Asuntos Aeroespaciales

MENSAJE DE La DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE AERONÁUTICA Y ESPACIO

Nota oficial


Hace
diez años, más precisamente el día 22 de agosto de 2003, el Programa Espacial Brasileño vivía el momento más triste de su historia. Aquel día, durante los preparativos finales para el lanzamiento del tercer prototipo del Vehículo Lançador de Satélites, en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), el acendimento intempestivo de uno de los propulsores del primero estágio provocó un incendio en la plataforma de lanzamiento, vitimando veintiuno técnicos del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) y destruyendo completamente la Torre Móvil de Integración del vehículo.

Los días que se sucedieron fueron muy difíciles para todos: familiares de las víctimas, servidores del IAE y CLA envueltos en aquella Operación de Lanzamiento, servidores del entonces Centro Técnico Aeroespacial y de la Agencia Espacial Brasileña. Finalmente, momentos de dolor vivenciados por todos los actores del Programa Espacial Brasileño.

Como no podía ser diferente, la comoção nacional fue muy grande. Los servidores del IAE que perdieron sus vidas en ese trágico accidente fueron considerados héroes: nada más justo! Perdieron sus vidas en la tentativa de transformar lo Brasil soberano en el dominio de la tecnología espacial.

El Programa Espacial Brasileño era puesto en jaque. Comisiones oficiales, comisiones paralelas, comisiones independientes y hasta comisiones extranjeras fueron creadas para analizar las causas del accidente.

Los servidores del IAE que participaron de la Operación Son Luís y que, por deseo del destino, no estaban en aquella Torre en el momento del accidente vivirían momentos muy difíciles. Además del dolor por la pérdida de sus compañeros de trabajo, de los síntomas de trastorno post–traumático, que marcarían eternamente sus vidas, ante las comisiones de investigación sus palabras estaban también en jaque.

Concluidos los trabajos de investigación que, en algunos casos, se extendieron por más de un año, fue iniciada una revisión critica total del proyecto VLS. De esa revisión resultaron propuestas de modificaciones para hacer el proyecto aún más seguro y confiable. Ensayos realizados en el pasado tuvieron que ser rehechos. Nuevos ensayos como, por ejemplo, el ensayo de criba de los propulsores del primero estágio, fueron especificados y realizados. Nuevos equipamientos de ensayos, alineados con la tecnología actual, vendrían a ser adquiridos.

Hoy, el VLS mantiene la misma apariencia externa, pero internamente son incontables las diferencias. Las modificaciones introducidas, en la mayoría de los casos, exigieron el rearranjo interno de los componentes y consecuentemente el reprojeto de los módulos.

La Torre Móvil de Integración también fue revisada, nuevos requisitos de seguridad fueron introducidos y aún en 2005, fue realizado el proceso licitatório para reconstrucción de la nueva TMI. Pero, una disputa judicial entre las dos empresas participantes de la licitação embargaria el inicio de las obras, entrave este que perdurou por más de cuatro años. La autorización para inicio de las obras de reconstrucción de la TMI sólo vino a acontecer en 2009 y su recebimento definitivo solamente ocurrió este año.

Procedimientos de gestión y de seguridad, procesos de control de calidad, de control de configuración y análisis de riesgo, fueron también vueltos a ver. Requisitos más modernos y, consecuentemente, más rígidos fueron implantados. La cultura de certificación espacial también fue implantada y el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI) asumió esa responsabilidad.

Los servidores del IAE que estuvieron en la Operación Son Luís y que hasta hoy continúan en esa árdua misión también son héroes! Son héroes, por todo que vivieron y sobrevivieron!

Son héroes por la persistencia en dar continuidad a la misión de concluir el proyecto VLS con éxito, de hacer lo Brasil soberano en la tecnología espacial y honrar los compañeros que fallecieron en Alcântara, mostrando así que la muerte de ellos no fue vanamente!

Como todo accidente, lo de Alcântara trajo muchos ensinamentos. Ensinamentos no sólo para el aprimoramento del proyecto VLS, pero como para los demás proyectos del IAE. Los frutos de esos ensinamentos ya comienzan a aparecer. Desde 2004, todos los vuelos de cohetes de sondeo producidos por el IAE fueron bien sucedidos. Ya son 24 lanzamientos realizados: 14 vuelos de VSB-30, 5 vuelos de VS-30/Orion, 4 VS-30 y 1 VS-40.

Hoy, nuestros cohetes de sondeo tiene credibilidad internacional y son anchamente empleados por la Agencia Espacial Europea conduciendo cargas útiles de altíssimo valor agregado para el Programa Europeo de Microgravidade.

El VLS aún enfrenta dificultades. Dificultades que ciertamente serán superadas.

La Misión atribuida al IAE se transformó en sueño.

Un sueño a ser realizado. Un sueño del cual los integrantes del IAE no van a desistir!

Campo Montenegro, 22 de agosto de 2013

Brig Eng Carlos Antonio de Magalhaes Kasemodel
Director del IAE
 
Entiendo que quieran tener la primicia o algo asi pero la verdad muchachos es que no quiero tirar fruta a la internet.
Gente del rubro de la construcción me comento que se adjudicó al obra.
Me llamo al antencion por varios motivos.
1) Porque no se tiro el anuncio? O esperan a que avance mas el diseño y todo eso?
2) Donde lo quieren hacer.
3) No se iba a usar Baterías?
4) Si hubo licitacion (de algun tipo) porque no se detecto? De esto existe al posibilidad de que corra por cuenta de una empresa privada, pero no es como me lo contaron.

