Notícias de la Armada de Brasil

NAVÍO-BALIZADOR “COMANDANTE MANHÃES” VUELVE A OPERAR EN El CON3ºDN


Foto: MAB

Después de lo retorno de cerca de 7 meses de comisión para lo Río de Janeiro, ocasión en que tuvo su sistema de propulsión totalmente alineado por el Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ), el Navío-Balizador “Comandante Manhães” volvió a operar en aguas jurisdicionais del Mando del 3º Distrito Naval (Con3°DN).

En el periodo de 26 de agosto a 1º de septiembre, el Navío realizó el rodízio de la boia luminosa (BL) C. S. Comandante Martini, en Macau-RN; realizó, también, el lanzamiento de la BL Santo Antônio en el Archipélago Fernando de Noronha (AFN); y efectuó el restabelecimento de los Faróis Rata y Fernando de Noronha, ambos en el AFN, contribuyendo para la seguridad de la navegación en las aguas jurisdicionais de la región.

Para el restabelecimento del Farol Fernando de Noronha, el Navío contó con el apoyo de los militares del Equipo de la Capitania de los Puertos de Pernambuco (CPPE) en el AFN y también de operarios del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICM-Bio), que fue esencial para adentrar en la trilha de la mata y acessar el Farol.

Con ambos faróis acesos y con la boia de peligro aislado lanzada, sinalizando la existencia de un casco soçobrado en las proximidades del puerto, el AFN volvió a proveer plena seguridad a todas las embarcaciones que operan en el Puerto de Santo Antônio, sea para el turismo, sea para el recebimento de la casi totalidad del material que aprovisiona las Islas del Archipélago. Según el Comandante del Navío, Capitán-Teniente Guilherme de Santos Ribeiro, casco soçobrado “es cuando un navío hunde en aguas rasas y su casco queda prójimo a la superficie del agua. Cuando la posición de ellos es en una área de tráfico intenso, esto representa un peligro a la navegación y debe ser sinalizado por boia.”
 
Data: 11/10/2013
Ação: 1N47 - CONSTRUCAO DE NAVIOS-PATRULHA DE 500 TONELADAS (NPA 500T)

Citação:
Favorecido: EX1604175 - RHEINMETALL AIR DEFENCE AG
Valor original: USD 1,202,045.16 Valor convertido: R$ 2,199,742.64*
* Conversão realizada com o valor da moeda DOLAR NORTE AMERICANO no dia da emissão do documento: USD 1,00 = R$ 1.8300

FATURAS 38075824, 38075824A, 38075824B DE S3092 - RHEINMETALL AIR DEFENCE AG : CT44000-2013-41027 CT44000-2012-41011 CT44000-2012-41005 TJDL 44000/015/2010

14 - ARMAMENTOS

CONTRATO 70100/2011-002/00


http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE403313

Citação:
Favorecido: EX1604175 - RHEINMETALL AIR DEFENCE AG
Valor original: USD 1,973,641.93 Valor convertido: R$ 3,611,764.73*
* Conversão realizada com o valor da moeda DOLAR NORTE AMERICANO no dia da emissão do documento: USD 1,00 = R$ 1.8300

FATURAS 38075824, 38075824A, 38075824B DE S3092 - RHEINMETALL AIR DEFENCE AG : CT44000-2013-41027 CT44000-2012-41011 CT44000-2012-41005 TJDL 44000/015/2010

14 - ARMAMENTOS

CONTRATO 70100/2011-002/00


http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE403315
 
BASE NAVAL DE ARATU CONCLUYE REPARACIÓN DEL NAVÍO-BALIZADOR “TENiENTE BOANERGES”



Foto: MAB

El día 16 de septiembre, la Base Naval de Aratu (BNA) concluyó, con éxito, el Periodo de Docagem Extraordinario (PDE) del Navío-Balizador (NB) Teniente Boanerges.

Durante el periodo de la docagem, fueron realizados en el navío complejos servicios de ingeniería naval, tales como la especificación, confecção e instalación de tres secciones de las líneas de eje, de los dos hélices y de las dos madres de los lemes, además de la sustitución de cerca de 150 m² de chapas y elementos estructurales internos de las obras vivas.

En función de su complejidad y dimensión, la reparación contribuyó significativamente para la mejoría de la capacitación de los militares y servidores civiles de la BNA, permitiendo la entrega del “Águila del Este” al sector operativo de la Marina.
 
