Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

MAC1966

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El Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general Javier Arnaiz, ha inaugurado hoy en Madrid la Jornada de la Fundación Círculo sobre el futuro de los sistemas de combate aéreos. Aprovechando su presencia, Atenea le ha preguntado si los aviones del futuro podrán prescindir de los pilotos de combate, cuándo tendrá aviones no tripulados el Ejército del Aire y cómo pueden cambiar las estrategias de combate con las nuevas tecnologías.

Los aviones de combate son tan sofisticados que, en el futuro, los pilotos podrían no aguantar sus exigencias de vuelo. ¿Están llamados a desaparecer?

Cuando desarrollas un avión tripulado tienes que tener en cuenta las limitaciones del tripulante. Ahora la tecnología ha avanzado hasta un nivel en el que uno de los puntos débiles es ese, el piloto. Pero también tiene una ventaja respecto a la máquina: su mente y su capacidad para tomar decisiones rápidas, pudiendo integrar la información a la perfección, lo que no puede hacer una máquina. Y a eso hay que sumar su iniciativa. Llegará un momento en el que las máquinas serán superiores al hombre, pero siempre serán necesarios los pilotos. Creo que en el futuro habrá aviones con pilotos y aviones controlados de forma remota.

¿La tecnología ha quitado el romanticismo del vuelo de hace décadas?

Es mentira y es verdad. Hace años volé en el F18, con mandos electrónicos que permiten decir al computador qué quieres hacer y este hace lo necesario para que el avión se comporte como deseas. Así que es perfecto porque se consigue una integración total entre el piloto y el aparato. Pero lo que da satisfacción, en entornos de alta tecnología y en aviones de altísimas características, es cumplir una misión como la has planeado.

Se dice que en el futuro actuarán de forma integrada aviones con piloto y sin piloto pero Europa carece de modelos propios, ¿qué supone?

Lo primero que hay que tener claro es que los aviones no tripulados no lo son. Hay gente detrás. Los aviones nunca van solos. Hay alguien que lo manda y, normalmente, la tripulación de un avión de este tipo está formada por un equipo de tres personas, en vez de un piloto y mucha infraestructura detrás aunque sólo se vea un avioncito. ¿Qué es lo que pasa? Pues que en Europa no hemos conseguido desarrollar uno y hay otros países que han sentido la necesidad de hacerlo hace tiempo, así que sus gobiernos y sus empresas han invertido en ello. En Europa no hemos sentido sea necesidad y, cuando nos hemos querido dar cuenta de ella, otros ya la habían desarrollado. Esto no se hace de la noche a la mañana, así que corremos el riesgo de perder el tren. Tenemos que desarrollar otra tecnología, pero lo que no hay que hacer es reinventar la rueda. Reinventar la rueda siempre es caro y malo.Tenemos que basarnos en lo que hay para mejorarlo.

El Pentágono estudia poner en marcha escuadrillas de F22, volando de forma permanente, por relevos, para intervenir en cualquier lugar por sorpresa y evitar gastos logísticos desplegándolos en bases. ¿Es una buena idea?

Eso es posible con el F22 porque tiene una superioridad sobre todo lo existente. que sepamos. También hay cazas desarrollados en Rusia y China de última generación. Lo que está claro es que, más que acción inmediata, aviones cisterna y demás los sistemas como el F22 presentan la ventaja de que pueden ir a velocidad supersónica con un consumo de carburante muy bajo. Así se aumenta muchísimo su radio de combate y se reduce el número de bases necesarias para su logística en todo el mundo. Pero apostar por eso supone también conocer cómo evoluciona el entorno estratégico. De cualquier forma, el F22 lo puede hacer porque ahora es muy superior, si pierde esa ventaja ya no serviría esta estrategia.

Los cazas de nueva generación destacan por considerarse 'indetectables'. ¿Supone un riesgo para la seguridad aérea de los países?

Los aviones de ahora tienen una detectabilidad más baja, ya sea por su diseño o por su tecnología. Ello supone que lo que antes se detectaba a 80 millas ahora se hace a 30 ó 40 millas. Pero también tienen un coste muy alto. Hay que hablar de la sostenibilidad. Puedes tener un avión muy bueno y muy caro, como el F22, pero eso exige invertir muchísimo y no podrás tener muchos. Lo que tienes que hacer es aspirar a ser sostenible. En este mundo no hay nada barato pero tienes que ser capaz de poder operarlo.

¿Cuándo habrá un avión de combate no tripulado (UCAV) en el Ejército del Aire español?

Espero que sea pronto, muy pronto. Pero no hablo de un desarrollo español.

¿En un margen de dos años?

