Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Barack Obama se arriesga a quedarse solo en Siria

Carlos Chirinos
BBC Mundo @bbc_chirinos
Viernes, 30 de agosto de 2013


En Estados Unidos el Partido Republicano tiene dudas con eso de embarcarse en una acción militar en Siria. Y eso que algunos lo consideran "el partido de la guerra", porque en sus filas suele haber más "halcones" dispuestos a mover el músculo militar estadounidense para consolidar su poder.

Tras la derrota parlamentaria sufrida por el principal aliado internacional del presidente Barack Obama, el primer ministro británico David Cameron, el papel que pueda jugar el Congreso estadounidense en la crisis siria cobra mayor relevancia.

Ya antes del revés en Londres, un centenar de republicanos de la Cámara de Representantes, encabezados por su presidente, John Boehner, junto a unos veinte demócratas, dirigieron una carta a Obama exigiéndole que consulte al legislativo antes de ordenar lo que parece ser la inminente represalia contra el gobierno sirio por el supuesto uso de armas químicas.

Si bien es cierto que en EE.UU. no es fácil encontrar simpatizantes del presidente Bashar al Asad, no por eso los congresistas parecen estar dispuestos a permitir que el país se meta en una nueva aventura militar, por limitada que Obama prometa que vaya a ser, sin un debate sobre las razones y, sobre todo, los planes.

Además, el recuerdo de las ahora impopulares guerras en Afganistán e Irak -está última promovida por los republicanos- les da una oportunidad de congraciarse circunstancialmente con la opinión pública, siguiendo el pulso político que han mantenido con la Casa Blanca de Obama.

Aunque es poco probable que en Washington pase lo que pasó en Londres, el que ese pulso trascienda lo doméstico y se meta en terrenos de tradicionales consensos, como lo internacional, es algo notable.

Participar o consultar

Bohener quiere que Obama busque aprobación del Congreso para actuar en Siria.

La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, está en permanente enfrentamiento con la Casa Blanca por temas como salud pública, inmigración o control de armas.

Hasta ahora los puntos de la política internacional y el manejo de las fuerzas armadas habían quedado más allá de esas fricciones, aunque el caso sirio parece indicar que en ese terreno también habrá diferencias.

Lo que exigen Boehner y los suyos es conocer los argumentos en los que se basa el presidente para justificar acciones de fuerza en Siria, la manera como la seguridad nacional se ve comprometida y sobre todo, cuál es la estrategia de salida.

Funcionarios del más alto rango del Departamento de Estado, de Defensa y de Seguridad Doméstica han estado informando a los integrantes de los comités de defensa e inteligencia sobre esos argumentos.

Hasta ahora se trata de una participación, no una consulta vinculante que es lo que quisieran muchos: un voto que autorice al presidente el uso de la fuerza militar en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

En realidad, la cautela congresional opositora podría tener más que ver con esos cálculos de política doméstica que con preocupaciones por la legalidad internacional o incluso las inclinaciones de la opinión pública nacional.

Acción limitada
Parece lógico que los congresistas, en tanto representantes de la ciudadanía, exijan que el país sepa en qué se está metiendo Washington.

Una encuesta de la firma Ipsos, publicada por la agencia Reuters, señalan que sólo el 25% de los estadounidenses aprobaría una intervención militar en Siria, en caso de que se demostrara que se usaron armas químicas.

Para disipar temores de muchos ciudadanos de que las fuerzas estadounidenses estén por involucrarse en otro conflicto de largo aliento, el presidente Obama explicó en una entrevista con la televisora pública PBS que lo que quiere es enviar "una llamada de atención" al gobierno sirio para que no vuelva a usar armas químicas.

Contrario a las intervenciones en Afganistán o Irak, no se trata de sacar del poder a Bashar al Asad, sino de dejar claro que esa "raya roja" que Obama decretó al comienzo del conflicto interno sirio no debe cruzarse.

Las declaraciones del presidente estadounidense dejaron a muchos preguntándose qué es lo que se busca con un ataque contra Siria, porque si el gobierno seguirá siendo el mismo y el objetivo no es ayudar a la oposición armada (como se hizo en Libia) una serie de bombardeos aéreos no necesariamente alterará el balance del conflicto.

Ironías políticas
Al insistir en que está seguro de que la semana pasada hubo un ataque químico en Damasco y que el responsable es el gobierno, la Casa Blanca se puso así misma en la disyuntiva de tener que respaldar con hechos sus palabras de amenaza.

