Fuerzas Navales, actualidad - Noticias Breves

La Marina francesa otro BPC más

Después que la decisión sobre la construcción de un segundo portaaviones se le haya propuesto al presidente de la República francesa, Nicolas Sarkosy, el ministro de Defensa , Hervé Morin, anunciónque se producirá un tercer buque de proyección y mando BPC (Bâtiment de Projection et de Commandement) de la clase Mistral para la Marina, sujeta a las negociaciones entre la DGA (Délégation Générale pour l´Armement) y DCNS. Todo indica que la Armada aumentará de forma significativa su capacidad de proyección de plataformas terrestres e aéreas, mando y control y apoyo sanitario y humanitario. Se agregará al L9013 Mistral y al L9014 Tonnere, de 21.500 ton. (Victor Manuel Saraiva Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Portugal).



Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
POLONIA ADQUIERE SISTEMA DE DEFENSA COSTERA NSM

Kongsberg Defence & Aerospace ha ganado un contrato con el Ministerio de Defensa Polaco por un sistema de artillería costera que ofrece los lanzadores de misiles navales (NSM). El contrato por el sistema NSM fue ganado en una competición internacional abierta. La entrega está programada dentro de los 48 meses. El contrato abarca los NSM para uso en conjunto con un comando y un sistema de control de armas similar al renovado sistema de defensa aéreo KONGSBERG NASAMS. El sistema de radar, sistema de comunicación y los vehículos de lanzamientos serán provistos por los subcontratistas polacos. KONGSBERG desarrolló originalmente el NMS para la Marina Noruega, y el misil está en producción para desplazarlo a las nuevas fragatas noruegas de la clase Fridjtjof Nansen, y el nuevo misil torpedo noruego de la clase Skjold. KONGSBERG tiene más de 30 años de experiencia. El contrato con Polonia es el resultado de los esfuerzos de exportar el NSM a otros países de la OTAN, y consolida la posición de la compañía como un proveedor de misiles antibuques como así también sistema de comando y control de armas. Este contrato es un referencia muy importante para la exportación del NSM y mejorar las relaciones y oportunidades en el mercado internacional, dijo Harald Annestad, vicepresidente ejecutivo de Kongsberg Defense & Aerospace.

de esepejo aeronautico.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA MARINA AUSTRALIANA REALIZA NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD EN SUS SUBMARINOS

La Real Armada de Australiana ha solicitado nuevos procedimientos de emergencia para evitar un desastre como en el caso del submarino K-141 Kursk de la clase Oscar II. Luego de la reciente pérdida del HMAS Dechaineux y sus 55 tripulantes. Los procedimientos, los cuales incluyen mejoras en los comandos y sus sensores, válvula y botones de emergencia, están programados para prevenir una inundación abordo en segundos, antes de que la tripulación se abrume. La marina está en culminación de los estudios detallados dentro del accidente del HMAS Dechaineux (SSG76) en Febrero de 2003, durante el cual más de 12.000 litros de agua inundación el submarino en segundos casi causando que llegara al fondo del mar. El accidente casi hunde un submarino, Geordie Bunting, y los comandantes permanentemente forzado para restringir el hundimiento de su lote de la clase Collins, minando su efectivo operacional. La pérdida del Dechaineux habría sido el desastre más grande desde el hundimiento del submarino ruso Kursk en el Mar de Barents en Agosto de 2000 con la pérdida de sus 118 miembros de su tripulación. Por esta vez, la Armada ha revelado el paquete completo de medidas que está tomando para prevenir la repetición de la inundación ocurrida la HMAS Dechaineux. Luego del incidente, las investigaciones se han centrado en acortar el tiempo de reacción mejorando su resistencia a la inundación. Estas mejoras incluyen los procedimientos de revisión de emergencias, los sensores adicionales para advertir de la inundación, el desarrollo de un sistema que puede simultáneamente cerrar todas las válvulas críticas para reemplazar las mangueras flexibles originales. Los submarinos están siendo modificados progresivamente como sus capacidades operacionales y de mantenimiento. Los nuevos procedimientos de seguridad son una pieza importante en las noticias para la flota de submarinos, cuyas operaciones han sido severamente minimizadas este año por una pequeña suba del 36 por ciento en los miembros de la tripulación. El accidente del Dechaineux ocurrido cuando una manguera flexible se rompió en el motor inferior mientras que el submarino estaba en su salto a profundidad mayor, causando la inundación. La alarma fue pasada a la cabina de mando vía gritos de inundación por la intercomunicación y entonces el capitán dio la orden de cerrar todas las válvulas externas. Los investigadores de la Armada concluyeron que este procedimiento era demasiado incómodo y podría ser fatal en otra inundación más grande, donde segundos podrían hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Nuevos sensores están siendo instalados para una alerta temprana, mientras los botones de alerta están siendo colocados en áreas que la tripulación no tenga que correr a las estaciones para transmitir. Cuando una inundación es detectada, un nuevo sistema automático puede instantáneamente y automáticamente cerrar todas las válvulas externas. Esta automatización resta los segundos requeridos para la tripulación en detectar y reaccionar a las inundaciones. Las nuevas reglas también han sido introducidas para conciliar las operaciones en la sala de control para dictar los procedimientos de emergencia instantáneamente en caso de inundación sin esperar las órdenes del capitán. A pesar de estas mejoras la armada tendrá que esperara 18 meses hasta adquirir las mangueras flexibles para reemplazar las de la clase que fallaron en el HMAS Dechaineux. Las mangueras fueron solicitadas a principio del año pasado pero están siendo probadas en el laboratorio por sus fabricantes, Industrias petrolera de Estados Unidos en Texas. Si las nuevas mangueras son probadas con éxito, la armada está expectante para rever las limitaciones de profundidad impuesta en la flota luego del incidente. La profundidad de los submarinos es clasificada.

de esepjo aeronautico.
 
