"Aviación Comercial, actualidad - Noticias Breves"

Hoy Gol inauguro el primero vuelo comercial con biocombustíveis en Brasil en la ruta Congonhas-SP e JK Brasília-DF.

http://economia.terra.com.br/aviaca...75bfbe73d11e1410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


GOL 1408 - 1º VUELO COMERCIAL CON BIOFUEL

El Vuelo GOL 1408 - Congonhas - Brasilia, 23 Octubre 2013, fue el primer vuelo realizado con biocombustível producido a partir de una mezcla de ICO (óleo de maíz no comestível) y OGR (óleo de cocina reciclado).


El Vuelo GOL 1408 - Congonhas - Brasilia, 23 Octubre 2013, fue el primer vuelo realizado con biocombustível producido a partir de una mezcla de ICO (óleo de maíz no comestível) y OGR (óleo de cocina reciclado). Foto - GE

Nota de Boeing Brasil


BRASILIA, 22 de Octubre de 2013 – Stakeholders de la industria de Aviación, autoridades del gobierno e instituciones de investigación anunciaron hoy la Plataforma Brasileña de Biocombustível para aviación, un esfuerzo nacional que visa establecer una industria de biocombustíveis sostenibles en Brasil a través de investigación y desarrollo de una cadena de producción de múltiples materias-primas en diversas regiones del país. Si la Plataforma sea bien sucedida, lo Brasil, que ya posee dos industrias de biocombustível establecidas, puede ser el primer país a tener una industria sostenible de bicombustíveis para aviación que va desde la producción de la biomassa hasta su utilización en el vuelo.

La Plataforma Brasileña de Bicombustível fue formalmente estructurada en 8 de agosto de 2013 como una plataforma colaborativa que reúne los principales stakeholders. Con el intuito de llenar las lagunas identificadas en el estudio de Bicombustível Sostenible Alternativo patrocinado por Boeing, FAPESP y Embraer, la Plataforma visa promover la implementación de una cadena de valor altamente integrada de biocombustível y de energías renovables, “de la Investigación y Desarrollo hasta el vuelo”.

Forman parte del consejo, y lideraron el desarrollo del programa de la Plataforma Brasileña de Bicombustíveis: GOL, Boeing, General Electric, Amyris, Asociación Brasileña de las Empresas Aéreas (ABEAR) y la Unión Brasileña del Biodiesel y Bioquerosene (UBRABIO). Los objetivos de la Plataforma fueron anunciados por los ejecutivos miembros del consejo después del primer vuelo realizado utilizando biocombustível en Brasil, en 23 de octubre de 2013. El vuelo fue realizado con uno 737-800 de la GOL, equipado con motores CFM-56 de la GE y SNECMA, e hizo el recorrido de São Paulo a Brasilia utilizando una mezcla hecha por la Petrobras con óleo de cocina y óleo de maíz no comestível.

La Plataforma está en línea con el intuito de sus stakeholders de alcanzar las metas del sector para reducción de la cogida ambiental de la aviación comercial. Los objetivos incluyen el crecimiento neutro en carbono a partir de 2020 y una reducción de 50 por ciento en las emisiones de carbono en 2050, con base en los niveles de 2005. Ese esfuerzo también está alineado con el Memorando de Comprensión entre lo Brasil y los Estados Unidos de 2007 para promover la cooperación en biocombustíveis.

Con base en la biodiversidad brasileña, disponibilidad territorial, clima y mano de obra, la Plataforma está tomando un abordaje inicial de utilización de diversas cadenas de suprimento de materia-prima, como: caña de azúcar, piñón manso, camelina, óleo de cocina usado, macaúba, algas, babaçu, sebo y muchas otras materias-primas emergentes.

“A GOL apoya todas las iniciativas que buscan soluciones para hacer la aviación brasileña cada vez más sostenible”, explica Paulo Kakinoff, presidente de la GOL. Al largo de este año, con medidas para reducción de consumo de combustible, la compañía dejó de emitir más de 30 millones de toneladas de gases causadores del efecto estufa.

“Por medio de la Plataforma Brasileña de Biocombustível, lo Brasil tiene un gran potencial de liderazgo para crear y suministrar biocombustíveis para aviación para los mercados doméstico e internacional”, dice Julie Felgar, directora de Estrategia e Integración Ambiental de Boeing Aviación Comercial. “Esa iniciativa va a ayudar el mundo y la aviación comercial a amenizar su dependencia de combustibles fósiles, y mejorar la seguridad energética, al tiempo que ofrece oportunidades de desarrollo económico para lo Brasil”.

“Esa iniciativa ofrece una excelente oportunidad para una colaboración intensa y un fuerte compromiso del gobierno y de todos los stakeholders, alineada con la fuerte agenda ambiental del gobierno brasileño”, complementa Donna Hrinak, presidente de Boeing Brasil. “Boeing está muy satisfecha en trabajar de forma colaborativa con el gobierno, compañías aéreas como a GOL, instituciones de investigación y otras, en una misión que va a dar más peso al papel de Brasil como un líder en innovación de biocombustíveis”.

“A GE Aviación ha sido una de las pasiones de la GE desde siempre, y estamos honrados en poder formar parte de este proyecto ambicioso, totalmente conectado con uno de los mayores desafíos de la aviación, que es reducir los costes operacionales y la emisión de gases de efecto estufa. Los último años, a GE ha enfocado firmemente en el desarrollo y lanzamiento de mejores tecnologías para el sector, incluyendo el GEnx, el más eficiente motor de aviación del mundo. A GE valora mucho la innovación y definitivamente nodos iremos a aumentar nuestra participación en asociaciones como esta, trayendo resultados positivos para todos los envueltos en la cadena de negocios”, dice Gilberto Peralta, presidente y CEO de la General Electric Brasil.

“La Plataforma Brasileña de Bioquerosene es una iniciativa pionera la cual la Ubrabio tiene orgullo de representar. La entrada del bioquerosene en la matriz energética nacional representa el compromiso brasileño en mitigar la emisión de gases de efecto estufa liberados por la aviación. En este momento, la Ubrabio entiende que es a partir de una política pública específica para el bioquerosene y en los moldes del Programa Nacional de Producción y Uso del Biodiesel que el elo entre instituciones públicas, privadas, de la investigación al uso en la aviación, irá a generar beneficios socioeconómicos y ambientales para toda la sociedad, con inclusión productiva de la agricultura familiar, generación de empleo y renta, desarrollo de la industria nacional con una cadena productiva de altíssimo valor agregado, salud y calidad de vida”, afirma Juan Diego Ferrés, presidente de la UBRABIO.