Puede ser.


http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_15332_ESP.as
 

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El Ejército del Aire ultima un documento con las líneas principales de acción para los próximos años

22/10/2013
(x.com) N. Fernández, Madrid – El Ejército del Aire está ultimando un documento que recoge las líneas de acción principales para los próximos años y que se hará público en noviembre, según ha confirmado a x.com el Jefe de Estado Mayor (JEMA), general del aire Javier García Arnaiz.

“Es un documento conceptual, al que hemos llamado 'Visión del Ejército del Aire', y en el que se recogen las líneas estratégicas para el Ejército del Aire en cuanto a personal, material y política en general, y que se irán desarrollando en los próximos años”, explica el general.

En el apartado de material, el objetivo es mantener las capacidades del Ejército del Aire a la vanguardia de la tecnología y la innovación. “Debemos tener una superioridad, pero con la premisa de que debe ser una superioridad sostenible, es decir, no valen los programas punteros que de aquí a unos años no vamos a poder mantener”.

El JEMA también se refirió a los aviones no tripulados (UAV), que jugarán “un papel fundamental” en el futuro, pero siempre en combinación con los aviones tripulados.
 

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El Futuro Sistema Aéreo de Combate podría incluir un avión no tripulado

23/10/2013
(x.com) Nuria Fernández, Madrid – El programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) del Ejército del Aire está valorando la inclusión de un avión de combate no tripulado (UCAV) que opere junto a un avión tripulado.

Así ha quedado patente durante la Jornada sobre el FCAS que ha organizado este lunes 22 la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad en el Centro de Guerra Aérea del Ejército del Aire, en Madrid.

El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier García Arnaiz, ha indicado en la inauguración de la jornada que el FCAS se configura como “un sistema de sistemas” cuyas principales premisas son la integración en redes y la sostenibilidad.

El JEMA ha añadido que, a pesar de la situación de crisis y reducción presupuestaria, es el momento de seguir hablando de este programa, ya que las crisis “no duran siempre, y se sale de ellas con innovación, ingenio y trabajo”.

El general también ha comentado que este tipo de proyectos se tiene que desarrollar en permanente comunicación con la industria, que juega “un papel fundamental”.

En el entorno temporal +2030

El Ejército del Aire ha definido el FCAS como “el sistema de sistemas que empleará en el entorno temporal +2030 una evolución del actual EF.2000 como sistema de armas principal responsable del Control del Aire, complementado por un nuevo sistema, posiblemente no tripulado, cuyo diseño esté optimizado para misiones especializadas: ISR, combate aéreo ofensivo y de apoyo a las fuerzas de superficie”.

En este sentido, el coronel Sánchez Gómez, jefe de la Sección de Programas de la División de Planes, ha apuntado que hay que buscar “alternativas para tener el control del aire”, con soluciones tecnológicas que supongan “un cambio generacional”.

El coronel ha indicado que debe exigirse al FCAS una serie de capacidades adicionales con respecto al sistema de combate actual, como la capacidad ISTAR (Vigilancia, Reconocimiento, Inteligencia y Adquisición de objetivos), la superioridad en el enfrentamiento, el mando y control integrado, la sostenibilidad y la supervivencia.

Apuesta por el futuro de la industria aeronáutica

Para Cassidian, el FCAS es una apuesta por el futuro de la industria militar aeronáutica. Pablo Lario, director de Desarrollo de Negocio de la compañía, ha incidido en la necesidad de sistemas de combate aéreo en el futuro por cuatro razones fundamentales: es una de las contribuciones más importantes y más efectivas en coste a las capacidades militares demandadas por las naciones desarrolladas, es uno de los pilares que soportan la política nacional de defensa y seguridad, es un valor estratégico reconocido mundialmente y tiene un efecto directo en la creación de riqueza de una nación, propiciando la creación de puestos de trabajo especializados y de un tejido industrial competitivo.

En este marco, Lario ha alertado de la posible pérdida de capacidades industriales aeronáuticas debido a la crisis económica y la reducción presupuestaria, que podría afectar y ha señalado una serie de capacidades que podrían estar en riesgo hacia 2015-2020, como la propulsión y las estructuras de los UCAS o la propulsión y el armamento de los aviones de combate.

Esta falta de capacidades supondrá que el Ministerio de Defensa español dependerá de soluciones no autóctonas, se perderá el control soberano en seguridad del suministro, tecnologías principales y coste de desarrollo, y se perderán ventajas económicas y oportunidades de exportación.

Ante esta situación, Lario ha destacado la necesidad de acordar entre Ministerio de Defensa e industria una estrategia de futuros sistemas de combate aéreos a largo plazo para salvaguardar las capacidades militares españolas, mantener y desarrollar el tejido industrial de defensa en España, y mantener y mejorar el posicionamiento de la industria española en programas europeos de defensa.

