Argentina necesita hoy URGENTE para su poder aéreo al menos tres cosas:
1-La capacidad de interceptar -eso implica vuelo supersónico- algo sobre su territorio con armas modernas = capacidad de superar contramedidas esperables e impactar.
2-La capacidad de amenzar buques enemigos en su mar territorial = algo capaz de colocar un ASM moderno.
3-La capacidad de colocar una bomba precisamente sobre un blanco en tierra, en al menos, algunos objetivos puntuales en territorio del ENO.
Eso es el mínimo indispensable para hablar de una fuerza aérea hoy en día. Sin eso no tenemos real poder aéreo.
El Kfir nos daría eso. No como un 4º generación, eso no debería haber necesidad de aclararlo. El problema es que parece no haber para otra cosa. Es lo posible, no lo deseable.
Es como un tipo con gangrena en la pierna. Y las alternativas son: 1-Serrucho y alcohol. 2-Muerte. Todos quisiéramos el quirófano impecable, con anestesia y lo demás. Pero no lo hay. Repito: El Kfir es serrucho y alcohol, sin anestesia. Nadie quiere eso. Pero al día de hoy es eso o muerte.
Muchos critican al Kfir, es cierto no es la panacea, pero pocos tienen en cuenta que "HOY" es uno de los pocos modelos que la FAA puede absorber debido a la gran diferencia que hay con otras fuerzas Aereas.
Ni la infraestructura, ni la FAA ni el presupuesto se bancan un SU35 o un RAFALE, hoy dia la FAA es de 3° categoría, y con estos aviones que algunos llaman "ladrillos con alas" en forma despectiva nos permitiría subir unos cuantos escalones , nos permitiría como se dice poseer capacidad de intercepción supersónica con armamento BVR activo y moderno, capacidad de armamento Stand Off y hasta capacidad Antibuque.
Brasil opera F5-M, Ecuador Cheetah, Colombia Kfir, todos aviones de segunda línea, o sea que compramos un avión que en el Barrio estaría al nivel.
Ni el gobierno ni el MDD ven a GB como conflicto hoy.
Sin embargo los Kfir bien pueden entrar en la zona de exclusión para hacer RECON Electronico, fotográfico , SIGINT de una manera que un LEARJET NO PUEDE
Si tenemos Kfir, bien , pongámosles TODOS LOS CHICHES , tengámoslos operativos , entrenemos , creemos capacidades que en caso necesario pueden ser usadas.
Ademas la FAA necesita aviones AEW + Reabastecedores + Aviones de guerra electrónica + Cargueros Tacticos + Cargueros medianos y ligeros + entrenadores.
Luego de que la FAA tenga todo eso y las capacidades podemos pensar en dar otro salto y comprar mejores aviones, consideren un milagro si vienen KFIR con armamento porque la opción son PAMPA III o cerrar la brigada .
Después de todo muchas fuerzas Aereas han tenido aviones de prestaciones modestas (y no digo que el Kfir lo sea) por unos años y que tengan buen remanente de horas, mejor porque después si no vienen los reemplazos(como siempre pasa) nos queremos matar