Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Sebastian

Colaborador
El país de las castas de desafectos

La población norcoreana está clasificada según un estricto sistema de control ideológico con tres rangos y 51 subcategorías, según su lealtad al régimen

M. A. S.-V. Madrid 13 DIC 2013 - 20:22 CET3


Norcoreanos en un autobús, este viernes en Pyongyang. / David Guttenfelder (AP)

Ser norcoreano, como ser indio, es mucho más que ser un ciudadano de una parte del mundo. Ser norcoreano implica —como en el caso de un indio, aunque con marcadas diferencias en el sistema de castas— ser sujeto de un determinismo social —y político— que decide el destino, la clase y las oportunidades de alimentarse, recibir educación, encontrar un empleo o simplemente vivir.

El rígido sistema de castas conocido como songbun marca de por vida a todos los norcoreanos según hayan nacido —o progresado, o descendido, como en el probable caso de la familia del ejecutado Jang Song-thaek— en uno de los tres escalones en que, según su lealtad o desapego al régimen de Pyongyang, se clasifican todos los norcoreanos.

Son los siguientes: “leales”, la aristocracia, el entorno del poder; “vacilantes” o dudosos, todos aquellos sospechosos de desafección, los tibios o no suficientemente entusiastas con el líder, esa fina línea gris que puede oscilar entre la salvación y el ostracismo; y, por último, los “hostiles”, sobre los que no cabe duda alguna y que acarrean de por vida una existencia arrastrada.

Como explica el investigador Robert Collins en el informe Songbun, marcados de por vida, publicado por el Comité por los Derechos Humanos en Corea del Norte, con base en Nueva York, los tres rangos o castas, que se distribuyen a su vez en 51 categorías casi gremiales, clasifican de manera hereditaria a los 23 millones de norcoreanos.

En el songbun la movilidad social, o ideológica, resulta tan escasa que progresar desde una de las dos castas inferiores resulta casi imposible. No lo es, sin embargo, descender de la primera a la última, pues el ascensor social funciona a toda velocidad en la bajada.

Los leales descienden de quienes lucharon contra los japoneses desde 1910 hasta la II Guerra Mundial (es decir, los 35 años de dominio nipón en la península); los combatientes de la guerra de Corea (1950-1953) y los correligionarios de Kim Il-sung, presidente eterno del país y creador de este sistema de castas. Sus privilegios incluyen poder vivir en Pyongyang y un trato preferente en el acceso a la vivienda, alimentos, sanidad, educación y empleo.

La franja intermedia o “vacilante” es fundamentalmente menestral y se nutre de familias de artesanos o comerciantes, retornados de China o los intelectuales (profesiones liberales) educados bajo el dominio japonés. Desempeñan trabajos poco cualificados y no son considerados enemigos, pero sí sospechosos.

Los parias del sistema de castas son los “hostiles”, entre los que se engloban los descendientes de colaboracionistas con Japón o los enemigos confesos de Kim Il-sung; también los familiares de todos cuantos han huido a Corea del Sur o tienen lazos de cualquier tipo con surcoreanos. Condenados casi a trabajos forzados —a tareas peligrosas o duras en las zonas más remotas del país—, tienen racionado el acceso a la alimentación.

El sistema de castas songbun es “el método de control social más elaborado e intruso [en la vida del ciudadano]” de cuantos utiliza el régimen totalitario de Pyongyang, según el informe de Collins; “una forma de asegurar la propia supervivencia del régimen” y, además, una garantía de “castigo sistemático” para todos los hostiles que va mucho más allá de la adscripción ideológica y que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, o la supervivencia al menos, en ámbitos como el del acceso a la alimentación.

