Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Sebastian

Colaborador
Las dos Coreas acuerdan reuniones de las familias separadas por la guerra

Los encuentros se prevé que tengan lugar del 20 al 25 de febrero en Monte Kumgang, en la costa oriental norcoreana

Jose Reinoso Pekín 5 FEB 2014 - 09:20 CET9


Reunión entre familias de las dos coreas. / Reuters Live!

La dos Coreas han acercado posiciones en uno de los temas más sensibles que enfrenta a ambos países desde hace décadas. Representantes de Pyongyang y Seúl han acordado este miércoles en la localidad fronteriza de Panmujom la reanudación a finales de mes de las reuniones de las familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953).

Los encuentros —los primeros desde octubre de 2010— se prevé que tengan lugar del 20 al 25 de febrero en Monte Kumgang, un centro turístico en la costa oriental norcoreana, según ha asegurado el Ministerio de Unificación en Seúl, informa la agencia surcoreana Yonhap.

El reinicio de las reuniones entre parientes separados durante décadas supone un progreso en las relaciones entre los dos vecinos y enemigos, que en los últimos años han sufrido para dar incluso los pasos más básicos destinados a mejorar la confianza mutua.

La guerra de Corea finalizó con un alto el fuego que nunca se convirtió en tratado de paz definitivo. Millones de personas quedaron separadas de sus familiares en ambas partes de la península, donde los viajes privados a través de la frontera e incluso las comunicaciones telefónicas mutuas están prohibidos.

Más de 700.000 surcoreanos han intentado encontrar a parientes con los cuales perdieron el contacto. Pero han pasado seis décadas desde el fin de la guerra, y muchos de quienes sufrieron la división de sus familias han muerto.

El programa de reuniones comenzó en serio en 2000, después de una cumbre histórica entre las dos Coreas. Más de una docena de encuentros esporádicos, desde entonces, han permitido a 21.700 personas reunirse brevemente. Se trata de un asunto muy emotivo, ya que la mayoría de los miembros de las familias divididas tiene más de 70 u 80 años y desea ver a sus parientes antes de morir. El plan fue suspendido en 2010 después del bombardeo por parte de Pyongyang de una isla surcoreana fronteriza.

Las negociaciones hoy en Panmujom se han producido en un contexto de crecientes presiones del Norte para que el Sur cancele las maniobras militares anuales conjuntas con Estados Unidos previstas para finales de mes. Aunque Pyongyang no ha ligado el reinicio de las reuniones a la suspensión de los ejercicios militares, funcionarios des Sur creen que su intención es clara y han asegurado que no cederán a las presiones.

En las últimas semanas, diplomáticos norcoreanos han lanzado una ofensiva de seducción, muy alejada de sus habituales amenazas y retórica, mediante la concesión de entrevistas y la celebración de ruedas de prensa para pedir el fin de las maniobras. La cuestión es si las reuniones familiares seguirán adelante a pesar de la celebración de los ejercicios armados o serán anuladas en el último momento como ha ocurrido en otras ocasiones.

Conversaciones similares a las actuales entre el Norte y la Cruz Roja surcoreana mantenidas en agosto pasado concluyeron con un pacto para celebrar el mes siguiente reuniones entre varios cientos de miembros de familias divididas. El proceso de selección fue finalizado, y, cuando los escogidos se preparaban para reunirse en Monte Kumgang, Pyongyang canceló el evento. Faltaban solo cuatro días para su inicio. Dio como motivo la "hostilidad" del Sur.

Las intenciones de Corea del Norte son siembre difíciles de adivinar, y el desconocimiento que rodea al joven líder Kim Jong-un —el tercero de la dinastía Kim en dirigir el país— complica aún más la situación. El Gobierno de Kim Jong-un ordenó en diciembre pasado la ejecución de su tío Jang Song-thaek –considerado su mentor y número dos del país- y ha purgado a altos mandos relacionados con él.

La tensión en la península alcanzó a principios de 2013 cotas sin precedentes en años, cuando Pyongyang reaccionó con ira al incremento de las sanciones de la ONU en respuesta a su última prueba nuclear. Desencadenó un aluvión de amenazas, incluidos posibles ataques atómicos y de misiles contra Estados Unidos y Corea del Sur, que fue respondido por Washington con el vuelo de bombarderos nucleares de largo alcance sobre la península.

Las fricciones han disminuido en los últimos meses, y el Norte ha tenido gestos conciliatorios. Pyongyang necesita mejorar sus relaciones con Seúl para atraer inversión extranjera y ayuda.

El régimen de Kim Jong-un también está presionando para que se reanuden las conversaciones a seis bandas sobre el desmantelamiento de su programa nuclear, que incluyen, además de a las dos Coreas, a Estados Unidos, Rusia, Japón y China. Seúl y Washington insisten en que solo será posible retomar el diálogo si Pyongyang se compromete de forma clara a abandonar su programa de armas atómicas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/05/actualidad/1391588442_071261.html
 

Daishi

Colaborador
EEUU anuncia las fechas de las maniobras militares anuales con Corea del Sur
Tema de actualidad: Situación en península de Corea

EEUU anuncia las fechas de las maniobras militares anuales con Corea del Sur

© AFP/ Ed Jones
15:16 10/02/2014

Moscú, 10 de febrero, RIA Novosti.


Las maniobras militares anuales de EEUU y Corea del Sur se realizarán del 24 de febrero al 18 de abril de 2014, comunicó hoy el Comando Conjunto de EEUU.

"El Comando asimismo informó al Ejército Popular de Corea (del Norte) a través de la misión militar norcoreana en Panmunjom sobre las fechas de las maniobras Key Resolve y Foal Eagle", dice el comunicado.

Pyongyang ha exigido en varias ocasiones que Corea del Sur y EEUU suspendan sus maniobras afirmando que equivalen a "declaración de guerra nuclear".

Las maniobras militares Key Resolve y Foal Eagle tienen como objetivo comprobar la capacidad combativa de las fuerzas armadas estadounidenses y surcoreanas y hacer frente a las amenazas de Corea el Norte.



© RIA Novosti.
Correlación del potencial militar en la península de Corea



Las relaciones entre las dos Coreas se agravaron el año pasado después de que Washington y Seúl realizaran sus maniobras anuales. Pyongyang declaró entonces que rompe el pacto de armisticio con el vecino del Sur y probablemente emprenda acciones militares con el uso de armas nucleares.

http://sp.ria.ru/international/20140210/159201099.html
 

Sebastian

Colaborador
Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión en la península coreana

Los ejercicios amenazan las reuniones de familias del Norte y el Sur previstas para este mes
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, inicia el jueves en Seúl una gira asiática

Jose Reinoso Pekín 10 FEB 2014 - 09:44 CET38


Marines de Estados Unidos y Corea del Sur durante unas maniobras conjuntas en abirl de 2013 en Pohang, 270 km al suresste de Seúl. / JUNG YEON-JE (AFP)

Corea del Sur y Estados Unidos realizarán sus maniobras militares anuales conjuntas del 24 de febrero al 18 de abril, según ha asegurado este lunes el Mando de Fuerzas Combinadas (CFC, en sus siglas en inglés). Las fechas se superponen con las previstas para la reanudación de las reuniones de las familias del Norte y el Sur separadas por la guerra de Corea (1950-1953) –del 20 al 25 de febrero- en Monte Kumgang, un centro turístico en la costa nororiental norcoreana.