P.D.

Futuro del EdA en aviación de combate:

F-18A+ hasta 2018/20

EF-18M hasta 2030

Tifón como único caza tripulado junto a UCAV
 

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Enseñanzas de un "Mig Killer"
Durante la pasada visita al Salón de Le Bourget, con motivo de la reunión de trabajo entre la Comisión del Ejército del Aire y la empresa ‘Raytheon’, el personal del español tuvo la ocasión de conocer al coronel retirado de la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF), César ‘Rico’ Rodríguez, jefe de la representación de dicha empresa. Tras conversar con él, se ofreció para compartir de forma desinteresada su experiencia en combate con el personal del Ejército del Aire.

Este ofrecimiento radica en la amplia experiencia en combate del coronel ‘Rico’, quien a lo largo de su vida operativa, tras volar el A-10 y el AT-38, estuvo destinado como piloto de F15, participando en las campañas Dessert Storm en Iraq (1991) y Allied Force en la antigua Yugoslavia (1999).

El balance de su participación en estas campañas fue de tres derribos de aviones MIG: un MIG 29 y un MIG 23 en Iraq y un MIG 29 sobre Yugoslavia, convirtiéndose en el mayor ‘MIG killer’ desde la Guerra de Vietnam.

De este modo, con la aprobación por parte del Jefe de Estado Mayor del Aire, el pasado 17 de octubre el coronel ‘Rico’ impartió una conferencia en las instalaciones del Ala 12 en la Base Aérea de Torrejón, en la que siendo el hilo conductor los tres derribos anteriormente mencionados, fue más allá, dando un punto de vista personal de las cualidades que requiere un piloto de caza para cumplir la misión que tiene asignada. En su exposición, habló de liderazgo, entrenamiento, dedicación, trabajo en equipo y, por supuesto, de la necesidad del factor suerte en el momento adecuado. En definitiva, el coronel ‘Rico’ impartió una excelente conferencia, altamente motivadora para una audiencia compuesta por personal del Mando Aéreo de Combate (MACOM), pilotos de todas las unidades de caza del Ejército del Aire y controladores de interceptación.

Esta jornada divulgativa se completó con otras dos presentaciones impartidas por personal del MACOM/Ala 12 y del Estado Mayor del Aire (EMA) en las que se expusieron algunas de las enseñanzas obtenidas durante la operación ‘Unified Protector’, así como el concepto del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS).


El coronel de la USAF César "Rico" Rodríguez durante su conferencia en las instalaciones del Ala 12

Desde esta página web se quiere transmitir un sincero agradecimiento al coronel César Rodríguez por compartir con el Ejército del Aire su experiencia en combate, tal y como durante años se han beneficiado de la misma los alumnos de las Academias de la USAF y la US Navy o los pilotos de Top Gun.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=7BCEC49AF5B19FC2C1257C0D002804E4


El futuro Sistema de Combate Aéreo a debate
El pasado 22 de octubre de 2013 tuvo lugar en el Centro de Guerra Aérea una jornada monográfica de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad sobre el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), que contó con más de cien asistentes de muy diversos ámbitos y en la que participaron representantes de diferentes organismos, como el propio Ejército del Aire, la Industria aeronáutica de Defensa relacionada con el proyecto, la Dirección General de Armamento y Material, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Las seis naciones firmantes de la Carta de Intenciones para la Reestructuración de la Industria Europea de Defensa, (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia), comenzaron el proyecto European Technology Acquisition Programme (ETAP) con el fin de reducir el riesgo de desarrollo e integración de nuevas tecnologías para las posibles actualizaciones de los sistemas de armas existentes y desarrollo del FCAS. Para ello se lanzó un estudio global de sistemas cuya finalidad es aportar análisis operacional y de ingeniería sobre las necesidades tecnológicas con total trazabilidad con los requisitos operacionales de las naciones.

El FCAS, concebido bajo el concepto de “Sistema de Sistemas”, abarca diversos aspectos tecnológicos, operativos y normativos que deben ser analizados dentro del futuro de la aviación de combate más allá del 2030. Los resultados de este estudio indican que debería estar formado por una combinación de aviones armados tripulados remotamente y aviones tripulados, ya existentes y modernizados o desarrollo de un nuevo avión tripulado de baja observabilidad.

Durante la jornada se han debatido aspectos tanto tecnológicos como operativos del programa; como el propio concepto FCAS, sus requisitos y capacidades, las misiones que tendrá que cumplir o los riesgos ya identificados. Este programa constituye un importante reto para el Ejército del Aire, especialmente debido al escenario de austeridad que protagonizará gran parte de su desarrollo.