“El uso de biocombustíveis en la aviación trae desafíos que, si bien enderezados, pueden resultar en una verdadera revolución y en los ayudar a cumplir las metas ambiciosas que nos propusimos de reducción de las emisiones de gases causadores del efecto estufa, en paralelo al crecimiento y a la democratización del transporte aéreo. El cumplimiento de esos desafíos trae también oportunidades para otros sectores de la economía nacional, cuya colaboración en ese esfuerzo colectivo será vital. La ABEAR, como representante de las cuatro mayores empresas aéreas de Brasil, tiene total implicación en el proceso, promoviendo el debate, presentando la visión de la industria y trabajado para dar evidencia al tema”, Eduardo Sanovicz, presidente de la ABEAR.

"La cooperación entre consumidores y los sectores público y privado hizo posible el proyecto brasileño de etanol de caña, que fue una respuesta innovadora a la primera crisis del petróleo hace 40 años. Hoy, con una verdadera revolución tecnológica en marcha, sea en la conversión de biomassa vía hidrólise o en la producción de hidrocarbonetos, el sector sucroenergético está pronto para ese nuevo desafío y se une a esta Plataforma para fomentar políticas públicas que reconozcan los beneficios de la energía renovable. Lo que el etanol de caña hizo para los vehículos leves, la UNICA cree que el bioquerosene de caña puede realizar para la aviación, reduciendo la dependencia en los combustibles fósiles con innovación que combate el calentamiento global y genera divisas," dijo a presidente de la Unión de la Industria de Caña-de-Azúcar (UNICA), Elizabeth Farina.

Nota de la Gol


GOL realiza el primer vuelo comercial con biocombustível de Brasil

Compañía anuncia asociación con Amyris para suministro de bioquerosene
a partir de caña-de-açucar después de certificación

A GOL Líneas Aéreas Inteligentes, mayor compañía aérea de bajo coste y baja tarifa de América Latina, y la Amyris Inc, empresa líder en el segmento de combustibles y químicos renovables, anunciaron la firma de un memorando de comprensiones que podrá resultar en el inicio de la utilización de bioquerosene renovable en vuelos comerciales de la GOL a partir de 2014. La asociación prevista fue celebrada con la realización del primer vuelo comercial con biocombustível de la compañía y de Brasil.

“ A GOL, comprometida con una aviación cada vez más eficiente y sostenible, operó durante a RÍO+20, en 2012, el primer vuelo con bio combustible en carácter experimental.

Fue un paso importante para direccionar aún más nuestro trabajo y, hoy, avancemos más un estágio”, dijo Adalberto Bogsan, vicepresidente Técnico.

El memorando de comprensiones prevé que GOL y Amyris trabajarán juntas para estructurar un programa de uso de combustible de aviación renovable derivado de caña-de-azúcar en vuelos comerciales de la GOL, que sería implementado después de las conclusión de las validaciones de especificaciones técnicas por la industria aeronáutica y órganos como la ASTM Internacional y la Agencia Nacional del Petróleo y Gas Natural y Biocombustíveis (ANP).

Esta asociación, que forma parte de la Plataforma Brasileña del Bioquerosene, una iniciativa apoyada por la industria y por el gobierno para promover el uso de combustibles renovables en la aviación, fue anunciada hoy durante ceremonia de celebración del Día del Aviador, con la participación del ministro jefe Moreira Franco de la Secretaría de Aviación Civil (SAC), así como otros representantes de la industria aeronáutica como Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (ABEAR), Unión Brasileña del Biodiesel eBioquerosene (UBRABIO), GE, y Boeing, entre otras.

“ A GOL apoya todas las iniciativas que buscan soluciones para hacer la aviación brasileña cada vez más sostenible”, explica Paulo Kakinoff, presidente de la GOL. Al largo de este año, con medidas para reducción de consumo de combustible, la compañía dejó de emitir más de 30 mil toneladas de gases causadores del efecto estufa.

Según la Amyris, el análisis del ciclo de vida indica que el combustible de aviación renovable suministrado puede reducir las emisiones de gas de efecto estufa en 80% o más, si comparado con el combustible convencional derivado de fuente fósil. Adicionalmente, la Amyris está bajo proceso de certificación por la Roundtable of Sustainable Biomaterials (RSB) además de ser un miembro de la Bonsucro, líder mundial en certificación de sustentabilidad de caña-de-azúcar.

“ Nodos estamos comprometidos en trabajar con la industria de aviación para hacer los cielos más limpios, comenzando pelo Brasil en 2014. Después del éxito que obtuvimos con nuestros dos vuelos de demostración y una serie de resultados de pruebas con múltiples actores de la industria, estamos confiantes en la validación por la industria y ASTM e inclusión en la reglamentación de la ANP”, dijo John Melo, Presidente de la Amyris, Inc.

A GOL consolidó en 2013 importantes proyectos y ha establecido asociaciones cada vez más sólidas. En septiembre formó parte del lanzamiento del proyecto Cielos Verdes de Brasil, por un espacio aéreo cada vez más eficiente para clientes y la industria de la aviación brasileña y, hoy, hace historia al ser la primera compañía aérea a realizar el primer vuelo comercial con biocombustível de Brasil.

La Amyris Brasil Ltda. ya opera una planta en escala comercial de producción de hidrocarbonetos renovables en el municipio de Brotas, en el interior del estado de São Paulo, al lado de la Fábrica Paraíso. Esta planta está en operación desde el final de 2012 y produce una molécula llamada farneceno que puede ser procesada y transformada en Bioquerosene, el cual puede ser añadido al querosene de aviación convencional manteniendo si dentro de las especificaciones brasileñas e internacionales.

Sobre las empresas

La Amyris es una empresa integrada de productos renovables enfocada en ofrecer alternativas sostenibles para una amplia gamma de productos derivados del petróleo. La Amyris usa su plataforma industrial de biología sintética para convertir azúcares vegetales en una variedad de moléculas de hidrocarbonetos -- componentes flexibles que pueden ser utilizados en una gran diversidad de productos. El portafolio inicial de productos de la Amyris es basado en el Biofene®, marca de la Amyris para su farneseno, un hidrocarboneto renovable. La Amyris está comercializando esos productos como ingredientes En el Compromise® en cosméticos, fragrâncias y sabores, polímeros, lubricantes y productos de consumo, y también como combustible renovable diesel y para jatos En el Compromise. La Amyris Brasil Ltda., una subsidiária de la Amyris, supervisa el establecimiento y expansión de la producción de la Amyris en Brasil. Más informaciones sobre la Amyris están disponibles en www.amyris.com.

