El Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general Javier Arnaiz, ha inaugurado hoy en Madrid la Jornada de la Fundación Círculo sobre el futuro de los sistemas de combate aéreos. Aprovechando su presencia, Atenea le ha preguntado si los aviones del futuro podrán prescindir de los pilotos de combate, cuándo tendrá aviones no tripulados el Ejército del Aire y cómo pueden cambiar las estrategias de combate con las nuevas tecnologías.
Los aviones de combate son tan sofisticados que, en el futuro, los pilotos podrían no aguantar sus exigencias de vuelo. ¿Están llamados a desaparecer?
Cuando desarrollas un avión tripulado tienes que tener en cuenta las limitaciones del tripulante. Ahora la tecnología ha avanzado hasta un nivel en el que uno de los puntos débiles es ese, el piloto. Pero también tiene una ventaja respecto a la máquina: su mente y su capacidad para tomar decisiones rápidas, pudiendo integrar la información a la perfección, lo que no puede hacer una máquina. Y a eso hay que sumar su iniciativa. Llegará un momento en el que las máquinas serán superiores al hombre, pero siempre serán necesarios los pilotos. Creo que en el futuro habrá aviones con pilotos y aviones controlados de forma remota.
¿La tecnología ha quitado el romanticismo del vuelo de hace décadas?
Es mentira y es verdad. Hace años volé en el F18, con mandos electrónicos que permiten decir al computador qué quieres hacer y este hace lo necesario para que el avión se comporte como deseas. Así que es perfecto porque se consigue una integración total entre el piloto y el aparato. Pero lo que da satisfacción, en entornos de alta tecnología y en aviones de altísimas características, es cumplir una misión como la has planeado.
Se dice que en el futuro actuarán de forma integrada aviones con piloto y sin piloto pero Europa carece de modelos propios, ¿qué supone?
Lo primero que hay que tener claro es que los aviones no tripulados no lo son. Hay gente detrás. Los aviones nunca van solos. Hay alguien que lo manda y, normalmente, la tripulación de un avión de este tipo está formada por un equipo de tres personas, en vez de un piloto y mucha infraestructura detrás aunque sólo se vea un avioncito. ¿Qué es lo que pasa? Pues que en Europa no hemos conseguido desarrollar uno y hay otros países que han sentido la necesidad de hacerlo hace tiempo, así que sus gobiernos y sus empresas han invertido en ello. En Europa no hemos sentido sea necesidad y, cuando nos hemos querido dar cuenta de ella, otros ya la habían desarrollado. Esto no se hace de la noche a la mañana, así que corremos el riesgo de perder el tren. Tenemos que desarrollar otra tecnología, pero lo que no hay que hacer es reinventar la rueda. Reinventar la rueda siempre es caro y malo.Tenemos que basarnos en lo que hay para mejorarlo.
El Pentágono estudia poner en marcha escuadrillas de F22, volando de forma permanente, por relevos, para intervenir en cualquier lugar por sorpresa y evitar gastos logísticos desplegándolos en bases. ¿Es una buena idea?
Eso es posible con el F22 porque tiene una superioridad sobre todo lo existente. que sepamos. También hay cazas desarrollados en Rusia y China de última generación. Lo que está claro es que, más que acción inmediata, aviones cisterna y demás los sistemas como el F22 presentan la ventaja de que pueden ir a velocidad supersónica con un consumo de carburante muy bajo. Así se aumenta muchísimo su radio de combate y se reduce el número de bases necesarias para su logística en todo el mundo. Pero apostar por eso supone también conocer cómo evoluciona el entorno estratégico. De cualquier forma, el F22 lo puede hacer porque ahora es muy superior, si pierde esa ventaja ya no serviría esta estrategia.
Los cazas de nueva generación destacan por considerarse 'indetectables'. ¿Supone un riesgo para la seguridad aérea de los países?
Los aviones de ahora tienen una detectabilidad más baja, ya sea por su diseño o por su tecnología. Ello supone que lo que antes se detectaba a 80 millas ahora se hace a 30 ó 40 millas. Pero también tienen un coste muy alto. Hay que hablar de la sostenibilidad. Puedes tener un avión muy bueno y muy caro, como el F22, pero eso exige invertir muchísimo y no podrás tener muchos. Lo que tienes que hacer es aspirar a ser sostenible. En este mundo no hay nada barato pero tienes que ser capaz de poder operarlo.
