El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

S

SnAkE_OnE

La primera opcion de Mikado era matarlos...no simplemente destruir a los SuE, es mucho mas facil reemplazar a un aparato que a un operador calificado. Son elementos complementarios. En todo caso el concepto puede haber fallado considerando las diferencias de tiempo que representan el vuelo directo hacia el CVBG versus la tactica adoptada por la planificacion conjunta del ataque en donde sera SE-S. si no me equivoco.
 
muy interesante esa info Spirit... fuente?
muchas gracias!

Hay varios relatos de oficiales ingleses que mencionan que contaban con "información de inteligencia" respecto de la actividad aérea argentina. Sea por Chile o por el SAS conocían cuando despegaban las escuadrillas, de hecho para los días 29 y 30 de Mayo había informes de inteligencia muy específicos que alertaban sobre la inminencia de un ataque con Exocet. Aunque la Armada trató de cambiar los horarios y rutas de aproximaciones hacia la flota, a mi entender siempre había un elemento que de modo alguno delataba un inminente ataque con Exocet: el vuelo de un F-28 entre Espora y la base de despliegue de los SUE donde se transportaba en un contenedor presurizado los misiles. Prácticamente todos los días el F-28 hacía el trayecto ida y vuelta llevando los misiles a primera hora y regresándolos por la noche a Espora para su "reajuste".

En cuanto al punto del error en el horario, el propio Silva en Radar Malvinas lo menciona. Aparentemente pasaron la hora del posible ataque en Zulu cuando en realidad era la hora local. Es por eso que a partir de las 11:30 y sin razón alguna ponen 10 Sea Harrier en el aire, pero el ataque sucedió tipo 14:30, o sea 3 horas después respecto del horario local (coincidentemente con la diferencia de horas local y Zulu que es +3).

En principio descarto que los ingleses hayan calculado mal el tiempo por la mayor extensión de la ruta que adoptaron los SUE & A-4C ya que el despegue de los SUE fue tipo 12:30 hrs y los Sea Harrier ya estaban en el aire una hora antes.
 

DSV

Colaborador
No es posible que acá se hayan enterado que los ingleses estaban al tanto del ataque y ello haya modificado la operación?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Hay varios relatos de oficiales ingleses que mencionan que contaban con "información de inteligencia" respecto de la actividad aérea argentina. Sea por Chile o por el SAS conocían cuando despegaban las escuadrillas, de hecho para los días 29 y 30 de Mayo había informes de inteligencia muy específicos que alertaban sobre la inminencia de un ataque con Exocet. Aunque la Armada trató de cambiar los horarios y rutas de aproximaciones hacia la flota, a mi entender siempre había un elemento que de modo alguno delataba un inminente ataque con Exocet: el vuelo de un F-28 entre Espora y la base de despliegue de los SUE donde se transportaba en un contenedor presurizado los misiles. Prácticamente todos los días el F-28 hacía el trayecto ida y vuelta llevando los misiles a primera hora y regresándolos por la noche a Espora para su "reajuste".

En cuanto al punto del error en el horario, el propio Silva en Radar Malvinas lo menciona. Aparentemente pasaron la hora del posible ataque en Zulu cuando en realidad era la hora local. Es por eso que a partir de las 11:30 y sin razón alguna ponen 10 Sea Harrier en el aire, pero el ataque sucedió tipo 14:30, o sea 3 horas después respecto del horario local (coincidentemente con la diferencia de horas local y Zulu que es +3).

En principio descarto que los ingleses hayan calculado mal el tiempo por la mayor extensión de la ruta que adoptaron los SUE & A-4C ya que el despegue de los SUE fue tipo 12:30 hrs y los Sea Harrier ya estaban en el aire una hora antes.

No se, los buques deberían haber estado en Air Raid Warning Yellow, y no los veo en esa condición. Slds,
 
Hay varios relatos de oficiales ingleses que mencionan que contaban con "información de inteligencia" respecto de la actividad aérea argentina. Sea por Chile o por el SAS conocían cuando despegaban las escuadrillas, de hecho para los días 29 y 30 de Mayo había informes de inteligencia muy específicos que alertaban sobre la inminencia de un ataque con Exocet. Aunque la Armada trató de cambiar los horarios y rutas de aproximaciones hacia la flota, a mi entender siempre había un elemento que de modo alguno delataba un inminente ataque con Exocet: el vuelo de un F-28 entre Espora y la base de despliegue de los SUE donde se transportaba en un contenedor presurizado los misiles. Prácticamente todos los días el F-28 hacía el trayecto ida y vuelta llevando los misiles a primera hora y regresándolos por la noche a Espora para su "reajuste".