Fragata ‘Rademaker’ rescata seis tripulantes del barco pesquero ‘Fuerza Mayor VI’




Alrededor de las 19 horas, del día 14 de octubre, se oyó, en el Passadiço de la Fragata Rademaker, un pedido de socorro por la frecuencia usada permanentemente en los navíos. Era el Barco Pesquero Fuerza Mayor VI, que solicitaba el salvamento de su tripulación. El barco vivía una situación crítica, debido al mal funcionamiento del motor, agravada por la constante entrada de agua a bordo.

Sin más condiciones de navegar, los pescadores permanecieron a cerca de cien millas náuticas a nordeste de Salinópolis-PA, anclados al fondo por tres días hasta el contacto realizado con la Fragata Rademaker, que regresaba de una comisión internacional UNITAS, donde operó en Colombia con otras trece naciones.

“Fue Dios que colocó vosotros en nuestro camino, permitiendo nuestro rescate”, dijo José Airton Serafin de Silva, uno de los pescadores, refiriéndose a la coincidencia del encuentro en el mar entre los dos navíos.

Al recibir el llamado de socorro, la Fragata Rademaker, que se encontraba a siete millas náuticas del barco pesquero, rumou inmediatamente al encuentro de la embarcación. El hecho del Navío estar la corta distancia del barco pesquero posibilitó la rápida aproximación al local donde él se encontraba.

 
Thales I-Mast más próximo a la MB, ahora también en el Prosuper

Written by Felipe Salles
Wednesday, 16 October 2013 17:00


Alemanes y holandeses ya lo ofrecen como parte de sus propuestas a la MB, los coreanos aún son una incógnita

ALIDE acaba de descubrir que en la búsqueda de opciones no americanas, Damen y ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) están valiéndose del sistema Thales I-Mast para ofertar variantes armados de misiles europeos Aster 15/30 en el Prosuper. Una cuestión importante aquí es notar que en la hora en que variantes “de papel” como estos son aceitos en la disputa por el contrato de la MB el concepto inicial del Prosuper de que visando la reducción del “riesgo” sólo plantillas de navíos existentes y en uso alrededor del mundo serían considerados ciertamente no parece ser más tan importante cuánto ya fue.

El interés de la Marina de Brasil en el Thales I-Mast siempre estuvo conectado a la nueva clase de corvetas avanzadas derivadas de Barroso, sin embargo, recientemente, nuevas informaciones llegaron la ALIDE indicando que el sistema de sensores integrados de los holandeses de la Thales puede venir a formar parte de todos los navíos de escolta futuros de la Marina de Brasil.

Pocas semanas atrás ALIDE informó que para buscar una opción a los sistemas AEGIS y los misiles Estándares SM-2/ESSM nativos de la clase Álvaro de Bazán (F-100) la empresa española Navantia habría ofrecido un casco normalizado de F-100 equipado con el radar AESA australiano CEAFAR. En el mismo sentido, la web del design bureau naval TKMS está ofreciendo en el Prosuper su nueva “Meko 600”. Este es un derivado del casco de su fragata antiaérea F124 (clase Sächsen), pero, con el I-Mast instalado en el lugar de los radares APAR y con misiles MBDA Aster en el lugar de los misiles americanos SM-2 de la Raytheon. Una descripción completa de la Meko 600 ya puede ser encontrada en la web de la empresa alemana. Esta posibilidad de modificación totalmente libre de diversos sistemas y misiles es justamente una de las razones por la elección del sistema de dibujo y construcción modular "Meko" creado por la TKMS alemana. Tal vez haya sido eso justamente lo que dio a la MB la confianza adicional necesaria para trilhar este nuevo camino.

Especificaciones técnicas de la Meko 600 según la web de la TKMS

Dimensiones

Largura: 143m

Boca: 17,4m

Callado: 5m

Desplazamiento (aprox.): 5800t

Velocidad máxima: 28 nodos

Alcance: 6000 millas náuticas/15 nodos

Propulsión

CODAG - 2x hélices de paso variable

2x motores diesel MTU 20 V 1163

1x turbina a gas GE LM2500

Tripulación:

Del navío: 150

Estado Mayor embarcado y otros: +40

Helicóptero:

2x helicópteros de hasta 10 toneladas (hasta el tamaño del Seahawk)

Sistema de Combate:

Mando y control (C3I) en el teatro Sensores y armas para AAW, ASW, ASuW y Fuerzas especiales

