El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

bagre

2º inspector de sentina
Estimados foristas
Especialmente Andy
Es ironico y falto de rigor hablar de negociacion, hablar de que no necesitaron ayuda de la usn la oss, la cia o la madre que los pario, un poco de rigor, que ahora conocemos mucho desde los tiempos del Glomar Explorer ...
Cordiales saludos
bagre
 
Bueno hace tiempo que tenía esta info pero pensaba conseguir más datos pero me fue imposible, quizas uds puedan hacerlo si es de su interes. Así que les dejo otra parte desconocida del planeamiento de la misión del 30/05/1982, estos son los nombres de los mecánicos que asistieron los Skyhawk en Río Grande entre el 29 y el 30 de Mayo de 1982.

Mecánicos A-4C Skyhawk en Río Grande
1)-
Manuel Alberto Izquierdo (Mecánico Aeronáutico)- Encargado del Grupo
2)- Raúl Mastroantonio (Mecánico Aeronáutico: Hidráulico y Motores)
3)- Miguel Ángel Silva (Mecánico Electrónico: Radio y Navegación)
4)- Alberto Paez (Mecánico Armero)
5)- Humberto Osvaldo Idoyaga (Mecánico Electrónico y Electricidad de Armamento)
6)- Oscar Dufay (Mecánico Instrumentos y Oxigeno)

Un Poco de Historia

Los Jefes entre las 10 y 11 de la mañana seleccionan a 6 Mecánicos entre los integrantes del Grupo 4 en la BAM San Julián.
A los seleccionados se les dan algunas directivas básicas y así ni más se les ordena abordar el Lear Jet 35A(LV-ALF) (1) operado por el Escuadrón Fénix, que los transportara inmediatamente a Río Grande.

Hasta ese momento no sabían el motivo de porque habían sido seleccionados, tampoco hacia donde eran transportados, ya en pleno vuelo se les dio más precisiones sobre su misión.
Una hora después parten de San Julián los 5 A-4C Skyhawk en vuelo directo a Río Grande, después de otra hora de vuelo los aviones son recibidos por los mecánicos que ya los esperaban para atenderlos.
Se constata que dos de los aviones tenían problemas, inmediatamente son sacados de servicio: uno con problemas en las válvulas de traspase de los tanques externos de combustible (2) y el segundo avión con fallas en la radio (Castillo e Isaac).
Una vez cancelada la misión para ese día, se ordena cambiar los aviones averiados y parten el PT Daniel Vazquez y Tnte Daniel A. Paredi hacia San Julián, donde pasaran la noche.
Los seis mecánicos y los pilotos restantes pasan la noche del 29 para el 30 de mayo en Río Grande.
A las 7:00 hs salen de San Julián ya con los aviones prontos para la misión Paredi con el C-318 y Vazquez con el C-301.
Los pilotos duermen junto a los pilotos de los Dagger en la base y los mecánicos no se les encuentran cuartos en los Hoteles de la ciudad, donde todos estaban ocupados por los pilotos personal militar y camioneros que están de paso por la ciudad, pero son ubicados en la base.
Los tres A-4C Skyhawk quedaron en la pista al aire libre soportando una temperatura de 5 grados bajo cero.
En la mañana realizan las limpiezas de las cabinas, sacan el hielo del fuselaje y de las alas con GTC0 y lampazos con GP, puesta en marcha, armado de bombas, etc.
Cuando partieron los "Ala" y Zondas los mecánicos se fueron a comer, mientras lo hacían apareció un Primer teniente, de enlace técnico con Río Grande, que les dijo que regresarían rápidamente a San Julián, no entendían nada ya que pensaban esperar a los pilotos para desarmar los aviones y les contesta “no los esperen”.

Después subo fotos de algunos de ellos.

Es un aporte más sobre lo que sucedió en esos dos particulares días de mayo de 1982 y que le marcaron la vida a muchas personas.