Después de varios días de ánimos inflados y de reclutar aliados –Reino Unido, hasta este jueves el más entusiasta de todos- Obama quedaría mal parado dentro y fuera del país si decidiera no hacer nada para "castigar" a Al Asad.

Los republicanos han fustigado al presidente por no haberse involucrado más en la crisis siria desde que empezó hace 29 meses, aunque reconocen que entre los contrarios al Al Asad hay grupos que no simpatizan con la política estadounidense en el Medio Oriente, a quienes ellos no quisieran ayudar a controlar el poder.

Resulta irónico que el llamado Viejo Gran Partido esté beneficiándose ahora del escepticismo que ayudaron a crear cuando en 2003 el gobierno de George W. Bush decidió invadir Irak con "pruebas" que al final no resultaron tales.

La sospecha que desde ese entonces quedó en buena parte de la ciudadanía sobre la infalibilidad y manipulación de los datos de inteligencia permiten hoy que algunos presionen a la Casa Blanca para presentarla como mal informada o en el mejor de los casos indecisa.

Poderes Militares

La Constitución y la llamada Resolución de Poderes Militares –que a pesar de su nombre tienen rango de ley de EE.UU.- establece que el Congreso debe autorizar el uso de la fuerza militar.

Solo en casos de ataques contra el país o sus fuerzas militares, el poder ejecutivo tiene hasta 60 días para optar por una respuesta armada antes de buscar la aprobación del legislativo.

Algunos expertos dicen que en el pasado se ha interpretado erradamente esa provisión –Sección 2C-, para realizar operaciones como las que hizo EE.UU. con la OTAN en Kosovo en 1998 o más recientemente en Libia, en 2011.

Además, varios presidentes han cuestionado la constitucionalidad de algunos aspectos de la Resolución, aunque no han presentado un caso en su contra ante la Corte Suprema, única instancia que podría anularla. Así que sus objeciones son solo una opinión.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130829_eeuu_congreso_siria_debate_cch.shtml
 
-Alguien tiene info de los movimientos de fuerzas francesas?

-Uk ya que no participaría, prestaría bases para el despliegue de cazas franceses? Mas precisamente estoy hablando de Chipre..

-Con que material podría participar Francia en una misión de bombardero "limitado" sobre Siria, que no implique el uso de cazas franceses?
 
Egipto cierra Canal de Suez a los destructores estadounidenses y británicos que se dirijan a Siria

El ministro de Defensa y jefe del Ejército egipcio, el general Abdel Fatah al-Sisi, ha asegurado este miércoles que su país cerrará el Canal de Suez a los destructores estadounidenses y británicos que navegan rumbo a Siria.

Al-Sisi ha enfatizado en que su país no repetirá los errores de la guerra en Irak, resaltando el compromiso a cumplir con el acuerdo de defensa conjunta entre Egipto y Siria, por el que no permitirá que los buques de guerra atraviesen el Canal de Suez para llevar a cabo una injerencia bélica en el país árabe.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia egipcia, Nabil Fahmi, expresó el martes su oposición a una ofensiva belicista en Siria y reclamó una solución política al conflicto.

Fahmi afirmó que una respuesta al supuesto uso de armas químicas en Siria debe consensuarse en los organismos internacionales, en especial, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La semana pasada, los terroristas, apoyados por países extranjeros, acusaron al Gobierno sirio de emplear armas químicas en los suburbios de Damasco, unas alegaciones que fueron rechazadas contundentemente por las autoridades sirias.

Los países occidentales, especialmente EE.UU., el Reino Unido y Francia, valiéndose de falsos alegatos, buscan ejecutar una ofensiva militar contra Siria.

HispanTv
 
Dossier, con Walter Martínez: Informa con videos sobre la grave situación en Siria y la inevitable guerra que se viene, la llegada de un destructor Ruso al Mediterraneo, Iran respondiendo a Israel, turcos apoyando al país hermano de Siria y exigen que los EE.UU. se retiren de la zona, las oleadas de atentados en Iraq, el desastre que han dejado la OTAN en los países de Egipto, Libia, Afganistán, Pakistán, el poderío Chino, la situación que se vive en el mundo

28/08/2013
http://www.aporrea.org/internacionales/n235208.html

29/08/2013
http://www.aporrea.org/internacionales/n235268.html


Ver video en el minuto 42:21 a terroristas en Siria tratando de armar y dejar listo un cañón sin retroceso y les explota volando todos:
http://www.aporrea.org/internacionales/n234546.html

Un abrazo

-Disculpame pero cuantas veces vas a postear lo mismo?
 

