor entre US$ 6 millones y US$ 10 millones.

Dantas dijo aunque la Sikorsky tiene la intención de expandir su área de mantenimiento, reparación y asistencia técnica en Brasil, donde existe un gran potencial para la venta de nuevos helicópteros. "Solamente para la Petrobrás la expectativa es de que las ventas totalicen 40 unidades en los prójimos cinco años, entre plantillas de meso y grande porte, principalmente para tutear en offshore". El objetivo de la fabricante americana, según él, es capturar por lo menos 50% de esa rebanada.

En el mercado de transporte ejecutivo, en consonancia con Dantas, la Sikorsky entregó 15 aeronaves en 2012. Este año las entregas suman siete helicópteros, pero el director pondera que ese segmento sufrió una retração debido al alta del dólar, que encareceu el valor de los helicópteros.

La Sikorsky es una de las fabricantes internacionales que participaron la semana pasada, en São Paulo, de la feria de aviación Labace (Latin American Business Aviation Conference & Exhibition).

La compañía forma parte del grupo United Technologies Company (UTC), que también controla a Pratt & Whitney (fabricante de turbinas de avión) y de la productora de ascensores y escaleras rolantes Otis. El faturamento global del grupo es superior a US$ 60 bilhões.
 

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Un 8% más de pasajeros en compañías aéreas ‘low cost’
Transportaron 2,6 millones de pasajeros en la Comunidad Valenciana hasta julio
Por comunidades, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ranking de entradas

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 2,6 millones de pasajeros en la Comunitat Valenciana hasta el mes de julio, lo que supone un aumento del 8,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este viernes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los siete primeros meses del año.
En concreto, Cataluña lidera la lista, con el 24,9% de las entradas y 4,9 millones de pasajeros, un 5,4% más. Le sigue Baleares, con el 21,5%, tras recibir por esta vía 4,2 millones de viajeros, y Andalucía, con 2,8 millones de pasajeros y una subida del 7,1%.
Les siguen la Comunitat Valenciana, con 2,6 millones de pasajeros (+8,1%) y el cuarto puerto en el ranking de autonomías; Canarias, con 2,5 millones (-0,5%), y la Comunidad de Madrid, con 1,6 millones de viajeros (-18,8%).
Aumento del 3%
A nivel estatal, se contabilizaron 19,8 millones de pasajeros de compañías 'low cost' durante los primeros siete meses del año, un 3 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Por contra, las compañías tradicionales trasladaron 16,7 millones de viajeros, un 2,9% menos en relación con el ejercicio anterior.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y julio de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo, un 54,3%, frente a las tradicionales, que comandaron el 45,7% de los viajeros.
Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,1% y un 18,8% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico aumentó un 4,2%, con más de 6,5 millones de viajeros, y el alemán repuntó un 9,2% (3,7 millones).
Italia, tercer emisor, redujo un 15,2% las llegadas, hasta 1,8 millones de viajeros, el equivalente al 9,2% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 7% del total y 1,3 millones de pasajeros, un 2,3% más que hace un año.
Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con una caída del 0,5% de las entradas (1,1 millones de pasajeros), el 5,7% del total.
El mayor incremento porcentual se registró en Dinamarca, con un 40,6% más de viajeros en lo que va de año y un total de 401.278 pasajeros. Además, los viajeros procedentes de Noruega se incrementaron un 37,4%, hasta los 518.489 visitantes.
En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con más de cuatro millones de viajeros y un aumento del 5,2%; el de Palma de Mallorca, con 3,4 millones de pasajeros y un aumento del 8,4%, el de Málaga, con 2,3 millones de pasajeros, un 9,7% más, y el de Alicante, que recibió más de dos millones de viajeros, un 12% más.
Sin embargo, en los primeros siete meses del año el aeropuerto de Madrid-Barajas experimentó una caída del 18,8%, con 1,6 millones de viajeros y el aeropuerto de Valencia una caída del 2,8%, con un total de 636.197 pasajeros transportados.
Ocupación del 87%
En el mes de julio, el grado de ocupación de los vuelos de las compañías de bajo coste alcanzó el 87,1% lo que supone un punto porcentual menos que en el mismo mes del año anterior, y un punto porcentual más en el caso de las compañías tradicionales, que alcanzaron el 82,2%.
Ryanair, easyJet y Vueling fueron las principales 'low cost' en el séptimo mes de 2013, al transportar en su conjunto al 57,5% de los viajeros que optaron por el bajo coste. Ryanair mantuvo la cifra de llegadas de hace un año, mientras que easyJet registró un retroceso y Vueling un avance interanual importante.
En julio, las aerolíneas de bajo coste transportaron 4,3 millones de viajeros, un 2,4% más, mientras que las tradicionales alcanzaron los 3,3 millones de pasajeros, lo que supuso un descenso del 1,2% con respecto al mismo mes de 2012.
Así, en el séptimo mes del año, del total de 7,6 millones de pasajeros, un 0,8% más con respecto al año anterior, el 56,5% de los pasajeros eligió una compañía de bajo coste. Por el contrario, el 43,5% de los pasajeros volaron a España durante el mes de julio en compañías tradicionales.
Además, hay que destacar los buenos resultados de los países nórdicos, el 37,3% de Noruega o el 29,4% de Dinamarca de crecimiento interanual.
No obstante, Reino Unido, Alemania e Italia se mantienen como los principales mercados emisores de pasajeros, con el 61,1% del total.
elpais.es
 

