45 AÑOS DEL primer VUELO DEL EMB 100 BANDEIRANTE
01 - Última semana antes de la finalización del EMB 100
El Nacimiento del Bandeirante
En 1965 el Instituto de Investigaciones y Desarrollo (IPD), órgano del Centro Técnico Aeroespacial (CTA), inició el desarrollo de un proyecto de aeronave, llamada entonces de
IPD-6504 (por ser la cuarta plantilla proyectada el año de 1965), atendiendo a las especificaciones del Ministerio de la Aeronáutica. El proyecto, liderado por el entonces jefe del Departamento de Aeronaves (PAR), Ozires Silva, se basaba en un estudio sobre la densidad del tráfico aéreo comercial brasileño, principalmente en ciudades pequeñas, y a la largura y tipo de piso de las pistas de los aeródromos nacionales. Visaba, así, obtener un avión moderno y adaptado a las condiciones, necesidades y posibilidades brasileñas, en una época en que la infraestrutura aeroportuária del país era pequeña.
El desarrollo del IPD-6504 fue iniciado en el hangar X-10 del Departamento de Aeronaves (PAR), órgano del IPD, bajo el mando del projetista e ingeniero francés
Max Holstee participación del también projetista e ingeniero brasileño
Guido Pessotti. gran parte del equipo era compuesto por técnicos y especialistas que habían tuteado en los proyectos del
“Convertiplano” y del
“Beija-Flor”, provenientes del CTAe de otros departamentos del IPD.
Convertiplano Heliconair HC-1
Beija Flor
En el periodo inicial de creación fueron definidas las especificaciones básicas del avión. Un punto llave para la definición de todo el proyecto fue el número de pasajeros, fijado en ocho, que determinó el peso máximo de despegue, la potencia requerida por el avión, entre otras especificaciones técnicas. El resultado fue un turbo-hélice metálico, de ala baja, equipado con dos turbinas Pratt& Whitney PT6-020, cada una de 580 HP en el despegue y con capacidad para ocho personas. En 1969, tras diversas sugerencias y hasta un concurso para definir el nombre comercial de la aeronave, el Brigadeiro Paulo Victor de Silva la bautizó con el nombre “Bandeirante”, en referencia a los desbravadores pioneros de la integración nacional.
El primer Vuelo
El prototipo del Bandeirante fue construido en tres años y cuatro meses después de la aprobación del proyecto - un récord, considerándose que, hasta entonces, eran necesarios cinco años para desarrollar un prototipo de avión en Brasil. La prueba de fuego, sin embargo, debería ser el primer vuelo, previsto para acontecer en 1968. Para tanto, una de las más importantes providencias era definir el piloto y el ingeniero de vuelo que tripulariam el vuelo inaugural, que deberían ser entrenados por una institución de reputación consagrada. El Major-aviador José MariottoFerreira y el Ingeniero Michel Cury fueron seleccionados para la misión y enviados para el Centro de Ensayos en Vuelo en Istres, en Francia.
El día 17 de octubre de 1968 los motores del Bandeirante giraron por primera vez, haciendo vibrar todo el equipo del hangar X-10. Se percibía que sería posible volar antes de la fecha prevista, día 26 de aquel mes, cuando acontecería una ceremonia oficial ya programada. El equipo pasó entonces a dedicarse a un vuelo no oficial.
A pesar de problemas que envolvieron un daño accidental en la estructura del tren de pouso – rápidamente notado – y una fuerte lluvia el día anterior, el Bandeirante finalmente realizaría su vuelo inaugural el día 22.
Mariotto y Cury, vestidos con sus uniformes de vuelo y paraquedas, hicieron la inspección externa y embarcaron. Tomaron sus lugares, iniciaron las pruebas de todos los equipamientos y, a una señal de que todo estaba bien, el característico ruido de motor de arranque fue oído y la hélice comenzó a girar. Mariotto pidió que las amarras de seguridad del avión fueran sueltas y el prototipo comenzó a moverse. Por radio, el piloto se decía satisfecho con las respuestas del avión.
Aunque el vuelo oficial sólo fuera ocurra cuatro días después, el día 22 de octubre se consagró cómo aquel en que el Bandeirante fue al aire por primera vez, haciendo real el sueño de los pioneros de la industria aeronáutica brasileña.
El Vuelo Oficial y el Destino del Bandeirante
El día 26 de octubre de 1968, en el aeropuerto de São José deos Campos, el primer prototipo del Bandeirante realizó el primer vuelo oficial de demostración. La ceremonia contó con la presencia de cerca de 15 mil personas, entre ellas el Ministro de la Aeronáutica Márcio de Souza Mello, varios Ministros de Estado y autoridades civiles y militares.
Después de la construcción de otros prototipos y ajustes en el proyecto inicial, que dieron origen al EMB110 Bandeirante, con 12 lugares en la versión militar y algunos avances técnicos en relación a los primeros prototipos, la Embraer cerró con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) uno de sus primeros contratos, para fabricación de 80 Bandeirantes.
En 1973 los primeros aparatos fueron entregues a la FAB. A partir de ahí, el Bandeirante permanecería en producción por cerca de dieciocho años, siendo construido en más de 20 versiones. La Embraer produjo en total 496 Bandeirantes, destinados a clientes civiles y militares de 36 países.
En junio de 1975 el primer prototipo del EMB100 hizo su último vuelo, en el recorrido entre el Aeropuerto Santos Dumont a la Base Aérea de los Afonsos y permanece expuesto en el Museo de Aeronáutica.
Fuente: Embraer SA.
Hangar X-10
Fase final de montage
Equipe del primero vuelo