Se destacó que programas como el FCAS buscan aunar esfuerzos y crear sinergias de forma multinacional, compartiendo recursos y reduciendo riesgos; y permiten desarrollar las tecnologías críticas que doten a nuestras Fuerzas Armadas de la ventaja y superioridad necesarias para garantizar la Seguridad y Defensa nacionales.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Fco. Javier García Arnaiz, subrayó, al cierre de las mismas, el papel clave del Ejército del Aire tanto en las operaciones futuras como en su contribución a la Seguridad Nacional, destacando a su vez el carácter que el concepto FCAS tiene a la hora de potenciar la industria de Defensa nacional, alentando a que, para lograr que programas como éste salgan adelante, debe trabajarse como un solo equipo y con un objetivo común razonable y realista que satisfaga a todos.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=66A9F95C7EA658F8C1257C0D0021BE0F


 

Nocturno Culto

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El Ejército del Aire apaga el último radar americano operativo

Jueves 24 de Octubre de 2013 07:56

(defensa.com)

El próximo lunes 28 de octubre se producirá un hecho histórico para el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire. El último radar procedente de los acuerdos con Estados Unidos de 1953 dejará de estar operativo. El Jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Eugenio Ferrer Pérez, apagará, en el Escuadrón de Vigilancia número 2, en Villatobas (Toledo), el último de los radares norteamericanos que aún opera el Ejército del Aire.

Estos radares AN-FPS-113 y AN-FPS-90 estaban instalados en todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) repartidos por lugares estratégicos de la geografía española. A lo largo de estos últimos años han sido sustituidos por otros tridimensionales fabricados por Alenia y por la empresa española Indra.
El EVA 2 en el municipio toledano de Villatobas era el último que conservaba estos radares, funcionando ininterrumpidamente desde 1957.

En su lugar toma el relevo un moderno radar RAT-31 de Alenia.
 

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¿Aviones de Operaciones Especiales para la EZAPAC?.

Palabras del JEMA en la revista Rescate :

"Otro de los aspectos que queremos potenciar en el ámbito de las operaciones son las denominadas Operaciones Especiales. El Ejército del Aire ya cuenta con una unidad especializada en este tipo de misiones, la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Además, como los aviones de transporte son con frecuencia el vehículo utilizado para esta demandante labor, queremos dotar a algunas de nuestras aeronaves con la capacidad para llevar a cabo misiones de operaciones especiales y a sus tripulaciones con el correspondiente entrenamiento."

http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 45E278.pdf

Se rumorea sobre el C-295M, y una posíble conversión de EADS.

http://www.airbusmarketingnews.com/es/spanish/item/154-sirio-2013-el-c295-en-el-ejercicio-de-operaciones-especiales-de-la-fuerza-aérea-española



 

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España compra un nuevo Canadair CL-415

El Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medioambiente contará desde noviembre de 2013 con un nuevo avión apagafuegos Canadair CL-415 que se sumará a la flota operada por el Grupo 43 del Ejército del Aire.

Bombardier ha valorado este pedido en 37 millones de dólares a precio de catálogo e incluyendo repuestos, servicios de apoyo de ingeniería y mejoras.
Se trata del cuarto CL-415 adquirido por España (UD-14 para el Ejéricto del Aire), que con otros 14 CL-215T (UD-13 y UD-13T), son operados por el Grupo 43 con base en la de Torrejón de Ardoz (Madrid). Además, otros cinco CL-215 también propiedad del ministerio son operados por CEGISA. Todos ellos componen la mayor flota mundial de aviones anfibios dedicados a la extinción de incendios.

http://fly-news.es/aviones/aviones-militares-cazas-aviones/espana-compra-un-nuevo-canadair-cl-415/
 

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Los futuros pilotos de combate del Aire listos para el despegue

Con el tradicional vuelo ‘Dólar’, en el que los alumnos de 5º curso de la Academia General del Aire experimentan por primera vez el vuelo supersónico, comenzó la fase de vuelo del 101º Curso de Caza y Ataque en el Ala 23 de la Base Aérea de Talavera.

Antes de este vuelo, los catorce alumnos que se han incorporado al Curso de Caza y Ataque, pertenecientes a la 65º promoción, han tenido que superar una dura fase teórica, con materias que van desde los sistemas básicos del avión, hasta los procedimientos normales y de emergencia. Al finalizar esta fase teórica y como requisito previo al inicio de los vuelos, se someten a varios exámenes, destacando el de procedimientos de emergencia, en el que deben obtener un cien por cien de aciertos para obtener la calificación de Apto.