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  1. El Bombardier CSeries hace sus primeras pruebas de rodaje




    El Bombardier CSeries sigue preparándose para su primer vuelo. El pasado día 16 de agosto en el aeropuerto Mirabel de Montreal, donde está la factoría donde se monta, se llevaron a cabo varias pruebas de rodaje a baja velocidad. Posteriormente habrá que realizar otras a mayor velocidad, incluidos algunos despegues abortados a diferentes velocidades, antes de que se dé el visto bueno definitivo para el primer vuelo del modelo.
    fuente: FLY NEWS -
 

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57 años de Lufthansa

1956 fue un año particular para Lufthansa, respecto a su expansión a lo largo y ancho del mundo. Por entonces, diversas publicaciones aeronáuticas, daban cuenta de que hacia el 15Ago56, la compañía alemana inauguraría servicios con destinos a América del Sur, más específicamente entre Hamburgo y Buenos Aires. Para tal fin serían utilizados los denominados Super-G -Lockheed L-1049G Super Constellation-, con una configuración interna para 40 pasajeros. El itinerario comprendería escalas en Dusseldorf, París, Dakar, Río de Janeiro, y Sao Paulo. Previamente, en Ene56 Lufthansa había suscrito un acuerdo con el estado brasileño y la empresa Varig, por la cual se realizó la apertura del primer servicio regular a tierras cariocas desde el 15Ago58. Al tiempo que la empresa brasileña se comprometía a dar asistencia a lo largo del desarrollo de las operaciones sudamericanas.
Medios locales informaban que con el vuelo LH502, Lufthansa había dado inició al servicio regular desde Hamburgo a Buenos Aires. El trayecto demandó escalas en Dakar (Senegal) y Río de Janeiro. En tal ocasión se utilizó el Super Constellation D-ALAK. En el viaje desde Alemania habían arribaron parlamentarios alemanes que permanecieron en Argentina hasta el día 24Ago56, retornando al viejo continente por vía aérea nuevamente. En el regreso del primer servicio rumbo a Alemania, el 20Ago56, un grupo de representantes de la aviación local, medios de información y agencias de viaje abordó el Connie en el aeropuerto de Ezeiza a las 9.15 horas, cerrando así el primer servicio de posguerra de la empresa Lufthansa. La empresa teutona, se consolidó prontamente en la región dando lugar a la escala Montevideo a partir del 10Abr57. Por su parte el turno de Porto Alegre se produjo recién desde el 18Ene58, y finalmente el 02Abr58 la ruta se extendió hasta Santiago de Chile. En el tiempo la empresa germana desarrolló sus eficientes operaciones a Sudamérica con aeronaves que iban creciendo en porte y confort como el Boeing 707 (1960); McDonnell Douglas DC-10 (Jul74); Boeing 747-230 (Abr80) y los vigentes 747-430 (1990).
Detalle de la aeronave
cn. 4602 Lockheed L-1049G Super Constellation - D-ALAK Lufthansa
29Mar55 (Primer servicios 15Abr55) N611C Seaboard & Western Airlines 17May58; Aerlinte Eireann 17May58 "St. Brendan / Brenadan" li. D-ALAK Lufthansa 17Nov58. Se estrelló el 11Ene59, sobre la playa de Tubiacanga, mientras realizaba las maniobras de aproximación al aeropuerto Galeão de Río de Janeiro, con malas condiciones meteorológicas.
 

