Hay varios relatos de oficiales ingleses que mencionan que contaban con "información de inteligencia" respecto de la actividad aérea argentina. Sea por Chile o por el SAS conocían cuando despegaban las escuadrillas, de hecho para los días 29 y 30 de Mayo había informes de inteligencia muy específicos que alertaban sobre la inminencia de un ataque con Exocet. Aunque la Armada trató de cambiar los horarios y rutas de aproximaciones hacia la flota, a mi entender siempre había un elemento que de modo alguno delataba un inminente ataque con Exocet: el vuelo de un F-28 entre Espora y la base de despliegue de los SUE donde se transportaba en un contenedor presurizado los misiles. Prácticamente todos los días el F-28 hacía el trayecto ida y vuelta llevando los misiles a primera hora y regresándolos por la noche a Espora para su "reajuste".
En cuanto al punto del error en el horario, el propio Silva en Radar Malvinas lo menciona. Aparentemente pasaron la hora del posible ataque en Zulu cuando en realidad era la hora local. Es por eso que a partir de las 11:30 y sin razón alguna ponen 10 Sea Harrier en el aire, pero el ataque sucedió tipo 14:30, o sea 3 horas después respecto del horario local (coincidentemente con la diferencia de horas local y Zulu que es +3).
En principio descarto que los ingleses hayan calculado mal el tiempo por la mayor extensión de la ruta que adoptaron los SUE & A-4C ya que el despegue de los SUE fue tipo 12:30 hrs y los Sea Harrier ya estaban en el aire una hora antes.
Habría que ver en que lugares colocaron las 5 PAC para las 11:30hs, en el libro del radar solo se anotaba la hora de aparición y desaparición, además del acimut de aparición y desaparición de las PAC, ya sabemos que 2 o 3 PAC estaban siempre sobre la isla en espera de intercepción de aviones argentinos provenientes del continentes y ¿Las restantes PAC donde las ubicaron?.
Además habría que ver desde que puntos cardinales esperaban el ataque en principio de los SUE, desde el Oeste, noroeste y suroeste no me parece ya que deberían pasar cerca de las islas y podrían ser descubiertos por algún radar e interceptados.
Me parece que el dato de las 5 PAC en el aire a las 11:30 hs un dato clave para los mandos argentinos que planeaban la misión, tendrían que saberlo, sin saber esto los enviaban librados al destino, este dato tendría que estar actualizado al menos al despegue de los aviones, no creo que los hayan enviados ciegamente sin saber que les esperaba.
Ya atacar el centro del grupo de batalla con los portaaviones y escoltas era demasiado peligroso, como para mandarlos sabiendo que tantos SH estaban esperándolos, sin dudas todos serian presa fácil Sea Harrier.