En un discurso pronunciado en 1958, el entonces jefe de Estado, Kim Il-sung —abuelo del actual líder, Kim Jong-un—, cifró en un 25% el número de miembros de la casta aristocrática; en el 55%, el de la intermedia, y en el 20%, la de los parias u hostiles al régimen. La distribución se corresponde, subraya el informe, con los estragos de la gran hambruna de los noventa: de menos a más según se descendía en la escala social.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/13/actualidad/1386962532_968904.html
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
No és por darle créditos al pichón de monster, Kim Jong-un (que me cae tan bien como Mengele o Greenspan; un espanto de ser humano), pero se me hace que si Norcoréa realmente fuera así, con todo ésto de la songbun... Al gordito ya lo habrían mandado al asador hace rato. ¿Qué digo? Tengan por sentado de que el tarádo del padre no habría muerto de viejo siquiera.
Te puedo créer que sean autoritarios, que se les vaya la chaveta por nimiedades, que vivan en un sistéma colérico y decadente... Pero, de acá a que 23.000.000 de personas se banquen vivir en 51 categorías de castas ridículas que determinan incluso la cantidad de comida a ingerir... me paréce absurdo. Porque no és algo culturalmente milenario, como podría verse en la India. Esto viene de tan sólo dos administraciones atrás, y además vienen del filtro COMUNISTA; por lo que el clasísmo al estilo japonés se murió con la revolución. No hay un desarrollo natural para una estructura semejante.

Disculpen que lo diga, pero ni siquiera en los años de Stalin en la U.R.S.S se implementó algo así. O eras comunista o no eras, y bajo ésta premisa, creías en el líder y el partido, o bien te convertían a golpes y seguías viviendo. Si no cazabas la onda, te mandaban de vacaciones a Siberia.
En la Alemania de Hitler, te disfrazabas de ario y saludabas a la cruz gamada todas las mañanas,
o te arrojaban al horno con los judios, gitanos, homosexuales, comunistas, católicos... En definitiva, eras o no eras del equipo, y así se movía la cosa. Si a éso le sumaban quien comia y quien no, Stalin y Hitler, hubieran durado 3 días en el gobierno y los hubieran quemado vivos con antorchas.
Por éso mísmo, me cuesta créer que tanta gente que viene del comunismo puro, se someta a un gobierno que fomenta el clasísmo puro. Incluso entra en lo antinatural en tanto a la mismísima especie humana...
Verdad comprobada: te pueden obligar a matar, pero no te pueden obligar a no comer, o ser voluntariamente menos que el resto sin dejarte fuera del sistema a la vez, viviendo en una sociedad que en teoría no tiene división de etnias, ni religiosas, ni culturales. ¿Se entiende?

Desde todo punto de vista, ni siquiera desde la optica más pragmatica: ¿Cómo vas a mantener a sospechosos y hostiles dentro del mísmo régimen??? O bien las categorías no son tales, o los sospechosos y hostiles, no son tales; porque si no ya hubiese estalládo otra revolución Y HACE DÉCADAS. Es ridículo.

CP (comisario político), Z (Zangano)...

-CP: "Buen día, subdito... ¿clase?"
-Z: "Sospechoso, nivel 34."
-CP: "Ahá... Acá tiene sus 50 calorías en porotos"
-Z: "Muchísimas grácias, oh gran camarada comisario".
-CP: "Y no vayas a querernos más, mirá que acá tengo el medidor de amor; porque si no te vamos a tener que dar más comida, eh. No te hagás el piola".
-Z: "Nuuuh, sospeche de mí tranquilo, don. Soy medio peligroso... Ayer soñaba con no trabajar más por mi patria y rajarme al Sur".
-CP: "Muy bien, muy bien, así me gusta. ¡Continuar! Y OJITO CON LOS SUEÑOS... que pasas a Hostil! ¿Qué sos, imperialista vos? ¿Qué te crées que poder bajar y subir acá??? Ojo eh!".
-Z: Nuuuh, nuuuh, para nada, don. Hablo huevadas para que sospechen nomas... Mire si voy a ir traicionando por ahí, nuuh. Con las 50 ando pensando nomás..."
-CP: "Ojitoo Ojete, hasta mañana."