De nuevo, si alguien tiene info la hablamos por acá o por privado, pero viendo de donde me llegó al info no confiaria mucho por ahora.

Esta licitación quizás despeje alguna duda. Por lo visto punta alta sigue siendo El lugar:

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 161/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la adquisición de un titulador potenciométrico automático para ser utilizado en las instalaciones del laboratorio de química de la Planta MMH en la Base Naval Puerto Belgrano (Punta Alta, Buenos Aires).
Última Actualización 21/08/2013
Fecha de Apertura 03/09/2013 15:00
Rubro EQUIPOS
 

panZZer

Peso Pesado
Esta licitación quizás despeje alguna duda. Por lo visto punta alta sigue siendo El lugar:

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 161/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la adquisición de un titulador potenciométrico automático para ser utilizado en las instalaciones del laboratorio de química de la Planta MMH en la Base Naval Puerto Belgrano (Punta Alta, Buenos Aires).
Última Actualización 21/08/2013
Fecha de Apertura 03/09/2013 15:00
Rubro EQUIPOS

???????????????????????????????????? procesos con acidos?
 
Se viene un más que merecido homenaje a Conrado Varotto. Como broche de oro, el capítulo 8 de la serie "Héroes de Hoy, pioneros argentinos" está dedicado al maestro y a su CONAE:

 

baldusi

Colaborador
???????????????????????????????????? procesos con acidos?
Tanto combustible (hidracina y derivados), como el comburente (N2O4) son terriblemente corrosivos. También me parece que los primeros VEX van a usar una mezcla de propelentes con ácido nítrico.
 

Sebastian

Colaborador
La industria espacial rusa, a las puertas de grandes cambios

29 de agosto de 2013 Serguéi Denísentsev, para Rusia Hoy
El lanzamiento fallido del cohete ruso Protón-M, ocurrido el 2 de julio, ha obligado a poner en marcha una rápida reestructuración de la industria espacial rusa. ¿Hasta qué punto es profunda la crisis sistémica de la cosmonáutica rusa y qué decisiones ayudarían a superarla?

“Parece que algo no va bien”, dijo el presentador de las noticias del canal federal ruso, mientras observaba en directo cómo caía en picado el cohete portador Protón-M. Las espectaculares imágenes de la catástrofe atrajeron la atención de los dirigentes y de la opinión pública hacia la industria espacial rusa y obligaron a buscar con urgencia una respuesta a esa cuestión, precisamente, de que “algo no va bien”.

Tanto para los especialistas como para los analistas, sin embargo, estos problemas hace tiempo son un secreto a voces. “Crisis sistémica” es la combinación de palabras que pronuncia la mayoría de ellos cuando se aborda el estado actual de la cosmonáutica rusa. No obstante, hay que poner los puntos sobre las íes.

El personal…
La crisis del sector espacial se debe antes que nada a la cuestión del personal. En teoría, no hay problemas con los cuadros contratados: según datos oficiales, en las empresas vinculadas a la industria espacial trabajan en la actualidad 244.000 personas, más que en ningún otro sitio del mundo.

Pero hay que destacar, en primer lugar, que muy pocos de esos empleados se encuentran en la franja de la mediana edad, que es la más productiva.

Segundo, una plantilla tan numerosa de trabajadores es consecuencia, sobre todo, de una clamorosa baja productividad laboral. Ésta es, a su vez, la principal causa de que se mantengan unos salarios bajos. Y, precisamente, a causa de los bajos sueldos se está produciendo un auténtico éxodo de profesionales a otras industrias.

....y la estructura
Es imposible solucionar el problema del personal sin antes haber consolidado el sector aeroespacial y reducido drásticamente tanto el número de empresas como el de la plantilla. Esto es evidente para la dirección del Roscosmos (Agencia Espacial Federal Rusa), que defiende la idea de crear en su base una corporación estatal similar a Rosatom y transferir a su dirección activos que pertenecen al Estado. Este paso permitiría mejorar la capacidad de administración del sector y, en definitiva, optimizar el rendimiento y la calidad del producto final.

Pero en el camino a esta reforma se interpone la oposición de las empresas, que se resisten a perder su independencia. La situación actual es muy conveniente para ellas: al subsistir de los encargos estatales se mantienen en un limbo en el que no existe competencia, y la cuestión de la eficiencia y de la calidad de los productos es, para estas empresas, un aspecto secundario, aunque la responsabilidad final de los fracasos recae, antes que nada, sobre Roscosmos.

La futura reforma
El actual director general de Roscosmos, Vladímir Popovkin, pretende realizar una serie de cambios necesarios a los que sus predecesores en el cargo no se habían atrevido. Poco después de su nombramiento emprendió una campaña para descubrir los gastos que se destinaban a recursos superfluos y, después de realizar comprobaciones sin previo aviso en empresas del sector, tuvieron lugar una serie de dimisiones.

