Entrevista de Menacho con un mecánico del ALA 14:
-¿Hacen el servicio de alarma los tifones sin novedad?. No solo sin novedad si no que a pleno rendimiento y eficiencia, con munición de cañón y 2 IRIS-T, es mas en verano han salido numerosas ocasiones a interceptar en el estrecho los llamados "aviones de la droga", no hace falta explicar más, que ilusos ellos piensan que no les ven por volar bajo. Me gustaría saber si eso lo hacían antes el F1M y el Hornet. ]
-¿Que tal es el mantenimiento de los Tifones?. espectacularmente sencillo en comparación con el Mirage [nota mía: cita sencillez pero no dice que sea barato, para que veáis que no soy "fanático", jeje], la mayoría de los problemas son electrónicos y se reparan a pie de pista reseteando el sistema, un inercial por ejemplo, cosa que en el caso anterior de los Mirage, suponía sacarlo de vuelo, meterlo en el hangar, quitar un registro.....ahora enchufan la tablet al parato, y este le canta todo lo que tiene y lo que no tiene, y desde allí salvo que el sistema esté dañado se pone ok todo el sistema, luego los registros son amplísimos y pensados para un mantenimiento facil, cosa que en Mirage era de locos, al tener registros diminutos, y sistemas tapando a otros, por lo que a lo mejor para cambiar un relé, hacía falta desmontar otros sistemas, y todo esto a traves de portezuelas diminutas, en el Tifón, los accesos de mantenimiento son puertas de "2x2", en los que no hay ningún problema, por no hablar de tener los planos digitalizados y con motor de busqueda, que evita tener que estar con 7 tomos de papel pasando páginas hasta encontrar lo que se busca. En ese aspecto la mejora ha sido brutal, así como en los repostajes, al no tener que usar bombas externas para sacar combustible como al Mirage, etc
Luego me comentó que los pilotos prefieren los T1 para volar, por que la envolvente de vuelo de estos es mas amplia, y permite mas Gs, y es mas "prestacional" que los T2 y 3 [nota mía: se vuelven a citar los T3] que vienen un pelín mas capados, recordar que es como en los Airbus, el avión interpreta lo que le pide el piloto y le da lo máximo que puede, sin salirse de sus envolventes de vuelo, pues al parecer la envolvente de los T1 es mas amplia. [nota mía: el software de la T2 está obviamente menos maduro que el de la T1 así que lo que dice es normal. Pero se supone que los T1 están parados. ¿Sólo los de Morón, o sólo los monoplazas...?]
-¿Hay pintado algún Tifón con el 14-xx de Albacete?, pues no, y están de mala leche por ello, por que no saben por que aun no hay ninguno de los 15 Tifones que tienen allí volando pintados con el 14, según me dijo textualmente, " a ver si podemos borrar de una vez los ***** pollos de Morón"... =)) , al parecer debe de ser algo administrativo, pues esos paratos se van a quedar en Albacete, al igual que los 10 últimos sin matricular guardados en un hangar, cuando se paguen. Eso quiere decir que hay 25 Tifones en Albacete, los 15 en vuelo y los 10 guardados nuevecitos...
Y aquí va una alegría para Orel, dado que no me pusieron la mas mínima pega, y puesto que fotos de los Tifones hay muchas.....este servidor fusiló al Tifi, desde ángulos poco convencionales, dentro de los pozos de aterrizaje donde hay numerosos conductos hidráulicos, dentro de trampillas de mantenimiento, parte de la cabina, y placas y carteles pintados dentro de los pozos del tren, con serial numbers y diversa info, etc
Por otro lado me confirmó que todos los aviones van completos, es decir llevan su cañón instalado, y que el DASS está también operativo al igual que el radar y el Pirate, y que al parecer los pilotos están autenticamente entusiasmados, y se están empezando a poner un poco insoportables, con su ego por las nubes, al parecer los que hacen alarmas y salen aprovechando "un poco de las prestaciones" del bisho, dicen que si, que un Mirage vuela y esto también, pero que no tienen nada que ver, a los 30 segundos saliendo de Albacete y ya a varios miles de pies de altura, encienden el radar y ven hasta la costa sin problemas.....y ahí lo dejo...en menos de 2 minutos desde el despegue pueden estar lanzando un AMRAAM en supersónico sobre un objetivo al máximo de su alcance.
Lo que viene siendo una bestia parda, que no solo se pone en unos minutos sobre el estrecho [desde Albacete], si no que le queda remanente de combustible para estar allí un buen rato, y ser capaz en caso de necesidad, volar casi a la velocidad de una Cessna, o virar sobre ella en pocos metros, identificando matrículas o intenciones.