En cuanto al punto del error en el horario, el propio Silva en Radar Malvinas lo menciona. Aparentemente pasaron la hora del posible ataque en Zulu cuando en realidad era la hora local. Es por eso que a partir de las 11:30 y sin razón alguna ponen 10 Sea Harrier en el aire, pero el ataque sucedió tipo 14:30, o sea 3 horas después respecto del horario local (coincidentemente con la diferencia de horas local y Zulu que es +3).

En principio descarto que los ingleses hayan calculado mal el tiempo por la mayor extensión de la ruta que adoptaron los SUE & A-4C ya que el despegue de los SUE fue tipo 12:30 hrs y los Sea Harrier ya estaban en el aire una hora antes.

Habría que ver en que lugares colocaron las 5 PAC para las 11:30hs, en el libro del radar solo se anotaba la hora de aparición y desaparición, además del acimut de aparición y desaparición de las PAC, ya sabemos que 2 o 3 PAC estaban siempre sobre la isla en espera de intercepción de aviones argentinos provenientes del continentes y ¿Las restantes PAC donde las ubicaron?.

Además habría que ver desde que puntos cardinales esperaban el ataque en principio de los SUE, desde el Oeste, noroeste y suroeste no me parece ya que deberían pasar cerca de las islas y podrían ser descubiertos por algún radar e interceptados.

Me parece que el dato de las 5 PAC en el aire a las 11:30 hs un dato clave para los mandos argentinos que planeaban la misión, tendrían que saberlo, sin saber esto los enviaban librados al destino, este dato tendría que estar actualizado al menos al despegue de los aviones, no creo que los hayan enviados ciegamente sin saber que les esperaba.
Ya atacar el centro del grupo de batalla con los portaaviones y escoltas era demasiado peligroso, como para mandarlos sabiendo que tantos SH estaban esperándolos, sin dudas todos serian presa fácil Sea Harrier.
 
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Andy Green

Hay varios relatos de oficiales ingleses que mencionan que contaban con "información de inteligencia" respecto de la actividad aérea argentina. Sea por Chile o por el SAS conocían cuando despegaban las escuadrillas, de hecho para los días 29 y 30 de Mayo había informes de inteligencia muy específicos que alertaban sobre la inminencia de un ataque con Exocet. Aunque la Armada trató de cambiar los horarios y rutas de aproximaciones hacia la flota, a mi entender siempre había un elemento que de modo alguno delataba un inminente ataque con Exocet: el vuelo de un F-28 entre Espora y la base de despliegue de los SUE donde se transportaba en un contenedor presurizado los misiles. Prácticamente todos los días el F-28 hacía el trayecto ida y vuelta llevando los misiles a primera hora y regresándolos por la noche a Espora para su "reajuste".

En cuanto al punto del error en el horario, el propio Silva en Radar Malvinas lo menciona. Aparentemente pasaron la hora del posible ataque en Zulu cuando en realidad era la hora local. Es por eso que a partir de las 11:30 y sin razón alguna ponen 10 Sea Harrier en el aire, pero el ataque sucedió tipo 14:30, o sea 3 horas después respecto del horario local (coincidentemente con la diferencia de horas local y Zulu que es +3).

En principio descarto que los ingleses hayan calculado mal el tiempo por la mayor extensión de la ruta que adoptaron los SUE & A-4C ya que el despegue de los SUE fue tipo 12:30 hrs y los Sea Harrier ya estaban en el aire una hora antes.
Yo no dudo que tenia observadores capaz de informar de la salida de los SUE. Muchas veces relatan que era trabajo de SSN, pero creo que es mas probable que había observadores de SAS en Argentina continental. No creo que era tan operación mikado, sino operación observar e informar. Es una cosa que no creo que lo van a desclasificar. No se el SIGINT que habia alrededor de la BAM, ni la capacidad de capturar transmisiones por satélite?