ALIDE consiguió también de sus fuentes, con singularidad, una imagen de la plantilla EV 6000 de la Damen creado especialmente para las necesidades de la Marina de Brasil. Las fragatas De Zeven Provincien de la Marina Real de los Países Bajo son uno de las plantillas más antiguas de la actual cosecha de navíos de 6000 toneladas, así el EV (“Escort Vessel”/Navío de Escolta) 6000 no es sólo un casco normalizado de De Zeven Provincien con aditivos en la superestrutura. La nueva plantilla agrega un número de mejorías que los holandeses aprendieron con su línea Sigma de fragatas medias y corvetas que tiene se revelado un éxito de exportación. Entre estas mejorías está la preocupación de los holandeses con una disposición “estandarizada” de la estructura y de los diversos compartimientos existentes en el interior del navío de modo que eso facilite la construcción de versiones más pequeñas y/o mayores de este mismo dibujo básico según las necesidades del cliente. Pensar en eso desde el inicio del proyecto hace con que se pueda crear nuevos tamaños de cascos sin necesariamente demandar una grande, arriesgada, compleja y profunda redistribución de tubulações y de compartimientos internos. El cañón en el dibujo es un Otobreda 127/54 Compact idéntico al usado en las De Zeven Provincien originales. Como, en Brasil, la empresa Jaraguá tiene un contrato de fabricación bajo licencia de la línea de cañones navales Oto Melara eso puede sugerir que productos de este fabricante vengan a ser adoptado en las futuras corveta y fragata brasileña. Los requerimientos de la Marina, sin embargo, no estipulan fabricantes o plantillas restringiéndose a apuntar sólo cantidades y calibres (cañón Principal 1 x 127mm, cañón secundario 2 x 35/40 mm, metralhadoras 2 x 20 mm y 2 x 12.7 mm – ambas controladas sólo localmente).

El tercero player del Prosuper con sistemas originalmente americanos, el destroier KDX-II coreano parece aún estar en un limbo. Si algunas fuentes confirman una conexión de la empresa con los I-Mast de la Thales especialmente por la existencia de una futura fragata de la industria naval coreana de meso porte (3000 toneladas de desplazamiento) a DW3000 exhibida en la Euronaval 2012, aún no está claro se una propuesta de la KDX-II con este mástil holandés y con misiles Aster llegó efectivamente a ser ofertada en Brasil.

Existen dos hipótesis en la adopción del I-Mast por estos dos participantes del Prosuper, en la primera este era sólo el camino más simple y más rápido para ellos ofertarem un producto con contenido 0% americano y así mejor atender a las restricciones de la MB y del Ministerio de la Defensa. Alternativamente, en una segunda hipótesis más alineada con la Estrategia Nacional de Defensa (END), estaríamos adoptando una visión que beneficiaría más la industria nacional. En ella la MB optaría por la padronização de la mayoría de sus sensores navales alrededor del sistema I-Mast de la Thales, generando una mayor escala de producción que justificaría una mayor rebanada del desarrollo localmente. Si la segunda opción sea de más realista, eso sería una mala noticia para franceses e italianos, una vez que ellos usan cada uno radar exclusivo (Thales Heráklès y Selex EMPAR) en sus fragatas FREMM.

Last Updated on Wednesday, 16 October 2013 17:44
 
-Tercer player....???

-Las propuestas eran 4 no? La franco/italiana con las Fremm, la Española con las F-100, la Alemana con la derivada de las F-125 y Bae con las type-26 no? No sabía que también estaban esperando propuestas de Corea...
 
CREDN y el PROSUB


Entre los días 26 de octubre y 2 de noviembre, una comisión de diputados liderada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional (CREDN), diputado Nelson Pellegrino, realizará misión oficial a Francia, para participar de visitas técnicas la empresas integrantes del programa PROSUB para construcción de submarinos para la Marina de Brasil, así como participar de una turnê por instalaciones de la industria naval de aquel país.

Según Nelson Pellegrino, la visita será realizada en el ámbito de la alianza estratégica Brasil-Francia en el campo de la Defensa, consolidada en diciembre de 2008, por medio de la firma de un acuerdo bilateral de cooperación tecnológica en el área de ingeniería de submarinos, de la cual una parte está siendo realizada en Francia, con la participación de técnicos e ingenieros brasileños.



La turnê de integrantes de la CREDN en Francia incluirá visitas técnicas a las empresas participantes del programa PROSUB para construcción de submarinos para la Marina de Brasil. En la imagen, cutaway del submarino convencional SBR basado en la familia Scorpené de la DCNS (Foto: DCNS)

El programa prevé la realización de actividades insertadas en el campo de actuación de la industria naval francesa, además de la realización de encuentros con especialistas y académicos del área de defensa, objetivando, de esa forma, impulsar los lazos de cooperación, en especial con integrantes del Grupo de Amistad Brasil-Francia, con autoridades del gobierno y con parlamentarios de aquel país.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Navantia consigue un contrato de dos motores para la Armada Brasileña

Viernes 18 de Octubre de 2013 14:15
(defensa.com)

Navantia ha conseguido la adjudicación por parte de MTU-Friedrichshafen GmbH, de un contrato para el suministro de dos motores propulsores Navantia-MTU, para una fragata de la serie “Niteroi” de la Armada Brasileña.