Sebastian

Colaborador
Siria: ¿es clara la evidencia sobre quién uso armas químicas?

Redacción
BBC Mundo


Kerry dijo que el gobierno es muy consciente de la experiencia de Irak y no repetirá errores.

El gobierno de Estados Unidos aseguró este viernes tener información suficiente para afirmar que las fuerzas del régimen de Bashar al Asad en Siria son responsables del supuesto ataque con armas químicas ocurrido en Damasco la semana pasada.

En comparecencia pública, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que Estados Unidos sabe que el régimen de Asad tiene el programa de armas químicas más grande de Medio Oriente y que lo ha utilizado contra su propia gente varias veces este año.

Kerry precisó que, según la información con la que cuentan, 1.429 personas murieron tras el ataque con armas químicas del 21 de agosto, incluyendo al menos 426 niños.
El secretario de Estado no presentó documentos oficiales físicos, aunque subrayó que su gobierno tiene datos y pruebas.

Con estos datos, y haciendo hincapié en el hecho de que EE.UU. no puede permanecer indiferente ante esta situación, Kerry insinuó que los planes del gobierno estadounidense de realizar un ataque limitado, "que no tiene el cambio de régimen en Siria como objetivo", siguen adelante, aunque sea sin la participación de Reino Unido.

Por su parte, el primer ministro británico siguió defendiendo este viernes que las acciones de Asad no pueden quedar sin respuesta, aunque sea mediante una estrategia diferente a una acción militar.

¿Hasta qué punto son claras y contundentes las evidencias sobre la implicación del régimen sirio en el ataque como lo plantean Washington y Londres?

"Circunstancial"

Al menos 350 personas murieron en el ataque en Ghouta, cerca de Damasco.

Del lado de Estados Unidos, el presidente Obama sostuvo que las fuerzas de Bashar al Asad usaron armas químicas.
En Washington se presentaron en las últimas horas dos informes: uno fue un análisis clasificado para miembros del Congreso y otro, una versión desclasificada para el público estadounidense.

El diario The New York Times, que cita a funcionarios que leyeron el informe, indica que "una pieza fundamental de la inteligencia es una llamada telefónica interceptada entre funcionarios militares sirios, uno de los cuales parece sugerir que el ataque con armas químicas fue más devastador de lo que se intentaba".

Pero otros funcionarios, citados en The New York Times, descartan las sugerencias de que el ataque fue "un error de cálculo", y creen que el gobierno tenía la intención de causar extensos daños.

"Altamente probable"
Por su parte, en Londres, el análisis de los servicios de inteligencia, presentado al primer ministro por el Joint Intelligence Committee (JIC) (Comité Conjunto de Inteligencia), concluye que "es altamente probable" que el gobierno sirio fue responsable del supuesto ataque químico ocurrido el 21 de agosto.

"No es posible que la oposición haya realizado un ataque con armas químicas (CW, por sus siglas en inglés) de esta magnitud", dice el informe del JIC.

"La vasta mayoría de la evidencia de la culpabilidad del régimen de Asad presentada tanto por Cameron, como por la administración de Obama y sus aliados en Francia, Turquía y otras naciones, es, en esencia, circunstancial"

Es decir, tal como explica Gordon Correra, corresponsal de asuntos de seguridad de la BBC, el razonamiento con que llegó a esa conclusión es que como los rebeldes no pudieron hacerlo, tuvo que haberlo hecho las fuerzas de Bashar al Asad.

"Una razón central de la relativa confianza del análisis (del JIC) es la consideración de que no pudo ser la oposición y por lo tanto tuvo que ser el gobierno", dice Correra.

El informe también dice que "hay cierta inteligencia que sugiere la culpabilidad del régimen en este ataque" y que "estos factores hacen altamente probable que el gobierno sirio fue responsable".
Lo cual, explica Gordon Correra, indica que se cuenta sólo con alguna información que apunta a que el gobierno llevó el ataque "pero no es nada tan concluyente como para dispersar todas las dudas".

Y la descripción de que "la inteligencia es altamente delicada" significa que pudieron haberse interceptado comunicaciones o material de otro país, agrega Correra.


En Londres el Parlamento votó en contra de una intervención militar contra Siria.