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57 años de Lufthansa

1956 fue un año particular para Lufthansa, respecto a su expansión a lo largo y ancho del mundo. Por entonces, diversas publicaciones aeronáuticas, daban cuenta de que hacia el 15Ago56, la compañía alemana inauguraría servicios con destinos a América del Sur, más específicamente entre Hamburgo y Buenos Aires. Para tal fin serían utilizados los denominados Super-G -Lockheed L-1049G Super Constellation-, con una configuración interna para 40 pasajeros. El itinerario comprendería escalas en Dusseldorf, París, Dakar, Río de Janeiro, y Sao Paulo. Previamente, en Ene56 Lufthansa había suscrito un acuerdo con el estado brasileño y la empresa Varig, por la cual se realizó la apertura del primer servicio regular a tierras cariocas desde el 15Ago58. Al tiempo que la empresa brasileña se comprometía a dar asistencia a lo largo del desarrollo de las operaciones sudamericanas.
Medios locales informaban que con el vuelo LH502, Lufthansa había dado inició al servicio regular desde Hamburgo a Buenos Aires. El trayecto demandó escalas en Dakar (Senegal) y Río de Janeiro. En tal ocasión se utilizó el Super Constellation D-ALAK. En el viaje desde Alemania habían arribaron parlamentarios alemanes que permanecieron en Argentina hasta el día 24Ago56, retornando al viejo continente por vía aérea nuevamente. En el regreso del primer servicio rumbo a Alemania, el 20Ago56, un grupo de representantes de la aviación local, medios de información y agencias de viaje abordó el Connie en el aeropuerto de Ezeiza a las 9.15 horas, cerrando así el primer servicio de posguerra de la empresa Lufthansa. La empresa teutona, se consolidó prontamente en la región dando lugar a la escala Montevideo a partir del 10Abr57. Por su parte el turno de Porto Alegre se produjo recién desde el 18Ene58, y finalmente el 02Abr58 la ruta se extendió hasta Santiago de Chile. En el tiempo la empresa germana desarrolló sus eficientes operaciones a Sudamérica con aeronaves que iban creciendo en porte y confort como el Boeing 707 (1960); McDonnell Douglas DC-10 (Jul74); Boeing 747-230 (Abr80) y los vigentes 747-430 (1990).
Detalle de la aeronave
cn. 4602 Lockheed L-1049G Super Constellation - D-ALAK Lufthansa
29Mar55 (Primer servicios 15Abr55) N611C Seaboard & Western Airlines 17May58; Aerlinte Eireann 17May58 "St. Brendan / Brenadan" li. D-ALAK Lufthansa 17Nov58. Se estrelló el 11Ene59, sobre la playa de Tubiacanga, mientras realizaba las maniobras de aproximación al aeropuerto Galeão de Río de Janeiro, con malas condiciones meteorológicas.
 

Daishi

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Otro artículo sobre el mismo tema. Yo tengo que volar dentro de pocos meses, espero no se cumpla.