:confused:


Saludos!!!
 
Última edición:

Shandor

Colaborador
Colaborador
Norcorea convoca a sus empresarios en China tras la sangrienta purga
Se trata del grupo de funcionarios que respondían a su tío, Jang Song Thaek, ejecutado por “traidor”. Se temen más muertes.

La violenta ejecución del número dos del régimen de Corea del Norte, Jang Song Thaek, desencadenó una ola de intrigas políticas que recuerdan las viejas purgas del stalinismo. La ofensiva en este caso es contra el sector que impulsaba la apertura económica, de corte pro-chino. Por ese motivo el líder Kim Jong Un convocó en forma urgente a los dirigentes norcoreanos que se encuentran haciendo negocios en China.
Jang, tío de Kim, era el hombre que fomentaba el vínculo con China. Su caída generó una fuerte convulsión y aún no se sabe con exactitud el impacto que tendrá. Junto a él ejecutaron también a dos colaboradores, pero se sospecha que hay decenas en las listas. “Cuando eliminan a Jang, no se están deshaciendo de una sola persona: están sacando a un grupo numeroso, a centenares de personas del sistema.
Va a tener un potente efecto dominó ”, vaticinó Victor Cha, especialista en política asiática.
Se cree que la convocatoria a los delegados norcoreanos que se encuentran en las ciudades chinas de Shenyang y Dandong, donde hay emprendimientos de Corea del Norte, tiene como objetivo disolver la estructura que había armado Jang. Humillado públicamente y ejecutado rápidamente, el tío de Kim, que había alcanzado un enorme poder en el país comunista, fue acusado de “vicios capitalistas” como apostar a juegos de azar, ser mujeriego y consumir drogas.
Pero lo más grave de todos los delitos cometidos fue haberse atrevido a desafiar el poder de Kim. De acuerdo a la propaganda oficial, emitida por todos sus medios, Jang –de 67 años– había tratado “de derrocar al Gobierno con toda suerte de intrigas y métodos despreciables con la loca ambición de tomar el poder supremo de nuestro partido y nuestro Estado”. En ese sentido, la agencia oficial de noticias KCNA fue terminante: “Cualquiera que se atreva a desafiar la autoridad absoluta y la dirección única de nuestro querido mariscal Kim Jong Un acabará con un castigo mortal, no importa quién sea ni dónde se esconda ”.
Aún no se sabe con certeza si el joven líder, de algo más de 30 años, aplica esta sangrienta purga para reafirmar su poder con un régimen de terror, o refleja el malestar de su gobierno por las reformas económicas al estilo chino que Jang venía alentando.
Lo cierto es que Kim, pese a su juventud, está llevando adelante un crudo proceso para desembarazarse de los guardianes ancianos que había designado su padre, el legendario Kim Jong Il. En apenas dos años de gobierno, barrió de un plumazo a cinco de los siete integrantes de la cúpula de mando. Y ahora va por los que quedan.
clarin
 

Sebastian

Colaborador
Kim Jong-un ejecutó a su tío por la lucha por el control de los negocios del país

El conflicto por los derechos sobre las exportaciones mineras acabó con el poderoso Jang Song-thaek, según los servicios de espionaje de Corea del Sur


Margot da Vara Pekín 24 DIC 2013 - 11:43 CET58


Kim Jong-un visita el mausoleo de su padre, este martes. / KCNA (EFE)

La purga y ejecución del tío de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, tuvieron lugar por su amplia participación en los negocios del país, dijo el jefe del espionaje de Corea del Sur este lunes, lo que contradice comentarios de que la caída de Jang Song-thaek fue debida a una lucha de poder con su sobrino.