En cuanto al supuesto plan de eliminar a pilotos, no le doy tanta credibilidad. Es mucho mas fácil esconder unos cuantas pilotos que unos aviones, que solo se pueden encontrar en un numero limitado de sitios, probablemente ya verificado por satélite (si no eran escondido cuando pasaban los satélites americanos, si se disponía de esta información). Ademas, donde van a conseguir mas SUE - no es un avion muy vendido en el mundo. Para mi, la eliminación del modo de transportar los misiles hacia el CVBG es la mas fácil de las tres opciones de eliminación (aviones, misiles y pilotos) - pero el plan de asesinar los pilotos vende mas periódicos.

Saludos

A
 

Rena

Colaborador
Si hay una cosa cierta en todo esto es que el "núcleo de la flota" no tenía cobertura aérea al momento del ataque.
Ahora, si estaban avisados y la falta de SH en el aire fue producto de un error en la hora, el error es casi comparable al de Bahía Agradable (salvando las consecuencias claro).
Pero me pregunto: ¿Puede ser posible que un comandante al cual le avisan que lo van a atacar pero no le dicen si en hora local o Zulu, se juegue todas las fichas a una sola de esas posibilidades?
Mmmmm
¿Y si le dijeron el horario equivocado y todo fue parte de una maniobra de contrainteligencia?
 

gabotdf

Miembro notable
Hay un par de consideraciones, si tenían intel seguramente desplegaron pacs en las probables avenidas de ataque, a una distancia más lejana y segura respecto del alcance de los Sea Dart de la escolta. Igual estamos asumiendo que porque despegaron van tras el R05 específicamente. Cubrir ambos PAL requeriría aun más recursos. Como el rumbo de ataque no fue el esperado no fueron detectados y para el escape habría que ver si la doctrina era esperar por una posible segunda oleada (amenaza mayor que quienes estaban escapando), perseguir, tomar altura, volver al PAL o simplemente nuestros pilotos fueron afortunados.
Dado el alcance del SD y la distancia al anillo externo de escoltas los Harriers deberían estar a no menos de 60/80 millas, dentro del alcance del radar de Puerto argentino. ¿Hay registro de pacs orbitando al este de Puerto Argentino? No que yo sepa. Eso a mi entender descarta la posibilidad de que lo hayan sabido.
Otra cosa es que con una cantidad de pacs importante sobre las islas protegiendo la cabecera y el avance de la columna hacia Puerto Argentino, y sólo un par de docenas de aviones el esfuerzo para mantenerlos operativos debe haber sido tremendo, creo que uno de los hechos notables del conflicto. Entonces no me parece tan soprendente o inexplicable la ausencia de los Harriers el 30/5.
 
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Andy Green

Si hay una cosa cierta en todo esto es que el "núcleo de la flota" no tenía cobertura aérea al momento del ataque.
Ahora, si estaban avisados y la falta de SH en el aire fue producto de un error en la hora, el error es casi comparable al de Bahía Agradable (salvando las consecuencias claro).
Pero me pregunto: ¿Puede ser posible que un comandante al cual le avisan que lo van a atacar pero no le dicen si en hora local o Zulu, se juegue todas las fichas a una sola de esas posibilidades?
Mmmmm
¿Y si le dijeron el horario equivocado y todo fue parte de una maniobra de contrainteligencia?
No creo que se equivoca de hora. El aviso del despegue de los SUe vendría en tiempo actual, así que equivocar por tres horas no creo que sea creíble. La verdad es que el ataque del 30 venía de la dirección no esperada, y sólo por casualidad pilló a Avenger en camino par NGS y inserción de fuerzas especiales, con los piquetes más al norte. En otros días, habían realizado diversiones para atraer los SHAR - y el 30 no? Qué otros misiones estaban en el aire al mismo tiempo?

También, hay que destacar que los SHAR viajaban a bajó nivel antes de subir, así que donde aparecían en el radar no eran exactamente donde se encontraba el núcleo de la flota. También, no habría PAC por encima de la flota, esta área es para la defensa de misiles de los mismos buques.

