bandua obviamente el AWACS define una batalla en casi cualquier caso de quien lo tenga frente a quien no, aunque tambien cuenta en menor medida la vectorizacion desde radares de tierra.
cierto
Plantear que un kfir block 60 esta en desventaja frente a los F5 mas AEW no es merito del F5. En todo caso para ver quien tiene ventajas habria que igualar AEW o hacer el ejercicio teorico de invertir la ecuacion.
cierto.
Lo mismo el radar. Un AESA emite en menor medida que un radar de barrido, si la deteccion es a distancias similares empiezan a contar los dientes y las ECM, por caso el Kfir b.60 calculo va a tener una suite realmente moderna.
que sea moderna no implica necesariamente que sea altamente capaz, kfir es una plataforma pequeña cuyo diseño básico apenas ha cambiado respecto al mirage III, a priori hay que pensar que tendrá muchísimas limitaciones, de espacio y de generación de energía. sobre todo teniendo en cuenta el motor del que partimos.
Nuevamente, un Kfir b60+aim120 pareciera mejor combo a distancias BVR que un F16 b50+Derby, y a igualdad de misiles y suponiendo ausencia de medios AWAC la situacion tactica influiria teemendamente. Luego en dogfight la desventaja frente a cualquier 4ta gen es la misma que cualquier caza de 3era gen para abajo.
no se trata solo del alcance del misil que es un elemento clave, también hay que tener en cuenta quien detecta a quien antes y quien es capaz de ponerse en mejor situación de disparo, quien es capaz de eludir el combate cuando no le favorece y quien no, etc... para estas cosas la plataforma es fundamental y determinante, mi impresión personal es que las hipertrofias de aviones limitados normalmente encarecen el avión en mayor medida que lo mejoran, por eso no soy partidario de llevarlas al extremo, aunque a veces puedan salir bien. Insisto es una impresión, un prejuicio si queremos. En todo caso, deberá ser la FAA quién evalue las opciones que tenga (si es que tiene alguna, que empiezo a dudarlo) y decidir. mi opinión es que no tiene sentido apurarse por incorporar una etiqueta en este caso la del BVR, cuando hay muchas dudas de hasta que punto estás realmente incorporando una capacidad.
Si no tuviera sentido combinar plataformas deberiamos pensar en dar de baja o vender todos los A4 e ir por un 4ta gen multirol como el F16, pero operar un mix KFir+A4 AR de 36 + 36 (cosa que de todos modos no va a pasar) sale mas barato que operar 72 F16.
no se hasta que punto sale más barato, toda vez que encontrar repuestos para kfir y A4 debe ser casi un milagro, pero de lo que no hay ninguna duda es que la combinación es infinitamente más limitada, preferiría 24-36 F16 (consideraciones políticas al margen) antes que el combo kfir A4, posiblemente esto salga más barato y sea más eficaz.
y mas adelante si reemplazamos los A4, los Kfir heredan sus funciones CAS y compramos 36 cazas gen 4++ (digase f18 sh, rafale, mig35 u otro) los costos serian menores que si adquirieramos 72 de estos ultimos.
No mantendría los kfir solo por hacer número, por otro lado SH y Rafale me parecen muy, muy lejanos, son junto con los flankers las opciones ideales. pero se quedan en eso, ideas.
El esquema es el mismo (version tercermundista) que pensaron siempre los yankees, un vector potente bimotor para limpiar los aires y un vector mas economico monomotor, de capacidad suficiente para cargarse gens anteriores y tirar pepinos a tierra. por eso el mix F15/F16, F14/A7, o aunque no lo admitan F22/F35. Solo la USNavy cambio el criterio pero porque puede $$$
El tema del high/low está bien para los yankees que se mueven entorno a 2000-3000 cazas y pueden permitirse mantener un puñado de ellos que les den el margen ganador mientras el resto hace el trabajo sucio. Pero una versión tercermundista de ese esquema no se si tiene tanto sentido, estamos hablando de números muy bajos. Puede salir más barato operar en mayor número el teórico avión superior que crear (o mantener) una linea logística para el low end.