A GOL Líneas Aéreas Inteligentes S.A., la mayor Compañía Aérea de bajo coste y baja tarifa de América Latina opera, con las marcas GOL y VARIG, cerca de 970 vuelos diarios para 65 destinos en 10 países en América del Sur, Caribe y Estados Unidos, utilizando una flota joven y moderna de aeronaves Boeing 737-700 y 737-800 Next Generation, las más seguras, eficientes y económicas de la clase. El programa de relacionamiento SMILES permite que sus participantes acumulen millas y rescaten pasajes para más de 560 localidades en todo el mundo, por medio de vuelos realizados por compañeras aéreas. La compañía posee también el servicio logístico GOLlog, que capta y distribuye cargas y encomiendas en 3.500 municipios brasileños más y seis internacionales. Con su portafolio de productos y servicios innovadores, a GOL Líneas Aéreas Inteligentes ofrece la mejor relación coste-beneficio del mercado.
 

Sebastian

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¿Podrá volar de nuevo el Concorde?

Richard Westcott
BBC
Viernes, 25 de octubre de 2013

El último Concorde desmantelado recorrió el Támesis antes de ser trasladado a un museo.

Hace diez años, la tendencia de nuestro mundo a achicarse cada vez más se revirtió, y nuestro planeta se agrandó otra vez.

Tres aviones Concorde aterrizaron en sucesión en el aeropuerto londinense de Heathrow, en Reino Unido, ante la mirada atónita de sus fanáticos.

Después de 27 años, el avión más famoso del mundo era pasado a retiro, primero por Air France y después por British Airways, poniendo fin a los vuelos supersónicos para pasajeros.

¿Cómo es entonces que una masa de aluminio que hacía ruido, contaminaba el ambiente y era muy costosa para que la mayoría de las personas pudieran volar en ella sigue siendo tan popular?

"Probablemente, tenía una tecnología mucho más avanzada que la del Apollo 11, el cohete que llevó al primer hombre a la Luna".

Jock Lowe no es únicamente el piloto del Concorde con más años de servicio, también es el expresidente de la Sociedad Aeronaútica Real británica.

"Ningún avión militar se le acercaba en el plano tecnológico. Era tan fácil de maniobrar y tenía tanta potencia que ni siquiera los pilotos de aviones de combate estaban acostumbrados a pilotarlo".

Lowe no puede contener la emoción cuando cuenta cómo era volar un Concorde.

"La vez que participamos en la 'Exhibición Aérea Internacional de Toronto', 750.000 personas se acercaron a vernos. Nunca olvidaré ese momento".

Más rápido, más alto

La tecnología del Concorde era de vanguardia.

Lowe es parte de un grupo de élite, pero es modesto: hay más astronautas estadounidenses que pilotos de Concorde.

Recuerda una conversación que tuvo con los colegas que pilotaban una aeronave de espionaje extremadamente secreta, la "SR71 Blackbird".

Contaban que en una oportunidad el controlador aéreo les dijo que se movieran porque un Concorde iba a pasar por la zona. No lo podían creer.

Asomados en una ventaba, estaban dos pilotos militares vestidos con trajes espaciales.

Asomada en otra, ¿quizá Joan Collins tomando champaña? Asumo que ella estaba en el avión, ya que frecuentemente lo usaba. Me pregunto si se habrán saludado.

Técnicamente, el Concorde era revolucionario.

Fue el primer avión en tener un motor controlado por una computadora. Puede que esto no parezca algo muy novedoso, pero en ese momento, era uno de los avances más significativos en tecnología aeronáutica. De hecho, en cualquier tipo de tecnología.

Este sistema permitía disminuir la velocidad en 1.500 km/h en poco más de 4 mts. Si no se hubiera podido hacer, los motores habrían explotado.

También tenía frenos de fibras de carbón. En la actualidad, es lo común, pero en 1960 era una maravilla tecnológica, faltaban décadas para que Airbus lo transformara en algo convencional.

Regreso al cielo

Miles de fanáticos observaron el último aterrizaje del avión en el Aeropuerto de Heathrow.

Ha pasado una década, pero todavía existe un gran malestar con British Airways y Airbus debido a la forma en la que el Concorde fue retirado. Ambas empresas, responsables del mantenimiento de la aeronave, fueron acusadas de ponerle fin a esta historia antes de tiempo.

Muy poco después de que se realizaran los últimos vuelos, se lanzó una campaña a favor del reinicio de sus operaciones. Y la campaña continúa.

La organización Save Concorde Group (SCG, por sus siglas en inglés) quiere que British Airways ayude a financiar la realización de un vuelo o que ceda una de las aeronaves a alguien que sí quiera hacerlo.

La aerolínea británica todavía tiene siete Concorde, que se encuentran desperdigados en museos alrededor del mundo, desde Barbados a Manchester, Reino Unido.

"La verdadera razón para el retiro del avión fue política, y ese sigue siendo el único obstáculo para su regreso al cielo", afirma Ben Lord, de SCG.

Dice que está seguro de que el costo de vuelo del Concorde podría ser de US$32 millones y que Richard Branson (empresario británico propietario de la aerolínea Virgin) colaboraría con los fondos que se necesitan.

"Todavía tengo un maravilloso modelo a escala del avión", dice Branson en la última entrada de su blog.

"Pero a pesar de haber ofrecido pagar más de US$1 millón por cada aeronave (originalmente el gobierno se lo vendió a British Airways por poco más de US$1) nuestros amigos en esa empresa no aceptaron, y desmantelaron los aparatos de tal forma que es muy poco probable que alguien pueda volar en ellos de nuevo".

Sucesores supersónicos

La compañía Virgin afirma que pronto se llegará de Londres a Sydney en dos horas y media.

Hablando de dinero, analicemos el mito de que el gran "traga gasolina" no era rentable para British Airways.

Lowe comenta que hasta el momento en el que ocurrió ese terrible accidente en París, Francia, en el año 2000, el Concorde había generado ganancias netas de unos US$50 millones al año. Eso totaliza unos US$800 millones a lo largo de su existencia.

El piloto retirado afirma que, en los meses que precedieron a su retiro, seguía generando dinero. Pese a eso, no cree que el avión vuele de nuevo.

Y cuando hablé con British Airways, la respuesta fue la misma de siempre: ni de casualidad.

