Para sustituir al Gripen en Colombia, EE.UU. podría proporcionar hasta 16 cazas Viper de forma gratuita
23 de diciembre de 2024
El gobierno de Estados Unidos continúa su agresiva presión para que Colombia compre cazas Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon en lugar del SAAB Gripen.
La disputa, que debería finalizar próximamente, tiene como favorito al luchador sueco, seguido por el estadounidense Falcon. Aunque el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha mostrado cierto distanciamiento de EE.UU. e incluso viajó a Suecia, donde vio de cerca el Gripen, Washington no ha perdido las esperanzas.
El mes pasado se presentó la nueva contrapropuesta estadounidense, con cazas F-16 usados que serán actualizados al estándar Viper (F-16V), también conocido como Block 70/72, que es literalmente la versión final de fábrica del icónico caza. Avión de combate Lockheed Martin.
Con esto, Colombia contaría con los F-16 más modernos de América Latina, a la altura de las versiones utilizadas en EE.UU. en algunas unidades. La ventaja sería el menor coste de compra que el Gripen, pero al ser cazas usados, tendrían una vida útil más corta y menos posibilidades de mejoras.
Ahora, más detalles de este paquete han sido revelados por el portal x, demostrando que la propuesta estadounidense es en realidad muy robusta.
El paquete sería con la venta inicial de 8 cazas F-16 que serán modernizados al estándar Block 70/72, y con la donación del doble de aviones en el mismo tipo de configuración. En la práctica, Colombia compraría un caza y se llevaría dos o tres por el precio de uno, quedando así con 24 aviones, 16 de los cuales serían donados.
Además de estos Falcons usados, también se ofrece una segunda opción con sólo aviones nuevos de fábrica: 24 unidades “cero kilómetro” del F-16V.
La desventaja de este paquete sería el mayor costo de adquisición y naturalmente un mayor tiempo de entrega, lo que podría ser crucial ya que SAAB no tiene una línea de entrega tan ociosa y también porque los actuales cazas Kfir de Colombia ya están sin apoyo. Técnico de IAI desde que el país se rompió rompió relaciones diplomáticas con Israel y pronto estará fuera de condiciones de volar.
Washington también habría dado garantías de que los cazas no vendrían con ninguna restricción técnica ni de armamento, y podrían incluso incluir el misil AIM-120D AMRAAM, que es el misil de mayor alcance en operación en EEUU hoy en día y certificado para el F-16. El gobierno estadounidense también destacó que tendrá una política de cero corrupción, dejando claro que, pese al lobby, no aceptará ni exigirá ningún favor fuera del contrato. El valor de las dos ofertas no ha sido revelado por ahora.
O governo americano segue com uma investida agressiva para que a Colômbia compre caças F-16 ao invés do SAAB Gripen.
aeroin.net