El conflicto empezó por los derechos comerciales de las exportaciones mineras a China, de las más lucrativas en Corea del Norte. Los negocios de Jang crearon una lucha política interna en Pyongyang, que llevó a su caída, según la agencia de espionaje. Los rivales de Jang dentro del Ejército le contaron al joven líder sobre las prácticas empresariales corruptas de su tío y sus ayudantes.

"Las tensiones entre los organismos del poder en Corea del Norte habían estado aumentado por el tema de los privilegios y el abuso de poder de Jang Song-thaek y sus colaboradores", dijo Nam Jae-joon, el director del Servicio de Inteligencia Nacional, a legisladores surcoreanos durante una audiencia a puerta cerrada el lunes, informa la agencia Yonhap. Los comentarios de Nam fueron transmitidos durante una rueda de prensa por Jeong Chang-rae y Cho Won-jin, dos portavoces de la comisión parlamentaria después de la reunión.

Fuerzas militares de Corea del Norte fueron desplegadas para recuperar el mando sobre una de las fuentes de dichas exportaciones. Los asociados de Jang, que hasta su caída era considerado el segundo hombre más poderoso del país, se resistieron a las órdenes de Kim, que quería tomar el control de los numerosos negocios del tío. Esta reacción fue percibida como una amenaza por Kim, que muchos creen que consideraba a su tío de 67 años una amenaza a su autoridad, y rápidamente tomó medidas, explicó Nam.

Seguidamente, dos de los principales lugartenientes de Jang fueron ejecutados. Días después, Jang fue denunciado públicamente, juzgado y ejecutado por corrupción, despilfarro de bienes estatales y promiscuidad.

Dada la opacidad del Gobierno de Pyongyang, muchos detalles de la lucha entre Kim y su tío siguen sin estar claros. Lo que se conoce sugiere que Kim tiene un poder consolidado y ha eliminado a un potencial rival, pero lo ha hecho a un alto precio. La confrontación pública entre dos facciones ha revelado una escisión dentro de la élite del país por controlar los beneficios de las pocas transacciones comerciales del país.

"Parece que no hay un gran problema relacionado con el poder de Kim Jong-un, ya que la purga de Jang Song-thaek no fue el resultado de una lucha de poder", dijo Nam.

Algunos antiguos socios de Jang permanecen en el círculo central del poder norcoreano, sin cambios apreciables en sus asientos políticos, según la agencia. Kim Kyong-hui, tía del dictador y esposa de Jang, está viva con buena salud y continúa teniendo la misma posición en la jerarquía política.

El cambio más importante, para la agencia, ha sido el ascenso del general Kim Won-hong, ministro de seguridad del Estado, junto a Choe Ryong-hae, que algunos expertos consideran el sucesor de Jang.

Cuarta prueba nuclear
Debido a un aumento de la actividad militar y el fortalecimiento de las unidades de artillería a lo largo de la zona de desmilitarizada, Nam predijo más provocaciones por parte de Corea del Norte entre enero y marzo. Y agregó que Pyongyang está preparada para llevar a cabo una cuarta prueba nuclear, aunque eso no quiere decir que vaya a ser inminente.

Durante su primera visita a la zona desmilitarizada desde que subió al poder en febrero, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ha dicho este martes que tenía que enfrentarse a las provocaciones norcoreanas de forma “firme y despiadada”, informa Yonhap.

"Como todos sabemos, la situación y las condiciones de seguridad en la península coreana son muy graves. La situación interna de Corea del Norte es inquietante y, por tanto, aumentan las preocupaciones de provocaciones del Norte", dijo Park durante una visita a un puesto de observación con vistas a la frontera.

La agencia de inteligencia también negó los rumores, que han aparecido persistentemente en los medios locales, de que ayudantes de Jang han huido a China en busca de asilo en Corea del Sur.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/24/actualidad/1387881815_435744.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un instituto de EEUU afirma que Corea del Norte aumenta su esfuerzo para reabrir un reactor
Imágenes de satélite analizadas en una universidad de Estados Unidos hacen pensar que Corea del Norte está intensificando sus esfuerzos para reabrir su principal instalación nuclear, afirmó este martes el instituto coreano-estadounidense de esta universidad privada de Maryland.