"Pero el juicio clave del documento... la frase 'altamente probable', indica un grado significativo de confianza pero no una certeza absoluta", asegura el corresponsal de la BBC.

El análisis del JIC también menciona "extensas imágenes de video que fueron atribuidas al ataque (y que creemos serían muy difíciles de falsificar) son consistentes con el uso de un gas nervioso, como sarin".
Esto quiere decir, dice Gordon Correra, que el juicio de que se utilizaron armas químicas estuvo basado en lo que se conoce como una fuente abierta de información.

"En otras palabras", agrega Correra, "no es inteligencia secreta sino, en este caso, imágenes de video publicadas".

Con toda esta información, Tucker Reals, editor de asuntos internacionales de CBSNews, concluye que "con la posible excepción de las llamadas telefónicas interceptadas... la vasta mayoría de la evidencia de la culpabilidad del régimen de Asad presentada tanto por Cameron, como por la administración de Obama y sus aliados en Francia, Turquía y otras naciones, es, en esencia, circunstancial".

"Y depende principalmente del argumento, tal como Cameron dijo el jueves, de que simplemente no hay escenarios alternativos que sean creíbles".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...eino_unido_evidencia_ataque_quimico_men.shtml
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Rusia teme el avance del islamismo radical


La inestabilidad en la regiones rusas de mayoría musulmana inquieta al Kremlin

Rodrigo Fernández Moscú 30 AGO 2013 - 18:46 CET3
El Kremlin tiene pocas esperanzas de poder evitar que EEUU ataque a Siria, pero de todas maneras insiste en que es necesario buscar una salida política al conflicto y advierte que, de lo contrario, la guerra civil proseguirá en ese país de Oriente Medio, que es prácticamente su último aliado, junto con Irán, en la región. Mientras tanto, un ex alto mando de las fuerzas antiaéreas rusas afirmó ayer que Damasco tiene sistemas de defensa antimisil rusos que pueden “dar una respuesta digna” a los ataques estadounidenses.

Las principales razones de la insistencia conciliadora rusa hay que buscarlas en la experiencia de los últimos años: en todos los países árabes en los que últimamente ha habido cambios de régimen se ha instaurado, cuando no el caos, la inestabilidad. E inestabilidad y caos es precisamente lo que Moscú no desea.

Rusia ya permitió hace dos años que se atacara a un régimen con el que tenía buenas relaciones: el de Gadafi en Libia. Aquella vez no utilizó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y el excéntrico dictador cayó para morir a manos de la turba enfurecida le dio muerte. El resultado ha sido el caos: grupos armados continúan actuando por su cuenta, el gobierno central no controla el país y, lo más preocupante, el islamismo radical se ha reforzado.

Y es este el principal temor del Kremlin, su mayor preocupación: la divulgación del islam fundamentalista. El problema para la Federación Rusa es que forman parte del país varias repúblicas en las que la mayoría de la población es musulmana. Donde más hay es en el Cáucaso del Norte —Chechenia, Daguestán, Ingushetia, Kabardina-Balkaria, Karachayevo-Cherkesia—, pero no se limita a esta zona; de hecho la principal república musulmana rusa es Tatarstán. En todas ellas, pero principalmente en las caucásicas, ha surgido el problema del terrorismo inspirado en el islam radical suní. Si hay un verdadero peligro para la estabilidad política de Rusia, es este. De ahí la inquietud y también el cabreo que experimentan las autoridades rusas al ver lo que sucede en los países árabes.

Es verdad que Moscú vende armas a sus amigos en esa región —a Siria e Irán— pero no es menos cierto que se ha abstenido de sumistrarles los armamentos más modernos y que incluso ha dado largas cuanto ha podido al cumplimiento de contratos ya firmados. Según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo se estima que las ventas de armas rusas a Siria fueron de unos 122 millones de euros tanto en 2009 como en 2010. Pero según escribía la revista Time hace 20 días, el Kremlin habría rechazado una oferta de Arabia Saudí de comprarle armas por más de 11.000 millones de euros y garantías de que los países árabes del Golfo no amenazarían la hegemonía del gas ruso en Europa a cambio de que Moscú dejara de obstaculizar los proyectos de resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad.

La única base fuera del espacio de la Comunidad de Estados Independientes que le queda a Rusia es la naval de Tartus. Pero paradójicamente Moscú decidió evacuar su personal militar de esa base en junio pasado. El Kremlin no quiere perder a sus hombres ni verse envuelto en un conflicto militar.

