y....no tiene ya saturado el mercado, incluso con sus propios modelos?
No creo. Tenes:
CH-7B monoplaza.
CH-7T es el CH-7B con un motor Rotax con turbo que le permite llevar mayor carga util, dos pasajeros en tandem. También se venden como monoplaza, ya que nacio por requerimiento del representante australiano porque ahi los pilotos son mas "robustos". Ademas si te pones a ver, ese biplaza es bastante apretujado
El CH-12 lado a lado es mas pesado, comodo y de mayor potencia. Ya entra en la categoria de un Robinson R-44. Ese es el modelo que supuestamente FADEA iba a certificar en FAR 27y producir en serie, mientras Cicare lo vendia como experimental (Certificar tiene su costo en millones y el helicoptero que te venden sale mas caro, pero a su vez lo podes usar en lo que se denomina trabajo aéreo, desde traslado de gente hasta entrenamiento de pilotos).
Ahora bien, todos estos son experimentales construidos por aficionado. Pero el CH-7T (Spirit Tandem para el mercado Europeo) ya se encuentra Homologado en Francia en la Clase 6 como helicóptero ultraliviano. Entonces viendo las potencias y pesos máximos del CH-8 me parece que apunta a ser certificado en Francia en esa categoria de helicopteros ultralivianos y/o sustituir al CH-7T biplaza o complementarlo para aquellos que quieran viajar
cómodos, ya que el CH-7T se puede seguir vendiendo como monoplaza.
El CH-12 es muy pesado para esa nueva categoria y si o si cae en FAR-27. Siendo que es un muy buen helicoptero y que la competencia solo es el R-44 que ya esta medio viejo, personalmente pienso que FADEA se deberia haber metido de lleno en certificar el CH-12 en vez del Z-11....que no sabemos como va a terminar