"Estamos convencidos de que los retos técnicos y de seguridad con los que habría que lidiar para que regresara al cielo, son prohibitivos", asegura la empresa aérea.

Entonces, ¿veremos al Concorde alguna vez?

Futuro galáctico

British Airways asegura que sería prohibitivo tratar de que el avión supersónico volara de nuevo.

Las principales compañías que se dedican a la construcción de aviones, Airbus y Boeing, no tienen planes de ensamblar aparatos supersónicos.

Pero hay otras opciones en el horizonte.

El avión espacial de Branson, Virgin Galactic, tiene previsto transportar a sus primeros pasajeros muy pronto. El empresario asegura que en los próximos años será posible volar entre Londres y Sydney en dos horas y media con un impacto mínimo para el ambiente".

Una reflexión final. Le pregunto a Lowe si hicieron acrobacias aéreas en los vuelos de prueba del Concorde.

Me dice que realizaron un "tonel" (una rotación de 360º en el eje longitudinal del avión), pero no la maniobra a través de la cual se hace un círculo completo en el aire, aunque era perfectamente posible hacerla.

Habría derramado un poco de champaña, sin duda.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131024_tecnologia_concorde_avion_supersonico.shtml
 

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Ryanair deja de ser (tan) macarra
  • Permitirá subir al avión un segundo pequeño bolso de mano
  • Dará un periodo de gracia de 24 horas para corregir errores en las reservas
  • Introducirá vuelos silenciosos a primera hora de la mañana y última de la tarde

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary. Efe
Ryanair, probablemente la aerolínea más odiada del mundo por las políticas restrictivas para sus pasajeros, quiere agradar más a sus clientes. En un anuncio sorprendente, la compañía ha adelantado que permitirá subir un segundo pequeño bolso de mano, cambiar los datos personales en las 24 horas siguientes a la reserva y que habrá vuelos silenciosos.
La empresa había mostrado hasta ahora cierto desprecio por sus viajeros, a los que cobraba hasta 70 euros por olvidar imprimir sus tarjetas de embarque. Era una política que, sin embargo, no vaciaba sus aviones, casi siempre llenos gracias a sus precios bajos, lo que le ha llevado a mover a 80 millones de pasajeros al año.
Sin embargo, tras una encuesta realizada a sus clientes en Internet, la aerolínea presidida por Michael O'Leary ha decidido rectificar y ha tomado las siguientes medidas, que se pondrán en marcha en los próximos seis meses.
  1. Vuelos silenciosos. Se acabó la feria de venta de lotería y otros productos que se convertía en un auténtico dolor de cabeza para los viajeros. Los tripulantes de vuelo solo realizarán los anuncios de seguridad. Será solo, eso sí, en los vuelos que salgan antes de las 8 de la mañana y después de las 9 de noche.
  2. Periodo de gracia para cambios. La aerolínea dará 24 horas a partir del 1 de noviembre para corregir pequeños errores en las reservas realizadas a través de su página web, como por ejemplo escribir mal el nombre o apellidos. Hasta ahora, la empresa cobraba una comisión por ello.
  3. Sanción menor por no imprimir la tarjeta. La aerolínea bajará drásticamente a partir del 1 de diciembre la comisión que cobra por no imprimir la tarjeta de embarque de 70 a 15 euros.
  4. Segunda maleta de mano. Las colas para entrar en un vuelo de Ryanair son fácilmente reconocibles por esos momentos en que los viajeros se ven obligados a meter bolsos pequeños en sus maletas, ya que se consideran como una segunda pieza de equipaje. A partir del 1 de diciembre, se podrá subir un bolso pequeño, como los de mujeres, que no exceda de 35 x 20 x 20 cms. La aerolínea también pone como ejemplo "una botella de vino o equivalente".
  5. Adiós al código 'infernal'. La aerolínea prescindirá también a partir del 1 de noviembre del código de seguridad 'Recaptcha', en el que hay que introducir caracteres aleatorios. Era un incordio, ya que en muchas ocasiones era difícil discernir los caracteres.
La decisión de tomar estas medidas se produce después de la sentencia conocida el jueves que declaró ilegales ocho cláusulas de la compañía.
elmundo.es



 

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El "avión rosa" de LAN

Por una iniciativa encabezada por el Gerente General de LAN en Chile, Enrique Elsaca, un Airbus A320 de la compañía, fue especialmente decorado en apoyo a la campaña internacional liderada por Estée Lauder, que tiene como objetivo recaudar fondos destinados a la investigación contra el Cáncer de Mama. Ejecutivas de Ventas, Counter, Tripulantes de Cabina de LAN, han llevado durante todo el mes de Oct2013 en su uniforme una cinta rosada. Recientemente el "Avión Rosa" especialmente decorado, pretende realizar un llamado de prevención a los pasajeros. -ver información adicional en envivodesdescl-
Detalle de la aeronave
cn. 5178 Airbus 320-214 FF. 15May2012 - D-AXAR Airbus Industries; CC-BAX LAN Airlines
08Jun2012
 

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Finalmente despega Ecojet

Ecojet, fue presentada oficialmente en Cochabamba el 24Oct2013. La empresa comunicó que iniciará vuelos domésticos regulares el 30Oct2013 entre las ciudades de Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, La Paz, Trinidad, Sucre, Riberalta, Guayaramerín y Cobija, totalizando un esque que comprende unos 15 vuelos diarios en sus diferentes rutas durante una primer etapa. Sus dos AVRO RJ85 tienen una capacidad de transportar 93 pasajeros y de 3 mil kilos de carga. El monto desembolsado por los empresarios cochabambinos y cruceños asciende a los 10 millones de dólares. Estaa presentación tuvo dos precedentes en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. -ver Ecojet calienta motores-.
Detalles de la flota:
* CP-2788 Bae Avro RJ85
cn. 2278 20Abr2013 ex D-AVRK/G-6-278.
* CP-2814 Bae Avro RJ85 cn. 2317 01Ago2013 ex D-AVRR/G-6-317
 

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RUSIA REVIVE EL YAK 242

El gobierno de Rusia ha indicado que el Irkut MC-21 será renombrado como Yak-242, una vez que el birreactor entre en producción en serie.

La revelación fue hecha por el Viceprimer ministro Dmitry Rogozin - una figura de defensa de alto nivel en el país - durante una visita a las instalaciones de la aviación Irkut esta semana.

Rogozin visitó la planta para " verificar el estado de preparación " de la industria aeronáutica del país para satisfacer no sólo los pedidos de defensa del Estado , sino de desarrollar productos civiles.