El exigente curso al que se enfrentan a partir de ahora los alumnos, les transformará en pilotos de combate del Ejército del Aire, tras realizar las 100 misiones de vuelo de las que consta, siempre y cuando lo hagan superando los elevados estándares impuestos por el Ala 23, unidad que cumple el próximo 10 de diciembre 60 años de existencia




http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=59F3218EE7289BC3C1257C12004BCD6C
 

Nocturno Culto

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Instalado un “Phantom” en Torrejón de Ardoz

Lunes 04 de Noviembre de 2013 10:45

(defensa.com)

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) instaló en una rotonda un cazabombardero McDonnell Douglas RF-4C Phantom II, que ha sido donado al consistorio por el Ministerio de Defensa. Con esta obra hace un homenaje al Ejército del Aire, con el que ha tenido siempre una especial relación, dado que junto a la localidad está una de las bases aéreas más importantes de la aviación militar española.

Se ha emplazado en una estructura metálica sita en la rotonda pavimentada con una estrella de los vientos, que une la autovía Nacional II con el hospital de la ciudad, con una placa en honor a la aviación española.

Se trata de uno de los míticos aviones que sirvieron en el Ala 12 entre los años 1971 y 2002. El aparato pertenece a la variante de reconocimiento y estaba adscrito el 123 Escuadrón, que fue la última en darse de baja y fue repintado antes de su instalación, sirvió en el de dicha Ala.

La unidad, cuyo código radio era Titán, aseguraba esa capacidad en el Ejército del Aire y fue disuelta tras la baja de ese material, dando paso al sistema israelí Reccelite, que se opera instalado en los McDonnell Douglas (hoy Boeing) EF-18 del Ala 12 (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El “Phantom” convertido en monumento en Torrejón (Julio Maíz Sanz).
 

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Ejercicio DARDO 2013

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) llevará a cabo una campaña de tiro real aire-aire (misil y cañón), y de lanzamiento de misiles suelo-aire , denominada “DARDO 13”. Para ello, del 11 al 15 de noviembre desplegará en la Base Aérea de Morón y en el campo de tiro de “Médano del Loro” (Huelva), unidades de combate y de apoyo al combate bajo su mando.

La finalidad de este ejercicio es elevar el grado de adiestramiento de las tripulaciones y del personal especialista de las unidades aéreas implicadas en el manejo, preparación y empleo operativo, de misiles Aire-Aire (tipo AIM-9 JULIET/LIMA e IRIS-T) y de cañón real, así como en el lanzamiento de misiles Superficie-Aire (Aspide) sobre blancos aéreos teledirigidos.



Para la ejecución de esta campaña, se va a contar con la participación de medios aéreos y personal de apoyo de las Alas 11, 12, 14, 15 y 46; así como del y para realizar los lanzamientos de misiles suelo-aire y personal de apoyo del para supervisar la configuración de los disparos del armamento seleccionado y el ensamblaje del mismo en la línea

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=66213037440FD8D0C1257C1B003F4D6E


Nube Gris 2013

Durante los días 7 al 11 de octubre desarrolló el ejercicio Nube Gris 2013 del Ejército del Aire, bajo la dirección del Mando Aéreo de Combate, con el objetivo de desarrollar y comprobar tácticas y técnicas relacionadas con la Guerra Electrónica (EW) y la Inteligencia de Señales (SIGINT).



Para el desarrollo del ejercicio se contó con la participación de medios aéreos y personal de apoyo de las Alas 11, 12, 14, 15 y 35, Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), Grupos 22 y 47, y Escuadrón de Apoyo al Despiegue Aéreo (EADA), además de medios del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, de las FAMET y de la 9ª Escuadrilla de la Armada.

La mayor parte de los medios aéreos operaron desde la Base Aérea de Albacete. Por su parte, los medios antiaéreos del Ejército de Tierra y del EADA desplegaron en el campo de maniobras de Chinchilla, estableciéndose un flujo de información en tiempo real entre la Base Aérea de Albacete y los medios desplegados en Chinchilla.

El mando y control de las operaciones se ejecutó desde el Mando Aéreo de Combate, en la Base Aérea de Torrejón. Allí se estableció un SEWOC (SIGINT and Electronic Warfare Operations Center) con el objetivo principal de apoyar a las operaciones aéreas mediante la elaboración de informes valorados sobre las amenazas captadas y el levantamiento y actualización del orden de batalla electrónico a partir de los informes de inteligencia de señales que se recibían de las unidades con misiones SIGINT.

Durante el ejercicio, las aeronaves realizaron 147 misiones, con un total de más de 200 horas de vuelo, en las que se ha interactuado con diferentes amenazas tanto aéreas como de superficie, utilizándose en algunas de ellas cohetes generadores de humo para simular el lanzamiento de misiles anti-aéreos.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=82B04F73E646380AC1257C1B0049D54D
 

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Entrega del primer C-101 modernizado

El pasado 30 de octubre, la Maestranza Aérea de Albacete entregó a la Academia General del Aire (AGA) el avión E.25-31,primero de la flota C-101 en el que se han completado, junto con la revisión general de 1800 horas, las tareas de mantenimiento que forman parte del plan de mejora del ciclo de vida de la estructura, establecido por el Mando de Logística (MALOG) con el fin de extender la vida operativa de esta flota más allá de las 6.000 horas de vuelo.