Un total de 12.700 soldados estadounidenses participarán en los ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle, calificados por Pyongyang de ensayo de invasión. Corea del Norte, que ha sido informada de las maniobras, ha pedido repetidamente este año su cancelación, y ha llegado a amenazar con un “holocausto inimaginable” si siguen adelante. El mando conjunto ha asegurado que los ejercicios son de naturaleza “no provocadora”, y según responsables de Defensa de Estados Unidos en esta ocasión serán de menor envergadura y no incluirán portaaviones, en un intento de reducir tensiones.

Las prácticas armadas ponen en peligro la celebración de las reuniones de miembros de familias separadas durante décadas. Los encuentros fueron acordados el miércoles de la semana pasada, aunque al día siguiente Pyongyang amenazó con cancelarlos, debido, según dijo, al vuelo de un bombardero B-52 e informaciones “difamatorias” en la prensa del Sur.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ha urgido al Gobierno de Kim Jong-un a que respete el acuerdo por el bien de los miembros de las familias, muchos de los cuales son ancianos y temen morir sin llegar a ver a sus parientes. El Norte canceló reuniones similares en septiembre pasado, cuatro días antes de su celebración, por la “hostilidad” del Sur. Se teme que en esta ocasión vuelva a hacerlo.

La tensión en la península coreana será uno de los puntos principales de la gira asiática que inicia el jueves en Seúl el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y que le llevará también a China e Indonesia.

Key Resolve dura 11 días y consiste principalmente en ejercicios simulados por ordenador. Foal Eagle, sin embargo, tiene lugar a lo largo de ocho semanas, en incluye prácticas aéreas, terrestres y navales. El año pasado, las maniobras conjuntas unidas a las sanciones de la ONU por la prueba atómica realizada por Pyongyang en febrero, provocaron una dura respuesta del Norte, como la amenaza de ataques atómicos y de misiles contra Estados Unidos y Corea del Sur. Washington respondió con el vuelo de bombarderos nucleares sobre la península coreana.

El anuncio de la fecha de las maniobras se produce después de que este fin de semana Corea del Norte anulara la visita de Robert King, responsable estadounidense para las negociaciones con el país asiático. King tenía previsto viajar a Pyongyang para discutir sobre la liberación de Kenneth Bae, un estadounidense de origen coreano, detenido en el Norte desde hace 15 meses.

El Gobierno norcoreano no ha explicado el motivo de la suspensión del viaje, pero el Departamento de Estado estadounidense mostró el domingo su decepción por la medida e insistió que Pyongyang prometió el año pasado que no utilizaría a Bae como “moneda de cambio política”.

Bae, un operador turístico de 45 años, que ha sido descrito por un tribunal norcoreano como un cristiano evangelista militante, fue detenido en noviembre de 2012 y sentenciado posteriormente a 15 años de trabajos forzosos por intentar derrocar al Gobierno.

Washington afirmó el viernes que Bae había sido traslado del hospital en el que se encontraba de vuelta a un campo de trabajo el 20 de enero. En agosto del año pasado, el Norte canceló también una invitación a King para visitar el país y hablar sobre la situación del misionero.

Corea del Sur ha advertido que el Norte puede estar planeando alguna acción provocadora que coincida con las maniobras militares. Imágenes de satélite recientes sugieren que Pyongyang ha casi finalizado la ampliación de su principal plataforma de lanzamiento de satélites, lo que podría permitir el disparo de un cohete de largo alcanza el mes que viene.

En diciembre de 2012, puso en órbita un satélite
, mediante un lanzamiento que provocó la ira de la comunidad internacional, la cual aseguró que se trató de la prueba disfrazada de un misil balístico. El Ministerio de Defensa surcoreano ha afirmado este lunes que el campo de pruebas nucleares más importante norcoreano se encuentra en condiciones operativas, aunque no hay indicios de que vaya a llevar a cabo un ensayo inminente. El tercero y mayor realizado por el país asiático tuvo lugar en febrero del año pasado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/10/actualidad/1392019577_412141.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los ejercicios militares “Key Resolve” y “Foal Eagle”, de EEUU y Corea del Sur, devuelven las amenazas de Corea del Norte

Martes 11 de Febrero de 2014 11:31

(defensa.com)

Washington y Seúl han confirmado de manera oficial la puesta en marcha de las maniobras militares conjuntas “Key Resolve” y “Foal Eagle”, que tendrán lugar a partir del próximo 24 de febrero y que se extenderán hasta el 18 de abril. Corea del Norte, por su parte, los ha definido oficialmente como “un ensayo de invasión” y “una provocación seria”, además de pedir su cancelación, a los que podrían contestar con un “holocausto nuclear”.

Así lo ha confirmado el Comando de Fuerzas Combinadas (CFC) de ambos países en un comunicado emitido durante el día de ayer, en el que el general Curtis M. Scaparrotti indica que los ejercicios seguirán adelante porque son vitales para “fortalecer la preparación de EEUU y Corea del Sur”, además de prepararlos para un contexto que permite entrenar sus "capacidades esenciales para responder a cualquier crisis que pueda surgir”. El documento también ha especificado que se ha informado a Pyongyang de la intención de realizar las maniobras.

Los “Key Resolve”, del 24 al 6 de marzo, contarán con 5.200 efectivos estadounidenses y 10.000 surcoreanos. Por su parte, los “Foal Eagle” comenzarán nada más acabar los primeros, tendrán una duración de casi dos meses (hasta el 18 de abril) y desarrollarán todo tipo de prácticas navales, aéreas y terrestres. En ellos tomarán parte 7.500 militares norteamericanos (de los que sólo 2.100 se encuentran en la península coreana, el resto llegan del exterior) junto a otros 190.000 efectivos de Corea del Sur. Con todo ello, de momento, no está prevista la llegada a la península coreana de ningún gran portaaviones nuclear estadounidense, como ya ocurrió en mayo de 2013 con el desembarco del USS Nimitz.

Desde Corea del Norte, las amenazas han elevado su tono de gravedad en las últimas semanas. La semana pasada fue el embajador del país en Reino Unido, Hyon Hak Bong, quien explicó al diario Financial Times que en el caso de que se llevasen a cabo estos ejercicios, lo primero que resultaría dañado nuevamente serían “los esfuerzos de cooperación” que existen en este momento con Corea del Sur. Además, el funcionario explicó que otra consecuencia sería dejar a la península “al borde de una nueva guerra”, ya que para ellos significan un plan de actuación “para ocupar Pyongyang”.