En abril de este año, las iniciativas del director general de Roscosmos contaron con el apoyo del presidente Putin, que propuso al Gobierno que revisara la cuestión de crear un Ministerio del Espacio. En la Unión Soviética así se organizaba la industria espacial: las empresas quedaban subordinadas al Ministerio de la Construcción de Maquinaria General.

A juzgar por todos los indicios, el accidente del Protón-M ocurrido en julio, y cuya causa fue una deficiente fabricación agravada por el imperfecto diseño del cohete, ha hecho que las autoridades se reafirmen en la necesidad de reestructurar todo el sector.

Por los pasillos del Departamento Espacial circulan rumores de que la decisión ya está tomada y que será anunciada en cuestión de poco tiempo.

El nuevo espacio ruso
La reestructuración del sector irá acompañada inevitablemente de la revisión del Programa Federal Espacial. Es evidente que no se detendrá la tendencia, iniciada por Roscosmos, de dotar al programa de mayor pragmatismo.

La reducción de gasto en la cosmonáutica pilotada, que tiene un impacto económico casi nulo, irá acompañada del incremento de la partida destinada a la puesta en órbita de satélites, imprescindibles para la economía rusa.

Además, una parte importante de la estrategia de Roscosmos será ampliar su participación en los programas espaciales internacionales. Tampoco se dejará de lado la cosmonáutica militar ni la enfocada a la investigación.

Finalmente, durante los dos últimos años se ha intensificado considerablemente el trabajo en la construcción de un cosmódromo en el extremo oriental del país y la creación del cohete portador de nueva generación Angará, que vendrá a sustituir a los Protón.
Todos estos cambios permiten pensar que la cosmonáutica rusa será capaz de superar las difucultades por las que pasa actualmente y que mantendrá su posición como una de las principales potencias espaciales.

Serguéi Denisentsev, experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías

Artículo publicado originalmente en ruso en VPK.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...rusa_a_las_puertas_de_grandes_camb_31611.html
 
INPE Quiere Cambio en Satélite CBERS 4 Por Más Seguridad

Xandu Alves
São José dos Campos
August 29, 2013 - 08:17

Foto: Archivo/OVALE



Prueba del Cbers3 en cámara de temperatura del INPE, en São José.

El INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) estudia cambios en el satélite CBERS-4 para hacerlo más seguro y aumentar la fiabilidad del equipamiento.

Con previsión de lanzamiento en 2015, el satélite tendrá modificaciones en el sistema de conversores DC-DC, que reduce la tensión eléctrica de 28 para 15 o cinco voltios.

El programa CBERS, sigla en inglés para Satélite Chino-Brasileña de Recursos Terrestres, es hecho desde 1988 en asociación con a China.

Envuelve el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) y la CAST (Academia China de Tecnología Espacial), que desarrollan satélites avanzados de detección remota. Tres ya fueron lanzados (vea cuadro). El CBERS-3 irá al espacio hasta noviembre de este año.

Amauri Silva Montes, coordinador de la ETE (Ingeniería y Tecnología Espacial) del INPE, dijo que el cronograma de lanzamiento de los satélites sigue dentro del previsto.

Según él, los cambios en la versión 4 darán "mayor fiabilidad al equipamiento". "El objetivo es buscar una solución más robusta para el próximo satélite", afirmó.

Imágenes

Las imágenes captadas por el CBERS son enviadas a la estación del INPE en Cuiabá (MT) y después a la unidad de Cachoeira Paulista, donde son procesadas.

Ellas son usadas para estudios meteorológicos y de detección remota.

Montes resaltó que una de las grandes conquistas tecnológicas del programa fue permitir el desarrollo de una cámara de alta resolución en Brasil, con tecnología 100% nacional, que equipará los satélites.

SEPA MÁS

CBERS

En 1988, Brasil y China firmaron un acuerdo de asociación envolviendo el INPE y la Academia China de Tecnología Espacial para construir dos satélites avanzados de detección remota . El programa recibió el nombre de CBERS, sigla en inglés para Satélite Campana-Brasileña de Recursos Terrestres

Continuidad

En 2002, los países acertaron la continuación del programa

Versiones

Ya fueron lanzados los satélites CBERS-1, 2 y 2B

Lanzamientos

Este año, será lanzado el CBERS-3. La versión del CBERS-4 quedará para 2015
 

Sebastian

Colaborador
La carrera por conseguir el traje espacial perfecto

Kim Gittleson
BBC, Nueva York
Viernes, 6 de septiembre de 2013


Final Frontier enfrenta varios desafíos como la financiación o los competidores en una industria que aún está en las primeras etapas.

La compañía Final Frontier Design quiere ser la número uno en diseño de trajes espaciales para vuelos comerciales.

Pero todavía, ninguna empresa privada ha puesto a un grupo de pasajeros a bordo de una nave espacial. Entonces, ¿cómo se puede liderar una industria que está aún en estado embrionario?

La "hacinada" sede de Final Frontier refleja que aún su sector empresarial está en una etapa muy temprana de desarrollo.
Se encuentra en un pequeño estudio en Brooklyn, en Nueva York, en el que apenas caben sus dos cofundadores Ted Southern y Nikolay Moiseev, dos asistentes, y unas pocas mesas.