Pero tampoco quiere que el régimen de El Asad caiga y que en su lugar lleguen al poder suníes radicales o un gobierno débil que será incapaz de controlar a estos. De ahí que majaderamente repita que la alternativa a una salida diplomático-política es una guerra civil sin fin.

Además de los intereses geopolíticos y de los ya citados estratégicos —impedir que se extienda aún más el islam fundamentalista—, el Kremlin tiene que tomar en consideración los ánimos de sus ciudadanos y de sus institutos influyentes, como es la Iglesia Ortodoxa.

Ya se ha visto lo que ha sucedido con los coptos en Egipto después de que llegaran al poder los Hermanos Musulmanes, y los rusos no tienen dudas de lo que les sucederá a los cristianos cuando la oposición triunfe en Siria. Los ortodoxos bajo El Asad no han tenido mayores problemas, pero tanto observadores como políticos y sacerdotes rusos están convencidos de que estos serán perseguidos por el nuevo régimen. Probablemente la misma suerte les espere a otros grupos como los drusos y peor les irá a los alauitas.

Pero hay más: los rusos no creen que El Asad haya utilizado armas químicas, como afirman Estados Unidos, Francia e Inglaterra, sino que sospechan que los responsables pueden ser algunos grupos de la oposición.

Como ha subrayado Alexéi Pushkov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados rusa, “en mayo de 2013 algunos observadores de la ONU, entre los que se cuenta Carla del Ponte, que fue fiscal jefe del Tribunal de Derecho Penal para la ex Yugoslavia, hicieron declaraciones en las que apoyaban las denuncias de que los que habían usado armas químicas eran los rebeldes con el fin de poder acusar de ello al gobierno sirio”. Por si esto fuera poco, señala Pushkov, Iraq informó que “descubrieron tres fábricas clandestinas que estaban produciendo sarín y que esas plantas pertenecían a grupos asociados con Al Qaida y los rebeldes sirios”.

Pushkov se refería en estas declaraciones a acusaciones anteriores, pero Moscú piensa que también el ataque del pasado día 21 no es obra del gobierno sirio —ese mismo día llegaban los inspectores de la ONU— sino de la oposición en su afán de lograr que por fin comiencen los bombardeos estadounidense contra El Asad.

La escalada militar en Siria puede dar comienzo a una guerra mayor, opinan algunos polítologos rusos: por un lado, la 'colación suní' que cuenta entre sus filas a los suníes sirios, Arabia Saudí y Qatar, contra el 'eje chií', formado por Siria e Irán, más algunas organizaciones como la libanesa Hezbolá y al que podría ser arrastrado también Iraq. El mismo Pushkov considera que los suníes no se contentarán con Damasco y que después irán a por Bagdad.

Por último, tampoco cree Rusia que el objetivo de la oposición y de sus aliados sea establecer la democracia en Siria —Arabia Saudí, Qatar y los grupos suníes que combaten a El Asad no tienen nada de democráticos—, ni tampoco se fía de las razones humanitarias que da Washington y sospecha que Estados Unidos se guía más bien por sus intereses geopolíticos y económicos.

El Kremlin tiene poco que perder en estos momentos al insistir en su posición conciliadora, ya que no hay en la agenda con Estados Unidos ningún progreso en lo que los separa, especialmente en lo que se refiere a los planes de Washington sobre el escudo nuclear.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/30/actualidad/1377881177_453246.html
 

Sebastian

Colaborador
El régimen mueve tropas y armamento para defenderse del ataque

El régimen ha evacuado varias instalaciones militares en Damasco

Ha desplazado baterías de misiles antiaéreos


David Alandete Jerusalén 30 AGO 2013 - 21:53 CET2


investigadores de la ONU departen con algunos soldados de la oposición Siria el jueves en Damasco. / Ammar al-Arbini (AFP)

En situación de máxima alerta ante la inminencia de un posible ataque norteamericano contra sus instalaciones militares, el régimen sirio ha desplazado en las horas pasadas una gran cantidad de tropas y armamento, desalojando además varios comandos centrales en Damasco, la capital, y otros puntos del país. Sabedor de que una posible intervención del Pentágono no tendría como objetivo sus nutridos arsenales de armas químicas, por el riesgo de su dispersión, el régimen de Bachar el Asad se ha centrado en diseminar y esconder sus recursos militares, y, sobre todo, reorganizar el trazado de su red de misiles antiaéreos. Los opositores, por su parte, hablan de una situación de gran tensión dentro del ejército sirio, con numerosas defecciones en las jornadas recientes.