Imágenes recientes muestran obras en la planta de Yongbyon, donde se pueden estar fabricando barras de combustible nuclear.

El análisis de las mismas permite identificar una "probable planta de fabricación de combustible" para un reactor que funciona con plutonio, que reabrió este año, indicó el investigador Nick Hansen en el 'blog' de este instituto de la universidad Johns Hopkins (Baltimore).

"El hollín en el nuevo techo muestra que hubo un proceso de calentamiento, tal como el uso de hornos para (...) el acoplamiento de las barras de combustible", puntualizó el investigador.

Ya a finales de noviembre, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) había considerado posible que Corea del Norte estuviera intentando hacer funcionar nuevamente el reactor nuclear de Yongbyon, tras observar imágenes de actividades en la zona.

Anteriormente, también en noviembre, Corea del Sur había considerado que Corea del Norte era capaz de producir armas nucleares a partir de uranio enriquecido, así como de sus reservas de plutonio.

Seúl también afirmó que vigilaba las actividades en el complejo norcoreano de Yongbyon, que, según imágenes de satélite examinadas por Seúl, habría reactivado su reactor de producción de plutonio y doblado su capacidad de enriquecimiento de uranio.

Corea del Norte había anunciado en abril que volvería a poner en funcionamiento todas sus instalaciones de Yongbyon para "fortalecer tanto en calidad como en cantidad su fuerza nuclear".

Las instalaciones habían dejado de funcionar en 2007 tras un acuerdo internacional apoyado por Estados Unidos.

Corea del Norte llevó a cabo tres ensayos nucleares entre 2006 y febrero de este año. Los dos primeros usaron plutonio, pero se desconoce si en el último, el más potente, se empleó uranio enriquecido.

Se calcula que las reservas de material nuclear de Corea del Norte son suficientes para fabricar entre seis y diez bombas. No está claro si ha sido capaz de construir una cabeza de misil nuclear.

Imagen de satélite distribuida por GeoEye el 22 de agosto de 2012 y tomada días antes sobre el Centro de Investigación Científica Nuclear de Yongbyon, en Corea del Norte

AFP
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
No importa qué se manden en cada anuncio, siempre mencionan el felíz testeo de armas nucleares en breve...

Coréa del Norte se esfuerza por hacerse repudiar por el resto del mundo (gentiles o no). Aislarse de ésa manera sólo ayuda a que nadie les dé pelota, mucho menos para ayudarlos en absolutamente nada. China, por ejemplo, hace rato que cortó relaciones con los camaradas lunáticos del régimen de Pyongyang.

Tienen la idéa de que viven en una isla cósmica desde la que pueden amenzar abiertamente al resto del mundo sin que nadie les diga nada; y esperan "progresar". Son la noche del día de la política en el mundo entero -lo que és mucho decír-.



Saludos!!!
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Kim Jong-un insta a las tropas norcoreanas a estar preparadas "para el combate"
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha instado a sus tropas a estar preparadas "para el combate" durante una visita a una unidad del Ejército, en un momento de renovada tensión en la península tras la reciente ejecución de su tío y número dos del régimen, Jang Song-thaek, ha informado la agencia KCNA.

Kim visitó el mando de la unidad 526, cerca de la ciudad portuaria de Nampo (oeste del país), en la víspera, el mismo día en que su difunto padre, Kim Jong-il, fue nombrado comandante supremo del Ejército Popular de Corea en 1991, recordó la agencia estatal de noticias norcoreana.

El dirigente norcoreano instó a la unidad "a esforzarse al máximo para estar preparada para el combate", según la nota, "teniendo siempre en cuenta que una guerra puede desatarse sin previo aviso".