Trozos de tela y tubos de plástico ocupan casi todas las superficies disponibles.
Sin embargo, el entorno humilde no ha impedido a la empresa soñar a lo grande sobre las posibilidades de futuro -y los beneficios- de los viajes espaciales comerciales, sector que ya ha registrado más de US$1,4 mil millones de inversiones de empresas como la de Richard Branson, Virgin Galactic.

Y se espera que esa cifra se doble en los próximos 10 años, cuando se supone que el turismo espacial se convertirá en una realidad.

Un viaje incómodo
"Yo lo veo como algo inevitable: la raza humana se expandirá más allá de la Tierra. La superficie aquí es finita"

Ted Southern, Final Frontier.
Nikolay Moiseev, un exdiseñador de trajes espaciales para Zvezda, el proveedor nacional de trajes espaciales de Rusia, dejó su país de origen y llegó a Estados Unidos.

Moiseev ha probado todo tipo de trajes espaciales que se hayan diseñado, y fue responsable del diseño de los trajes usados por los astronautas de la Mir, la antigua estación espacial rusa, y por la tripulación de la actual Estación Espacial Internacional.

Pero Moiseev piensa que aquellos diseños no son nada comparado con lo que está por venir.
"En un futuro próximo una gran cantidad de personas -turistas- de todas las edades, con diferentes condiciones de salud, van a poder volar al espacio", dice.

"Y la alta presión a la que se llega durante el viaje es un reto para el diseñador del traje espacial", agrega Moiseev.
Este es el tema que Final Frontier dice que tiene la esperanza de resolver: cómo diseñar un traje espacial, no para un astronauta, sino para que una persona normal viaje puntualmente al espacio.


Nikolay Moiseev conoce bien los trajes espaciales.

Ted Southern cuenta que el vuelo espacial es notoriamente incómodo -demasiado apretado, caliente... "A veces los trajes espaciales sólo lo empeoran", explica.

"Cuando están presurizados son difíciles de mover, necesitas una ropa especial de refrigeración líquida generalmente para los trajes espaciales, y cuestan cientos de miles de dólares", dice Southern.
Y eso es lo que Final Frontier está intentando lograr: "Estamos en busca de un traje que sea ligero, barato, seguro y más cómodo que los trajes espaciales de estilo tradicional militar".

El futuro
Pero, en primer lugar, está el pequeño asunto del dinero.

"Tanto mi empresa como otras estamos esperando a que los clientes estén preparados para sus trajes espaciales"
Peter Homer, Flag Suit.
Southern dice que "una gran cantidad de empresas de cohetes que están apareciendo esperan volar en 2014, 2015, 2016. El vuelo está a años de distancia. Así que, por ese motivo, ha sido un reto la búsqueda de financiación, de socios o incluso encontrar clientes".

Aunque la pareja de empresarios comenzó a soñar y diseñar en 2007, tras conocerse en un concurso de diseño de guantes de astronauta patrocinado por la NASA, la empresa Final Frontier no se estableció hasta 2010.
Al principio, Ted Southern puso todos sus ahorros -que obtuvo de su trabajo como diseñador de vestuario para espectáculos de Broadway y el Cirque du Soleil- en el negocio.

"La gente siempre levantaba una ceja, decían 'Caramba, eso es tan diferente: accesorios y disfraces y trajes espaciales", afirma Southern con una sonrisa.
"De hecho, yo veo una continuidad en ello. El fracaso tampoco era una opción en Broadway", concluye.

Con los contratos con la NASA -para diseñar el recubrimiento contra radiación para los tejidos y partes de trajes espaciales, incluyendo un conjunto presurizado de codo y hombro- llegó la financiación a Final Frontier.


Las compañías de vuelos espaciales privados aún están en las primeras etapas de prueba.

Como también lo hizo tras un acuerdo con zero2infinity, una empresa española interesada en explorar los viajes suborbitales.
Pero además de los medios tradicionales, en junio de 2012 Final Frontier Design acudió a la página web de crowdfunding Kickstarter.
Utilizó los US$27.632 que consiguieron recaudar en el sitio, y consiguieron construir el traje "3G", que es la tercera versión de su traje espacial ligero.

Está destinado a ser usado dentro de la cápsula espacial, en caso de pérdida de presión, y se dio a conocer este verano.
La financiación no es el único desafío: Final Frontier también debe hacer frente a los competidores.

Ya existen fabricantes de trajes espaciales establecidos, como David Clark y Boeing, que tienen una larga relación con la NASA.
Además, tienen otros rivales, pequeñas empresas de nueva creación como Orbital Outfitters, que al igual que Final Frontier cuenta con un equipo fundador que incluye individuos con experiencia por fuera de la industria espacial, como un exartista de efectos especiales de Hollywood.

Por último, están los centros de diseño de trajes espaciales que pertenecen a las mismas compañías de turismo espacial, como SpaceX, dirigida por Elon Musk, fundador de PayPal.
Peter Homer, un creador de guantes para astronautas que fundó su propia firma, llamada Flag Suit (el lema es: "Se ajusta como un guante"), dice que hay espacio suficiente para todos.