Otro de los más críticos con la celebración de estas maniobras fue el embajador de Corea del Norte en Rusia, Kim Yong-jae, quien especificó que suponen “el preparativo de una guerra nuclear contra Corea del Norte, desarrollados bajo la tapadera de ser unas maniobras defensivas”. Además, el vuelo en la península coreana de un bombardero norteamericano B-52 ha levantado ampollas. La aeronave, que procedía de la base norteamericana de Guam, realizó un vuelo de vigilancia durante la pasada semana en la zona occidental del mar de Corea.

Desde Corea del Sur ya se apunta a que el régimen de Kim Jong está preparado para realizar el que sería el cuarto ensayo nuclear. Según ha confirmado la agencia de noticias Yonhap, citando las declaraciones del ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, desde Seúl se han localizado ya los primeros movimientos en la región de Hamgyong del Norte (en el norte del país), en la base subterránea de Punggye-ri. (J.Martínez)
 

Sebastian

Colaborador
Las dos Coreas celebran la reunión de mayor nivel desde 2007 para aliviar tensiones

El encuentro se produce días antes de las reuniones de familias separadas por la guerra
Pyongyang reclama la cancelación de las maniobras militares entre Washington y Seúl

Jose Reinoso Pekín 12 FEB 2014 - 07:45 CET2


Maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur en Pyeongtaek, al sur de Seúl, en marzo de 2013. / JUNG YEON-JE (AFP)

Representantes de los Gobiernos de las dos Coreas se han reunido este miércoles en la localidad fronteriza de Panmunjom para intentar aliviar tensiones y explorar vías de mejorar las relaciones. Se trata del encuentro de mayor nivel que mantienen los dos países vecinos y rivales desde 2007.

Seúl asegura que la reunión ha tenido lugar a petición de Pyongyang, que ha lanzado una ofensiva conciliadora en los últimos meses después de que el año pasado amenazara a Estados Unidos y Corea del Sur con ataques de misiles y nucleares.

El encuentro se produce días antes del inicio de las maniobras militares conjuntas anuales entre Washington y Seúl, que tendrán lugar del 24 de febrero al 18 de abril, y las reuniones de las familias coreanas separadas por la guerra de Corea (1950-1953), que se producirán entre el 20 y el 25 de febrero en Monte Kumgang, un centro turístico en la costa nororiental norcoreana.

La delegación surcoreana está dirigida por Kim Kyou-hyun, viceconsejero de seguridad nacional, mientras que por el Norte está encabezada por Wong Tong-yon, número dos del departamento del Partido de los Trabajadores responsable de las relaciones con Seúl. No han trascendido detalles de lo hablado en el encuentro, aunque se esperaba que Pyongyang reclamara la suspensión de las maniobras militares entre el Sur y Estados Unidos, que considera un ensayo de invasión, la reanudación de un lucrativo proyecto turístico conjunto con el Sur en territorio norcoreano, y el incremento de la ayuda humanitaria.

Corea del Sur tenía previsto insistir en la necesidad de que las reuniones de las familias se produzcan sin problemas y que tengan lugar de forma periódica, según ha señalado el Ministerio para la Unificación en Seúl.

El Norte suspendió el pasado septiembre cuatro días antes de su celebración las reuniones familiares previstas, y ha amenazado recientemente con cancelar las que deben celebrarse este mes, debido al vuelo la semana pasada cerca de la península coreana de un bombardero B-52 con capacidad nuclear y a las informaciones “difamatorias” en la prensa del Sur.

El intercambio de hoy en Panmunjom es el más importante desde 2007, cuando ambos países celebraron una serie de reuniones de alto nivel, incluida una cumbre de sus líderes.

Los representantes para las negociaciones nucleares de las dos Coreas se entrevistaron en 2011 en el marco de un foro regional de seguridad en Indonesia. Desde entonces, las relaciones fueron a peor. En junio del año pasado, tras meses de amenazas por parte del Norte y tensión, los planes para una cumbre de alto nivel se fueron al traste debido a una disputa de protocolo sobre quién debían participar en ella.

El fin de semana pasado, Corea del Norte anuló la visita de Robert King, responsable estadounidense para las negociaciones con el país asiático. King tenía previsto viajar a Pyongyang para discutir sobre la liberación de Kenneth Bae, un estadounidense de origen coreano, detenido en el Norte desde hace 15 meses.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/12/actualidad/1392186526_748386.html
 

Sebastian

Colaborador
ONU: “Corea del Norte usa el hambre para controlar a la población”

80 supervivientes y desertores han dado su testimonio
El informe pide que se derive el caso al Tribunal Penal Internacional


N. G. Madrid 17 FEB 2014 - 16:13 CET53


Informe de la ONU sobre Corea del Norte. / Reuters Live!

Naciones Unidas ha detallado los crímenes contra la humanidad que las autoridades de Corea del Norte (encabezadas por tres generaciones de los Kim) han perpetrado en las últimas seis décadas. Una comisión ha escuchado durante el último año los horripilantes testimonios en sesiones públicas de 80 norcoreanos desertores y supervivientes de campos de prisioneros políticos en Seúl, Tokio, Londres y Washington. El presidente de la comisión, el juez australiano Michael Kirby, ha recordado cómo tras la Segunda Guerra Mundial muchos exclamaron, al conocerse las atrocidades del nazismo, “Si hubiéramos sabido, lo que ocurría”. “Ahora, la comunidad internacional sabe. Sabrá. No hay excusa para no actuar porque no sabíamos”.

La ONU detalla casos concretos de las penurias de los internados de por vida en campos de trabajo (por ejemplo, familias enteras consideradas hostiles porque un pariente intentó huir al sur años atrás), de gente a la que mataron de hambre, de ejecuciones públicas o secretas, de secuestros, de desapariciones, torturas... Los autores acusan a las autoridades norcoreanas de utilizar "el hambre para controlar la población".

El informe de 400 páginas, presentado en Ginebra esta mañana, solicita al Consejo de Seguridad que derive las acusaciones ante el Tribunal Penal Internacional. Los expertos recalcan, sin embargo, que es probable que China, el gran aliado de Pyongyang, ejerza su derecho a veto. El informe será presentado oficialmente a la comisión de derechos humanos de Naciones unidas en Ginebra dentro de un mes.

Durante las últimas décadas se han ido conociendo detalles sobre las atrocidades sistemáticas que el régimen de los Kim ha perpetrado contra su pueblo. Eran retazos recogidos por ONGs, activistas de derechos humanos o expertos entre los que huyen fuera del país. La diferencia en esta ocasión es que la investigación cuenta con el aval de Naciones Unidas. De todos modos, el juez Kirby ha recordado que la comisión "no es un tribunal ni una fiscalía".
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/17/actualidad/1392643953_407244.html
 

Barbanegra

Colaborador

Naciones Unidas denuncia ejecuciones, desapariciones y tortura en Corea del Norte
Naciones Unidas ha denunciado las violaciones "graves, sistemáticas y generalizadas" de los derechos humanos en Corea del Norte y llamó a la comunidad internacional a llevar a los responsables de estas atrocidades ante la justicia, bien en el Tribunal Penal Internacional, bien en una corte creada al efecto.