Los motores, del tipo 16V956TB91, desarrollan una potencia de 4.000 CV a 1.515 r.p.m. y serán instalados a bordo, como parte del programa de remotorización y modernización de dicha fragata, lo que permitirá prolongar su operatividad de servicio con total fiabilidad en las distintas misiones que tienen encomendadas.

Este nuevo contrato para suministro de equipos a la Armada de Brasil, se une al conseguido recientemente para suministro de los sistemas de control de los motores propulsores de una corbeta de la clase “Inhauma”, estando compuesta esta serie por cuatro unidades.

La importancia de este encargo, refuerza el posicionamiento de Navantia en Brasil, para futuros proyectos y contratos en este país, cliente potencial preferente.
 
Aniversario del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo


CTMSP – Aramar


CENTRO TECNOLÓGICO DE La MARINA EN SÃO PAULO

Asunto: Aniversario del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo

Conmemoramos hoy (17 de octubre) lo 27º aniversario de creación del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo. Al largo de esos años podemos enorgullecernos de las grandes conquistas alcanzadas y de cada momento de la intensa jornada vivida hasta aquí.


Maquete de reactor nuclear en el Centro Cultural de la Marina en São Paulo – foto Nunão – Poder Naval


En esta fecha especial reverenciamos todos aquellos que, con perseverança y espíritu empreendedor, concibieron y construyeron el Programa Nuclear de la Marina (PNM), motivo de orgullo de todos los brasileños. El esfuerzo de esa gente abnegada, movida por un extraordinario sentimiento de amor al país, rindió importantes conquistas tecnológicas, que elevaron la Marina y lo Brasil a un nivel que nos llena de orgullo y patriotismo.

Ese trabajo pionero, iniciado por aquellos que en los antecederam, llevó a la conclusión de varias realizaciones este año, de entre las cuales, se destacan:


la revitalização del laboratorio de termohidráulica, importante para realización de pruebas necesarias al LABGENE y para el Submarino Nuclear brasileño, en consonancia con requisitos de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN);

la entrada en operación del segundo módulo de la USEXA, y el progreso del montaje eletromecânica de los dos módulos restantes;

la continuación de las obras en el LABGENE, que abrigará el prototipo en tierra de la propulsión del SN-BR, que comprende la construcción civil de los edificios además de la infraestructura viária y del montaje eletromecânica del compartimiento de las turbinas;

la fabricación de las máquinas de la 5ª cascada de enriquecimiento de uranio a ser instalada en la INB (Industrias Nucleares de Brasil);

la certificación ISO 9000 del Taller Mecánico de Precisión e inicio del proceso de dos talleres más; y las
actividades del Centro de Instrucción y Adestramento Nuclear de Aramar, CIANA, el cual contribuye para vencer el desafío de formar y licenciar, junto a la CNEN, – los futuros operadores del LABGENE.



LABGENE – primer reactor nuclear de potencia proyectado y construido por brasileños


Cabe resaltar, aún, la valiosa y continuada contribución de compañeros como universidades, institutos de investigación, fundaciones y empresas afins, posibilitando la obtención y absorción de conocimientos, fundamentales para el cumplimiento de las metas del PNM.

Tripulación del CTMSP! Reposa en nuestros hombros la responsabilidad de proveer a la Marina con la propulsión nuclear naval, de vital importancia para protección de las riquezas de nuestra Amazônia Azul, patrimonio de todo el pueblo brasileño. Honramos la tradición de superar obstáculos y desafíos, por más instransponíveis que parezcan ser, pues heredamos de aquellos que en los antecederam lo gusto por el trabajo árduo y la gana inabalável de superar óbices de cualquier especie.

A aquellos que están transformando un sueño en realidad y para los que hoy sostienen el fuego, estad correctos que la Victoria será Nuestra.

BRAVO ZULU a todos los señores y señoras que hicieron y hacen la historia de este Centro.
Tecnología Propia es Independencia.