"En este momento, no hay mucha competencia porque no hay mercado", dice Homer, quien también está colaborando con Orbital Outfitters.

Y añade: "Se trata de intentar seguir adelante y tratar de avanzar en tecnología. Otros y yo estamos un poco esperando a que los clientes estén listos para sus trajes espaciales".
Así que Southern y Moiseev siguen esperando, y construyendo.

De hecho han contratado becarios este verano, que están muy ocupados probando diversas telas de trajes y guantes.
Para Southern y Moiseev, su inusual asociación no se trata sólo de una oportunidad de negocio, sino también de la forma en que ven el futuro.
"Yo lo veo como algo inevitable: la raza humana se expandirá más allá de la Tierra, la superficie aquí es finita", dice Ted Southern.

"Creo que es muy importante que podamos sobrevivir en estos ambientes difíciles".

El traje espacial '3G' de Final Frontier

  • El traje pesa alrededor de 6,5 kg.
  • La prenda tiene una sola capa con la excepción de la entrada, que está en el pecho.
  • La cadena a la altura de la cintura, de fibra de carbón, también reduce el peso.
  • El casco no utiliza la llamada "desconexión de cuello" -que necesita que otras personas lo coloquen- sino un nuevo sistema que se ajusta con la presión.
  • Hay 13 puntos de ajuste de manera que pueda adaptarse a la mayoría de tipos de cuerpo
  • Los guantes -una parte crucial del diseño de traje espacial- se pueden utilizar para tocar incluso pantallas táctiles como las de los iPhone y son desmontables
  • Un detalle: los trajes espaciales son técnicamente considerados armas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130905_tecnologia_carrera_traje_espacial_ap.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Una misión de la NASA explora el misterioso polvo lunar

Jonathan Amos
BBC
Viernes, 6 de septiembre de 2013


La sonda que lanzará la Nasa investigará la atmósfera y el polvo lunar.

La agencia espacial estadounidense lanzó este sábado su más reciente misión a la Luna.
La sonda no tripulada LADEE despegó de la base de Wallops, en la costa este de Estados Unidosl.
La misión, con un costo de US$280 millones, busca investigar la tenue atmósfera que rodea al cuerpo lunar.
También intentará averiguar más acerca del extraño comportamiento del polvo lunar, que en ocasiones parece estar levitando sobre la superficie.


Los motores del Minotauro lanzarán la sonda a la Luna.

LADEE probará además un nuevo sistema de comunicación laser que la NASA espera poder usar en misiones futuras.

La científica del programa, Sarah Noble, asegura que la misión puede sorprender a mucha gente que ha sido educada para creer que la Luna no tiene atmósfera.

"Tiene; pero es muy, muy delgada", dijo a los periodistas.
"Es tan delgada que las moléculas individuales son tan pocas y están tan separadas que no interactúan entre ellas; nunca chocan".
"Es algo que llamamos exosfera. La Tierra tiene una exosfera también, pero es necesario pasar la zona donde la Estación Espacial Internacional orbita para obtener esa condición que podemos considerar una exosfera. En la Luna ocurre justo en la superficie".

Los investigadores quieren entender ese halo disperso porque de hecho es el tipo más común de atmósfera en el Sistema Solar.

La exosfera de la Luna
Se cree que la atmósfera lunar tiene sólo 1/100,000 de la densidad de la atmósfera de la Tierra.
La atmósfera de la Tierra contiene unos 100 billones de moléculas de aire por cm cúbico a nivel del mar.
Puede que sólo haya alrededor de entre 100.000 y 10 millones de moléculas por cm cúbico en la superficie de la Luna.

Se conoce muy poco acerca de la precisa composición atómica y molecular de la atmósfera.
Mercurio tiene una, al igual que muchas de las lunas de los planetas gigantes. Incluso es probable que algunos grandes asteroides tengan una también.

Los astronautas del Apolo dijeron haber visto un resplandor difuso sobre el horizonte lunar justo antes del amanecer.

Se especula que ese brillo que reportaron los astronautas se debe a las partículas de polvo, cargadas eléctricamente, que se levantan de la superficie de la Luna por la luz ultravioleta del sol. La teledetección y muestreo de la sonda no tripulada LADEE pondrá a prueba esta idea.

Lo que se aprenda de este polvo podría dar información a los ingenieros que están desarrollando sistemas para volver a enviar humanos a la Luna y a otros destinos, donde el polvo podría ser un problema, como en los asteroides.

Un polvo áspero
Este material, compuesto por roca desmenuzada a través de eones de impactos de meteoritos, es considerado de alto riesgo.

"No es como el polvo terrestre", explicó Butler Hine, supervisor del proyecto LADEE de la Nasa.

"El polvo terrestre es como polvo de talco. En la luna es muy áspero. Es un poco diabólico. Sigue las líneas de campo eléctrico; se mete en los equipos. Una de las cuestiones sobre el polvo lunar es una pregunta de ingeniería: ¿cómo diseñar cosas que puedan sobrevivir al ambiente con polvo?"