El Gobierno pidió a LAN que desaloje Aeroparque

La aerolínea tiene 10 días para desocupar el hangar de aeropuerto. Pedirán asistencia a la cancillería chilena. La operatoria de los aviones, en riesgo

La convulsionada relación entre el Ejecutivo y la compañía chilena sumó un capítulo más. Anoche, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) notificó a LAN el desalojo del hangar que opera en la terminal del Aeroparque Jorge Newbery.

La intimación se añade a las últimas complicaciones que tuvo la compañía con la estatal Intercargo, que le suspendió en reiteradas oportunidades la prestación del servicio de mangas.

La disposición de Orsna modificó la agenda del CEO de la aerolínea, Ignacio Cueto, quien ayer se encontraba en Colombia para inaugurar el primer vuelo con biocombustible en el país. Debido a la urgencia, el ejecutivo viajará hoy a Buenos Aires para reunirse con las autoridades aeroportuarias y chilenas a fin de encontrar una solución.

Según diarios chilenos, Cueto aclaró que las operaciones de la firma no se verán afectadas durante algunos días, pero de ratificarse la medida tendrán dificultades para trabajar,ya que el establecimiento es utilizado para guardar y reparar aviones.

Los primeros trascendidos acerca del desalojo de la aerolínea aparecieron a principios de julio. Ante esta posibilidad, el CEO había anunciado que la empresa intentaría buscar un aeropuerto cercano a Aeroparque, que podría ser el de San Fernando, ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires.

La empresa tiene un contrato para operar el hangar y la base de mantenimiento para su flota de aviones hasta 2023, luego de que en 2008 suscribiera un acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000.

LAN Argentina tiene presencia en los vuelos domésticos del país desde 2005, cuenta con 12 aviones Airbus A320, y en 2011 transportó 1,9 millones de pasajeros, lo que constituye una participación cercana al 30% en el mercado nacional. El año pasado inauguró la ruta Buenos Aires-Bahía Blanca, totalizando con dicha incorporación 14 destinos locales.

La compañía se vería sensiblemente afectada de complicarse su negocio en Argentina. Dentro de las ventas de la empresa, el país representa un 11%, luego de Chile (25%) y EE.UU. (20%). En ingresos, LAN Argentina también está en el tercer lugar del holding, con US$ 616 millones.

INFOBAE
 

cosmiccomet74

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El que escribe el articulo se ve que poco sabe de Aviación porque el aeropuerto de San Fernando carece de longitud y ancho de pista para que operen aviones como los A320.
 

Daishi

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El que escribe el articulo se ve que poco sabe de Aviación porque el aeropuerto de San Fernando carece de longitud y ancho de pista para que operen aviones como los A320.

No sabía, gracias Cosmic por el desburre, entonces si rajan a LAN de Aeroparque, tendría que operar desde Ezeiza?
 

cosmiccomet74

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No, una cosa es que no tengas hangar en AEP y otra muy distinta es que la operaciòn la sigas haciendo.

Por ahora lo que quiere LA CAMPORA es que LAN Argentina devuelva el predio donde esta construido el hangar de la empresa pese a que la misma tiene concesión hasta el año 2023.
 

Daishi

Colaborador
No, una cosa es que no tengas hangar en AEP y otra muy distinta es que la operaciòn la sigas haciendo.

Por ahora lo que quiere LA CAMPORA es que LAN Argentina devuelva el predio donde esta construido el hangar de la empresa pese a que la misma tiene concesión hasta el año 2023.

Muchas gracias por tu respuesta.
Quien sabe, por ahí voy con vos al mando del avión cuando viaje.
Un abrazo
 
http://www.ieco.clarin.com/economia/intimado-LAN-dias-operar-Aeroparque_0_978502404.html


TRANSPORTE AÉREO
Echan a Lan de Aeroparque y la aerolínea podría abandonar sus vuelos de cabotaje
La empresa fue notificada anoche de una decisión del organismo que regula los aeropuertos. Debería dejar de operar en el aeropuerto porteño en 10 días. Ya anunció que recurrirá a la Justicia. Y que así no puede mantener los destinos internos en el país.
a aerolínea Lan Argentina fue intimada anoche por el Gobierno a abandonar en 10 días el hangar que ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery y, consecuentemente, a dejar de operar en el aeropuerto porteño, según confirmó hoy la compañía. La empresa ya anunció que buscará evitar el desalojo en la Justicia y advirtió que si le impiden usar la aeroestación metropolitana no podrá seguir volando a los 14 destinos de cabotaje que tiene en el país.


