Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Nocturno Culto

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Buenos Aires, Viernes 18 de Octubre de 2013.

Info de Prensa Nº 143/13

Rossi: “La integración regional es un desafío en el cual la defensa cumple un rol fundamental”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta mañana la jornada de clausura de la IV Reunión Preparatoria de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE), que se realizó desde el miércoles pasado en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede de la cartera. Durante su disertación, destacó la protección de los recursos naturales y la necesidad de plantear una estrategia regional en ciberdefensa.

El objetivo de este encuentro de trabajo fue redactar una propuesta del Estatuto que regirá la ESUDE, la cual es una iniciativa del Consejo de Defensa Suramericano.

Durante su discurso, el ministro destacó “el desafío de integración asumido por los países de la región en la última década, especialmente con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)”. Allí, resaltó: “Lo que hemos construido en materia de defensa es de particular relevancia; en el enclave geopolítico mundial es importante contemplar la defensa regional”.

“Este desafío está en permanente evolución, ya que la integración es un proceso dinámico, y en ese contexto la construcción de estructuras burocráticas, doctrinas y teorías que nos unifiquen es indispensable”, subrayó Rossi en relación a la conformación de la ESUDE, que pretende constituirse en un centro de altos estudios en materia de defensa y seguridad regional, a través de la formación y capacitación de civiles y militares.

A continuación, Rossi remarcó: “Nuestro continente está conformado por recursos naturales, alimenticios, hidrocarburíferos que debemos cuidar y explotar de manera sustentable”. Y continuó: “Como sostiene nuestra presidenta, Malvinas es una situación de colonialismo inadmisible en este siglo, y el debate es muy extenso, ya que también hay que incorporar la problemática de los recursos naturales: la defensa latinoamericana tiene una política y un rol claramente decisivo en su preservación”.

Del mismo modo, el ministro se refirió a la mirada regional en torno a la ciberdefensa, a partir de los espionajes ocurridos en Brasil. “Todo lo que nuestros países hayan desarrollado es necesario que se complementen para tener respuestas contundentes”, afirmó y aseguró: “Hay que prepararse para tener una mirada regional”.

Al finalizar, el titular de la cartera aseguró que “la integración regional debe ser concebida como una árbol, el cual hay regar permanentemente para que crezca con toda la fortaleza”.

En esta cuarta instancia participaron representantes de los siguientes países miembros de la UNASUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Acompañaron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; y los subsecretarios de Formación, Javier Araujo; de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto De Luise; de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; y de Coordinación Administrativa, Germán Martínez.

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BUENOS AIRES.- Con el objetivo de combatir el flagelo del narcotráfico, el Gobierno de la Nación dispuso que tres aeronaves T34 TurboMentor, sean las encargadas de verificar el paso de los vuelos ilegales en la frontera norte, lugar por el cual, desde julio de 2011 pasaron más de 800 Tránsitos Aéreos Internacionales.
Y, de acuerdo a las investigaciones que llevó a cabo Gendarmería Nacional, al menos 242 de esos 800 vuelos estuvieron relacionados con el tráfico de drogas. También hay que tener en cuenta que más de 121 toneladas de estupefacientes que circularon por el país, ingresaron por esa vía.
De esta forma y a la espera de arribar a una pronta solución del conflicto, el Gobierno dispuso que estos aviones T34 TurboMentor, que alcanzan una velocidad cercana a los 400 kilómetros por hora, alcanza a superar a las avionetas narcos que debería perseguir.
También hay que recordar que sistema de armas está fuera de servicio y todavía se espera por la aprobación de la compra de un escuadrón usado de Mirages F1. Por esto, desde el Gobierno se optó por utilizar estos aviones que tiene más de 40 años y que servían de entrenamiento de la Armada.
La gestión de Cristina Kirchner lanzó en los últimos dos años los operativos Fortín (con radares aéreos), Escudo Norte (con grupos especiales de Gendarmería en el Norte), Vigía (controles de ruta en ómnibus y en la terminal de micros de Retiro), Centinela (6000 gendarmes en el conurbano) y Cinturón Sur (Gendarmería y Prefectura en la Ciudad de Buenos Aires), los cuales alcanzaron un éxito parcial.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/no...n-dura-tarea-combatir-narcotrafico-486506.asp
 

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(otra info del mismo tema, pero mas completa)

Intentan parar los vuelos narcos con aviones de 40 años

Son de entrenamiento de la Armada; por año ingresan 400 vuelos ilegales

Por Daniel Gallo | LA NACION


Viejos monomotores para controlar a los vuelos narco. Foto: Minist. de Defensa

Frente a las generalizadas críticas por el crecimiento del narcotráfico en el país, el Gobierno decidió desplegar la semana pasada tres aviones para perseguir los vuelos ilegales. Pero el material a mano muestra la pobreza estructural de los sistemas de defensa y seguridad: ante la urgencia, se optó por enviar al Norte aviones militares fabricados en la década del 60 y repotenciados en los 70, que llegaron al país en 1978.