En la madrugada de este viernes, el régimen desplazó varias baterías de misiles balísticos Scud de la que hasta ahora ha sido su base en el monte Calamún, al norte de Damasco. La inteligencia militar israelí percibió ese movimiento, como diversos opositores y activistas que informaron de él a Estados Unidos. Desde ese monte se han lanzado en numerosas ocasiones los Scud, con un alcance de 300 kilómetros, para atacar posiciones rebeldes. Los enfrentamientos entre las tropas sirias y los rebeldes en los alrededores de Damasco ha dificultado, sin embargo, el movimiento de esos misiles, y han impedido al régimen moverlos a escondidas.

Según la inteligencia israelí, los misiles tierra-tierra del régimen sirio están en estado de alerta y listos para ser empleados. Con la intención de crear confusión en las horas o días previos al ataque, El Asad ha desplazado una buena parte de sus misiles tierra-aire. Estos últimos, como los modelos de fabricación rusa SA-22 y SA-26, conforman uno de los sistemas de defensa antiaérea más sofisticado y robusto de los países árabes en la zona. Sólo un batallón de lanzaderas, radares y misiles del modelo SA-17, del que también dispone El Asad, puede atacar simultáneamente hasta cuatro objetivos aéreos diferentes.

Diversos activistas han informado desde el miércoles de los grandes movimientos de tropas y material que está habiendo en Siria ante la inminencia del ataque norteamericano. La mayoría de instalaciones militares de Damasco han sido evacuadas, muchos soldados y oficiales del gobierno refugiados en escuelas u hospitales. Fuentes del Ejército Libre Sirio confirmaron este viernes el desalojo de la sede del Comando Central Conjunto y de la Fuerza Área en las inmediaciones de la plaza Omeya, en la capital. Este viernes, los Comités de Coordinación Local, una red opositora, informó de la evacuación del aeropuerto militar de Palmira. “Más de 40 vehículos cargados con cohetes han sido vistos abandonando el aeródromo”, dijo un portavoz.

La Coalición Nacional Siria, el principal grupo opositor, dijo este viernes que en las pasadas jornadas ha habido numerosas defecciones dentro de las fuerzas armadas sirias. Su portavoz, Khaled Saleh, dijo que muchos de esos desertores “han abandonado el país, vestidos de civiles”, cruzando principalmente a Líbano y también a Jordania. Desde que comenzara en marzo de 2011, el conflicto ha obligado a huir a 1,9 millones de refugiados y se ha cobrado la vida de al menos 100.000 personas, según la última estimación de la Organización de Naciones Unidas.

El régimen sirio tiene indicios de cuáles pueden ser los objetivos de los ataques norteamericanos. El presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Jarba, le entregó el 27 de agosto en Turquía a un grupo de representantes del llamado grupo de Amigos de Siria, en el que se incluye Estados Unidos, una lista con 10 posibles objetivos militares. Entre ellos, revelados posteriormente de forma parcial a los medios, se incluyen el aeropuerto militar de Mezze, la base de misiles Cutaifa y la sede central de la Cuarta División Mecanizada, unidad de élite liderada por Maher al Asad, hermano del presidente.

Lo cierto es que El Asad ya dispone de un plan de acción trazado por el Pentágono. En una carta no clasificada enviada en julio al Senado, el jefe del estado mayor conjunto norteamericano, general Martin Dempsey, contemplaba varias opciones de intervención militar en Siria. Una de ellas era el ataque contra “objetivos de alto valor para el régimen, contra las fuerzas de defensa aérea, aéreas, terrestres, de misiles y navales, además de las instalaciones militares y mandos de apoyo”. El objetivo: “la degradación significativa del régimen y sus capacidades y un incremento en las deserciones”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/30/actualidad/1377881903_534056.html
 
Egipto cierra Canal de Suez a los destructores estadounidenses y británicos que se dirijan a Siria

El ministro de Defensa y jefe del Ejército egipcio, el general Abdel Fatah al-Sisi, ha asegurado este miércoles que su país cerrará el Canal de Suez a los destructores estadounidenses y británicos que navegan rumbo a Siria.