LADEE- la nueva misión lunar de la Nasa
  • La nave espacial mide 2,4 m de alto y 1,8 m de ancho, y pesa 383kg con el depósito lleno
  • Está basado en un nuevo chasis modular de bajo costo para su uso en otras misiones planetarias
  • La misión tendrá una duración total de seis meses con la fase de observación científica de 100 días
  • LADEE se estrellará en la superficie lunar, cuando su suministro de combustible se haya agotado
Los astronautas del Apolo vieron que el polvo de la Luna se pegaba a todo. Existe la preocupación de que si dicho material se aspirara, podría conllevar problemas respiratorios.

Tras el lanzamiento por el Cohete Minotaur V, la sonda LADEE será enviada a la Luna en una larga espiral. Esto durará sobre un mes. Será necesrio un mes más para poner en marcha la astronave antes de que tome una altitud de unos 20 kilómetros por encima de la superficie para dar paso a 100 días de observaciones científicas.

LADEE terminará su cometido estrellándose contra la Luna.

Antes, pondrá a prueba un nuevo sistema de comunicaciones por láser.

Los láser tienen la capacidad de transmitir datos a velocidades mucho mayores que las conexiones de radio convencionales.

Descargas a 600 megabits por segundo
Los ingenieros esperan que el terminal de prueba de LADEE logre tasas de descarga de 600 megabits por segundo.

Se utilizará una serie de estaciones de recepción en la Tierra, incluida la Estación Óptica Terrestre de la Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés) en Tenerife.

ESA está muy interesada en participaren el proyecto de comunicaciones de LADEE porque tiene ambiciones en este ámbito. Hoy en día, Europa y Estados Unidos descargarán a menudo datos de las sondas de cada uno, y será necesaria cierta cooperación si se quiere usar la nueva tecnología del mismo modo en un futuro.


El polvo fue un gran inconveniente para los astronautas del Apolo.

"Necesitamos algunos estándares, especialmente en óptica", dijo Zoran Sodnik, el supervisor del proyecto de enlace de la comunicación óptica lunar de la ESA.

"Hay un montón de estaciones terrestres que operan en frecuencias de radio, y la ESA y la NASA tienen un acuerdo de apoyo mútuo a largo plazo.

Pero en comunicaciones ópticas, hay muy pocas estaciones en Tierra. Si no hay acuerdo en ciertos estándares, no será posible apoyar las actividades de otra agencia y no se podrá descargar la cantidad de datos que sí podrían obtenerse de lo contrario", dijo a la BBC.

John Grunsfeld, el jefe científico de la NASA, dijo qye no tienen dudas de que las comunicaciones ópticas son el futuro.

"Para nuestra misión Marte 2020 ya hemos tenido discusiones acerca de si se pueden llevar a cabo comunicaciones láser con un aparato sobre la superficie de Marte. Creo que no hay duda de que a medida que enviamos seres humanos más lejos en el Sistema Solar, desde luego a Marte, si queremos tener video 3D, de alta definición, vamos a tener que enviar esa información a través de comunicaciones láser".


La Agencia Europea Espacial participa en el proyecto de comunicaciones láser.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130906_ciencia_sonda_luna_nasa_lps.shtml
 
IAE realiza el primer ensayo de Quema del Motor Cohete Híbrido H1


Campo Montenegro, 12/09/2013



En el inicio de septiembre, el Instituto de Aeronáutica y Espacio realizó el primer ensayo de quema del motor cohete la propulsión híbrida, denominado H1, en el Laboratorio de Propulsión Líquida de la División de Propulsión Espacial (APE)del IAE. El desempeño del motor cohete H1 fue considerado satisfactorio, una vez que los principales parámetros propulsivos del motor (vazão másica de oxígeno, presión en la cámara de combustión y velocidad característica del propelente) se aproximaron de los valores teóricos.

El desarrollo de la motora H1 visa la capacitación en propulsión híbrida, empleando tecnologías ya disponibles en el IAE de propulsión sólida y propulsión líquida.

En ese ensayo, gas oxígeno fue inyectado en el interior de la cámara de combustión, que poseía un bloque de combustible sólido (HTPB) con geometría estrella. El proceso de combustión fue iniciado por ignitores pirotécnicos, generando presión de cámara de la orden de 15 bar y empuxo de 1 kN.
 

Shandor

Colaborador
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Tres astronautas regresaron a la Tierra "a ciegas"


Pavel Vinogradov, el astronauta ruso que contó la historia.
Tres astronautas - dos rusos y un estadounidense - regresaron a la Tierra "a ciegas", debido a un problema técnico en su cápsula, contó uno de ellos, el ruso Pavel Vinogradov.

"Tuvimos problemas (...) tuvimos que regresar 'a ciegas'", dijo Vinogradov, citado por la agencia Interfax.

Este astronauta explicó que los sensores para el control de parámetros dejaron de funcionar. El equipo no recibía indicadores de altitud y se les informó por radio cuando estaban a 100 metros de la Tierra.

"Conté ocho segundos y aterrizamos sin problemas", dijo Pavel Vinogradov. "No teníamos idea de ningún parámetro", subrayó.

Los rusos Pavel Vinogradov y Alexandre Missourkine, y el estadounidense Chris Cassidy aterrizaron a salvo el miércoles en las nevadas estepas de Kazajastán después de cinco meses en la Estación Espacial Internacional.