Saludos

A
 

Rena

Colaborador
No creo que se equivoca de hora. El aviso del despegue de los SUe vendría en tiempo actual, así que equivocar por tres horas no creo que sea creíble. La verdad es que el ataque del 30 venía de la dirección no esperada, y sólo por casualidad pilló a Avenger en camino par NGS y inserción de fuerzas especiales, con los piquetes más al norte. En otros días, habían realizado diversiones para atraer los SHAR - y el 30 no? Qué otros misiones estaban en el aire al mismo tiempo?

También, hay que destacar que los SHAR viajaban a bajó nivel antes de subir, así que donde aparecían en el radar no eran exactamente donde se encontraba el núcleo de la flota. También, no habría PAC por encima de la flota, esta área es para la defensa de misiles de los mismos buques.

Saludos

A

¿Cuál Avenger Andy?
¿Ese con pista para aviones y ventanas laterales que se parecía a un portaaviones?
;)
 
A

Andy Green

¿Cuál Avenger Andy?
¿Ese con pista para aviones y ventanas laterales que se parecía a un portaaviones?
;)
Cierto, este portaavionesfragata el Invinenger (o Avenicible) completamente sólo en el atlánticos sur, sin ningún escolta de protección de sea wolf que nunca fue a más de un par de kilómetros, y usualmente más cerca para la protección del PAL, ni Hermes, con quien compartía la "caja" de operaciones en que se dan vueltas mientras operan sus PAC. Que descuidados son estos británicos. Beerchug
 

Rena

Colaborador
Cierto, este portaavionesfragata el Invinenger (o Avenicible) completamente sólo en el atlánticos sur, sin ningún escolta de protección de sea wolf que nunca fue a más de un par de kilómetros, y usualmente más cerca para la protección del PAL, ni Hermes, con quien compartía la "caja" de operaciones en que se dan vueltas mientras operan sus PAC. Que descuidados son estos británicos. Beerchug

Bueno Andy, algunos hablan de algún derribo de los dos ocasionado por Sea Wolf...
Igualmente, que no se vieran no significa que no estuvieran, significa que no se vieron :p
De todos modos, es ese mismo portaaviones fragata llamado Avenger cuyo humo de chaff salía como una columna desde la línea de flotación y que fue sobrevolado por dos pilotos ¿no?
 
A

Andy Green

Bueno Andy, algunos hablan de algún derribo de los dos ocasionado por Sea Wolf...
Igualmente, que no se vieran no significa que no estuvieran, significa que no se vieron :p
De todos modos, es ese mismo portaaviones fragata llamado Avenger cuyo humo de chaff salía como una columna desde la línea de flotación y que fue sobrevolado por dos pilotos ¿no?

cccactus

Es tarde, y estoy contando Skyhawks, digo ovejas. Otro día, otra discusión.

Perdió el Arsenal en liga de campeones, volví a casa empapado por la lluvia y tengo mala leche. :D
 
A

Andy Green

Como el Tottenham Hotspur de Ardiles y Villa.

A ver, lo voy a considerar....... Un micro segundo más tarde antes de que se paró mi corazón lo he rechazado. Desgraciadamente tengo un cuñado de spurs y mis sobrinos se crezcan como seguidores de este equipo de perdedores. Una pena. boxpelea

Una pena lo del primo de ardiles, como todas las bajas, cada uno una tragedia para sus familias y amigos. Aunque jugó para la oposición eterna, le admiró mucho por haber seguido jugando en Inglaterra después de esto.

Bueno, fin de Óscar Tamgo.
 
TORDO, el jugador de futball Osvaldo Ardiles era primo hermano del Aviador Militar Jose Leonidas Ardiles que piloteaba IA Dagger A.

Aca les dejo un link con información relacionada a estos primos.

http://curiosidadesdelfutbol.wordpress.com/tag/malvinas/

Ya que estamos hablando de combatientes y familiares de famosos, si mal no recuerdo, un familiar directo (hermano?) del desaparecido comico Mario Sanchez, tambien era piloto de Mirage. No recuerdo si combatio en Malvinas. El actor mismo habia sido Cuadro de la FAA, antes de su paso a las "tablas". Saludos!!!
 
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