Brasil tiene plan para quitar ciudadanos de Líbano
Por Lourival Sant’Anna
El Brasil tiene un plan de retirada de emergencia de suyos 10 mil a 15 mil ciudadanos de Líbano. Él incluye cinco escenarios, que indican la fluidez de la situación en la región, y la variedad de formas como la guerra en la Siria puede envolver Líbano. El aeropuerto de Beirute es controlado por el grupo chiita Hezbollah, directamente envuelto en la guerra civil siria, y los tres principales puertos libaneses están sujetos a contagio por el aspecto sectário del conflicto.
El primer escenario es el más benigno: los ciudadanos brasileños consiguen llegar, de diferentes partes de Líbano, al aeropuerto de Beirute. Dali, embarcan en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña o fretados para lo Brasil. El pasaje es sólo de ida. Quién quiera volver para Líbano después, tendrá que hacerlo por cuenta propia. Con la posibilidad de un ataque americano y los ejercicios con misiles realizados por Israel y EUA, las compañías aéreas están cancelando los vuelos nocturnos.
En el segundo escenario, el espacio aéreo estaría cerrado o el aeropuerto habría sido atacado o quedaría inacessível. Los brasileños embarcarían en uno o más navíos fretados, al coste de cerca de US$ 200 mil cada – conforme presupuestos hechos por el consulado con armadores de Chipre, Grecia y Turquía. En ese y en los otros casos en que los brasileños sean de navío para países próximos, pueden, dependiendo de los recursos aprobados por el gobierno, proseguir en aviones fretados o de la FAB para lo Brasil.
Si Beirute quedar inacessível, o insegura demás, por atentados la bomba – que ya comenzaron a acontecer la opción sería llevar los brasileños por tierra hasta el segundo mayor puerto de Líbano, en Trípoli, 70 kilómetros al norte de Beirute. De allá, ellos podrían embarcar en navíos que hacen líneas regulares hasta el puerto de Iskenderun, en Turquía.
Trípoli, sin embargo, ya está envuelta en el conflicto entre la mayoría sunita y la minoría alauita. Si la situación allá deteriorarse, un cuarto escenario sería el puerto de Sidon, el tercero del país, 40 km al sur de Beirute. Sin embargo, allá también ya exíste un foco de tensión, creado por el jaque radical sunita Ahmed Assir, que lanzó campaña contra el Hezbollah.
Si no hubiera seguridad en Sidon también, la última opción es el puerto de Tiro, 80 km al sur de Beirute. Ese ya es un puerto más pequeño, que no recibe navíos grandes. Los brasileños tendrían que embarquen ferryboats para Israel – si en ese estágio el país no esté envuelto en el conflicto.
El plan tiene base en la experiencia de 2006, cuando Israel bombardeó posiciones del Hezbollah en Líbano, y 3 mil brasileños fueron llevados por tierra para Antália, en Turquía, y – irónicamente
- Damasco, de donde embarcaron en aviones. Resulta de consultas entre el consulado en Beirute, militares brasileños de la Misión de las Naciones Unidas en Líbano y representantes de la comunidad.
Lo Brasil tiene una fragata en la Costa libanesa, pero ella está a servicio de la ONU y no puede ser empleada para rescate de eras. Todas las soluciones dependen no sólo del escenario, pero también de la aprobación de la presidente Dilma Rousseff, ya que envuelven seguridad y gastos.
Para entender
Los brasileños de Líbano tienen diferentes grados de familiaridade con lo Brasil Por lo menos 70% no hablan portugués. La mayoría nunca estuvo en el País. Son descendientes de libaneses y sirios que vivieron en Brasil y volvieron en algún momento de los diferentes ciclos de migración, Ellos tienen derecho al pasaporte brasileño, y lo valoran, porque da acceso, por ejemplo, a la Unión Europea sin visto, al contrario del libanés. Pero muchos aún no lo hicieron, hasta por su coste: 160 mil libras libanesas (US$107). En Líbano, 80% de los brasileños viven en el Valle del Bekaa. Muchos pertenecen la familias de agricultores y el precio del pasaporte pesa.
El consulado teme urna enxurrada de pedidos del documento en el caso de una emergencia en Líbano.