La intimación se basa en una resolución reciente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) del 13 de agosto que, a su vez, se sustenta en otra resolución, de noviembre del año pasado, del mismo organismo. La norma rubricada el año pasado disponía que Aeropuertos Argentina 2000 debía ceder desde el 1 de agosto las instalaciones que sirven de guarda y mantenimiento deaeronaves de menor porte para uso exclusivo del Estado, las líneas que operan vuelos regulares (como Aerolíneas) y las empresas que ofrecen servicios de rampa (como Intercargo).


Según la interpretación de LAN, eso no la incluía, ya que no opera aeronaves de menor porte (hasta 30 plazas), como los taxis aéreos, y la compañía sí realiza vuelos regulares. La empresa, además, resalta que tiene un contrato para operar el hangar y la base de mantenimiento para su flota de aviones en Aeroparque hasta el año 2023, luego de que en 2008 firmara un acuerdo propiciado por el propio Néstor Kirchner con Aeropuertos Argentina 2000 para instalarse en la plataforma sur del aeropuerto porteño. En el hangar se realizan las tareas de mantenimiento de los 10 aviones que vuelan en el país; según la compañía, la operación doméstica argentina ocupa a 1.500 personas del total de 3.000 que trabajan en la empresa.


"Recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derechos, tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023 con una inversión de 5.000.000 de dólares y un canón mensual de 20.000", anunció esta mañana el director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz.


El ejecutivo aseguró además que "la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar" y sostuvo que, si no hay marcha atrás, la empresa va a verse obligada a"dejar de volar a los 14 destinos" que tiene en la Argentina.


Cuando a principios de agosto venció el plazo de la resolución original de la ORSNA, había trascendido que el organismo había pactado con las empresas de taxis aéreos (entre ellas, MacAir, del grupo Macri; Royal Class, de Pablo Yabrán; Bayres Fly, de Luis Grande; Autonomy, de Cristóbal López; Tango Jet, de Andy Deutsch, ex dueño de LAPA; Aerovip, de Carlos Ávila; Milenium, que le alquiló aviones a Presidencia, y SAS, de Eduardo Eurnekian) que podrían seguir operando en el aeropuerto metropolitano hasta diciembre para después mudarse a San Fernando. Ya entonces se rumoreaba sobre la posible intimación a Lan y la empresa habló abiertamente de su intención de dialogar con el Gobierno.


"Lamentablemente, en los últimos meses ningún funcionario del gobierno responsable por la política de transporte aeroportuaria de la Argentina ha atendido nuestros llamados, la única persona que siempre atendió nuestras inquietudes fue la Presidenta, que nos alentó a invertir en el país y generar puesto de trabajo", apuntó Agraz.


Según la edición digital del diario El Mercurio, la noticia obligó anoche al gerente general de la empresa, Ignacio Cueto, a regresar a Santiago de Chile desde Colombia, adonde había viajado para promocionar el primer vuelo de un avión de la compañía abastecido con biocombustible en el extranjero.


Un comunicado de la aerolínea sostiene que la "nueva medida del ORSNA culmina una serie de iniciativas sufridas por LAN en los últimos años y se enmarca dentro del objetivo expresado por el viceministro (de economía Axel) Kiciloff a autoridades del gobierno de Chile en noviembre del 2012" en el sentido que no querían competencia y "el objetivo final (de esas medidas) es que el Aeroparque sea utilizado exclusivamente por Aerolíneas Argentinas".
 
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