Proyecto Gaucho

El-comechingón

Fanático del Asado
Se necesitaría mucho tiempo para quitarle todas las cadenas, sogas, etc., bajarlos, cargarle combustible, instalar las armas sobre el techo, subir sus tripulantes, etc.....
Yo tengo CRONOMETRADO desde que me llega el carretón con la cosechadora y la plataforma arriba.... hasta que está cosechando.... lo que significa desatar, bajar la plataforma y la maquina, desenganchar la plataforma, levantarla con la maquina, enchufar los hidráulicos y demás yerbas en .... 13 minutos. (5 personas trabajando)
 
Es un buen dato. Es posible que tarde sólo un cuarto de hora.
Ahora bien, la cosechadora no viaja todo el trayecto lista para cosechar, de modo tal que inmediatamente que se baja del camión con el mismo conductor apunta al campo y comienza a cosechar.
Pues bien, es lo mismo con el transporte de estos vehículos militares. Existe la fantasía de que viajan listos para el combate y pueden llegar a destino en el medio de un combate y salir combatiendo del camión o avión.
La realidad es diferente. Se trata de evitar que ese camión o avión de transporte llegue a un lugar donde justo en ese momento están combatiendo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
...Pues bien, es lo mismo con el transporte de estos vehículos militares. Existe la fantasía de que viajan listos para el combate y pueden llegar a destino en el medio de un combate y salir combatiendo del camión o avión.La realidad es diferente. Se trata de evitar que ese camión o avión de transporte llegue a un lugar donde justo en ese momento están combatiendo.
Vale aclarar que estamos hablando de transporte de material para un ejercicio, por lo que es lógico que viajen de esta forma (mejor aún si se hiciera via ferrocarril, para evitar aún más el desgaste de los camiones bateas).

En una situación de combate la realidad es otra. Por mencionar un ejemplo:
A partir del minuto veinte se puede apreciar como un C-160 aterriza en un aérodromo en Mali -Gao?- dejando en tierra 2 vehículos tácticos pertenecientes a FFEEs francesas.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
En una situación de combate la realidad es otra. Por mencionar un ejemplo:
A partir del minuto veinte se puede apreciar como un C-160 aterriza en un aérodromo en Mali -Gao?- dejando en tierra 2 vehículos tácticos pertenecientes a FFEEs francesas.


En nuestro caso la situación siempre va a ser la misma... la diferencia esta que el desplazamiento en conflicto se hace de noche y tendiendo en cuenta el factor viento en la Patagonia.
El ejemplo se adecua mas a países que poseen la capacidad de mantener una supremacía aérea acorde y una capacidad e transporte adecuada...
No te olvides que la ultima vez que el EA opero en esa condiciones favorables fue en los Montes Tucumanos contra los Terroristas del ERP


Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
...El ejemplo se adecua mas a países que poseen la capacidad de mantener una supremacía aérea acorde y una capacidad e transporte adecuada...
Eso no se discute. El ejemplo lo utilicé para hacer hincapié en que en ciertas ocasiones se realiza el transporte de vehículos (o estos realizan marchas) listos para el combate.

Saludos
 
No se si habrán observado con detenimiento las imágenes de los camiones, pero estos son MB1518 y el tractor con el carretón es un MB1521. Son muchos más nuevos y potentes que los MB1114 que hay en otras unidades. Otra cosa el carretón que se muestra en la imagen es de 9mts a lo sumo teniendo en cuenta la cigüeña, cuando hoy en día la mayoría de los carrteones en servicio para transporte pesado pueden superar los 14mts.
Esto es solo una observación, me parece muy bién que se haga este tipo de ejercicio. Además habrán visto que al MB que lo transportan en el carretón le están haciendo cambio y/o reparación del motor en el campo. Muy bueno
 
En una situación de combate la realidad es otra. Por mencionar un ejemplo:
A partir del minuto veinte se puede apreciar como un C-160 aterriza en un aeródromo en Mali -Gao?- dejando en tierra 2 vehículos tácticos pertenecientes a FFEEs francesas.
En una guerra la operación normal es la que se ha mencionado.
El ejemplo que usted menciona son operaciones extraordinariamente especiales. No constituyen en absoluto la norma.
Creo que los primeros que hicieron eso fueron los israelíes en una operación de rescate en la década de 1980. Utilizaron unos jeeps.