Saludos desde la R.O.U
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Hoy recibí con mucho agrado esta obra pictórica del ataque al R-05,realizada por un joven pintor aeronáutico Agustin VERGARA,recientemente egresado del Liceo Aeronautico Militar de Funes,STA FÉ..
Esta obra será encuadrada y expuesta en la entrada de la Sala Historica Islas Malvinas de la ESFA.
Su trabajo fue producto de su propia investigación,lectura de los libros más clásicos para los Cadetes del LAM e intercambio de opiniones con ZONDA 4,el padre del pintor es Compañero de Promocion del Comodoro (R) Gerardo ISAAC,claro está que ZONDA 4 no vió el trabajo final aun ya que desde hoy está guardado en la ESFA.
Se imaginarán hablamos mucho de ese momento,la verdad hubiera querido tener más tiempo...me prometió una corrección,el destructor que se vé en el horizonte,lo tratará de achicar,hasta hacerlo aparecer muy en el horizonte,ya que le respeto su obra y la idea de la inclusión del mismo,ante un comentario de ZONDA 4 con él,al referirle que NO VIÓ ESCOLTAS,pero los misiles llegaban desde algún TIPO 42...
También me impactó el homenaje al ZONDA 2,que se observa como los restos de una explosión a 10 /8 segundos del R-05.
Una obra distinta o igual a las demás,depende del observador y su beneplácito en aplaudir el hecho de ser el autor un jovencito,casi,casi adolescente.
Mide casi un metro de largo por 80 cm de alto.
A Ustedes
Biguá

 
S

SnAkE_OnE

Es una bocanada de aire fresco..sin dudas, pero me llama la atencion el humo y la diferencia de tiempo con quien entiendo es el estallido del impacto al Alf. Castillo. Igual es un avance enorme, todo lo que se siga armando lo es!
 
S

SnAkE_OnE

Es algo positivo y algo negativo, positivo que se siga haciendo, negativo que solo venga de quienes estan relacionados a la Fuerza...me gustaria ver mas! capaz que el nicho es muy acotado de por si, ojala tuviera esa capacidad, soy un anafabeto artistico.
 
Es algo positivo y algo negativo, positivo que se siga haciendo, negativo que solo venga de quienes estan relacionados a la Fuerza...me gustaria ver mas! capaz que el nicho es muy acotado de por si, ojala tuviera esa capacidad, soy un anafabeto artistico.

Va un pequeño OT... si supieras el nivel de ignorancia que hay en la juventud con el tema Malvinas.... pero a la ves si vos le acercas el tema se despierta mucho la voracidad por conocer, en mi pueblo lo estoy viendo en carne propia, existe la Secretaría de la Juventud ( viene de mano de La Campora y para el ultimo 02/04 pasaron Iluminados por el fuego) y mediante charlas, préstamo de libros y difusión de las imágenes de los viajes al nido del Bigua se pintaron este mural en pleno centro del pueblo



Te repito ,quieren saber, el tema es que NADIE les cuenta... hoy en Faceboock se le está dando manija al tema y hay mucha juventud interesada en conocer, es un recorrido muy largo y espinoso ya que hay muchos de estos chicos que me dicen que los muertos de Malvinas son una continuación delos muertos de la dictadura y me preguntan " Carballo no sabía que se estaba haciendo desaparecer gente? " Porqué no hizo nada ? estas y otras más son las preguntas que recibo a diario.... no es fácil.... pero me pintaron el mural !!!!!!! banderaargentina Perdón por el OTbiuhhhh
 
Sin lugar a dudas esta muy bien realizado, vista de otro angulo diferente, todo trabajo nuevo aporta a tener mayor información sobre este hecho.
Les dejo un relato de Gerardo Isaac de como ve el porta en los últimos segundos, el cuadro difiere en un pequeño detalle de lo expresado en este relato, sobre el humo:
Entrevista a Gerardo Isaac:
“… aparece la silueta del portaaviones,… yo a partir de ahí lo veo bien al portaaviones me olvido… al principio vi como un chispazo y comenzó a salir humo por los costados como bigotes, se comenzó a depositar abajo… cuando llegamos se veía el portaaviones la parte de abajo para mi estaba llena de humo, humo difuso todo aplastado contra el agua…”

“… a partir de que veo el portaaviones me olvido de los compañeros, a 7 millas y media siento un explosión a la izquierda y miro y veo a uno que lo derriban alejadito,… vi la explosión y vi que se desarmo”

“sigo volando… estoy por empezar a tirar cañones, siento una explosión mucho más fuerte a mi izquierda,… que ahí si estaba a 5 metros el otro avión… exploto muy cerca mío,… miro exploto y lo deje… toda la final de tiro, tiro cañones a la parte de atrás, 200 proyectiles y después le tire las bombas desde atrás,… y ya estaba encima, muy muy encima por lo que tuve que salir por la derecha todo pegado al agua,… no salí por arriba, salí por el costado cuando escapo voy viendo el portaaviones todo el costado estaba muy cerca y muy alto para pasar por arriba… todo el lateral por el costado a la alturas de las ventanas…”.

