Ojo lo que podemos aspirar por decisión propia no porque la argentina no tenga plata.
Entonces decile a Rober o a Walter que no hagan ningún club
No entiendo por que quieren tanto al Kfir llenguavomitoae
Yo veo un diseño de hace 50 años con esteroides. ¿Creen que en un dogfight el Kfir es muy superior al Mirage F-1 o muy diferente al MIII? El hecho de "meterle pantallitas" y un motor mas potente no lo hace un avion nuevo, es repetir la historia del A-4AR (que tambien era de transicion). Por lo menos se que el F-1 en ocho años no vuela mas, al Kfir no se hasta cuando lo pueden estirar...
El F-16 tiene mas de 40 años, el Flanker tiene 30, el Raptor 20, idem Rafale, EFA y Gripen. El unico nuevo es el F-35.
Lamentablemente de las alternativas que hay, ninguna tiene chances de defenderse o defendernos ni siquiera a nivel regional, estamos en el ultimo escalon. Si todo sale bien va a haber grandes cambios en la FAA y un digno reemplazo para los deltas y A-4 a mediano plazo, por eso es que mientras menos $$$ se gaste en esta "transicion" mejor.
La cuestión es que los F5Br ya están volando, lo hacen en número importante y los pilotos lo conocen bien, además cuentan con el apoyo de los AMX y sobre todo, tienen clara ventaja en esto:Si se trata de Brasil, hoy sus F-5 son iguales que un Kfir C10, te diria que el C 10 tiene cierta ventaja ( de utilizar ambos Derby y P IV ó V ) porque en teoría la antena del 2032 es más grande que la de los Grifos ( entiendo que este radar es similiar al apg 66 ) en los F 5. Los M-2000 BR están de salida ..
Y tienen la clara intención de adquirir un 4ª (es tan probable que un 4ª legue a Brasil como que los Kfir o F1 lo hagan a Argentina). Es decir el escenario en que estás adquisiciones te ponen en ventaja es realmente marginal.Todo esto si no incluímos los AWACS y SIGINT / ELINT en la confrontación.
Con Chile no hay caso. Paraguay, Bolivia y Uruguay no tienen que plantar.
UK es y será el gran desafío de nuestro país. Y si, necesitaríamos unos cuantos aviones ( al menos dos escuadrones ) de 4° Gen con radares AESA y tres ó cuatro reabastecedores, más tres ó cuatro AWACS más dos ó tres Sigint/elint y dientes sin restricciones para presentar batalla y al menos negar la superioridad aérea.
Sdos.
Apoyo de los AMX?? La función del AMX no hace que le presten apoyo a los F-5, más bien el F-5 es el apoyo como escolta de los AMX....además cuentan con el apoyo de los AMX...
Si se trata de Brasil, hoy sus F-5 son iguales que un Kfir C10, te diria que el C 10 tiene cierta ventaja ( de utilizar ambos Derby y P IV ó V ) porque en teoría la antena del 2032 es más grande que la de los Grifos ( entiendo que este radar es similiar al apg 66 ) en los F 5. Los M-2000 BR están de salida .. Todo esto si no incluímos los AWACS y SIGINT / ELINT en la confrontación.
Con Chile no hay caso. Paraguay, Bolivia y Uruguay no tienen que plantar.
UK es y será el gran desafío de nuestro país. Y si, necesitaríamos unos cuantos aviones ( al menos dos escuadrones ) de 4° Gen con radares AESA y tres ó cuatro reabastecedores, más tres ó cuatro AWACS más dos ó tres Sigint/elint y dientes sin restricciones para presentar batalla y al menos negar la superioridad aérea.
Sdos.