El joven líder, que se cree tiene en torno a 30 años, estuvo acompañado en la visita por altos funcionarios y jefes militares, entre los que se incluían Choe Ryong-hae, director del buró político militar, y Ri Yong-gil, jefe del Estado Mayor norcoreano.

Choe es considerado por muchos el nuevo número dos del régimen tras la reciente ejecución de tío del actual líder, Jang Song-thaek.

Esta inspección militar de Kim coincidió con la que la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, realizó ayer a una unidad en primera línea de defensa surcoreana, la primera de este tipo desde que asumiera el cargo en febrero.

Park animó a los militares a responder "con firmeza y sin piedad" a cualquier agresión de Corea del Norte, en un momento en que Seúl teme "provocaciones" militares por parte del país comunista.

Seúl y Washington han redoblado recientemente la vigilancia sobre Corea del Norte, ya que consideran que Pyongyang podría recurrir a una de estas provocaciones para incrementar la tensión y desviar así la atención de la impactante ejecución de Jang en el ámbito doméstico.

Este suceso ha supuesto el mayor cambio político en Corea del Norte desde la muerte de Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un, en diciembre de 2011.

Ambas Coreas siguen aún técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminara con un armisticio en vez de un tratado de paz.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
El líder de Corea del Norte asegura que la ejecución de su tío elimina la “escoria”

Kim Jong-un celebra sin nombrarlo la muerte de su tío y las purgas de antirrevolucionarios
En su mensaje para dar la bienvenida al año, el lider norcoreano


Margot da Vara Pekín 1 ENE 2014 - 15:56 CET42


Kim Jong-un durante su mensaje de Año Nuevo. / KYODO (REUTERS)

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho hoy que quiere mejorar las relaciones con Corea del Sur y ha hecho hoy su primera referencia pública a la ejecución de su tío, Jang Song-thaek, el mes pasado, tras la que se ha fortalecido la unidad del régimen.

"Las dos Coreas deberían crear ambiente para mejorar las relaciones", ha dicho Kim en un discurso televisado a nivel nacional el día de Año Nuevo. "Es hora de acabar con calumnias inútiles, y tanto Corea del Norte como Corea del Sur no deberían hacer cosas que dañen la reconciliación y la armonía".

Las líneas revolucionarias se han vuelto más sólidas con la purga de las facciones antirevolucionarias y antipartido

Imitando a su abuelo Kim Il-sung, el joven Kim comenzó a hacer discursos el día de Año Nuevo después de su llegada al poder hace dos años. Estos mensajes son observados con atención, en busca de pistas sobre los cambios de las prioridades del régimen. Aún así, han sido pocos los cambios desde entonces. Durante el Gobierno de su padre, Kim Jong-il, los mensajes aparecían en los principales periódicos estatales del país en forma de una editorial para conmemorar el día.

Muchos analistas esperaban con interés el discurso de este año por tener lugar justo tras la purga de Jang, que había sido considerado durante mucho tiempo el mentor de Kim y el segundo hombre más poderoso del régimen. Jang fue ejecutado el 12 de diciembre, acusado de intentar un golpe de estado para derrocar al gobierno de Kim, mala administración de intereses económicos y otros delitos.

Al principio del mensaje de 25 minutos, Kim se refirió a la ejecución como un paso que ha asegurado que “las filas revolucionarias (del Partido de los Trabajadores) se hayan consolidado aún más”, tras deshacerse de la "escoria disidente".

La ejecución de Jang ha sido el mayor evento político en Corea del Norte en los últimos años. Algunos analistas piensan que la purga dará lugar a un período de inestabilidad en el régimen, ya que muestra una lucha de poderes en Pyongyang y a un líder que no ha conseguido establecer la autoridad absoluta que su padre y su abuelo tenían. Otros analistas consideran que ha ayudado a asegurar la consolidación del poder de Kim.