En un demoledor informe, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha documentado en detalle la tremenda crueldad que enfrentan los más de 24 millones de habitantes del régimen totalitario dirigido por Kim Jong-un.

"No son meros excesos; la gravedad, la escala y la naturaleza de estas violaciones revela un estado sin parangón en el mundo contemporáneo", se lee en el informe, para cuya elaboración los relatores entrevistaron a más de 300 norcoreanos en diversas ciudades del mundo (Pyongyang no permitió el acceso al país).

El responsable de la comisión de investigación, Michael Kirby, comparó los crímenes del régimen comunista con los de la Alemania nazi. "Algunos son sorprendentemente similares", afirmó en rueda de prensa, según Reuters. Esa equiparación directa, sin embargo, no aparece en el informe.

La ONU no precisa qué dirigentes deben ser juzgados, pero el informe detalla la estricta jerarquía y la absoluta centralización del estado norcoreano, en la cima del cual se encuentra la figura del líder supremo. Esto apunta a que Kim Jong-un podría ser el primero en hacer frente a cargos de lesa Humanidad.


Dibujos hechos por un prisionero para mostrar las torturas en los campos.

La decisión, en todo caso, recae en el Consejo de Seguridad, donde China -tradicional aliado de Pyongyang- podría vetar la iniciativa.

En sus conclusiones, la comisión defiende también la imposición de sanciones internacionales dirigidas contra la cúpula que gobierna el país, siempre y cuando no afecten a los ciudadanos de a pie.

Torturas, violaciones y muertes por inanición
La lista de atrocidades que denuncia la ONU es extensa: asesinatos, torturas, encarcelamientos en campos de trabajo, violaciones, abortos forzados; persecución por razones políticas, raciales y de género, desapariciones forzadas y la muerte por inanición de cientos de miles de personas. Los investigadores recuerdan, además, que estos crímenes no son cosa del pasado, sino que siguen sucediendo en la actualidad.

El documento está lleno de testimonios escalofriantes, como el de una reclusa del centro de detención de la ciudad de Chongjin: "Había una mujer embarazada. Trabajaba todo el día. Normalmente, los bebés veían luz ya muertos, pero en este caso nació vivo... De pronto oímos los pasos. El agente de seguridad nos dijo que metiéramos la cabeza del bebé en un barreño... La madre suplicó: 'por favor, deja que me lo quede, perdóname'. Pero el guarda no paraba de apalearla. Y el bebé no hacía más que llorar... Con las manos temblorosas, la madre lo cogió y le introdujo la cabeza en el agua. Entonces paró de llorar y vimos cómo las burbujas de oxígeno escapaban de su boca".

Está por ver el efecto del informe en la comunidad internacional y, sobre todo, en Pyongyang, que ha rechazado de plano el documento. "La presión exterior y la indignación moral (aunque esté justificada) no van a mejorar las cosas en el interior del país", piensa Remco Breuker, profesor de la Universidad de Leiden.

"Es probable que Corea del Norte incremente su agresividad en el corto plazo; generalmente, lo hace cuando se siente amenazada", opina, a su vez, Roger Cavazos, del Nautilus Institute de EEUU.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/17/53020bb3ca47411c138b456e.html
 

Sebastian

Colaborador
El primer abrazo entre los hermanos coreanos Park tras 60 años separados

Es el primer encuentro entre habitantes del Norte y del Sur desde 2010
Más de 40 son octogenarios y 25 nonagenarios

EFE Seúl 20 FEB 2014 - 12:57 CET10


Más de un centenar de coreanos del Sur y del Norte se reunieron este jueves, tras 60 años separados. / REUTERS-LIVE!

Más de un centenar de coreanos del Sur y del Norte se reunieron este jueves, tras seis décadas de separación, con sus seres queridos entre abrazos y lágrimas en un emotivo e histórico reencuentro considerado el primer paso hacia la reconciliación entre ambas Coreas. Es la primera vez desde 2010 que familias de las dos Coreas se reúnen. Unos encuentro que llegan días despues de que la ONU publicara un informe en el que acusa a Pyongyang de crímenes contra la humanidad.

Padres que nunca llegaron a conocer a sus hijos, hermanos separados desde la infancia, tíos con sobrinos al otro lado de la frontera, casi todos ancianos, han compartido recuerdos y emociones en el simbólico monte norcoreano de Kumgang, como mostraron las imágenes del evento humanitario difundidas por medios surcoreanos.

Uno de los cientos de protagonistas del día fue el surcoreano Choi Pyeong-kwan, que era un niño durante la Guerra de Corea (1950-53), cuando su padre fue reclutado forzosamente por Pyongyang y que formó una nueva familia en el país vecino al acabar el conflicto.

Este anciano de 85 años aseguró a los medios que desde ahora "se sentirá menos solo" tras conocer a sus hermanos del Norte, de los que hasta ahora desconocía incluso su existencia, e intercambiar con ellos fotografías familiares en la primera sesión del encuentro.

Igual de emotiva fue la escena en la que Lee Sun-hyang, una surcoreana de 88 años, no pudo contener el llanto al reunirse con su hermano Lee Yun-geun, de 72, al que no veía desde su infancia.

Aunque casi todas las lágrimas de hoy han sido de alegría también las ha habido de decepción, como en el caso de Choi Nam-soon, de 83 años, que vio roto su sueño de reencontrarse con sus hermanos tras más de seis décadas de separación.

Tras una breve conversación, Choi descubrió consternado que a quienes había abrazado minutos antes y que se sentaban en su mesa no eran realmente los hijos de su padre sino personas desconocidas.

El encuentro permitió a 82 surcoreanos reencontrarse con sus parientes del otro lado de la zona desmilitarizada. De ellos, 41 son octogenarios y 25 nonagenarios. la avanzada edad hizo que una veintena de ellos tuviera que acudir en silla de ruedas al punto de encuentro y otros dos en ambulancia. Kim Seom-kyeong tuvo que recibir a sus familiares dentro de la ambulancia por su delicado estado de salud.

El primer contacto de la jornada inaugural tuvo lugar en el gran salón de reuniones del resort norcoreano de Kumgang, al que muchas de las mujeres asistieron ataviadas con el tradicional vestido coreano Hanbok, difícil de ver en la moderna Seúl y otras ciudades del Sur aunque todavía popular en el Norte.

Ellos acudieron en general con traje, en el caso de los norcoreanos decorado en su solapa con la insignia de Kim Il-sung y Kim Jong-il, fallecidos dictadores de un Estado caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus líderes.

Tras el primer contacto de dos horas al que siguió una cena, también colectiva, los familiares podrán disfrutar en los próximos dos días de reuniones más íntimas con sus seres queridos en salas individuales.

A partir del domingo 23 y hasta el martes 25 será el turno de los 88 candidatos norcoreanos, que se citarán con hasta 360 familiares del Sur en la segunda ronda de los encuentros.

Este evento humanitario, el decimonoveno en la historia y el primero desde 2010, ha llegado después de que las dos Coreas confirmaran su voluntad de abrir una etapa de entendimiento tras años de tensión, al concluir con éxito la semana pasada su primera cita de alto nivel desde 2007.