El plan consiste en un total de 17 tareas de reparación o sustitución de elementos estructurales, principalmente de cuadernas y herrajes, que han mostrado mayor sensibilidad a la corrosión y a la fatiga. De estas 17 tareas de mejora estructural, 10 se ejecutan según estado del elemento inspeccionado y las 7 restantes de forma sistemática. Este es, sin lugar a dudas, un hito de especial relevancia en la lucha contra la obsolescencia del sistema E.25, que se complementa con el Plan de Mejora del Ciclo de Vida de la Aviónica.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=871A300185EEFA74C1257C1D003E9536

 
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El simulador del Ala 31, elemento básico para el entrenamiento táctico de tripulaciones extranjeras

Del 14 al 18 de octubre una tripulación procedente de la 1ª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en la provincia de Buenos Aires, ha participado en una semana de vuelo táctico en el simulador del Ala 31.

Personal del Ala 31 supervisó en todo momento las diferentes misiones generadas, realizándose un total de 12 horas de vuelo en misiones tácticas simuladas.
Durante esa semana, se realizaron misiones tácticas de lanzamiento de paracaidistas en automático, lanzamiento de cargas y tomas de máximo esfuerzo en campos eventuales no preparados. Todas estas misiones contaron con la simulación de amenazas tierra-aire, como artillería antiaérea, misiles infrarrojos o misiles radáricos, y con aviones y helicópteros, que representaban la amenaza aérea simulada, dotando a las misiones de un gran realismo.

Del mismo modo, para que las misiones simuladas recrearan una ambientación real, se creó un escenario ficticio, que fue evolucionando a través de conferencias impartidas por el personal del Ala 31, en las que se les informó de las condiciones meteorológicas, tipos de misión o las diferentes amenazas a las que se enfrentarían durante el vuelo.

Al finalizar el entrenamiento, el personal argentino destacó la dedicación y la excelente formación recibida durante su estancia en la unidad zaragozana, demostrando la alta capacitación del Ejército del Aire en la formación de personal de vuelo para misiones tácticas

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=8D0A1E261D144519C1257C1D004A8F04


La tripulación argentina con personal del Ala 31

 
Entrega del primer C-101 modernizado

El pasado 30 de octubre, la Maestranza Aérea de Albacete entregó a la Academia General del Aire (AGA) el avión E.25-31,primero de la flota C-101 en el que se han completado, junto con la revisión general de 1800 horas, las tareas de mantenimiento que forman parte del plan de mejora del ciclo de vida de la estructura, establecido por el Mando de Logística (MALOG) con el fin de extender la vida operativa de esta flota más allá de las 6.000 horas de vuelo.

El plan consiste en un total de 17 tareas de reparación o sustitución de elementos estructurales, principalmente de cuadernas y herrajes, que han mostrado mayor sensibilidad a la corrosión y a la fatiga. De estas 17 tareas de mejora estructural, 10 se ejecutan según estado del elemento inspeccionado y las 7 restantes de forma sistemática. Este es, sin lugar a dudas, un hito de especial relevancia en la lucha contra la obsolescencia del sistema E.25, que se complementa con el Plan de Mejora del Ciclo de Vida de la Aviónica

1800 hrs ? que pocas tienen, se sabe si aparte de los trabajos estructurales se modernizan los sistemas de avionica ? alguna digitalización ?
Saludos
 

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1800 hrs ? que pocas tienen, se sabe si aparte de los trabajos estructurales se modernizan los sistemas de avionica ? alguna digitalización ?
Saludos

1.800 hrs entre revisiones, estan a punto de llegar a las 6.000 h/v y se pretende que llegen a 2029.

Nada de digitalización, solo estructural.
 

Nocturno Culto

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Entrega al Ejército del Aire del primer C-101 modernizado

Viernes 08 de Noviembre de 2013 13:22


(defensa.com)

El 30 de octubre la Maestranza Aérea de Albacete entregó a la Academia General del Aire (AGA) el avión E.25-31, primero de la flota C-101 en el que se han completado, junto con la revisión general de 1.800 horas, las tareas de mantenimiento que forman parte del plan de mejora del ciclo de vida de la estructura, establecido por el Mando de Logística (MALOG) con el fin de extender la vida operativa de esta flota más allá de las 6.000 horas de vuelo. El plan consiste en un total de 17 tareas de reparación o sustitución de elementos estructurales, principalmente de cuadernas y herrajes, que han mostrado mayor sensibilidad a la corrosión y a la fatiga.