Sin otra opción disponible, los 400 vuelos ilegales que cada año ingresan en el país, en su gran mayoría desde Paraguay, serán buscados por tres T34 TurboMentor, aeronaves de entrenamiento básico que la Armada adquirió en los Estados Unidos y que entraron en servicio hace casi 40 años. El T34 TurboMentor es un monomotor de limitado instrumental que con su velocidad inferior a los 400 kilómetros por hora apenas alcanza a superar a las avionetas narcos que debe perseguir.

En realidad, su función primordial es la de servir de avión escuela para los pilotos navales. La Fuerza Aérea operaba también con modelos T34, pero los dio de baja hace cuatro años.

El problema de los vuelos con drogas se instaló fuerte en la campaña electoral. La violencia de los traficantes, puesta de manifiesto, por caso, por su incidencia en muchos de los más de 190 homicidios cometidos en Rosario, donde también fue atacada a balazos a la casa del gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, expuso el crecimiento concreto del peligro. Y la vía área de ingreso de drogas quedó en la mira.

La oposición, en uno de los pocos asuntos en los que coinciden todos los grupos ajenos al Gobierno, reclamó que se apruebe una ley para derribar a los vuelos narco. El oficialismo insistió en su negativa a tratar ese tema.

La semana pasada, en cambio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que cazas F-16 derribaron dos avionetas narco al negarse a un aterrizaje escoltado.

Con el sistema de armas Mirage fuera de servicio y en espera de la aprobación de la compra de un escuadrón usado de Mirage F1 y con los pocos cazabombarderos A4 que se sostienen en operaciones y que están implicados en un ejercicio internacional en Brasil, se apeló entonces a los veteranos aviones de entrenamiento de la Armada.

Son tres de las seis aeronaves de su clase en vuelo, ya que sus contrapartes de la Fuerza Aérea -un modelo algo más viejo, incluso- fueron dados de baja hace cuatro años.

Esa sección reducida de TurboMentor tendrá ahora la misión de verificar los vuelos ilegales en la frontera norte, donde el gobierno nacional contabilizó más de 800 Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI) desde julio de 2011. Las posteriores investigaciones de la Gendarmería pudieron establecer que en por lo menos 242 casos esos vuelos estuvieron vinculados al tráfico de drogas. Más de 121 toneladas de estupefacientes llegaron al país por vía aérea. Y las avionetas ilegales incursionan cada vez más al Sur, arrojándose la carga en forma de bombardeo hasta en el norte bonaerense y en Rosario, según afirman quienes investigan esos casos.

Es en el sur santafecino donde se visualiza la mayor violencia narco en los últimos dos años. En las fuerzas de seguridad, se afirma que allí no hay una lucha de carteles, tal como se conoce a las organizaciones complejas de drogas, sino una desatada guerra de bandas de vendedores minoristas, que crecieron bajo gestión policial. En los tribunales empieza a ser común el concepto de "economía narco de subsistencia" definiéndose así a familias enteras que encuentran su sustento mínimo al participar de algún punto de la cadena de comercialización.

En los vuelos narco llega una parte importante de la droga que provoca la lucha entre clanes de vendedores y sicarios.

El diputado nacional Francisco De Narváez hizo conocer su proyecto de ley para autorizar el disparo contra aeronaves que no respeten una sucesión de advertencias. Su par del Pro Julián Obiglio expuso una propuesta similar.

Ambas iniciativas ya están en el Congreso, al igual que una similar presentada por los referentes de la UCR. Y en los últimos días se sumaron voces fuertes, como las de Sergio Massa, y los cordobeses Juan Schiaretti y José Manuel De la Sota.

El gobernador de Córdoba aseguró que pedirá al resto de los mandatarios reunirse para analizar el creciente problema narco. La propuesta de una ley de derribo contaría con el apoyo del chaqueño Jorge Capitanich, que presentó un proyecto de ley durante su paso como senador y consiguió que uno de los tres radares de vigilancia fuera instalado en Resistencia.