Irkut presentará el primer MC- 21 en el verano de 2015 , dijo Rogozin , quien agregó que las instalaciones en Perm producirían el motor Aviadvigatel PD- 14 para el avión.

También reveló que , una vez que la producción en serie esté en marcha, la aeronave será conocido como el Yak -242 , según un comunicado oficial del gobierno Irkut .

El nombre Yakovlev Yak -242 estaba asociado originalmente a un birreactor de 130 -180 asientos propuesta para la década de 1990 , que finalmente se convirtió en el MC- 21 .

fuente: Flighglobal
 
Gol irá a acabar con la marca Varig hasta abril del año que viene

Según el periódico Folha de São Paulo, la marca Varig irá a desaparecer de los aviones de la Gol hasta abril del año que viene. Actualmente, existen 12 aviones Varig, entre Boeings 737-700 y 737-800, lo que representa menos del 10% de la flota de la Gol, empresa que compró la Varig en 2007por US$ 320 millones.

Nueve de esos aviones serán repintados en los colores de la Gol. Otras tres aeronaves serán devueltas la empresas de leasing, según a Gol. La única marca que restó de la Varig fue el Smiles. El logotipo del Smiles cambió y ganó el color naranja. A Gol preservó el CNPJ de la Varig, por razones fiscales y regulatórias.

Las informaciones son del periódico Folha de São Paulo.
 
M

Me 109

Gol irá a acabar con la marca Varig hasta abril del año que viene

Según el periódico Folha de São Paulo, la marca Varig irá a desaparecer de los aviones de la Gol hasta abril del año que viene. Actualmente, existen 12 aviones Varig, entre Boeings 737-700 y 737-800, lo que representa menos del 10% de la flota de la Gol, empresa que compró la Varig en 2007por US$ 320 millones.

Nueve de esos aviones serán repintados en los colores de la Gol. Otras tres aeronaves serán devueltas la empresas de leasing, según a Gol. La única marca que restó de la Varig fue el Smiles. El logotipo del Smiles cambió y ganó el color naranja. A Gol preservó el CNPJ de la Varig, por razones fiscales y regulatórias.

Las informaciones son del periódico Folha de São Paulo.


No creo que Constantino Jr. haya estado muy contento con esta compra.-

PD: Tome seu capacete y vai embora!!! :p
 

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EXCLUSIVA-Boeing obtiene 20.700 mln dlrs en compromisos de China por 737 MAX

SINGAPUR (Reuters) - Boeing Co ha obtenido compromisos por alrededor de 200 de sus aviones 737 MAX, la variante actualizada de su aeronave de corto alcance, de múltiples clientes chinos, dijeron dos fuentes familiarizadas con los acuerdos.

Las ofertas tienen un valor combinado de 20.700 millones de dólares a precios de catálogo y deben ser aprobadas por el Gobierno chino, una práctica habitual en los pedidos de aviones en el país, antes de que los clientes pueden ser identificados, dijeron las fuentes.

Estos son los primeros compromisos para el 737 MAX desde China, el mercado de crecimiento más rápido para las aerolíneas. Funcionarios de Boeing y Airbus, que fabrica el A320 que compite con el 737, han dicho que China probablemente superará a Estados Unidos como el mayor mercado mundial en los próximos 20 años.

Los compromisos provienen de una amplia gama de clientes incluyendo compañías aéreas de propiedad estatal a través de la agencia nacional de adquisiciones, China Aviation Supplies Holding Company, así como de empresas de arrendamiento asociadas con los bancos del país, dijeron las fuentes.

China Aviation Supplies no pudo ser contactada inmediatamente para obtener comentarios.

(Editado en español por Carlos Aliaga)

Reuters
 
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Su inauguración se ha retrasado en varias ocasiones
El nuevo aeropuerto de Berlín, una pesadilla sin fecha de apertura
  • El mantenimiento de sus instalaciones cuesta al erario 35 millones de euros mensuales
  • El coste de la obra, fijado inicialmente en 2.400 millones de euros, podría superar los 5.000
El nuevo aeropuerto de Berlín, que deberá reemplazar a los dos que funcionan actualmente y mejorar las conexiones transatlánticas de la capital alemana, se ha convertido en una de las obras inconclusas más discutidas de Europa y continúa sin fecha de apertura a la vista.
La última reunión de su consejo de administración, celebrada esta pasada semana, no ha arrojado luz sobre el futuro de las instalaciones, cuyo mantenimiento cuesta al erario público 35 millones de euros mensuales, aunque no se espera que puedan estar operativas antes de 2015.
El aeropuerto Willy Brandt -o Berlín Brandeburgo (BER)- empezó a construirse en 2006 y era uno de los proyectos estrella del alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, y del primer ministro del estado federado de Brandeburgo, Mathias Platzek.
En 2010 se descartó ya la fecha prevista inicialmente para la apertura -noviembre de 2011- y se fijó un nuevo calendario: el BER comenzaría a funcionar el 3 de junio de 2012.
Todo parecía preparado, se organizaba la fiesta de inauguración e incluso las compañías aéreas habían vendido billetes de aviones que aterrizarían en sus pistas, pero un día antes se conoció la noticia, que cayó como un jarro de agua fría, de que la apertura tenía que ser aplazada indefinidamente.
La razón principal era que se había detectado que la terminal no cumplía con las normas de protección contra incendios, además de otros problemas técnicos que tenían que ser resueltos.
Al desastre de planificación se agregó el hecho de que Wowereit, que estaba al frente del consejo de administración, fue informado de los problemas en el último momento, cuando sólo quedaba cancelar de manera precipitada la apertura.
Cadena de despropósitos
Suspender la inauguración obligó, además, a dar marcha atrás a los planes de un cierre inmediato de los aeropuertos de Tegel y Schönefeld, ya preparados.
La cadena de despropósitos es objeto de una comisión de investigación en Berlín y, según publican este sábado los medios locales, sus miembros tienen desde este viernes nuevos documentos en sus manos.
La policía ha registrado las oficinas que tiene en Berlín y Hamburgo el estudio del arquitecto que planificó en un primer momento las obras, Meinhdard von Gerkan, y ha hallado documentos que atestiguan que ya desde el inicio se sabía que los plazos establecidos eran imposibles de cumplir.
Tras la suspensión de la inauguración el año pasado, se fijaron nuevas fechas de apertura que también han tenido que ser aplazadas. La última era este mes de octubre, pero en enero quedó claro que las obras no habrían concluido para entonces, lo que le costó el puesto al gerente del proyecto, Rainer Schwarz.
En marzo, Hartmut Mehdorn, ex presidente de Air Berlín y de Deutsche Bahn, reemplazó a Schwarz como uno de los posibles salvadores de lo que había dejado de ser un sueño para convertirse en pesadilla.
Un tándem fallido
En agosto del año anterior los administradores del proyecto habían depositado sus esperanzas en otro fichaje, Horst Amman, contratado como director de la parte técnica, pero el tándem con Mehdorn no ha funcionado.
Amann optó por enumerar los problemas por resolver y llegó a citar 60.000 carencias que debían ser subsanadas, lo que retrasaba la posibilidad de una apertura. Mehdorn le acusó de buscar sólo problemas y no soluciones y su opinión terminó por imponerse esta pasada semana, cuando el consejo de administración del BER decidió apartar a Amann de su cargo.
Además de los gobiernos de Berlín y Brandeburgo, participa en el proyecto el Ejecutivo alemán, representado por el Ministerio de Transportes, pero su papel ha sido más bien discreto.
El coste de las obras, fijado inicialmente en 2.400 millones de euros, podría superar los 5.000 millones, según cálculos de los medios de comunicación alemanes.
elmundo.es
 

