Y como están esos MAC?
En algún lado,hace tiempo leí,que estaban bastante gastados cuando llegaron a España.
Pero también leí que habían recibido algunas mejoras(entre ellas motores nuevos) para llevarlos al nivel de los F-18 FACA.
Si, por su uso en portaaviones, estan más desgastados que los FACA, pero se les ha cuidado mucho, en cuanto a los motores, se han repartido entre todos los C.15, usando uno nuevo y otro originario.
Los Tifón T3A se terminan de entregar en 2018/2020, los CX se van en 2018/2020, que seran sustituidos por EF-18M o Tifón T1, ese el debate en el EdA actualmente, ya que los T1 es imposíble que se vendan, cosa que me alegro.
Ves como los cuidamos.....
http://www.flickr.com/photos/galeria_angel_llamas/4749577171/sizes/l/in/set-72157623235144941/
http://www.flickr.com/photos/galeria_angel_llamas/4752559715/sizes/l/in/set-72157623235144941/
Modernización de los F/A-18A CX de Gando (Canarias) (C.15 ó C.15A)
Entre 2007 y diciembre de 2009, los Hornets de Gando han sido llevados al modelo A+, lo que ha implicado que:
- el software operativo del avión (OFP) se ha actualizado a la versión 0.4.
- se ha añadido la computadora de misión de los EF-18A+ peninsulares (pre-MLU) y su software nacional.
- se ha integrado el misil Maverick, las bombas frenadas BRP-250F, las bombas guiadas por láser BPG-2000, y GBU-24 Paveway III. Y otras bombas no guiadas (BR-250, BR-500) y la GBU-16 Paveway II.
- se han añadido radios Have-Quick (ARC 210) para comunicaciones seguras.
- se ha integrado la barquilla Lince (versión modernizada del Nitehawk) con capacidades FLIR y designación de objetivos.
- se ha añadido el SAD (Situational Awareness Display), que representa, en una de las pantallas multifunción de la cabina, la posición conocida de amenazas aéreas y terrestres (dicha información puede añadirse antes del vuelo, y puede ser modificada/complementada por el piloto durante la misión).
- se han incluído las Gafas de Visión Nocturna y filtros de quita y pon en la cabina para adaptarla a las GVN (anteriormente pertenececientes a los Hornet peninsulares que ahora tienen su cabina adaptada).
- se ha integrado el misil AIM-120 AMRAAM (aunque aún a día de hoy, principios de 2010, sólo disponen del AIM-7P Sparrow realmente).
Además, a los F-18CX se les había instalado nada más llegar a España (segunda mitad de los años 90) (es decir, son equipos que como aviones F/A-18A "USNavy" no tenían):
- El equipo VOR/ILS.
- Alertador ALR-67.
- Perturbador ALQ-126.
- Asiento eyectable SJU-9/A.
- El último software adquirido a los EEUU originalmente para los EF-18, el OFP-89C.
- Radios ARC-120 Have Quick II.
- Dicha modernización ha sido posible gracias a la modificación de sus dos ordenadores de misión (MC), versión US Navy, mediante la sustitución de tarjetas que aumentan al doble sus capacidades de memoria y de proceso.
- Por otra parte, se han modificado las dos pantallas multifunción para disponer de una memoria incrementada,
- se ha instalado un adaptador para el cartucho de memoria (DSU) estándar pre-MLU,
- y se incluye entre las modificaciones introducidas la posibilidad de sustitución de las radios AN/ARC-182 por el modelo AN/ARC-210, con capacidad de agilidad de frecuencias (Have Quick).
Con estos cambios, los aviones adquiridos a la US Navy en 1995, que se encontraban desfasados en algunas de sus capacidades con respecto al resto de aviones EF-18 en dotación en el Ejército del Aire, quedarán finalmente configurados con prestaciones similares a las de los aviones EF-18 pre-MLU.
El software validado por el CLAEX para esta modernización permite, entre otras, la posibilidad de operar los pods Lince, Litening y Reccelite, posibilita que el piloto disponga de un “Situation Awareness Display (SAD)”, así como el empleo de la mayoría del armamento Aire/Suelo y Aire/Aire autorizado para los aviones EF-18 Pre-MLU.
La Unidad podrá operar con las capacidades que le proporciona la nueva versión software y el CLAEX podrá comenzar a trabajar en la siguiente versión software para el C.15A, opción no disponible hasta ahora por no disponer el avión de software nacional.