Al ser extraído de la cápsula, Vinogradov afirmó que "todo salió muy bien". "Fue un vuelo memorable", dijo por su parte Chris Cassidy.
ambito web
 

Shandor

Colaborador
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Despega rumbo a la Estación Espacial la segunda cápsula fabricada por una empresa

Despegue del cohete Antares de la empresa Orbital Sciences. | Reuters
Un cohete Antares ha partido con la cápsula Cygnus en la primera misión de la empresa privada Orbital Sciences lanzada desde la base de la NASA en Wallops Island (Virginia) para el aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata de la segunda empresa que logra este objetivo, tras los dos exitosos lanzamientos de la compañía SpaceX.
El proyectil y la cápsula, ambos fabricados por Orbital Sciences, iniciaron su travesía a las 16.58 (hora peninsular española), en una jornada soleada en la costa de Virginia sobre el océano Atlántico. La empresa, que probó en abril pasado exitosamente su primer cohete Antares, se juega mucho con esta misión de prueba y tiene un contrato de 1.900 millones de dólares con la agencia espacial estadounidense para otras ocho misiones de transporte de suministros a la ISS.
Ésta y otras misiones emprendidas por compañías privadas son los primeros pasos en la nueva etapa de exploración espacial estadounidense desde el fin, en 2011, del programa de transbordadores que durante tres décadas contribuyeron a la construcción de la ISS y otras tareas orbitales.
En la ISS colaboran quince naciones. La Estación se encuentra a unos 385 kilómetros de la Tierra y orbita a 27.000 kilómetros por hora. Si todo funciona como se ha programado, la cápsula robótica Cygnus llegará a la ISS el domingo 22 de septiembre y los astronautas que residen en el laboratorio orbital usarán el brazo robótico de la Estación para capturar a Cygnus y adosarlo a su muelle.
Esta primera cápsula transporta una carga de unos 700 kilos de ropas, alimentos y repuestos para la tripulación número 37 de la ISS. Para esta prueba la Cygnus transporta apenas un tercio del volumen de carga que es capaz de llevar, según los técnicos de Orbital.
La NASA seleccionó a Orbital como una de las dos compañías privadas para vuelos espaciales que recibieron contratos para las misiones de reabastecimiento de la EEI. La otra empresa, SpaceX tiene un contrato de 1.600 millones de dólares con doce misiones, usando sus cohetes Falcon 9 y sus cápsulas Dragon. SpaceX ya ha enviado dos misiones a la ISS.
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Shandor

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Los restos de la nave europea GOCE caerán a la Tierra en un lugar 'impredecible'

Recreación artística de la nave GOCE. | ESA
La nave espacial GOCE, que lleva más de cuatro años cartografiando la gravedad de la Tierra, ha comenzado la cuenta atrás para el fin de su misión que, según ha explicado la Agencia Espacial Europea (ESA), se prevé para el mes de octubre. Los expertos están a la espera de comprobar cómo el aparato realizará su reentrada en el planeta, y han reconocido que "no se puede predecir" donde caerán los restos del aparato.
GOCE se quedará sin combustible a mediados del próximo mes. Será entonces cuando el satélite comenzará su descenso hacia la Tierra sin combustible para guiar su reingreso. La ESA ha explicado que, aunque se prevé que la mayor parte de la nave se desintegre en la atmósfera, algunas partes podrían llegar a la superficie de la Tierra.
Concretamente, se espera que un 25% de la nave espacial sobreviva a la reentrada, ya que muchas piezas están hechas de materiales avanzados, compuestos de carbono-carbono. Lo que sí que no se conoce es "cuándo y dónde" podrían aterrizar estos componentes.
Conforme se acerque el momento de reingreso, se podrán realizar mejores predicciones y se ha calculado que el regreso se producirá tres semanas después de que el combustible se agote definitivamente. Según la ESA, teniendo en cuenta que dos terceras partes de la Tierra están cubiertas por océanos y amplias zonas del planeta están poco pobladas, el peligro de daños humanos o materiales "es muy bajo".
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Sebastian

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Se reanuda el lanzamiento de cohetes Protón a pesar del agravamiento del conflicto en Baikonur

26 de septiembre de 2013 Iván Cheberko, Izvestia
Roscosmos (la agencia espacial rusa) recibió el permiso del Ministerio de Protección del Medio Ambiente de la República de Kazajistán, el cual estaba demorando anteriormente la concesión de una autorización oficial a los lanzamientos.


La agencia espacial Roscosmos recibió el permiso de Kazajistán para usar su base de despegue. Fuente: AP
La Agencia Espacial Rusa, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación del país eslavo, ha enviado una notificación oficial al gobierno de Kazajistán para informarle sobre la fecha de lanzamiento del próximo cohete Protón, que tendrá lugar en el cosmódromo de Baikonur. Los representantes de Roscosmos han informado de que el lanzamiento del cohete, que llevará el satélite de comunicaciones Astra 2E, se efectuará el 30 de septiembre, de conformidad con el acuerdo interestatal convenido para el arrendamiento por parte de Rusia de la base espacial.

