el TRONADOR 2 va a utilizar en la primera etapa KEROSENE(RP-1) seguro con OXIGENO LIQUIDO(LOX) como el FALCON(space x)ANTARES(orbital)y el ZENIT(ucraniano)
"Fuimos celosos en la información, porque pocos países saben de esto"
05/12/2013 | Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en el municipio, los técnicos de la CONAE y el decano de la facultad de Ingeniería de La Plata, dieron más detalles sobre los aspectos técnicos de cómo será la instalación de la planta de lanzamiento de satélites.
Marcos Actis, a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, destacó el esfuerzo de la Comisión de Actividades Espaciales y de un grupo de científicos de la universidad que trabajan "desde hace 20 años para desarrollar este proyecto".
"Es por eso que somos muy celosos en la información, porque son muy pocos países que tienen esta tecnología y hay que resguardarla, sino le estaríamos facilitando esta tecnología al resto", dijo el decano, para justificar la demora que existió para explicar a la comunidad de Coronel Rosales de qué manera se vería afectada o no con la instalación de este complejo de actividades espaciales.
Sobre la construcción, se encargó de brindar detalles el ingeniero Eduardo Taraba, jefe de obra en Baterías y miembro de la CONAE.
El complejo estará integrado por 4 plantas complementarias una de otra, que se conectarán con la construcción de un camino. Habrá un área central de 30 hectáreas donde se construirán y se armarán los cohetes, pero donde además se instalarán los sectores de administración, sociales, comedores, servicios médicos, bomberos y los equipos de seguridad, higiene y medioambiente.
Habrá un "banco de prueba" para desarrollar los motores de los vehículos espaciales y experimentar.
En cercanía al mar, hacia el extremo más cercano a Pehuen Co se instalaría la planta de lanzamiento, que "aún está en etapa de elaboración de ingenierías básicas", según mencionó Taraba.
Y por último, una planta de combustibles químicos, cuya localización aún no está confirmada en Coronel Rosales.
En ese sentido, el licenciado en ciencias químicas de la CONAE, José Manuel Aspigueta, aclaró que "estamos evaluando aún si poner la planta acá - haciendo referencia a Baterías - o instalarlo en la zona de Ensenada y trasladar el combustible hacia aquí".
No obstante, explicó que serían dos plantas pequeñas, "que manejan cantidades pequeñas que no producirán grandes cantidades de combustible".
"Los propelentes son complicados de conseguir, porque son vedados internacionalmente.
El principal combustible que usaremos es un tipo de querosén especial, por lo que firmaremos un acuerdo con YPF para que ellos lo desarrollen".
Aspigueta también intentó llevar tranquilidad a la comunidad de Pehuen Co al afirmar que "se va a usar poco agua" y que se obtendrá de napas "que no son las que utiliza la población".
"El funcionamiento de esta planta no va a contaminar", aseguró.
http://www.elrosalenio.com.ar/ampliaranteriores.php?idnoticia=10010802