FUENTE: Estado de São Paulo
Por Lourival Sant’Anna
El Brasil tiene un plan de retirada de emergencia de suyos 10 mil a 15 mil ciudadanos de Líbano. Él incluye cinco escenarios, que indican la fluidez de la situación en la región, y la variedad de formas como la guerra en la Siria puede envolver Líbano. El aeropuerto de Beirute es controlado por el grupo chiita Hezbollah, directamente envuelto en la guerra civil siria, y los tres principales puertos libaneses están sujetos a contagio por el aspecto sectário del conflicto.
El primer escenario es el más benigno: los ciudadanos brasileños consiguen llegar, de diferentes partes de Líbano, al aeropuerto de Beirute. Dali, embarcan en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña o fretados para lo Brasil. El pasaje es sólo de ida. Quién quiera volver para Líbano después, tendrá que hacerlo por cuenta propia. Con la posibilidad de un ataque americano y los ejercicios con misiles realizados por Israel y EUA, las compañías aéreas están cancelando los vuelos nocturnos.
En el segundo escenario, el espacio aéreo estaría cerrado o el aeropuerto habría sido atacado o quedaría inacessível. Los brasileños embarcarían en uno o más navíos fretados, al coste de cerca de US$ 200 mil cada – conforme presupuestos hechos por el consulado con armadores de Chipre, Grecia y Turquía. En ese y en los otros casos en que los brasileños sean de navío para países próximos, pueden, dependiendo de los recursos aprobados por el gobierno, proseguir en aviones fretados o de la FAB para lo Brasil.
Si Beirute quedar inacessível, o insegura demás, por atentados la bomba – que ya comenzaron a acontecer la opción sería llevar los brasileños por tierra hasta el segundo mayor puerto de Líbano, en Trípoli, 70 kilómetros al norte de Beirute. De allá, ellos podrían embarcar en navíos que hacen líneas regulares hasta el puerto de Iskenderun, en Turquía.
Trípoli, sin embargo, ya está envuelta en el conflicto entre la mayoría sunita y la minoría alauita. Si la situación allá deteriorarse, un cuarto escenario sería el puerto de Sidon, el tercero del país, 40 km al sur de Beirute. Sin embargo, allá también ya exíste un foco de tensión, creado por el jaque radical sunita Ahmed Assir, que lanzó campaña contra el Hezbollah.
Si no hubiera seguridad en Sidon también, la última opción es el puerto de Tiro, 80 km al sur de Beirute. Ese ya es un puerto más pequeño, que no recibe navíos grandes. Los brasileños tendrían que embarquen ferryboats para Israel – si en ese estágio el país no esté envuelto en el conflicto.
El plan tiene base en la experiencia de 2006, cuando Israel bombardeó posiciones del Hezbollah en Líbano, y 3 mil brasileños fueron llevados por tierra para Antália, en Turquía, y – irónicamente
- Damasco, de donde embarcaron en aviones. Resulta de consultas entre el consulado en Beirute, militares brasileños de la Misión de las Naciones Unidas en Líbano y representantes de la comunidad.
Lo Brasil tiene una fragata en la Costa libanesa, pero ella está a servicio de la ONU y no puede ser empleada para rescate de eras. Todas las soluciones dependen no sólo del escenario, pero también de la aprobación de la presidente Dilma Rousseff, ya que envuelven seguridad y gastos.
Para entender
Los brasileños de Líbano tienen diferentes grados de familiaridade con lo Brasil Por lo menos 70% no hablan portugués. La mayoría nunca estuvo en el País. Son descendientes de libaneses y sirios que vivieron en Brasil y volvieron en algún momento de los diferentes ciclos de migración, Ellos tienen derecho al pasaporte brasileño, y lo valoran, porque da acceso, por ejemplo, a la Unión Europea sin visto, al contrario del libanés. Pero muchos aún no lo hicieron, hasta por su coste: 160 mil libras libanesas (US$107). En Líbano, 80% de los brasileños viven en el Valle del Bekaa. Muchos pertenecen la familias de agricultores y el precio del pasaporte pesa.
El consulado teme urna enxurrada de pedidos del documento en el caso de una emergencia en Líbano.
FUENTE: Estado de São Paulo