De estas 17 tareas de mejora estructural, 10 se ejecutan según estado del elemento inspeccionado y las 7 restantes de forma sistemática. Este es, sin lugar a dudas, un hito de especial relevancia en la lucha contra la obsolescencia del sistema E-25, que se complementa con el Plan de Mejora del Ciclo de Vida de la Aviónica.

Fabricados por Construcciones Aeronáuticas S.A., los primeros C-101 (E-25 según la designación del EA) entraron en servicio en el Ejército del Aire español en 1980.

Fuente: Ejército del Aire
 

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Dardo 2013: La precisión en la defensa aérea de España

Del 10 al 15 de noviembre, unidades aéreas de combate y de apoyo al combate del Ejército del Aire han llevado a cabo en aguas del Golfo de Cádiz el ejercicio Dardo 2013, consistente en tiro real aire-aire (misil y cañón) y lanzamiento de misiles superficie-aire.

Este ejercicio de carácter anual, único en el que se utiliza armamento real, está planeado y dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), tiene como objetivo incrementar el adiestramiento de las tripulaciones y del personal especialista de las unidades aéreas implicadas en el manejo, preparación y empleo operativo de armamento real, como el misil IRIS-T o el Aspide, sobre blancos aéreos teledirigidos. El ejercicio Dardo es considerado uno de los más importantes del Ejército del Aire, tanto por el número de personal y medios implicados, como por la importancia del apoyo logístico necesario para llevarlo a cabo.



Para el desarrollo del ejercicio se constituyó una Agrupación Aérea Táctica en la Base Aérea de Morón y en el polígono de tiro de Médano del Loro (Huelva) con la participación de medios aéreos y personal de apoyo del Ala 11 (Morón), Ala 12 (Torrejón), Ala 14 (Albacete), Ala 15 (Zaragoza) y Ala 46 (Gando), el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y los Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA de Zaragoza y SEADA de Morón). Para constituir esta agrupación se han movilizado más 30 aviones de combate y 225 personas, entre tripulaciones y personal especialista y se ha contado con el apoyo de medios de la Armada y Guardia Civil, que han ayudado a despejar el tráfico marítimo en las zonas reservadas para el ejercicio.



Las operaciones se han dirigido desde el Centro de Operaciones Aéreas del MACOM, de la Base Aérea de Torrejón, empleando la estructura permanente de mando y control del Ejército del Aire. Esta estructura permite integrar toda la información en tiempo real y transmitir las órdenes oportunas hasta el Centro de Operaciones de Base de Morón y al de la defensa antiaérea establecido en el polígono de Médano del Loro, donde estaban desplegados los medios antiaéreos del EADA.



Durante el ejercicio, en el que se han realizado más de 40 salidas diarias, sumando un total de más de 150 horas de vuelo, se han simulando, utilizando blancos aéreos teledirigidos, diferentes escenarios y niveles de amenaza aérea que han sido combatidos, en función de la situación táctica, con misiles y/o los cañones aire-aire de 20 o 27 milímetros. En total se han lanzado desde aviones C.16 (Eurofighter) y C.15 (EF-18), más de 40 misiles aire-aire de guiado infra-rojo de nueva generación, tipo IRIS-T y Sidewinder, mientras que desde tierra se han lanzado misiles Aspide.




Los misiles supersónicos aire-aire de corto alcance y guiado infrarrojo están dotados de un detector óptico o un láser con una cabeza de guiado, que permite al misil seguir la fuente de térmica que desprende el avión enemigo. Este tipo de sensores permite al piloto eludir la zona de combate tras el lanzamiento del misil, mientras éste continúa su preciso recorrido hacia el blanco, por lo que se denomina misil tipo "dispara y olvida" (fire and forget).

En lo referente al uso del cañón, éste continúa siendo un arma totalmente válida para el combate aire-aire, sobre todo a muy corta distancia, en el que las rápidas maniobras y las altas velocidades hacen ineficaces los misiles de corto alcance. Este tipo de armas, de 27 y 20 milímetros utilizan cadencias de disparo que pueden alcanzar varios miles de disparos por minuto.



http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=D01BD1FA6DBD843CC1257C280049C80A
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El Centro de Entrenamiento de Pilotos del Ala 11 ya cuenta con su tercer simulador de vuelo.