Mis felicitaciones por el cuadro a este joven artista y siempre es bueno ver trabajos nuevos.

Un saludo de la R.O.U
 

Esta foto ya es conocida por todos, pero por las aeronaves que tiene el HMS Hermes sobre cubierta correspondería al 21/07/82, fecha de su arribo a Gran Bretaña.
Pero al fondo se ve saliendo un buque tipo Invincible sin el sistema de punto Phalanx a popa-estribor, para esa fecha el HMS Invincible que no contaba con este sistema estaba en las islas todavía.
Sin embargo existen fotos del encuentro en pleno océano del HMS Illustrious (R-06) y el HMS Hermes donde se ve claramente el sistema de punto Phalanx en el primer buque.
¿Entonces el buque tipo Invincible que se ve al fondo es el HMS Ark Royal?
 
A

Andy Green


Esta foto ya es conocida por todos, pero por las aeronaves que tiene el HMS Hermes sobre cubierta correspondería al 21/07/82, fecha de su arribo a Gran Bretaña.
Pero al fondo se ve saliendo un buque tipo Invincible sin el sistema de punto Phalanx a popa-estribor, para esa fecha el HMS Invincible que no contaba con este sistema estaba en las islas todavía.
Sin embargo existen fotos del encuentro en pleno océano del HMS Illustrious (R-06) y el HMS Hermes donde se ve claramente el sistema de punto Phalanx en el primer buque.
¿Entonces el buque tipo Invincible que se ve al fondo es el HMS Ark Royal?
Hola Pedro

La foto de Hermes es de la salida en abril, no de la vuelta. Si te fijas en los SHAR en la cubierta de Hermes, se ve que tienen la eschema pre-guerra con los superficies debajo del fuselaje y alas pintado blanco, entonces no puede ser una foto de julio 1982. Caso cerrado.

En cuanto a la segunda foto, no se cuando podría haber sido tomado. Si no es una foto manipulada, es claramente R12 y R05 (tras ser equipado con CIWS a finales de 82) o R06. No puede ser R07 dado que Hermes se vendió a India antes de la fecha de comisión de R07. Cuando y donde fue tomado, ni idea.

Saludos

A
 

Tarkus40

Colaborador
La segunda imagen es del encuentro del HMS Illustrious saliendo a reemplazar al HMS Invincible cruzándose con el HMS Hermes que estaba regresando de Malvinas. Este cruce está ampliamente documentado con filmaciones ya subidas a este subforo.
Slds
 
Hace dos meses cuando le pregunte a un piloto de A4 ahora Comodoro (R)sobre este tema me contesto de la siguiente forma "en poco tiempo tuvieron muchos accidentes , o no son tan buenos pilotos, o mienten muy bien" con eso me contesto la pregunta

Mira Guille, los otros dias tuve la pesima idea de entrar en el sitio online de un diario ingles, a cuenta de un articulo sobre la (supuesta?) compra argentina de MF1 a España. Entre todos los post que lei ( la mayoria, absoluta, absolutamente ofensivos y denigrantes hacia nuestra Patria...), vi que la idea que tiene el brit comun sobre la perdida de Harriers en la guerra, es que fue por accidentes y no por el accionar de la ADA patriota, por ej. Me llamo la atencion un unico y solitario post, de un (supuesto?) VGM gales, que lamentaba la perdida de camaradas suyos en una guerra que el no justificaba en absoluto, independientemente de que respetaba la obligacion profesional de pelearla...Ni que hablar que le cayeron encima sus compatriotas con todo, y hasta pusieron en duda que fuera ingles verdaderamente. En fin, termine de leer los quichicientos mensajes con gastritis y taquicardia. Un abrazo!!!
 
Arriba