El Kfir no tendria chances contra los F-5 brasileros, ellos los operan hace casi 40 años y lo conocen muy bien, ni hablar que tuvieron MIII y conocen todas sus debilidades, tienen un buen numero de aviones operativos, armamento digno y gran cantidad de pilotos. Nosotros con suerte podemos poner un reabastecedor en vuelo, no tenemos armamento, no tenemos alerta temprana, no tenemos sigint/elint, no tenemos transporte estrategico, aviones de entrenamiento que se cuentan con las manos, pocas horas de vuelo y muchas otras cosas que mejor no seguir. Estamos por debajo de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela y obviamente Gran Brataña... ¿eso no es estar en el ultimo escalon?
Lo que hice referencia es que la antena del radar que entra en el morro de un F 5 es más chica que la que se puede meter en un Kfir.
Leandro, rescato tu premisa de que se debe desembolsar la menor cantidad de mosca; porque cualquier SdA que no sea elegido por un concurso y seleccionado por su usuario (FAA), no sera uno idóneo, más bien otro parche. Ésta será la realidad en el corto plazo.Lamentablemente de las alternativas que hay, ninguna tiene chances de defenderse o defendernos ni siquiera a nivel regional, estamos en el ultimo escalon. Si todo sale bien va a haber grandes cambios en la FAA y un digno reemplazo para los deltas y A-4 a mediano plazo, por eso es que mientras menos $$$ se gaste en esta "transicion" mejor.
logicamente, pero descarga del AS que en la FAA también tendrían que hacer los kfir. obviamente no me refiero a que los AMX vayan a realizar misiones AA.Apoyo de los AMX?? La función del AMX no hace que le presten apoyo a los F-5, más bien el F-5 es el apoyo como escolta de los AMX.
a esto es a lo que me refiero.El Kfir no tendria chances contra los F-5 brasileros, ellos los operan hace casi 40 años y lo conocen muy bien, ni hablar que tuvieron MIII y conocen todas sus debilidades, tienen un buen numero de aviones operativos, armamento digno y gran cantidad de pilotos. Nosotros con suerte podemos poner un reabastecedor en vuelo, no tenemos armamento, no tenemos alerta temprana, no tenemos sigint/elint, no tenemos transporte estrategico, aviones de entrenamiento que se cuentan con las manos, pocas horas de vuelo y muchas otras cosas que mejor no seguir. Estamos por debajo de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela y obviamente Gran Brataña... ¿eso no es estar en el ultimo escalon?
yo creo que la clave es lo que mencionas, necesitas volar, necesitas evitar que tu cielo sea el paraíso del contrabando y un mínimo de capacidad para interceptar otras amenazas que no tienen necesariamente que ser agresiones de otros países, esto es algo irrenunciable e incluso sin costes políticos. Si además te da capacidades militares más "clásicas", mejor. Pero hay que tener claro que ninguna de las opciones que manejamos es demasiado competitiva en este sentido. Por eso la clave es el precio de adquisición y mantenimiento y el tiempo remanente que puedan volar con seguridad, cuanto más mejor.Leandro, rescato tu premisa de que se debe desembolsar la menor cantidad de mosca; porque cualquier SdA que no sea elegido por un concurso y seleccionado por su usuario (FAA), no sera uno idóneo, más bien otro parche. Ésta será la realidad en el corto plazo.
Pero, (y es un gran pero) los F-1 para mi, nos los quieren vender caros.
"Elegir el mal menor" es nuestro objetivo hoy en día. Y el menor mal es aquel que permita que en la VI Br vuelen "cazas" (no importa si es un "caza-interceptor" o un "caza-multiproposito"), que no hagan peligrar la vida de los pilotos.
Yo creo que, en el mejor de los cronogramas, el SdA que se merecen nuestros pilotos estará operativo en nuestra FAA allá por el 2025. Y me siento optimista.
Saludos,
MiG.
no tiene porque ser incompatible necesariamente. Si se hace con un mínimo de seriedad lo ideal es evaluar varios parámetros y optar por la opción más compensada, que sea una adquisición humilde no debe ser excusa para hacerla descuidadamente.Elegimos el mas seguro o el mas capaz?