Al-Sisi ha enfatizado en que su país no repetirá los errores de la guerra en Irak, resaltando el compromiso a cumplir con el acuerdo de defensa conjunta entre Egipto y Siria, por el que no permitirá que los buques de guerra atraviesen el Canal de Suez para llevar a cabo una injerencia bélica en el país árabe.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia egipcia, Nabil Fahmi, expresó el martes su oposición a una ofensiva belicista en Siria y reclamó una solución política al conflicto.

Fahmi afirmó que una respuesta al supuesto uso de armas químicas en Siria debe consensuarse en los organismos internacionales, en especial, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La semana pasada, los terroristas, apoyados por países extranjeros, acusaron al Gobierno sirio de emplear armas químicas en los suburbios de Damasco, unas alegaciones que fueron rechazadas contundentemente por las autoridades sirias.

Los países occidentales, especialmente EE.UU., el Reino Unido y Francia, valiéndose de falsos alegatos, buscan ejecutar una ofensiva militar contra Siria.

HispanTv

mira vos los egipcios...... me pregunto esto traerá algún "corte" en la ayuda militar estadounidense a los egipcios :rolleyes::rolleyes::rolleyes: ?
 
¿Por qué el pequeño productor Siria importa en el mercado del petróleo?

Agencias



Los precios del petróleo subían a un máximo de seis meses el martes en medio de las preocupaciones de los operadores y analistas por la estabilidad en Oriente Medio, cuando se conocen versiones de que las potencias occidentales se preparan para un ataque militar contra Siria.

A continuación, datos sobre el sector energético de Siria y por qué los eventos en ese país son importantes para los mercados mundiales de petróleo.

PETROLEO Y GAS

* Siria no ha exportado crudo desde fines del 2011, cuando entraron en vigencias sanciones internacionales.

* "Siria no es un gran productor de crudo (como era Libia), y tampoco es un gran punto de tránsito para las exportaciones de gas y petróleo (como es Egipto)", dijo Julian Jessop, director de investigación de materias primas en Capital Economics.

"En cambio, la preocupación es el riesgo de que una intervención occidental en Siria pudiera causar un conflicto regional mayo, dado el apoyo que Irán ha dado al régimen de (presidente Bashar al-) Assad", añadió.

* Antes de las sanciones, Siria producía 370.000 barriles por día, apenas un 0,4 por ciento del abastecimiento global, y exportaba menos de 150.000 bpd, en mayor parte hacia Europa. Las grandes petroleras en el país antes de las sanciones eran Royal Dutch Shell y Total.

* La producción actual de Siria es de unos 50.000 bpd, volumen que es refinado localmente.

* Escasean los productos derivados del crudo y el país se ve obligado a importarlos. Las ventas de productos derivados a Siria aún está permitida, aunque la mayoría de los operadores se han abstenido de hacer negocios con Damasco. El Gobierno debió recurrir a la ayuda de su aliado estratégico Irán.

IMPACTO POTENCIAL EN OTROS PAISES

* Una acción contra Siria podría tener impacto en los esfuerzos de Occidente de presionar a Teherán sobre su programa nuclear, luego de que sanciones comerciales recortaran las exportaciones de petróleo iraní a la mitad en los últimos dos años. Aún abastece a los mercados asiáticos y a Turquía con aproximadamente un millón de barriles por día.

* La situación de seguridad en Irak, actualmente el segundo productor de crudo de la OPEP, se ha deteriorado significativamente debido a Siria, dijo Helima Croft, una analista en Barclays.

"Siria ha profundizado las líneas sectarias en Irak, con el Gobierno mayoritariamente chií del primer ministro Maliki visto como a favor de Assad y los líderes de oposición suníes a favor de los rebeldes sirios", explicó.

* Una guerra en Siria también tiene el potencial de exacerbar aún más la tensión en grandes países productores con una población importante de chiíes como Arabia Saudita y Kuwait, dijo Croft.

* Lo que también complica el enfrentamiento es la participación de grandes potencias, como el apoyo de Rusia -importante productor de petróleo- al Gobierno de Assad.

"Siria ha estado en el frente de una guerra de poder entre potencias regionales, y ponerse de un lado u otro en Siria es ser arrastrado a esta guerra entre Irán, Rusia, Arabia Saudita, Kuwait", dijo Amrita Sen, de la consultora Energy Aspects.

* Oliver Jakob, de la consultora del sector petrolero Petromatrix, dijo que Siria podría significar un riesgo a los envíos de crudo desde Irak y Azerbaiyán.

"La bahía de Iskenderun, en Turquía a unas pocas millas de la frontera con Siria, es una importante ruta de exportación para el crudo de Irak y Azerbaiyán", afirmó.