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Avianca Cargo certifica diez nuevas estaciones

La aerolínea latinoamericana certificó diez estaciones para la recepción de carga. San Juan (Puerto Rico); México; Bogotá y Cali, en Colombia; San José (Costa Rica); Curitiba y Viracopos, en Brasil; Lima (Perú); Caracas (Venezuela); y Quito (Ecuador) son los puntos certificados por la firma, de esa forma reduce los envíos dentro de América Latina.

Víctor Mejía, vicepresidente de Avianca Cargo, expresó “CoolCare es ahora una parte importante de nuestro portafolio de productos. Nuestros clientes ahora pueden transportar aquella carga que necesita de cuidados especiales”.

Garantiza transporte

En el primer trimestre de 2013, Avianca Cargo lanzó CoolCare, un nuevo servicio diseñado para garantizar el transporte seguro de mercancías farmacéuticas y biotecnológicas, que requieren estricto control de temperatura y monitoreo, mediante el uso de contenedores activos ULDs (Unit Load Device–elemento unitario de carga).

El servicio de CoolCare ofrece a los clientes prioridad de embarque y comunicación online con relación al seguimiento de la temperatura del envío. Todos los procesos de manipulación de este producto están diseñados según las mejores prácticas de Envirotainer, y de conformidad con el Capítulo 17 del Reglamento IATA de carga perecedera.

Fuente:Avianca Cargo certifica diez nuevas estaciones | elPeriódico de Guatemala
 

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Estándar de confort para los asientos del avión
Airbus publicó los resultados de un nuevo estudio sobre el impacto del ancho de los asientos en el confort de los pasajeros de vuelos de largo recorrido en clase turista, y urge a la industria aeronáutica a establecer una medida mínima estándar de 45,72 cm con el fin de mejorar el confort de estos viajes aéreos.
Esta investigación pionera llevada a cabo por el centro médico londinense The London Sleep Centre utilizó la técnica de la polisomnografía para registrar cada medida fisiológica estándar del sueño, incluida la monitorización de las ondas cerebrales y de los movimientos abdominales y de los ojos, pecho, caderas y piernas. La muestra de pasajeros reveló que un ancho de asiento mínimo de 45,72 cm mejora la calidad del sueño de los pasajeros en un 53% comparado con el ancho estándar de 42,5 cm de los años 50.
El transporte aéreo ha cambiado de manera sustancial en el último medio siglo. Ahora hay más pasajeros, y vuelan distancias más largas. Solo en los últimos cinco años, el número de vuelos de más de 13 horas de duración, ha aumentado en un 70%, pasando de 24 a 41 al día. En 1998 no se había llegado a sobrepasar la distancia de 12.964 kilómetros. El tráfico aéreo se duplicará en los próximos 15 años, y para el año 2032 ya se habrán entregado más de 29.220 nuevos aviones de pasajeros y carga a compañías aéreas de todo el mundo.
Airbus ha mantenido siempre un estándar de ancho mínimo de 45,72cm para sus cabinas de largo recorrido en clase turista. Sin embargo, hay otros fabricantes que están erosionando los niveles de confort de los pasajeros al volver a los asientos más estrechos de los años 50 para seguir siendo competitivos. Los cambios en el índice de masa corporal y las perspectivas en materia de espacio individual han animado a otras industrias, por ejemplo del ocio y del automóvil, a replantearse el ancho de los asientos. Una encuesta reciente llevada a cabo entre pasajeros de largo recorrido en clase turista en diferentes aeropuertos internacionales ha revelado que la comodidad del asiento se ha convertido en el criterio más importante a la hora de reservar un vuelo de este tipo, incluso más que el propio horario.
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EE.UU. flexibilizó las reglas para el uso de dispositivos electrónicos en los aviones

31/10/13 - 15:49

El período de abstinencia de equipos electrónicos durante los viajes en avión cada vez durará menos, al menos en Estados Unidos. Es que las autoridades de aviación de ese país flexibilizaron el uso de dispositivos móviles y extendieron el permiso a todas las fases del vuelo.

“Los pasajeros podrán eventualmente leer libros electrónicos, jugar y ver videos en sus dispositivos durante todas las fases del vuelo, con excepciones muy limitadas", anunció la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Pero a no ilusionarse demasiado: los teléfonos celulares seguirán sin poder utilizarse para realizar comunicaciones de voz mientras se esté en el aire, debido a que continúa vigente la norma de otra agencia de control, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

La mayoría de las compañías aéreas comenzarán a implementar la nueva regulación hacia fines de año. No obstante, trascendió que en Delta Airlines los cambios empezarán a regir a partir de mañana.

La FAA indicó que los pasajeros podrán “utilizar de forma segura los dispositivos en modo avión, puerta a puerta”, pero deberán guardarlos en el bolsillo del asiento durante el despegue y el aterrizaje.

Navegar por Internet seguirá permitido en las compañías aéreas que ofrecen Wi-Fi en vuelo y también tiene luz verde el Bluetooth.

La FAA basó su decisión en un estudio realizado que incluyó las opiniones de representantes de aerolíneas, de la industria de la aviación y de compañías tecnológicas, pilotos, asistentes de vuelo, de expertos en seguridad y hasta de pasajeros.
 