Así, se espera que las reuniones de familias divididas sean un primer paso para que Norte y Sur pongan fin a las hostilidades y abran una etapa duradera de paz y entendimiento.

También es una tarea pendiente para ambos Gobiernos organizar estas reuniones de forma periódica, ya que cada año mueren cientos de ancianos sin poder reencontrarse con sus familiares al otro lado de la frontera.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/20/actualidad/1392895889_895317.html
 

Barbanegra

Colaborador

Muerte en el 'gulag' norcoreano
Ocupa una extensión superior a la ciudad de Valencia, ha estado cuatro décadas en funcionamiento y llegó a tener una población de 50.000 habitantes. Pero la colonia penal número 22 nunca ha aparecido en ningún mapa. El régimen norcoreano jamás ha mencionado su existencia. Y los testimonios de sus supervivientes pueden contarse con los dedos de una mano: dicen que el mayor 'gulag' construido por Corea del Norte no fue concebido solo como prisión, sino como una ciudad amurallada para los condenados a vivir en el olvido perpetuo.

El campo de concentración de Hoeryong es uno de los que ha llamado la atención de los investigadores de Naciones Unidas que la semana pasada confirmaban la existencia de un sistema de represión inspirado en las purgas de Stalin y creado para lograr la pureza ideológica de la nación. "La gravedad, escala y naturaleza de estas violaciones revelan un Estado que no tiene ningún paralelo en el mundo contemporáneo", según las conclusiones del informe.

Una de las peculiaridades del modelo norcoreano es que se aplica a los sospechosos de sedición y a tres generaciones de su familia, hijos y abuelos incluidos. En ocasiones también a amigos o vecinos, acusados de no haber vigilado con suficiente celo las actividades del detenido. Es lo que el régimen llama Responsabilidad Colectiva, un castigo comunitario que hizo que Shin Dong-hyuk naciera y viera sus primeros 22 años de vida en el campamento 14. El padre de Shin fue condenado por sedición en los años 70 y enviado junto a toda su familia al campo de concentración. "Ni siquiera podía imaginar cómo era el mundo exterior porque fui enseñado a no pensar en su existencia", asegura Shin, cuya biografía será publicada en octubre por Kailas Editorial.

El régimen norcoreano transforma localidades enteras en prisiones, rodeándolas de alambradas, torres de control y cientos de guardias que disparan a quienes tratan de huir. Pueblos considerados ideológicamente contaminados son aislados del resto del país, según varios ex refugiados que lograron escapar de Corea del Norte. De los 16 campos de concentración que administra Pyongyang, todos ellos fotografiados desde el aire por satélites, el N°22 siempre fue el mayor. Está en lo que el gobierno considera una Zona de Control Total e incluye laboratorios donde la dictadura ensaya armas químicas en los internos, según el testimonio de Kwon Hyok, que trabajó como jefe de seguridad de la cárcel hasta su deserción a finales de los 90. "Vi familias enterar morir en las cámaras de gas", afirmó en una entrevista concedida a la BBC. "Se les mataba como a perros o cerdos".

El Comité para los Derechos Humanos de Corea del Norte ha elaborado una descripción de los campamentos a raíz de las declaraciones de quienes han logrado escapar. Los reclusos realizan trabajos forzados entre 12 y 14 horas al día, tienen una jornada de descanso al mes y reciben cantidades de comida tan pequeñas -14 alubias por interno- que algunos aseguran haber sobrevivido extrayendo restos de cereales y otros nutrientes de las heces de animales. La mayoría fueron sentenciados por haber caído en "pensamientos erróneos" y declarados una amenaza del Estado por faltas que incluyen no haber demostrado suficiente devoción ante el retrato del líder.

David Hawk, que estudió los genocidios de Camboya y Ruanda, asegura que Corea del Norte vive una represión equivalente a la de esos países. Su informe El Gulag Secreto, publicado en 2012, cuenta como los reclusos deben asistir a las ejecuciones sumarias que se repiten casi a diario, describe torturas constantes y documenta la existencia de salas de interrogatorios de las que nunca se sale con vida. Las dificultades para entrar en el país y obtener información de primera mano han permitido al régimen mantener su sistema de 'gulags' fuera de la actualidad durante décadas. Ninguna ONG o institución independiente ha podido acceder a los campamentos y Pyongyang se negó a colaborar con los investigadores que han elaborado el informe publicado por Naciones Unidas.

La evidencia sobre la existencia de las ciudades presidio es considerada creíble por las coincidencias en los relatos de disidentes que fueron detenidos en puntos diferentes del país y no se conocen. Algunos analistas temen que la realidad sea incluso peor y ponen como ejemplo lo ocurrido con el Campamento 22. Su población se redujo drásticamente a partir de 2012 y fuentes norcoreanas en el exilio creen que al menos 8.000 internos fueron trasladados a otras prisiones antes de su posible cierre. ¿Qué fue del resto? David Hawk está entre los que sospechan que la respuesta está en "una nueva atrocidad".

Radiografía del horror

Los campos fueron creados en los años 60 por Kim Il-sung, el fundador de la República Democrática de Corea, expandidos posteriormente por su hijo Kim Jong-il y mantenidos por su nieto y actual líder, Kim Jong-un. Existen 16 campos, seis de ellos dedicados exclusivamente a presos políticos y una decena a delitos comunes y políticos. Se cree que los gulags tienen entre 120.000 y 200.000 internos. Alrededor de 25.000 norcoreanos han escapado del país, incluidos decenas de desertores y un puñado de ex presidiarios. Los abusos se han documentado gracias a sus testimonios. Algunas fuentes apuntan al cierre de los campamentos 18 y 22 en los últimos dos años. Se desconoce qué ha sido de sus poblaciones reclusas, aunque organizaciones humanitarias temen que una parte importante de ellas hayan sido ejecutadas. Pyongyang niega la existencia de los campamentos y acusa a Naciones Unidas de "mentir" dentro de una conspiración internacional para desprestigiar el país.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/22/5308d3ffe2704ecf7a8b4573.html
 

Sebastian

Colaborador
Corea del Norte dispara cuatro misiles de corto alcance hacia el mar

El lanzamiento es interpretado como una respuesta a las maniobras militares de EE UU y Corea del Sur

Jose Reinoso Pekín 28 FEB 2014 - 06:04 CET6


Fuerzas militares norcoreanas lanzando un misil en una locación sin identificar en Corea del Norte en 2013. / Rodong Sinmun (EFE)

Corea del Norte disparó el jueves por la tarde cuatro misiles de corto alcance hacia el mar, según ha informado el Ministerio de Defensa en Seúl, en lo que ha sido interpretado como una respuesta a las maniobras militares conjuntas anuales que están llevando a cabo Corea del Sur y Estados Unidos en la península coreana.