Evidentemente se trata de una situación excepcional antes que la regla. Como tal, se planifican y preparan teniendo en cuenta el caso particular. Son tan excepcionales que creo que sólo se hicieron dos veces en la historia (el caso israelí y este caso francés) y, como salieron bien, reciben mucha propaganda.
Que puedo decir, si la misión lo requiere y se reúnen todas las condiciones necesarias, se puede intentar hacer y es bueno que el ejercito realice simulacros previendo una situación así.
Pero aquí poco y nada tiene que ver el vehículo que se utilizará. Puede ser un Gaucho, un jeep, un MB-230, un Hummer, etc.
Se trata de tomar un lugar mediante este tipo de asalto y el factor sorpresa es vital aquí. Si el enemigo previera un asalto de este tipo le resultaría muy fácil tener armamento preparado y frustrar el asalto, destruyendo el Hercules antes de que pueda detenerse totalmente.
Tanto en el ejemplo israelí como en este ejemplo francés, la acción de combate la iniciaron los israelíes y los franceses respectivamente. Los vehículos no se bajaron bajo fuego, sino que, una vez abajo, son los que iniciaron el fuego.
Es una operación evidentemente muy peligrosa y potencialmente costosa. Para que valga la pena es porque el objetivo justifica el costo (siempre existe el riesgo de que algo salga mal y se termine perdiendo un Hercules de millones de dólares, más los tripulantes, las fuerzas especiales, etc.).
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
No se si habrán observado con detenimiento las imágenes de los camiones, pero estos son MB1518 y el tractor con el carretón es un MB1521. Son muchos más nuevos y potentes que los MB1114 que hay en otras unidades. Otra cosa el carretón que se muestra en la imagen es de 9mts a lo sumo teniendo en cuenta la cigüeña, cuando hoy en día la mayoría de los carrteones en servicio para transporte pesado pueden superar los 14mts.
Esto es solo una observación, me parece muy bién que se haga este tipo de ejercicio. Además habrán visto que al MB que lo transportan en el carretón le están haciendo cambio y/o reparación del motor en el campo. Muy bueno

























Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El ejemplo que usted menciona son operaciones extraordinariamente especiales. No constituyen en absoluto la norma.
Concuerdo, pero a lo que hice referencia es que no es ninguna fantasía ni delirio el transporte de vehículos listos para el combate. No será un práctica habitual, pero si se ha aplicado y aplica.

Saludos!
 
Si el camión grúa debe ser modelo 80/81 fue cuando MB cambio el modelo de la cabina y la hizo panorámica porque se agrando el parabrisas, además se le agregaron los tres limpiaparabrisas en lugar de los dos habituales. Ahora el otro camión MB que aparece en la imagen no es de la década del 60, es del 70 dado que MB comenzó a fabricarlo a partir de esa fecha, antes estaban los MB911 (pico de pato) y los MB1112.
 
Es un taller de trabajo. Dos camiones más las uniones del medio genera un gran espacio de trabajo. Suelen tener herramientas y maquinas-herramientas para reparar en el campo lo que sea necesario: motores, transmisiones, etc.
Pude entrar en uno un par de años atrás en un puertas abiertas del Ejército en Neuquén y el espacio es bastante generoso, pero se percibía todo con muchos años encima.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Para notar, por sí alguien aún no se fío cuenta, para un despliegue estrategico se transportan estos vehículos tácticos sobre camiones. No sólo es más rápido y eficiente, sino también se preservan mejor los vehículos tácticos y sus tripulaciones para aquello que tienen que hacer cuando lleguen a destino.
Además, los tripulantes de los vehículos tácticos no viajan juntos a sus vehículos.
Finalmente, se nota que la operación de cargar los vehículos sobre el camión y dejarlos listos para el transporte no es rápido. Tienen cadenas, sogas y otros ajustes destinados a que no se muevan en todo el viaje. Y eso que no es un avión donde haya que tener un mayor cuidado con los centros de gravedad. Esta operación tarda, evidentemente, un buen rato. De hecho, ni siquiera tiene montada el arma sobre el techo.
Esto significa también que estos vehículos no podrían bajarse del camión y entrar en combate al llegar a destino. Se necesitaría mucho tiempo para quitarle todas las cadenas, sogas, etc., bajarlos, cargarle combustible, instalar las armas sobre el techo, subir sus tripulantes, etc.

Ya que el tema debatido es el de los VLEGA Gaucho, se podría destacar que si viajaran apilado se podría utilizar un único camión para esta tarea y utilizar el segundo para transportar otras cosas que, quizás, tendrían que haberse quedado esperando a que los camiones entreguen la carga en el destino, regresen y transporten lo que quedo..
En el caso de la fotografía se utiliza todo un camión con su remolque para transportar un único Hummer. Como son dos Hummer, se necesitan dos camiones con sus remolques.
Los VEE Hummer fueron transportados desde Arana hasta Rospentek en carretones por una razón básica. Costos.
El vehículo posee la capacidad de hacer el viaje de 3000 km por propios medios. Pero su logística no es tan generosa, y nuestro Ejército no anda con muchos billetes. ¿Para qué desgastar filtros y neumáticos costosos si existen carretones? Los números para el movimiento en MB1725 e IVECO Trakker hasta Río Gallegos, y de ahí en MB1518 y MB1521 a "El Planeta" no resisten comparación.(Gasoil común, cubiertas, rodamientos y filtrosde adquisición en el medios civil)
 
Si el camión grúa debe ser modelo 80/81 fue cuando MB cambio el modelo de la cabina y la hizo panorámica porque se agrando el parabrisas, además se le agregaron los tres limpiaparabrisas en lugar de los dos habituales. Ahora el otro camión MB que aparece en la imagen no es de la década del 60, es del 70 dado que MB comenzó a fabricarlo a partir de esa fecha, antes estaban los MB911 (pico de pato) y los MB1112.

Negativo. El camion grua es un MB 1213 denominación OTAN MA LA911. Ese modelo llego al país a fines de los 60´principalmente para equipar a los bomberos (hasta el día de hoy se los ve) porque venían carrozados con doble cabina y chasis largo.
Se lo diferencia de los 1112 - 1114 por la forma de la parrilla como se ve abajo: parrilla rectangular con los faros en los extremos en la parte inferior, los otros tienen una continuidad entre parrilla y faros "dentro" de un ovalo alargado.

 
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