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El avión Novak Djokovic
El Airbus A-319 lleva el nombre del tenista serbio y puede transportar hasta 140 pasajeros


La aerolínea serbia, Air Serbia, bautizó su primera avión con el nombre del tenista Novak Djokovic, actual número 2 del mundo.
Se trata de un Airbus A319, que portará también el escudo del águila bicéfala serbia. Fue creado en agosto, con la adquisición por parte del estado del 49% de las acciones de la compañía JAT Airways, también parte del consorcio Etihad, de Abu Dhabi, que por cierto también patrocina la exhibición tenística que en las últimas temporadas abre la temporada de los líderes del circuito masculino.
A principios de los años 1990 André Agassi causó sensación en el circuito por tener un jet privado, al que bautizó como “Air Hagáis”, del que se deshizo al poco tiempo a causa de lo caro de su mantenimiento.
En la actualidad son varios los tenistas que usan ocasionalmente aviones privados durante la temporada
EL OBSERVADOR
 

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Mexicana tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra

La jueza del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, informó que las partes involucradas (acreedores y la comerciante) acordaron de forma unánime capitalizar la deuda, además de que se fijó el próximo 6 de noviembre para que las partes celebren un convenio y, de esta forma, estar en posibilidades de sacar a la empresa del estado financiero en que actualmente se encuentra.

El juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal dio a conocer que en el concurso mercantil de Mexicana MRO, en la audiencia del pasado martes la empresa y sus accionistas, presentaron dos nuevas propuestas de convenio, mismas que serán analizadas por los trabajadores, con el propósito de que fijen una posición final respecto de las diversas soluciones planteadas.

En función de ello, el juzgado citó a una nueva audiencia para el próximo 6 de noviembre para definir si existen los acuerdos suficientes para llegar a la celebración de un convenio concursal. De llegar a dicho acuerdo, se deberá definir el instrumento bajo el cual se encontraría la solución al problema dejando constancia de ello.

La jueza Alarcón advirtió que si alguna de las partes no acude a la audiencia, este órgano jurisdiccional se encontraría en aptitud de acordar lo que en derecho corresponda, respecto a las determinaciones que se tomen por los asistentes, o incluso podría dar por concluida anticipadamente la ampliación a la prórroga del periodo de conciliación, con la consecuente declaración de quiebra de la empresa.

Hay que recordar que el pasado 8 de octubre vencía el plazo para que se presentara el convenio de acreedores de Mexicana MRO, pues en caso contrario podría decretarse la quiebra. Ante este panorama, tanto la empresa como los acreedores mayoritarios de Mexicana -Banorte, Bancomext y el AICM-, realizaron la petición de prórroga al juzgado.

En tanto, las otras empresas de Grupo Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) sí cuentan con acuerdos concursales, pero no hay inversionista interesado en ellas.

De ahí que esa prórroga es con la finalidad de crear un fideicomiso para que la empresa y los acreedores creen un concepto y busquen un vehículo para liquidar a los empleados de Mexicana.

La jueza Edith Alarcón otorgó una prórroga de 90 días sólo para crear un fideicomiso que permita la liquidación de los 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea.

Fuente: El Financiero
 

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Las aerolíneas más peligrosas del mundo: dos brasileñas son Top 5
El ranking que elabora el Centro de Evaluación de Datos sobre Accidentes Aéreos se basa en víctimas y pérdidas de fuselaje de los últimos 30 años. La lista de las compañías

  • La firma que "lidera" la lista es China Airlines, que ha registrado 8 pérdidas de fuselaje y 755 muertes. El ranking se elabora a partir de los datos sobre los accidentes aéreos.
    La clasificación tiene en cuenta, además, la pérdida de fuselaje de los aviones y la cifra de muertos desde 1983 en relación con los kilómetros recorridos, los pasajeros transportados y un factor de ponderación del tiempo que da más importancia a los accidentes recientes y debilita el impacto de los accidentes en el pasado. La lista también contiene los informes de auditorías internacionales.
    GOL aparece en el ranking luego de un accidente aéreo en la aerovía entre Manaos y Brasilia en el año 2006, que involucró a un jet GOL y un jet ejecutivo Legacy de menor tamaño. Los aviones chocaron en pleno vuelo, provocando la muerte de los 155 tripulantes del jet GOL.
    TAM, por su parte, está posicionada como la segunda aerolínea más peligrosa del mundo después del accidente ocurrido en San Pablo en julio del año 2007. De acuerdo con las investigaciones posteriores volcadas en el juicio realizado este año, el Airbus A-320 proveniente de Porto Alegre intentó aterrizar bajo una intensa lluvia en una pista que había sido recientemente repavimentada. El avión se salió de la pista del aeropuerto de Congonhas y se incendió al chocar contra una gasolinera y un edificio de líneas aéreas.
    infografía aerolíneas más peligrosas

    ¿Y las mejores aerolíneas?
    La consultora de origen inglés dedicada al estudio y la comparación de líneas aéreas y aeropuertos Skytrax elabora, anualmente, un ranking con las mejores diez compañías aéreas. Este año, consagró a Emirates como la mejor del mundo.
    Esta clasificación está elaborada a partir de la opinión de más de 18 millones de pasajeros de 160 países del mundo que evalúan los servicios brindados en tierra y en aire por las empresas aéreas. El listado no incluye a ninguna aerolínea latinoamericana.
    En los 2013 Skytrax World Airlines Awards, Emirates, con sede en Dubai, consiguió el primer puesto que en los galardones del año 2012 había sido para Qatar Airways.
    Skytrax realiza, además, una clasificación por regiones y ha ubicado, en el año 2013, a LAN como la mejor de Latinoamérica, de acuerdo con las opiniones de los usuarios
    infobae
 

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NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial inició esta semana los trabajos de acondicionamiento de un hangar en el Aeropuerto Internacional de Neuquén que funcionará como la base de operaciones para la exportación de cargas, dando así el puntapié inicial para que la aerostación neuquina sea el tercer aeropuerto carguero del país.

Así lo confirmó el titular del Centro Pyme Adeneu del gobierno neuquino, Facundo López Raggi, quien explicó que "se firmó un convenio entre la provincia y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por el comodato de este búnker que se utilizará para esta prueba piloto de exportación que está prevista para fines de este mes".

En el búnker, que data de la Guerra de Malvinas, ya se trabaja en el sellado de fisuras y en el montaje de un frente especial, con un costo total de 150.000 pesos que fueron aportados por el ente de fomento de las pequeñas y medianas empresas.