Kim ha destacado en profundidad la unidad ideológica y del Partido durante su discurso. "Debemos intensificar la educación ideológica entre los funcionarios, miembros del partido y otras personas para asegurarnos de que piensen y actúen en todo momento y en todo lugar, en consonancia con las ideas y las intenciones del partido", ha dicho Kim.

Una gran parte del discurso de 4.000 palabras lo dedicó a hablar de supuestas mejoras en el nivel de vida del país y para instar a un fortalecimiento de las capacidades de defensa.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que se ocupa de los asuntos entre las dos Coreas, ha dicho que “queda por ver si el Norte va a cambiar su actitud en el futuro, ya que continúa criticando" al Sur, según un comunicado de prensa, citado por la agencia Yonhap. El Gobierno surcoreano ha advertido varias veces que Corea del Norte podría intentar provocaciones militares contra el Sur a principios de año para construir unidad interna.

En su mensaje, Kim ha vuelto a hacer acusaciones rutinarias de que Corea del Sur y Estados Unidos siguen con juegos de guerra en la Península, y ha repetido las amenazas del año pasado de posibles ataques preventivos. La legitimidad interna del régimen se basa en la necesidad de defender el país de la amenaza constante de invasión. "Si otra guerra estalla en esta tierra, se convertirá en una catástrofe nuclear mortal y Estados Unidos nunca estará a salvo", ha dicho Kim.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/01/actualidad/1388587816_326665.html
 

Sebastian

Colaborador
Corea del Norte: sospechas por maquinaria extranjera en estación de esquí


El líder norcoreano se fotografió recientemente en la estación.

Las fotografías de la reciente visita del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a la primera estación de esquí de su país muestran maquinaria extranjera que en principio sólo podría haber obtenido evadiendo las sanciones comerciales impuestas por Naciones Unidas.

Las imágenes, que fueron divulgadas por la agencia estatal KCNA, muestran a Kim paseando por la nevada instalación de la región de Masik Pass, que según la información oficial cuenta con diez pistas, tiendas y restaurantes.

La sospecha surge porque también, de fondo, aparece lo que según el portal especializado en noticas de Corea del Norte NK News son cañones de nieve de fabricación sueca, máquinas quitanieves alemanas e italianas, así como una moto de nieve canadiense.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso un veto a la venta de artículos de lujo a Pyongyang.

En agosto pasado, el gobierno suizo vetó la venta de diferentes equipos de una empresa de su país por considerarlos sometido al veto de los artículos de lujo. Compañías de Austria y Francia también rechazaron participar en la operación alegando razones políticas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...e_estacion_esqui_maquinaria_veto_onu_az.shtml
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El tío de Kim Jong Un fue devorado vivo por una jauría de perros, según medios oficialistas chinos

El tío del líder norcoreano Kim Jong Un, ejecutado el mes pasado por "traidor a la patria", falleció devorado junto a sus ayudantes por una jauría de más de un centenar de perros de caza, según informa un diario oficialista chino con sede en Hong Kong.

Hasta el momento solo se sabe oficialmente que Jang Song Thaek murió el pasado 12 de diciembre, según el Gobierno norcoreano. Esta nueva información procede del diario 'Wen Wei Po', considerado el órgano portavoz en Hong Kong del Partido Comunista de China.

[Relacionado: Kim Jong Un justifica la ejecución de su tío en el mensaje de Año Nuevo]

Jang y sus cinco ayudantes más cercanos fueron arrojados a una jauría de 120 perros que llevaban cinco días sin comer. El acto, que se prolongó durante una hora, fue presidido por Kim Jong Un, su hermano, Kim Jong Chol, y otros 300 oficiales, según la información del medio, recogida por la cadena estadounidense NBC.

Tras la repentina muerte del anterior mandatario, el padre de Kim, Kim Jong Il, en diciembre de 2011, Jang ejerció como tutor de su joven sobrino hasta que consolidó su mando.