La fecha oficial de despegue del Protón aún no ha sido confirmada, aunque fuentes del Centro Jrúnichev —que se dedica a la fabricación de lanzaderas espaciales— aseguran que los trabajos de preparación para el lanzamiento se han previsto para el 30 de septiembre. En el sitio web de la empresa norteamericana ILS, que se encargará de operar el lanzamiento, también se anuncia que este tendrá lugar en septiembre de 2013.

Esto significa que Roscosmos recibió la renovación de los permisos por parte de las autoridades kazajas, y en particular del Ministerio de Protección del Medio Ambiente. Representantes de este órgano han estado controlando la limpieza del territorio de Baikonur, donde el 2 de julio, tras un despegue fallido, calló el anterior Protón. Precisamente el ministro de Protección del Medio Ambiente de Kazajistán, Nurlán Kapparov, insistió con anterioridad en que se aplazara el lanzamiento programado para el 15 de septiembre hasta la finalización de los trabajos de saneamiento.

Entre tanto, Roscosmos asegura que, a día de hoy, ya se han completado todos los trabajos de saneamiento de la superficie contaminada en Baikonur. Esta información ya fue corroborada el 20 de septiembre por el gobernador de la provincia de Kyzylorda, Krimbek Kusherbáev.

“Los trabajos se han llevado a cabo en los plazos acordados durante la última comisión, que se reunió bajo la dirección del ministro de Protección del Medio Ambiente de Kazajistán, Nurlán Kapparov. De momento, en el área de desplome del cohete no hay nada que pueda causar preocupación”, anunció Kusherbáev.

El conflicto comenzó a principios de año, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso envió una nota oficial a Kazajistán concerniente a los lanzamientos de cohetes Protón en Baikonur. Poco antes del envío de esta nota, el gobierno de Kazajistán aprobó el plan de lanzamientos de la base espacial para el año 2013, el cual preveía una reducción del número de despegues de unidades Protón a 12, mientras que en el año 2012 se efectuaron 14 despegues.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso presentó una lista con las medidas que Rusia está dispuesta a adoptar para regular de forma segura sus lanzamientos. Tras esto, el asunto del número de lanzamientos quedó zanjado. Sin embargo, una vez que recibió la autorización para lanzar todas sus unidades Protón, Rusia solicitó una revisión del acuerdo de arrendamiento de Baikonur hasta 2050 con una retirada gradual de una serie de unidades.

“El agravamiento del conflicto alrededor de Baikonur no conviene a ninguna de las partes. En la situación actual, no hay necesidad de que los socios se importunen mutuamente, hay que atenerse estrictamente a los acuerdos internacionales. Especialmente en este caso, con el cosmódromo Vostochni como alternativa a Baikonur, el agravamiento de las relaciones perjudicaría sobre todo al desarrollo del propio Baikonur”, comenta el director científico del Instituto de Política Espacial, Iván Moiséev.

El empeño de Rusia en reanudar cuanto antes la campaña de lanzamientos de unidades Protón tiene su explicación: cada día de retraso conlleva una pérdida monetaria derivada de los contratos comerciales. El Astra 2E es un lanzamiento comercial, por lo que su retraso implica automáticamente el aplazamiento de otros lanzamientos contratados con anterioridad. En consecuencia, el centro Jrúnichev e ILS tendrán que pagar una compensación por los otros lanzamientos aplazados.

Artículo originalmente publicado en Izvestia (en ruso)
http://rusiahoy.com/cultura/technol...ento_de_cohetes_proton_a_pesar_del_32619.html
 
Parece que falló el VS-30 de Brasil. Los noruegos ya aseguran que la falla fue del cohete sonda brasileño:

Published: 21. September 2013 by: Trond Abrahamsen
Press Release: Rocket Motor Problem During Launch
Motor problems in the first stage of a rocket launched from the Andøya Rocket Range led to the scramjet flight experiment part of the SCRAMSPACE research project being unable to take place. All launches with this type of motor are now suspended, and an international Failure Investigation Board has been appointed to find the cause of the incident.

http://www.rocketrange.no/?p=1719


El IAE sin embargo aún no se hace cargo del problema:

NOTA DO IAE : Lançamento do Veículo VS-30/IO V09

Campo Montenegro, 23/09/2013
O Instituto de Aeronáutica e Espaço informa que durante o lançamento do veículo VS-30/IO V09, ocorrido no dia 18 set. 2013, transportando a carga-útil SCRAMSPACE 1, a partir de Andoya Rocket Range (ARR) - Noruega, ocorreu uma falha que levou ao não cumprimento da missão. As causas da falha ainda estão sendo investigadas por uma comissão formada por membros do IAE, DLR (Alemanha), ARR (Noruega), Norsk Romsenter (Noruega), DSTO (Australia). O veículo VS-30/IO tem como primeiro estágio o propulsor S30, desenvolvido pelo IAE, e como segundo estágio, o propulsor Improved Orion, de origem norte-americana.


http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=302

Los vecinos noruegos preocupados porque casi les cae en el pueblo:

Her slår raketten ned bare noen hundre meter fra husene på Andenes
En rakettoppskyting til 77 millioner gikk galt på Andøya Rakettskytefelt tidligere i dag.

http://www.nrk.no/nordland/rakettoppskyting-gikk-i-vasken-1.11249868



Se suspendieron todos los vuelos del VS-30 momentáneamente.
 
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