Los proyectiles fueron lanzados desde el área de Gitdaeryeong, en la costa sureste norcoreana, a las 5.42 de la tarde (ocho horas menos en la España peninsular), según la agencia surcoreana Yonhap, que asegura que el ejército del Sur ha reforzado la vigilancia ante posibles provocaciones. No se prevé que el lanzamiento eleve la tensión en la zona, ya que el Norte considera este tipo de operaciones ensayos rutinarios y está intentado mejorar las relaciones con Seúl.

Los disparos se han producido tres días después del inicio, el lunes pasado, de los ejercicios militares entre Seúl y Washington, que durarán hasta el 18 de abril, y dos días después de la finalización de las reuniones de las familias del Norte y el Sur separadas por la guerra de Corea (1950-1953) en el complejo turístico norcoreano Monte Kumgang. Un total de 12.700 soldados estadounidenses participarán en las maniobras Key Resolve y Foal Eagle, que Pyongyang considera un ensayo de invasión, y cuya suspensión ha pedido con insistencia este año. Corea del Norte amenazó, por este motivo, con la cancelación de las reuniones familiares, pero finalmente decidido seguir adelante con ellas para mejorar las relaciones con Seúl.

Fuentes del Gobierno surcoreano sin identificar citadas por Yonhap afirman que los proyectiles podrían ser de la serie Scud, lo que, de confirmarse, significaría que es el primer disparo de misiles Scud por parte de Pyongyang desde julio de 2009. También aseguran que Seúl creyó en un principio que eran una versión mejorada de los misiles tierra-mar KN-02, pero que ahora cree que se trató de Scud, con un alcance superior a 200 kilómetros.

Corea del Norte tiene tres tipos de misiles Scud: el B, con un alcance de 300 kilómetros; el C (500 kilómetros) y el D (700 kilómetros). Fuentes militares han afirmado, sin embargo, a la agencia que será necesario realizar más análisis para determinar el tipo exacto de los proyectiles, y que podrían ser una versión mejorada de los KN-02 o un nuevo tipo de artillería de calibre superior a 300 mm.

El Ministerio para la Unificación en Seúl ha afirmado este viernes que espera que el lanzamiento no afecte a las relaciones entre las dos Coreas, incluida la convocatoria de nuevas reuniones de las familias separadas. Washington ha asegurado que está siguiendo la situación y ha instado al Norte a que muestre mesura y dé pasos para mejorar las relaciones con sus vecinos.

Pyongyang reaccionó el año pasado con furia a los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos y las sanciones de la ONU que le fueron impuestas por llevar a cabo el lanzamiento, en diciembre de 2012, de un misil balístico de largo alcance –supuestamente para colocar un satélite en el espacio- y, en febrero de 2013, de la tercera prueba nuclear de su historia. Amenazó con ataques de misiles y nucleares contra Estados Unidos y Corea del Sur, a lo que Washington respondió con el vuelo en la zona de bombarderos con capacidad nuclear.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/28/actualidad/1393563880_452572.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Pyongyang realiza un ensayo con misiles “Scud” en respuesta a las maniobras navales conjuntas de EEUU y Corea del Sur

Viernes 28 de Febrero de 2014 09:37

(defensa.com)

Corea del Norte habría realizado este pasado jueves el lanzamiento al Mar del Este de cuatro misiles Scud desde la costa norcoreana, justo tres días después del inicio de las maniobras navales conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Así lo ha confirmado la agencia de noticias Yonhap, que especifica que el ensayo tuvo lugar desde el área de la base de Gitdaeryeong, en la costa del sureste del país y muy próxima a las fronteras terrestres y marítimas con Corea del Sur.

Estas mismas fuentes, que hacen referencia al Ministerio de Defensa de Corea del Sur, indican que los misiles eran de la clase Scud, con un alcance de entre 200 y 500 kilómetros y de cuya utilización no se tenía constancia desde julio de 2009. Ya durante el mes de abril del año pasado, Kim Jong Un movilizó las plataformas de estos proyectiles hacia la costa este del país.

Los lanzamientos responderían al inicio de los ejercicios militares conjuntos que pusieron en marcha Washington y Seúl el pasado lunes, conocidos como Key Resolve y Foal Eagle, y cuya duración se extenderá hasta el próximo 18 de abril. Pyongyang ha censurado en numerosas ocasiones estas maniobras, que considera una provocación.

(J.Martínez)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Corea del Norte: 100 por ciento de votos para el dictador



La prensa oficial norcoreana anunció la victoria con el 100% de los votos y sin abstención del líder Kim-Jong Un en las elecciones legislativas del domingo, absolutamente controladas.

En cada una de las cerca de 700 circunscripciones del país hubo un solo candidato, presentado por el partido único, por lo que el resultado de las elecciones no era ninguna sorpresa.

La elección, en la que los votantes sólo pueden elegir entre "sí" y "no", sirve más bien a las autoridades para detectar las deserciones en el extranjero.

La ley establece que es obligatorio ir a votar, y la prensa estatal afirmó que todos los electores registrados depositaron su papeleta en la urna, salvo los que están fuera del país.

En la circunscripción de Kim, todos los votos fueron para el líder, que además de flamante diputado es comandante supremo de las Fuerzas Armadas y presidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

"Todos los votantes de la circunscripción participaron en la elección y el 100% votó por Kim Jong-Un," indicó la agencia oficial KCNA.

http://www.carlospazvivo.com/notici...orte-100-por-ciento-de-votos-para-el-dictador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
OFF TOPIC
Las dos Coreas unidas podrían ser la octava potencia económica del mundo
En 2040 habría superado el PIB de Alemania o Gran Bretaña, según las previsiones del Instituto de Investigación de Hyundai

Si Corea del Sur y Corea del Norte se unificaran el próximo año, el país resultante se convertiría para 2050 en la octava potencia económica del mundo, según las conclusiones del estudio de un instituto de investigación de Seúl.
El PIB de la Corea unificada crecería hasta 2,07 billones de dólares en 2020 y 3,28 en 2030 en caso de que aprovechara las oportunidades que aportaría una hipotética unificación, aseguró Hong Soon-jick, investigador jefe del Instituto de Investigación de Hyundai (HRI por sus siglas en inglés).
El investigador aseguró ante los medios de comunicación en Seúl que la unificación generaría nuevos motores de crecimiento y crearía un mercado interno de gran tamaño -74 millones de personas- que reduciría la dependencia actual de las Coreas respecto a los mercados extranjeros.
Mano de obra en el norte
Además, las grandes multinacionales del Sur, como Samsung, Hyundai o Posco, podrían hallar recursos y mano de obra en el Norte, y la reducción del gasto en defensa permitiría potenciar el crecimiento en otras áreas.
Con esto, según el estudio del HRI, la futura Corea unificada superaría el PIB de Alemania y Reino Unido en 2040 para convertirse en la octava economía mundial, por encima incluso de Japón, en el año 2050 con 6,56 billones de dólares.
ABC.ES
 

Barbanegra

Colaborador

Corea del Norte apunta de nuevo a Estados Unidos
Corea del Norte ha amenazado a Estados Unidos con reforzar su "disuasión nuclear" y advirtió sobre la posibilidad de realizar nuevas pruebas atómicas o de misiles si Washington persiste en su "política hostil" contra el régimen de Kim Jong-un.

