Colombia molesta por vuelos de dos Cisnes Blancosrusos
Fotо: RIA Novosti
El Gobierno de Colombia anunció su intención de presentar a Rusia una protesta oficial a raíz de una presunta violación de su espacio aéreo por dos bombarderos estratégicos rusos Túpolev Tu-160.
Se trata de los aparatos supersónicos, bautizados cariñosamente en Rusia como Cisnes Blancos(Black Jack, según los códigos de la OTAN), capaces de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y cuarenta toneladas de bombas.
La semana pasada dos Tu-160 se encontraban en Venezuela y Nicaragua en el marco de una visita a esos dos países del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
El martes, 5 de noviembre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó de dos casos de violación del espacio aéreo colombiano por los Cisnes Blancos rusos registrados el pasado viernes, 1 de noviembre:
–Como estaban en el espacio aéreo colombiano, luego fueron interceptados por dos de nuestros aviones Kfir, salieron del espacio aéreo colombiano y continuaron hacia Venezuela.
Así informó el mandatario colombiano sobre el incidente ocurrido el pasado viernes, cuando los dos aviones militares rusos volaron de Caracas a Managua y, según su versión, ese mismo día regresaron al punto de partida.
El presidente de Colombia agregó que a raíz del incidente “simplemente” se hizo “un requerimiento a la Cancillería para que hiciera la nota respectiva al Gobierno ruso”.
Queremos ser correctos y por eso hay que destacar que en la versión colombiana de los hechos no cuadra del todo.
Primero, nuestros Tu-160 aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía (de la capital venezolana, Caracas) el pasado 28 de octubre. Tras pasar allí dos días, el 30 de octubre, despegaron de Maiquetía con destino a la capital de Nicaragua, Managua.
Los aviones recorrieron los más de 2500 kilómetros que separan Caracas y Managua en solo tres horas sobrevolando el espacio aéreo sobre las aguas neutrales del mar Caribe, informó ese mismo día el Ministerio de Defensa de Rusia. La fuente señaló que a bordo de los dos aviones no hubo ningún tipo de armamento.
Asimismo, el Ministerio ruso de Defensa aseguró que "todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo”.
Luego (probablemente el día viernes, el 1 de noviembre, al que hace referencia el presidente colombiano) los dos Tu-160 regresaron a Venezuela, y la madrugada del 5 de noviembre nuestrosCisnes Blancos ya fueron recibidos en la base aérea de Engels, en el Volga, o sea en el lugar de su emplazamiento permanente.
Los dos bombarderos despegaron de Venezuela y llegaron al punto de partida de su misión tras pasar en el aire dieciséis horas sin escala, pero con una maniobra para repostar combustible en pleno vuelo.
¿Cuál es el trasfondo de la anunciada “ofensiva diplomática colombiana” contra Rusia?
A petición de nuestra emisora ha expuesto su visión al respecto Nikolái Leónov, uno de los exdirigentes del Servicio de Inteligencia Exterior de la antigua Unión Soviética, general del KGB en retiro, uno de los más respetados expertos en la problemática latinoamericana:
–No estoy al tanto de los detalles, pues en el caso como este inevitablemente surge la pregunta si en realidad ha tenido lugar la violación del espacio aéreo por nuestros aviones o ha sido un invento.
Aquí puede haber dos versiones.
Primero: son las contradicciones que existen entre Colombia y Venezuela, dos países vecinos que mantienen unas relaciones tradicionalmente bastante tensas. Claro está que los colombianos percibieron la presencia de nuestros aviones de combate en esa zona como una manifestación del trato, digamos, inamistoso con respecto a Colombia. Aunque estoy seguro que nadie nunca ha introducido en el plan de vuelo algo apuntado contra Colombia.
Así que, la protesta colombiana, a juzgar por todo, es más bien una nueva acción de carácter hostil contra Venezuela que recibió nuestros aviones.
Segundo: no tenemos porqué descartar el hecho de que Colombia, que últimamente se ha convertido en el principal socio de EEUU en la región, actúa “por encargo de Washington”, y su protesta tiene por objetivo advertir a Rusia de que deje de enviar sus aviones a esa zona y que no cree problemas en esa región tan lejana de tierras rusas.
Estas son las dos versiones de la conducta del Gobierno de Colombia, no encuentro otras razones que puedan justificar esa iniciativa irreflexiva anunciada por Bogotá.
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de
La Voz de Rusia.
Víctor Sújov
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_11_06/Colombia-vuelos-Cisnes-Blancos-rusos-protesta/