Estimó que el flujo de crudo a través de la bahía es de 1,2 millones de bpd o por encima del 1 por ciento del abastecimiento global.

fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php...-siria-importa-en-el-mercado-del-petr%F3leo?-
 
mira vos los egipcios...... me pregunto esto traerá algún "corte" en la ayuda militar estadounidense a los egipcios :rolleyes::rolleyes::rolleyes: ?

No, por ahora sigue igual.


Egipto sigue recibiendo asistencia norteamericana a través de las FMS.


A pesar de haber hecho anuncios y medidas en contra de los militares egipcios, la administración Obama parece que hace la vista gorda en determinados contratos. En la lista de notificaciones de contratos de empresas norteamericanas aparece este anuncio de una FMS (Foreign Military Sales) a Egipto.
Se trata de material y equipamiento de detección para la vigilancia y el control de la actividad subterránea entre la franja de Gaza y el territorio egipcio.

Raytheon BBN Technologies, Cambridge, Mass., was awarded a $9,936,361firm-fixed-price, non-option, non-multi-year contract for the Engineer Research and Development Center Geotechnical and Structures Laboratory requirement under the Egyptian Foreign Military Sales (FMS) Letter of Agreement (LOA) and subsequent amendments to continue research and development of the Border Tunnel Activity Detection Systems. This contract, part of an FMS for Egypt, was a non-competitive acquisition with one bid solicited and one bid received. The U.S. Army Corps of Engineers – Vicksburg Consolidated Contracting Office, Vicksburg, Miss. is the contracting activity (W912HZ-13-D-0002).
 
Alguien preguntaba si se podían destruir con bombas las armas químicas, parece que si.


La fuerza aérea norteamericana desarrolló discretamente las bombas “Agent Defeat Weapons”, concebidas para alcanzar y destruir las armas químicas y biológicas sin liberar ni dispersar las sustancias nocivas en el ambiente.
Las fuerzas armadas norteamericanas disponen de bombas, llamadas Agent Defeat Weapons, tendientes a limitar los daños colaterales”, explicó la portavoz de la USAF, Jennifer Cassidy, agregando que “las bombas están equipadas con sistemas Crash Pad y Passive Attack Weapon”.
La bomba Crash Pad, llamada también BLU-119/B, está dotada de un sistema explosivo a muy alta temperatura (más de 500°C) que le permite destruir un agente químico antes de transformarse en nocivo. El incendio provocado dura lo suficiente para dejar inactivos a los agentes tóxicos.
Además, los vectores aéreos para lanzar las bombas son variados. Desde los B-2 o B-1 pueden hacer el trabajo, y también los F-15 o los F-22.
Los B-2 y F-22 permitirían misiones más seguras para los pilotos gracias a sus tecnologías actualizadas frente a los radares modernos.
 

DSV

Colaborador
La ONU la viene estirando. Hoy Ban-ki-moon dijo que los resultados de los investigadores sobre el posible uso de armas químicas pueden demorar hasta dos semanas. Eso condiciona mucho al CS y le da tiempo a todos de seguir palpando la cosa.
 
"Castigar a siria", "esta accion no debe quedar sin castigo"........

La palabra en español que mas se acerca a lo que obama y kerry son es "megalomano", pero no es suficiente.

Viejo....

Yo siempre pense que estaba j0dido de la cabeza, pero leyendo cosas como esa, me doy cuenta que tengo estandares demasiado bajos...

Banhead
 
Es gracioso, dentro de este drama, leer lo que hablan el secretario de Estado Kerry y el presidente Obama con minutos o horas de diferencia, la retórica del primero choca con la ambigüedad del segundo y hay varios países que quedan pedaleando ante las contradicciones del discurso.
Los mass media actuaron sujetos a conformidad: "ataque inminente" "dictador sirio masacró con gas a su propio pueblo""respuesta potente de occidente""está claro (¿?) que Assad usó el gas"
¿El "relato" será un problema del siglo XXI?
 
No, la segunda ahora que lo analizo aparecio mucho antes del siglo XXI...pero en el siglo XXI se le da mayor cobertura mediatica...
huh
 
Lo mismo pense yo...
A todo esto...

¿no eran rebeldes sirios?, ¿que hace un gaucho argentino con una AK-74 peleando en siria?..

Ahh, nos volvimos sunitas y no me di cuenta....

Viejo...
 
Arriba