¿Cuándo habrá un avión de combate no tripulado (UCAV) en el Ejército del Aire español?
Espero que sea pronto, muy pronto. Pero no hablo de un desarrollo español.
¿En un margen de dos años?
Puede ser.
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_15332_ESP.as
Los aviones de combate son tan sofisticados que, en el futuro, los pilotos podrían no aguantar sus exigencias de vuelo. ¿Están llamados a desaparecer?
Cuando desarrollas un avión tripulado tienes que tener en cuenta las limitaciones del tripulante. Ahora la tecnología ha avanzado hasta un nivel en el que uno de los puntos débiles es ese, el piloto. Pero también tiene una ventaja respecto a la máquina: su mente y su capacidad para tomar decisiones rápidas, pudiendo integrar la información a la perfección, lo que no puede hacer una máquina. Y a eso hay que sumar su iniciativa. Llegará un momento en el que las máquinas serán superiores al hombre, pero siempre serán necesarios los pilotos. Creo que en el futuro habrá aviones con pilotos y aviones controlados de forma remota.
¿La tecnología ha quitado el romanticismo del vuelo de hace décadas?
Es mentira y es verdad. Hace años volé en el F18, con mandos electrónicos que permiten decir al computador qué quieres hacer y este hace lo necesario para que el avión se comporte como deseas. Así que es perfecto porque se consigue una integración total entre el piloto y el aparato. Pero lo que da satisfacción, en entornos de alta tecnología y en aviones de altísimas características, es cumplir una misión como la has planeado.
Se dice que en el futuro actuarán de forma integrada aviones con piloto y sin piloto pero Europa carece de modelos propios, ¿qué supone?
Lo primero que hay que tener claro es que los aviones no tripulados no lo son. Hay gente detrás. Los aviones nunca van solos. Hay alguien que lo manda y, normalmente, la tripulación de un avión de este tipo está formada por un equipo de tres personas, en vez de un piloto y mucha infraestructura detrás aunque sólo se vea un avioncito. ¿Qué es lo que pasa? Pues que en Europa no hemos conseguido desarrollar uno y hay otros países que han sentido la necesidad de hacerlo hace tiempo, así que sus gobiernos y sus empresas han invertido en ello. En Europa no hemos sentido sea necesidad y, cuando nos hemos querido dar cuenta de ella, otros ya la habían desarrollado. Esto no se hace de la noche a la mañana, así que corremos el riesgo de perder el tren. Tenemos que desarrollar otra tecnología, pero lo que no hay que hacer es reinventar la rueda. Reinventar la rueda siempre es caro y malo.Tenemos que basarnos en lo que hay para mejorarlo.
El Pentágono estudia poner en marcha escuadrillas de F22, volando de forma permanente, por relevos, para intervenir en cualquier lugar por sorpresa y evitar gastos logísticos desplegándolos en bases. ¿Es una buena idea?
Eso es posible con el F22 porque tiene una superioridad sobre todo lo existente. que sepamos. También hay cazas desarrollados en Rusia y China de última generación. Lo que está claro es que, más que acción inmediata, aviones cisterna y demás los sistemas como el F22 presentan la ventaja de que pueden ir a velocidad supersónica con un consumo de carburante muy bajo. Así se aumenta muchísimo su radio de combate y se reduce el número de bases necesarias para su logística en todo el mundo. Pero apostar por eso supone también conocer cómo evoluciona el entorno estratégico. De cualquier forma, el F22 lo puede hacer porque ahora es muy superior, si pierde esa ventaja ya no serviría esta estrategia.
Los cazas de nueva generación destacan por considerarse 'indetectables'. ¿Supone un riesgo para la seguridad aérea de los países?
Los aviones de ahora tienen una detectabilidad más baja, ya sea por su diseño o por su tecnología. Ello supone que lo que antes se detectaba a 80 millas ahora se hace a 30 ó 40 millas. Pero también tienen un coste muy alto. Hay que hablar de la sostenibilidad. Puedes tener un avión muy bueno y muy caro, como el F22, pero eso exige invertir muchísimo y no podrás tener muchos. Lo que tienes que hacer es aspirar a ser sostenible. En este mundo no hay nada barato pero tienes que ser capaz de poder operarlo.
¿Cuándo habrá un avión de combate no tripulado (UCAV) en el Ejército del Aire español?
Espero que sea pronto, muy pronto. Pero no hablo de un desarrollo español.
¿En un margen de dos años?
Puede ser.
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_15332_ESP.as