"Mientras las amenazas y el chantaje nuclear de Estados Unidos continúen, la lucha de nuestro ejército y nuestra gente para reforzar nuestra disuasión nuclear de auto defensa persistirá", afirma un comunicado de la Comisión Militar Central, uno de los órganos más poderosos del régimen norcoreano, recogido por la agencia estatal KCNA.

"EEUU debe tener en cuenta de que sucesivamente se podrían adoptar medidas adicionales para demostrar este poderío", insiste el documento. Estas "medidas adicionales" podrían constituir un aviso sobre una nueva prueba nuclear o de misiles de alcance intercontinental.

En diciembre de 2012 Corea del Norte lanzó un satélite de observación a bordo de un proyectil de largo alcance, algo que fue considerado por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles balísticos. Ante las sanciones impuestas a continuación por la ONU, Pyongyang protestó llevando a cabo la tercera prueba nuclear subterránea de su historia en febrero de 2012.

En referencia a la "política hostil" de Washington, la comisión subrayó también que Corea del Norte no será la primera en terminar con su programa nuclear, pese a la insistencia de Estados Unidos. "Estados Unidos se aferra a una 'estrategia de la paciencia' con la esperanza de que nosotros seremos los primeros en hacer un movimiento y cambiar", explica el documento.

"Pero de hecho, somos nosotros los que esperamos con gran paciencia el que alguien con una perspectiva y una manera de pensar normal y realista acceda a la Casa Blanca", concluye.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/15/5323da2322601d595a8b456b.html
 

Barbanegra

Colaborador
Corea del Norte dispara al mar 18 misiles de corto alcance
Corea del Norte disparó hoy un total de 18 misiles de corto alcance hacia el Mar de Japón desde su costa oriental, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Estos ensayos de misiles se consideran una protesta por las maniobras que Corea del Sur y EEUU realizan en el sur de la península hasta el próximo 18 de abril y que Pyongyang denuncia como un ensayo para invadir su territorio.

Una primera tanda de 10 proyectiles fue lanzada en torno a las 18.20 hora local (10.20 GMT) y otros 8 misiles fueron disparados después hacia las 20.30 hora local (12.30 GMT).

"Los cohetes fueron disparados en dirección este desde la región costera oriental (de Corea del Norte) cerca de Wonsan (unos 150 kilómetros al este de la capital norcoreana, Pyongyang)", explicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto, que añadió que "el alcance máximo de estos proyectiles se estima en 70 kilómetros".

Se cree que los misiles corresponden al diseño soviético FROG (acrónimo con el que la OTAN designó a esta serie de proyectiles de corto alcance), empleados por el Ejército norcoreano desde la década de los sesenta.

"Instamos a Corea del Norte a cesar nuevas acciones provocativas", afirmó el órgano militar en el texto, donde también se aseguró que las Fuerzas Armadas surcoreanas han reforzado la vigilancia ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Es la cuarta prueba de este tipo que el régimen norcoreano realiza en las últimas tres semanas, aparentemente en respuesta a las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y EEUU.

Estos ejercicios bélicos, bautizados como Foal Eagle, involucran a unos 7.500 efectivos estadounidenses.

El año pasado Corea del Norte llevó a cabo una campaña de hostilidades sin precedentes, con amenazas de guerra casi diarias, bajo el pretexto de sentirse amenazada por estas maniobras anuales.

En todo caso, este año ha mostrado mayor moderación hasta el momento, mientras que sus relaciones con el Sur se encuentran en una fase de relativa mejoría.

Unos 28.500 solados de EEUU permanecen en Corea del Sur con la idea de disuadir al Norte de una posible invasión desde el final de la guerra que enfrentó a los dos vecinos entre 1950 y 1953 y que concluyó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Corea del Norte dispara al mar otros 30 misiles de corto alcance
Corea del Norte lanzó hoy 30 misiles de corto alcance hacia el mar de Japón desde su costa oriental, la segunda prueba de este tipo que Pyongyang realiza en menos de una semana, según informó hoy una fuente militar de Seúl. Los proyectiles fueron lanzados a una distancia de 60 kilómetros entre las 04.00 y las 06.00 horas locales (22.00 y las 00.00 GMT), seis días después de que Corea del Norte disparara otros 25 misiles desde la misma zona costera.

El lanzamiento consistió en tres ráfagas de misiles y se produjo desde el área costera de la localidad de Wonsan (150 kilómetros al oeste de Pyongyang), donde Corea del Norte mantenía desplegadas sus lanzaderas desde los ensayos del pasado domingo, según fuentes del Ministerio surcoreano de Defensa citadas por la agencia 'Yonhap'.

El líder norcoreano Kim Jong-un se desplazó a esta localidad para asistir a los lanzamientos realizados hace seis días, según informaron hoy expertos militares surcoreanos a la misma agencia. Pyongyang no impuso ninguna restricción de tránsito sobre el espacio aéreo, ni en la zona marítima donde se dispararon los proyectiles. Seúl estima que los misiles corresponden al diseño soviético FROG empleados por el Ejército norcoreano desde la década de los sesenta y con un alcance máximo de aproximadamente 70 kilómetros.

Los lanzamientos de proyectiles de corto alcance se consideran una protesta de Pyongyang al ejercicio conjunto anual Foal Eagle, que Seúl y Washington llevan a cabo estos días en territorio surcoreano con la participación de 7.500 efectivos militares estadounidenses. Corea del Sur ve estas pruebas como un paso previo al posible lanzamiento de misiles de largo alcance o incluso a ensayos nucleares.

EEUU mantiene permanentemente 28.500 efectivos militares en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado desde la Guerra de Corea (1950-53), que dejó a ambas Coreas técnicamente enfrentadas al finalizar con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Corea del Norte dispara misiles balísticos de mediano alcance al Mar del Japón: Seúl
Corea del Norte lanzó el miércoles dos misiles balísticos de mediano alcance, dijo el Ejército de Corea del Sur mientras los líderes de Seúl, Japón y Estados Unidos se reunieron para discutir los programas de armas de Pyongyang.

Los misiles, que serían del tipo Rodong, fueron lanzados desde una zona del norte de Pyongyang y volaron unos 650 kilómetros antes de caer al agua, dijo un oficial militar de Corea del Sur que pidió no ser identificado.

Corea del Norte habría lanzado los cohetes a una distancia menor de su rango máximo, que se cree es de más de 1.000 kilómetros -lo que le permitiría impactar en buena parte de Japón-, "consciente de la reacción de los países vecinos", dijo el funcionario sin elaborar.

El lanzamiento se dio en un día en que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunió con los presidentes de Corea del Sur, Park Geun-hye, y de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama dijo tras la reunión en los márgenes de una cumbre de seguridad nuclear en La Haya que los tres países presentaron un frente unido contra la amenaza del programa armamentístico de Corea del Norte.

El lanzamiento se dio tras una serie de pruebas de misiles de corto alcance desarrolladas en los últimos dos meses y fue visto como un acto de desafío por los ensayos militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que tienen lugar actualmente.