CARLOS PASOS BEZERRIL
Vice-Almirante (EN)
Director
 
Manutenção do Super Lynx


COMANDO-EM-CHEFE DA ESQUADRA

COMANDO DA FORÇA AERONAVAL

BASE AÉREA NAVAL DE SÃO PEDRO DA ALDEIA

EXTRATO DE INEXIGIBILIDADE DE LICITAÇÃO

NUP n° 63015.001684/2013-41; Inexigibilidade de Licitação com fundamento no art. 25 da Lei nº 8.666/1993. Favorecido: Rolls-Royce Brasil LTDA; Objeto: Prestação de serviço de reparo e revisão dos Módulos de Motores Rolls-Royce GEM Mk1017, incluindo-se suas peças, acessórios e fornecimento de sobressalentes para a Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia; Valor estimado anual R$15.000.000,00 (Quinze milhões de reais); Autorização: em 08/10/2013, por CMG FRANKLIN NOGUEIRA GONÇALVES JUNIOR, Ordenador de Despesas; Ratificação: em 11/10/2013, por CALTE CARLOS ALBERTO MATIAS, Comandante da Força Aeronaval.
 
Arsenal de Marina de Río de Janeiro entrega la cuarta EDVM al Sector Operativo



EDVM construida por la marina

El Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ) realizó, día 26 de agosto, la entrega de la cuarta Embarcación de Desembarque de Viaturas y Materiales (EDVM), “Comandatuba”, al Sector Operativo.

Las EDVM, utilizadas por las Fuerzas Anfíbias, son transportadas en navíos-doca y empleadas en la transferencia de tropas y equipamientos entre navío y tierra, y también en operaciones con Mergulhadores de Combate, recolhimento de náufragos, reparación de otras embarcaciones y en el apoyo a navíos en operaciones de salvamento.

El proyecto de detalhamento de construcción de esas embarcaciones fue elaborado por el AMRJ en asociación con el Centro de Proyectos de Navíos y desarrollado íntegramente en el Sistema FORAN, herramienta tecnológica utilizada por la Marina de Brasil para la elaboración de Proyectos de Construcción Naval.



En la Orden del Día en el 3/2013, el Director del Arsenal de Marina, Contra-Almirante (EN) Mario Ferreira Botelho, resaltó la determinación del equipo envuelto en la obra, destacando que la entrega de las EDVM representa más una conquista de la Construcción Naval Militar en el AMRJ. El Arsenal entregó, en marzo y diciembre de 2012, respectivamente, la primera EDVM, “Caieiras”, y la segunda, “Cagarras”. La tercera embarcación,“Cataguazes”, fue entregue en mayo de este año y la prontificação de la quinta embarcación, “Cotunduba”, está prevista, también, para 2013.

Además de las EDVM, el Arsenal de Marina de Río de Janeiro dará proseguimiento a la construcción de las Embarcaciones de Desembarque de Carga General (EDCG), con previsión de batimento de quilha, aún este año, de dos a tres embarcaciones, actualmente, en fase de construcción.

FUENTE: Nomar
 
Algunos detalles divulgados sobre el proyecto:

- inicio de la construcción de la primera de las corbetas establecido por el Gob. Federal para diciembre de 2014;

- la MB está completando los dibujos de diseño de proyectos, bases para la empresa que se adjudicará la realización de su labor;

- hidrodinámica de las Barroso, líneas de la superestructura "stealth", convés de vuelo extendido (posibilidad AH-11A Super Lynx o MH-16 SeaHawk y sistema ASIST para operaciones de vuelo;

- propulsión por cuatro motores diesel MTU 16V 1163, rango 6000NM/12 kt , vel. max. 30kt estimada;

- 103m longitud , boca 11.4 m, desplazamiento 2.480 toneladas , 185 tripulantes (marineros , grupo de aire , el personal de Estado Mayor y buceadores de combate ) ;

- cañón Otomelara de 76 mm, cañón de 30 o 40 mm sobre el hangar (especulase el Millenium Gun de Rheinmetall), anuncian en noviembre el tipo elegido de lanzador vertical y misiles AA (en proceso de evaluación el Barak , ESSM , VL MICA y Umkhonto) ;

- Dos lanzadores triples de torpedos nacionales y dos lanchas rápidas ;

- anuncio del sistema de sensores en noviembre, opciones entre I-Mast 100 (radares SeaMaster 40X sereo y SeaWatcher100 superficie y Defensor Mk2 para guerra electrónica) o el tradicional de mástil con radares, sistemas SICONTA Mk III , y el Sistema de Control y Seguimiento (SCM) ;

- por fin existe la posibilidad de ofrecer a la exportación una nueva patrullera desarrollada a partir del diseño de una Barroso simplificada.

de la misma fuente: http://www.alide.com.br/joomla/capa/75- ... da-marinha

sds.
 
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