Aena aplicará descuentos a las tasas aéreas en 2014, para aumentar en 4 millones los pasajeros
Se aplicará un descuento del 100% para nuevas rutas, tanto nacionales como internacionales
efe
Con los incentivos se prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014
El Ministerio de Fomento ha presentado una nueva batería de bonificaciones en las tarifas con las que espera impulsar el tráfico aéreo en un 2% o, lo que es lo mismo, cuatro millones de pasajeros anuales. A partir del 1 de enero del próximo ejercicio las compañías aéreas que registren crecimiento del número de usuarios tanto en su ruta como en el conjunto de la red de aeropuertos contarán con nuevos incentivos, así como las que abran nuevas conexiones.
La titular de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado en un encuentro con los medios de comunicación que con estas medidas de estímulo para el tráfico aéreo, «las mayores de Europa», se pretende generar «una mayor velocidad de despegue de tráfico en los aeropuertos españoles» y facilitar que «las aerolíneas nuevas o las que ya están abran nuevas rutas».
En concreto, las compañías que abran nuevas conexiones contarán con un 100% de descuento en las tasa de pasajeros, que supone la mayor parte de las tarifas aeroportuarias que deben desembolsar las aerolíneas (el 70%), tanto las tradicionales como las «low cost». Para que estas rutas tengan continuidad y no se operen exclusivamente durante el ejercicio en el que entrarán en vigencia las bonificaciones, el 75% de estos descuentos se abonará en 2014 y el 25% restante durante el año siguiente, siempre y cuando la compañía mantenga el número de pasajeros en dicha conexión.
De manera paralela, se recortará en un 75% la tasa de pasajeros para los viajeros nuevos que logre atraer la compañía. Esta bonificación seguirá un procedimiento similar a la anterior, para asegurar que su aplicación no es provisional: el 50% de esta tasa se desembolsará en 2014 y el 25% en 2015.
José Manuel Vargas, el presidente de AENA, también presente en el encuentro, especificó que la sociedad pública dejará de embolsar, como consecuencia de estas bonificaciones, 50 millones de euros en 2014 y menos de 25 millones de euros en 2015. Sin embargo, el nuevo marco tarifario, que se aprobará mediante una enmienda para los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, no variará el horizonte previsto para acabar con el déficit con el que carga la sociedad pública, de 250 millones de euros. La idea del gestor aeroportuario, explicó Vargas, sería dentro de 6 o 7 años, una vez absorbido el déficit, «no subir más las tarifas».
Estas nuevas bonificaciones se sumarán a las que ya se están aplicando, como el 50% de la tasa de pasajeros en los días valle en los aeropuertos canarios y del 20% en los aeropuertos estacionales, como el de Baleares.
ABC.ES
Se aplicará un descuento del 100% para nuevas rutas, tanto nacionales como internacionales
efe
Con los incentivos se prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014
El Ministerio de Fomento ha presentado una nueva batería de bonificaciones en las tarifas con las que espera impulsar el tráfico aéreo en un 2% o, lo que es lo mismo, cuatro millones de pasajeros anuales. A partir del 1 de enero del próximo ejercicio las compañías aéreas que registren crecimiento del número de usuarios tanto en su ruta como en el conjunto de la red de aeropuertos contarán con nuevos incentivos, así como las que abran nuevas conexiones.
La titular de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado en un encuentro con los medios de comunicación que con estas medidas de estímulo para el tráfico aéreo, «las mayores de Europa», se pretende generar «una mayor velocidad de despegue de tráfico en los aeropuertos españoles» y facilitar que «las aerolíneas nuevas o las que ya están abran nuevas rutas».
En concreto, las compañías que abran nuevas conexiones contarán con un 100% de descuento en las tasa de pasajeros, que supone la mayor parte de las tarifas aeroportuarias que deben desembolsar las aerolíneas (el 70%), tanto las tradicionales como las «low cost». Para que estas rutas tengan continuidad y no se operen exclusivamente durante el ejercicio en el que entrarán en vigencia las bonificaciones, el 75% de estos descuentos se abonará en 2014 y el 25% restante durante el año siguiente, siempre y cuando la compañía mantenga el número de pasajeros en dicha conexión.
De manera paralela, se recortará en un 75% la tasa de pasajeros para los viajeros nuevos que logre atraer la compañía. Esta bonificación seguirá un procedimiento similar a la anterior, para asegurar que su aplicación no es provisional: el 50% de esta tasa se desembolsará en 2014 y el 25% en 2015.
José Manuel Vargas, el presidente de AENA, también presente en el encuentro, especificó que la sociedad pública dejará de embolsar, como consecuencia de estas bonificaciones, 50 millones de euros en 2014 y menos de 25 millones de euros en 2015. Sin embargo, el nuevo marco tarifario, que se aprobará mediante una enmienda para los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, no variará el horizonte previsto para acabar con el déficit con el que carga la sociedad pública, de 250 millones de euros. La idea del gestor aeroportuario, explicó Vargas, sería dentro de 6 o 7 años, una vez absorbido el déficit, «no subir más las tarifas».
Estas nuevas bonificaciones se sumarán a las que ya se están aplicando, como el 50% de la tasa de pasajeros en los días valle en los aeropuertos canarios y del 20% en los aeropuertos estacionales, como el de Baleares.
ABC.ES