El régimen acusó a Jang de formar su propia facción dentro del Partido de los Trabajadores
, así como de desobedecer las órdenes de su sobrino. Las autoridades también le vinculaban con irregularidades y actos de corrupción.

Estas acusaciones le costaron inicialmente a Jang ser apartado de todos sus cargos, incluido el de vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional. El régimen también le había expulsado del órgano de dirección del Partido de los Trabajadores.

Jang estaba casado con la tía materna de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, y era una suerte de tutor o mentor del joven líder norcoreano desde que asumió el poder hace dos años. La noticia de su cese surgió a raíz de informaciones de la Inteligencia surcoreana que fueron confirmadas 'a posteriori' por la agencia estatal del Norte.

http://es.noticias.yahoo.com/tío-kim-jong-devorado-vivo-jauría-perros-medios-114028052.html
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Sera!!!!, ahora como saben todas estas cosas los medios extranjeros si es un régimen muy cerrado?.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si un aliado que se esta distanciando según otras notas, a lo que voy es que es muy raro por mas aliado que sea que ande publicando este tipo de atrocidades.

Distanciado no quiere decir que no controle de cerca al regimen, tenga sus aliados ahi adentro y sus espias
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Distanciado no quiere decir que no controle de cerca al regimen, tenga sus aliados ahi adentro y sus espias
Y exponer a su aliado de esta manera?, una cosa es fue fusilado una muy distinta comido en vida por perros.
 

Daishi

Colaborador
Norcorea amenaza a EE.UU. con un “desastre nuclear”

El líder también dijo que con las recientes ejecuciones se eliminó la “escoria” del partido

SEÚL. EFE, DPA Y AFP - 02/01/14

El líder norcoreano, Kim Jong-un, justificó ayer, en su mensaje de Año Nuevo, la reciente ejecución de su tío, Jang Song-thaek, y volvió a amenazar a Estados Unidos con una “mortal catástrofe nuclear”.

El joven dictador aprovechó una de sus escasas intervenciones públicas para referirse por primera vez a la reciente purga y ejecución del que fuera su mentor y uno de los hombres más poderosos del régimen.

“El año pasado se tomó la decidida medida de sacar facciones de escoria del partido (...) y esta purga de elementos antipartido y antirrevolucionarios lo ha fortalecido”, apuntó Kim sin mencionar el nombre de su tío. La cohesión del partido y del país se ha “multiplicado por 100” aseguró.

El líder del régimen comunista aprovechó su discurso televisado de casi 30 minutos para hablar también de economía y de un acercamiento entre Pyongyang y Seúl, aunque advirtió de la posibilidad de una “mortal catástrofe nuclear” que afectaría también a EE.UU., si estallara una guerra en la Península de Corea.

“Si estalla de nuevo una guerra en esta tierra, traerá consigo un desastre nuclear masivo, y Estados Unidos nunca estará seguro”, declaró el joven líder. “Estamos ante una situación peligrosa, en la que un pequeño incidente militar accidental puede llevar a una guerra total”, advirtió.

Según analistas y responsables militares surcoreanos, el régimen podría llevar a cabo provocaciones militares para reforzar el poder de su máximo dirigente.

En un gesto de distensión, el líder comunista dedicó una importante parte de su discurso de Año Nuevo a hacer un llamamiento en favor de un acercamiento en las relaciones con Seúl.

Kim insistió también en su compromiso para promover el desarrollo económico de la empobrecida Corea del Norte, víctima de constantes hambrunas, sobre todo impulsando el sector agrícola. También anunció que dará prioridad en 2014 a los sectores de la construcción, ciencia y tecnología, el del metal, el químico y a las industrias del carbón y la energía eléctrica.
 
Insisto que a NK le viene un golpe de estado en los próximos años. El ejército, para mí, va a remover la familia real incentivado por China y ésta va a hacerlos ser más moderados y mejorar de a poco las condiciones sociales para evitar que le traigan problemas a futuro.
 
Arriba