El embajador de Corea del Norte ante la ONU, So Se Pyongm, dijo el martes que su país está realizando ejercicios militares rutinarios, cuando se le preguntó sobre la coincidencia de los lanzamientos con los ejercicios combinados de Estados Unidos y Corea de Sur.

Pyongyang suele denunciar que los ejercicios anuales de sus enemigos ideológicos son preparativos para una guerra.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Japón y Norcorea reanudan conversaciones en China
Japón y Corea del Norte comenzaron el domingo conversaciones gubernamentales de alto nivel por primera vez en más de un año que previsiblemente se enfocarán en los secuestros de japoneses ocurridos hace décadas en territorio norcoreano.

La suerte de al menos una decena de personas que Japón afirma Corea del Norte secuestró en las décadas de 1970 y 1980 quizá encabece el temario del diálogo que durará dos días en Beijing (Pekín), la capital de China.

Japón y Corea del Norte carecen de relaciones diplomáticas bilaterales. Ambos países sostuvieron conversaciones en 2012 durante un breve periodo de mejora de las relaciones, pero concluyeron debido al disparo de un cohete que Corea del Norte efectuó en diciembre de ese año.

Ambos países acordaron reanudar el diálogo después de una reunión informal que efectuaron a principios funcionarios de las cancillerías japonesa y norcoreana en la ciudad de Shenyang, en el noreste de China.

El domingo, el embajador de Corea del Norte, Song il Ho, se reunió en la embajada de su país en Beijing con la delegación japonesa presidida por Junichi Ihara, director general para Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Corea del Norte reconoció en 2002 que agentes del país secuestraron más de una decena de japoneses en las décadas de 1970 y 1980.

Corea del Norte permitió a cinco de ellos regresar a Japón pero dijo que los demás estaban muertos o nunca fueron secuestrados. Japón cree que podría haber otros japoneses secuestrados que se encuentran vivos en territorio norcoreanos.

AP
 

Daishi

Colaborador
Alarma internacional por la escalada de tensión entre Corea del Norte y del Sur
Después de que los ejércitos de Pyongyang y Seúl intercambiaran fuego de artillería, China, Rusia y la ONU mostraron su preocupación; Moscú responsabilizó a Estados Unidos

SEUL.- La tensión entre las dos Coreas se intensificó hoy después de que los ejércitos de Pyongyang y Seúl intercambiaran fuego de artillería sobre las aguas de la conflictiva frontera del Mar Amarillo, una noticia que despertó nuevamente la alarma internacional.

China, aliado histórico de Corea del Norte e importante socio comercial del Sur, se mostró "preocupado" por la escalada de tensión e instó a ambos gobiernos a "actuar con moderación, evitar medidas que puedan elevar la tensión y hacer esfuerzos conjuntos para mantener la paz y la estabilidad".

Aunque no se ha referido directamente al intercambio de disparos que se ha producido hoy en aguas entre ambos países, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, aseguró que la situación en la península "sigue siendo frágil".

Por su parte, el Comando del Armisticio Militar del Mando de las Naciones Unidas en la fronteriza aldea de la tregua de Panmunjom envió un fax a Corea del Norte para pedirle que cese sus maniobras con fuego real y proponer una reunión a nivel general para aliviar la tensión.

Rusia, en tanto, responsabilizó a Estados Unidos de generar tensión entre las dos Coreas al participar en ejercicios militares conjuntos con la del Sur, al tiempo que condenó las declaraciones norcoreanas sobre la posibilidad de nuevos ensayos de su armamento nuclear.




Los ejércitos de Pyongyang y Seúl intercambiaron fuego de artillería sobre las aguas de la conflictiva frontera del Mar Amarillo. Foto: AFP
Foto 1 de 15


"Las periódicas escaladas de tensión en la región coinciden con los grandes ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur. Hemos expresado reiteradamente lo intolerable de una actividad militar excesiva en Asia Nororiental", denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado publicado en su web.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte anunció ayer en un comunicado que el país "no descarta un nuevo tipo de prueba atómica para elevar la capacidad de disuasión nuclear" del país frente a la "amenaza" que, a juicio del régimen, plantea Estados Unidos.

"Preocupa el endurecimiento mutuo de la retórica, que incluye la declaración sobre nuevos ensayos nucleares por parte de Corea del Norte", dijo al respecto la Cancillería rusa, que pidió a las partes "manifestar la máxima contención y no permitir declaraciones y acciones que puedan llevar a una mayor degradación" del conflicto.

QUÉ PASÓ
Tras anunciar el inicio de nuevos ejercicios con fuego real al norte de la frontera marítima que separa a ambos países, el Ejército Popular norcoreano lanzó unas 500 rondas de artillería, de las que aproximadamente 100 cayeron en el lado del Sur, aseguró el Ministerio de Defensa de Seúl.

Ante esta acción, la Fuerza Naval surcoreana respondió inmediatamente con el lanzamiento de varias decenas de obuses autopropulsados howitzer K-9 hacia aguas del Norte.

Más tarde el Ejército envió aviones de combate F-15 a la zona ante la posibilidad de nuevos incidentes y se llevó a cabo la evacuación a refugios de los residentes de las islas surcoreanas cercanas a la frontera del Mar Amarillo.

Seúl también advirtió de que el régimen norcoreano ha desplegado unos 1000 cañones de artillería y 70 aerodeslizadores a lo largo de su costa suroccidental.

El intercambio de artillería en la línea fronteriza ha sido el primero desde noviembre de 2010, cuando Corea del Norte bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong, lo que se saldó con cuatro muertos, dos de ellos civiles.

Los líderes del Gobierno y la oposición en Corea del Sur condenaron al régimen de Kim Jong-un tras el incidente de hoy, que han calificado como "una provocación" de Pyongyang que pone en riesgo la paz en el noreste de Asia.

La disputada frontera del Mar Amarillo es una de las áreas más sensibles y conflictivas de la región que ha sido escenario en los últimos años de otros sucesos de diversa gravedad como el hundimiento del buque Cheonan en marzo de 2010, con 46 muertos, que Corea del Sur atribuye al Norte.

En el caso de hoy, el intercambio de artillería entre las dos Coreas ha elevado aún más la tensión en un ambiente ya caldeado por los ejercicios militares que Seúl y Washington realizan en territorio surcoreano desde finales de febrero hasta el 28 de abril y en los que participan 7500 efectivos estadounidenses.

Corea del Norte respondió las pasadas semanas al Foal Eagle, que considera un "ensayo de invasión" a su país, con el lanzamiento al mar de decenas de proyectiles de corto alcance y dos de sus misiles Rodong de medio alcance que desataron una dura condena de la comunidad internacional.

Corea del Sur, que cuenta con el apoyo militar de Estados Unidos, permanece técnicamente enfrentada con el Norte desde la Guerra de Corea (1950-53), finalizada con un armisticio que nunca se ha llegado a reemplazar por un tratado de paz definitivo. EFE

Agencia EFE
 
Arriba