El Ala 11 dispone ya de un tercer simulador ASTA (Aircrew Synthetic Training Aids) dentro de su Centro de Instrucción en la Base Aérea de Morón.
Dicho simulador es del tipo "Full Mission Simulator" (FMS), el más completo, dotado de un sistema visual de 360 grados en forma de domo y con posibilidad de entrenar con el equipo completo de vuelo. Este equipo se utiliza, junto con el asiento, para transmitir las sensaciones de movimiento al piloto.
Este simulador se integra con los otros dos simuladores existentes (otro FMS y un Cockpit Trainer) y permite realizar misiones en red de tres aviones de forma conjunta y simultánea. Con esta adquisición el Centro de Instrucción de C.16 Eurofighter aumenta significativamente sus capacidades de instrucción a nivel operativo, del cual se beneficiarán las tripulaciones del Ala 11 y del Ala 14, unidades que operan este tipo de avión, además de incrementar la calidad y nivel de enseñanza impartida en el 113 Escuadrón del Ala 11 como Unidad de Conversión Operativa.



http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=90F77595AAF66FC6C1257C2900385334
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Ejército del Aire prueba la precisión en la defensa aérea de España en “Dardo 2013”, el más importante ejercicio anual: Lanzamiento de más de 40 misiles aire-aire IRIS-T y Sidewinder desde Eurofighter y EF-18

Miércoles 20 de Noviembre de 2013 10:42
(defensa.com)

Del 10 al 15 de noviembre, unidades aéreas de combate y de apoyo al combate del Ejército del Aire llevaron a cabo en aguas del Golfo de Cádiz el ejercicio Dardo 2013, consistente en tiro real aire-aire (misil y cañón) y lanzamiento de misiles superficie-aire. Este ejercicio de carácter anual, el único en el que se utiliza armamento real, está planeado y dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), tiene como objetivo incrementar el adiestramiento de las tripulaciones y del personal especialista de las unidades aéreas implicadas en el manejo, preparación y empleo operativo de armamento real, como el misil IRIS-T o el Aspide, sobre blancos aéreos teledirigidos. El ejercicio Dardo es considerado uno de los más importantes del Ejército del Aire, tanto por el número de personal y medios implicados, como por la importancia del apoyo logístico necesario para llevarlo a cabo.

Para el desarrollo del ejercicio se constituyó una Agrupación Aérea Táctica en la Base Aérea de Morón y en el polígono de tiro de Médano del Loro (Huelva) con la participación de medios aéreos y personal de apoyo del Ala 11 (Morón), Ala 12 (Torrejón), Ala 14 (Albacete), Ala 15 (Zaragoza) y Ala 46 (Gando), el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y los Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA de Zaragoza y SEADA de Morón). Para constituir esta agrupación se han movilizado más 30 aviones de combate y 225 personas, entre tripulaciones y personal especialista y se ha contado con el apoyo de medios de la Armada y Guardia Civil, que han ayudado a despejar el tráfico marítimo en las zonas reservadas para el ejercicio.

Las operaciones se han dirigido desde el Centro de Operaciones Aéreas del MACOM, de la Base Aérea de Torrejón, empleando la estructura permanente de mando y control del Ejército del Aire. Esta estructura permite integrar toda la información en tiempo real y transmitir las órdenes oportunas hasta el Centro de Operaciones de Base de Morón y al de la defensa antiaérea establecido en el polígono de Médano del Loro, donde estaban desplegados los medios antiaéreos del EADA.

Durante el ejercicio, en el que se han realizado más de 40 salidas diarias, sumando un total de más de 150 horas de vuelo, se han simulando, utilizando blancos aéreos teledirigidos, diferentes escenarios y niveles de amenaza aérea que han sido combatidos, en función de la situación táctica, con misiles y/o los cañones aire-aire de 20 o 27 milímetros. En total se han lanzado desde aviones C.16 (Eurofighter) y C.15 (EF-18), más de 40 misiles aire-aire de guiado infra-rojo de nueva generación, tipo IRIS-T y Sidewinder, mientras que desde tierra se han lanzado misiles Aspide.

Los misiles supersónicos aire-aire de corto alcance y guiado infrarrojo están dotados de un detector óptico o un láser con una cabeza de guiado, que permite al misil seguir la fuente de térmica que desprende el avión enemigo. Este tipo de sensores permite al piloto eludir la zona de combate tras el lanzamiento del misil, mientras éste continúa su preciso recorrido hacia el blanco, por lo que se denomina misil tipo "dispara y olvida" (fire and forget).
En lo referente al uso del cañón, éste continúa siendo un arma totalmente válida para el combate aire-aire, sobre todo a muy corta distancia, en el que las rápidas maniobras y las altas velocidades hacen ineficaces los misiles de corto alcance. Este tipo de armas, de 27 y 20 milímetros utilizan cadencias de disparo que pueden alcanzar varios miles de disparos por minuto.

Fuente y Fotografía: Ejército del Aire español.
 
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