El Gobierno intentó algunos planes antidrogas, con eventuales éxitos relativos en decomisos, pero aún no se coordinó una política nacional contra el narcotráfico. La Casa Rosada lanzó en los últimos dos años los operativos Fortín (con radares aéreos), Escudo Norte (con grupos especiales de Gendarmería en el Norte), Vigía (controles de ruta en ómnibus y en la terminal de micros de Retiro), Centinela (6000 gendarmes en el conurbano) y Cinturón Sur (Gendarmería y Prefectura en la ciudad de Buenos Aires).

También afirmó que creció en diez años la cantidad de gendarmes de 18.000 a 34.000. Aunque en esa fuerza se comenta que se duplicó la dotación, pero también se sextuplicaron las misiones asignadas.

En otra decisión unilateral, el Gobierno puso este año al Ejército en la lucha contra el narcotráfico, sin tomar en cuenta las limitaciones de las leyes de seguridad interior y de defensa (en especial, la reglamentación de 2006), con la creación de patrullas mixtas de doce soldados y tres gendarmes para el control de fronteras, cuya presencia se hará visible a fin de año.

En medio de propuestas legislativas y planes que se superponen como parches, el peligro del narcotráfico se metió por primera vez en la campaña electoral a partir de los asesinatos en Rosario, la corrupción de la brigada de drogas en Córdoba y la proliferación de los vuelos ilegales.

Un avión diseñado para aprender a volar
Los TurboMentor se incorporaron a la Armada en 1978

  • 370
    Velocidad crucero
    Los TurboMentor alcanzan una velocidad promedio de 370 km/h, apenas superior a la de las avionetas que deberían interceptar
  • 1311 km
    Alcance máximo
    Los TurboMentor pueden hacer vuelos cruceros de algo más de tres horas
  • 2 Tripulantes
    Se trata de un biplaza básico con reducido instrumental para interceptaciones
  • Sobrevivientes
    Las tres unidades TurboMentor enviadas al Norte forman parte de un lote de seis que se mantienen en actividad
  • En las islas Malvinas
    La Armada los desplegó como aviones de reconocimiento. Tuvieron una escaramuza con Harriers
  • T34
    Para aprender a volar
    La Armada argentina los incorporó en 1978. Se usan para el curso primario de aviación de los pilotos navales y tienen un limitado instrumental
 

DSV

Colaborador
Ahí dice que se estiman 121 toneladas ingresadas por aire. Y siempre hablando de lo detectado. Y yo que calculaba 70 aclarando que por ahí me quedaba corto, al final me quedé re corto :D
 
De hecho un avioncito como el Mentor es más efectivo que un F-1 para interceptar vuelos narcos. No se trata que el Mentor lo "sale a correr al narco", obvio que no lo alcanza nunca, sino que se hace una interceptación guiada por radar donde el Mentor sale a "cortar" la ruta probable del avion narco y despues ambos vuelan más o menos a la misma velocidad si se trata de avionetas.

El punto es lo penoso que queda recurrir a aviones tan viejos, con un rol totalmente diferente a "cazar narcos".

Pero bue, asi se hacen unas horitas de vuelo los pilotos del ARA...
 

Nocturno Culto

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Comunicado del Ministerio de Defensa
Más de 91.000 efectivos custodiarán el operativo de las elecciones del domingo

24-10-2013 |

El Ministerio de Defensa informó hoy que un total de 91.671 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policías Provinciales participarán del operativo de custodia en todo el país para las elecciones legislativas 2013, que se realizarán este domingo.

En los 24 distritos electorales habrá 13.209 locales de votación, donde se custodiarán 90.696 mesas (urnas).

Además, estarán a disposición 5.000 vehículos terrestres, 8 helicópteros, 2 aviones y 7 embarcaciones. También se utilizarán equipos de comunicaciones e informática del Ejército.

En tanto, en algunos lugares del país se utilizarán 80 mulas del Ejército y Gendarmería, ya que son el único medio de transporte que puede llegar a lugares inhóspitos.

Dentro del operativo, se incluirá la seguridad del sufragio en 243 unidades penitenciarias del país.

Cabe destacar, que habrá tres puestos comandos: uno en el edificio "Libertador", sede del Ministerio de Defensa, del Ejército y del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA; otro alternativo en la guarnición militar de Campo de Mayo, y el tercero, denominado "táctico", que será a través de un vehículo.

Finalmente, se informa que la misión de preservar y asegurar el orden durante las elecciones a través de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; coordinar y ejecutar las medidas de seguridad dando vigilancia en los locales de votación, custodia de las urnas y en los distintos centros de cómputos y juntas electorales, es responsabilidad del Comando General Electoral creado por decreto presidencial
 
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Pierden ciertos derechos civicos, pero la Ley es igual para toda persona que habite o transite por la Republica Argentina.
 
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