"Estamos realmente contentos porque si bien aún esperamos que lleguen todas las autorizaciones por escrito, de palabra todos los organismos involucrados han dado el visto bueno, desde la ANAC, el Orsna, la Aduana - AFIP y el Senasa", aseguró López Raggi.

El funcionario detalló que "lo único que de momento falta es que el empresario que va a exportar sus frutas cierre el contrato con la empresa aérea, pero nosotros ya comenzamos los trabajos porque sino no llegaremos a tiempo".

La propuesta para que el aeropuerto de Neuquén exporte cargas fue impulsada por la firma productora de cerezas, Vista Alegre, la cual ya tiene garantizada la compra de 200 toneladas de cerezas que serán enviadas directamente a Hong Kong y Holanda en cuatro vuelos.

"Las mejoras que desde el Aeropuerto de Neuquén se introdujeron en los últimos años hacen que esté preparado para este tipo de transporte", remarcó López Raggi y, tras recordar que los vuelos cargueros se realizan de noche, agregó que "todos los organismos involucrados se sumaron rápidamente a este trabajo porque es un proyecto en el que todos ganamos".

Es que si bien los cuatro vuelos de esta experiencia piloto, que comenzaría el 30 de este mes, corresponden a cerezas, el plan es integral y contempla la posibilidad de exportar e importar desde frutas y verduras, hasta insumos de la industria petrolera potenciados por la ubicación del aeropuerto neuquino que como carguero se sumaría a Ezeiza en el centro del país y a Tucumán en el norte.

En el caso de las cerezas, la posibilidad de contar con un sistema de transporte aéreo directo y cercano posibilitaría que desde que la fruta es cosechada, hasta que llega a las góndolas de los consumidores de Hong Kong o de la Unión Europea, no hayan transcurrido más de 48 horas.

Fuente: Diario Rio Negro
 

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Rematan en Chile otro avión de Aerolíneas por falta de pago del mantenimiento
Fue abandonado tras la estatización de la empresa; ya había pasado con otra nave, que terminó en un hotel alojamiento

Por Florencia Donovan | LA NACION

Mientras Aerolíneas Argentinas encarga nuevos aviones Boeing para terminar de renovar su flota, en Chile acaba de declararse desierto el remate de un avión que utilizaba la línea de bandera argentina. Se trata de un Boeing 737, de los años 80, que había sido enviado a ese país en febrero de 2008 para su mantenimiento, pero que, tras la estatización de la empresa unos meses después, fue abandonado en las instalaciones de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer).

La nave, matrícula LV-ZYI, salió al mercado con un precio base de apenas 30,3 millones de pesos chilenos, lo que equivale a poco más de US$ 60.000, según consta en el sitio web de la Aduana de Chile. Sin embargo, no pareció tentar demasiado a los potenciales compradores, por lo que ahora, de acuerdo con lo publicado en algunos medios, volvería a salir a la venta a un precio bastante menor. No es de extrañar, pues a fines de 2012 ya había sucedido algo similar. Otro avión que volaba Aerolíneas Argentinas fue rematado en sólo US$ 40.000 y adquirido por un empresario chileno que decidió convertirlo en un cuarto de lujo de un hotel alojamiento.

El avión, que ahora yace a la intemperie en las instalaciones de Enaer, había sido alquilado en su momento por el Grupo Marsans -controlante de la empresa previo al ingreso de La Cámpora- y "cuando quebró Aerolíneas Chile lo dejaron abandonado allá los españoles, con deuda con aduana y talleres, totalmente inutilizable", aseguraron en Aerolíneas Argentinas ante la consulta de LA NACION.

La nave, que tiene la bandera de Aerolíneas/Austral, iba a ser utilizada para volar como parte de Aerolíneas del Sur, el proyecto ideado por la española Marsans con el objetivo de ampliar las operaciones de Aerolíneas Argentinas al mercado doméstico de Chile. La compañía operó entre 2004 y 2008, con una flota compuesta por viejos aviones Boeing 737/200. El proyecto original, que nunca logró llevarse a cabo, contemplaba la creación de empresas similares en Perú y Uruguay, entre otros países.

"Es un final no deseado en un contrato de alquiler o mantenimiento", admitió una fuente que conoce de cerca el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas. "Quiere decir que las partes primero no pagaron y, segundo, no llegaron a un acuerdo. El mantenimiento de Chile estaba a valor de mercado. Muchas empresas de América latina mandan los aviones para mantenimiento a Chile o a Perú, porque en la Argentina ya no hay casi talleres aeronáuticos de mantenimiento", explicó.

En 2008, cuando este avión de 8 butacas de primera clase y 100 asientos de cabina fue enviado a Chile, Aerolíneas tenía un contrato general con Enaer para el mantenimiento de sus aviones. Pero en julio de ese mismo año el Gobierno tomó el control de la empresa y muchos de estos contratos quedaron truncos, mientras que los viejos aviones alquilados fueron abandonados.

"La compañía se expropió en julio [de 2008] y el avión se había llevado para mantenimiento en febrero; en tiempos aeronáuticos no es nada", evaluó la fuente. "En Aerolíneas Argentinas en ese entonces no había ni para pagar la luz", se lamentó.


Lo que alguna vez fue una cabina de un Boeing es ahora una lujosa suite. Foto: La cuarta de Chile
La aerolínea de bandera, que en los papeles todavía es una sociedad anónima de Marsans estatizada de hecho por el gobierno argentino, sigue siendo deficitaria hasta el día de hoy. Pero, a diferencia de entonces, tiene a su favor que cuenta con la billetera del Estado argentino para solventar sus pérdidas, y de un poder de presión inusitado para dañar a la competencia. Sólo en los primeros ocho meses de este año, Aerolíneas Argentinas le costó al Estado nacional $ 2280,2 millones, un 12% menos que en el mismo período del año pasado. Y según destacaron recientemente desde la empresa, la ley de presupuesto aprobada por el Congreso para 2014 prevé partidas para cubrir sus gastos operativos e inversiones por 2778 millones de pesos, lo que implica una reducción frente a los $ 3118 millones proyectados para este año.

Así las cosas, por estos días, el avión Boeing LV-ZYI sigue estacionado en la Base Aérea El Bosque, en Chile, a la espera de alguien que lo reclame. Tal vez el empresario que en 2012 compró el otro avión para incluirlo en su hotel alojamiento cinco estrellas esté dispuesto a poner algunos pesos para hacer que el abandonado Boeing experimente algo de turbulencia.
 
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