ARA GOMEZ ROCA EN MAR DEL PLATA

La unidad abrirá sus puertas al público durante el fin de semana

Este viernes en horas de la mañana tomará amarras en el muelle occidental de la Base Naval Mar del Plata, la Corbeta (P-46) A.R.A. “GOMEZ ROCA” última unidad incorporada del Tipo Meko 140, Clase Espora, perteneciente a la División de Corbetas del Comando de la Flota de Mar.

Esta unidad de superficie está desarrollando una etapa de control del Mar Argentino y sus recursos, motivo por el cual realiza una escala técnica operativa en nuestra ciudad.

Aprovechando su visita que se prolongará durante el fin de semana, la Armada Argentina invita al público en general, residentes y turistas, a visitarla durante los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 en el horario de 18 a 21hs, siendo el acceso libre y gratuito.

La corbeta misilística A.R.A. “GOMEZ ROCA” fue construida en los Astilleros Río Santiago y entró en servicio en el mes de Mayo del año 2004. Cuenta con una dotación de 100 hombres. Es la unidad de superficie más moderna de la Armada y puede desarrollar una velocidad superior a los 27 nudos (48,6 kms/h). Tiene una eslora (largo) de 91,2 metros, una manga (ancho) de 11,1 metros y desplaza 1,790 toneladas a plena carga. Sus modernos radares y sistemas de armas le permiten contrarrestar amenazas múltiples, antiaéreas, antisuperficie y antisubmarinas. Cuenta con un hangar telescópico (plegable) en su cubierta de popa y opera con helicópteros de la Primera Escuadrilla Aeronaval, del tipo SA 319B Alouette III y AS 555 Fennec, aeronaves orgánicas que le permiten ampliar significativamente sus capacidades de búsqueda y exploración.

Fuente: ARA
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
HDW va a modernizar los submarinos IKL-1200 de Marina de Colombia


La HDW (Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH), astillero de la ThyssenKrupp Marine Systems AG y MarineForce Internacional LLP (MFI), firmó un contrato para el abastecimiento de dos paquetes de material para la modernización de los submarinos IKL-209-1200 ARC Pijao y ARC Tayrona, de Marina de Colombia. El contrato fue firmado entre el consorcio HDW/MFI y el Ministerio de la Defensa colombiano.

Los dos submarinos habían sido construidos por la HDW a partir de 1970 en Kiel y entregados cinco años más tarde. Desde entonces, las dos unidades 209/1200 habían sido sometidas a dos programas de modernización en Alemania, donde habían sido construidas.

Esta nueva modernización será realizada en Colombia por el astillero estatal COTECMAR, en Cartagena. La HDW y la MFI van a suministrar los dos paquetes, bien como material de apoyo y apoyo técnico al COTECMAR. EL astillero colombiano planea concluir el proyecto hasta el final de 2011.

Para la ThyssenKrupp Marine Systems y la MFI, este contrato es un indicio más de la continuidad de la confianza de las marinas suramericanas en la tecnología alemana. Con 63 unidades contratadas hasta ahora, la clase 209 de submarinos representa el mayor éxito de submarinos no-nucleares en todo el mundo. En América del Sur, los submarinos de esta clase están en servicio en siete marinas, incluyendo a de Brasil.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
POLONIA MODERNIZA SU SISTEMA DE VIGILANCIA MARITIMA SSC

Swedich Space Corporation (SSC) y la Oficina Marítima en Gdynia (Urzad Morskiw Gdyni UM) han firmado un contrato para la modernización del Sistema de Vigilancia Marítimo SSC originalmente instalado en 1993 en el avión LET 410 SP-MBA operado por Oficina Marítima. El contrato está valuado en 1.3 millones de Euros y comprende una mejora cuidadosa del sistema para el modelo Standard MSS 6.000. La actualización del sistema será completada a principios de 2010. El avión es utilizado en misiones de patrulla marítima nacional sobre el mar Báltico como así también dentro de la cooperación con HELCOM donde Polonia es miembro activo. Hemos suministrado recientemente una de los nuevos sistemas MSS 6.000 a Estonia y en el verano de 2009 entregaremos el primero de los sistemas para la Guardia Costera Finlandesa. Esto mejorará la protección del Mar Báltico consolidando la capacidad de vigilancia y también facilitando la cooperación entre los estados integrantes, dijo Mr. Oloy Fast, Gerente General de la División de Sistemas para aviones en SSC. La comisión Helsinki trabaja para proteger el medio ambiente marítimo en el Mar Báltico desde todas las fuentes de polución con la cooperación intergubernamental entre Dinamarca, Estonia, la Comunidad Europea, Finlandia, Alemania, Latvia, Lituania, Polonia, Rusia y Suecia. La Comisión es el cuerpo que gobierna la “Convención para la Protección del Medio Ambiente Marítimo en el Área del Mar Báltico, más usualmente conocida como el HELCOM. Los sistemas de Vigilancia Marítimo SSC han sido instalados por las organizaciones de la guardia costera en diferentes tipos de aviones y en países de todo el mundo tales como Suecia, Noruega, Portugal, Grecia, Estados Unidos y Canadá. El sistema se utiliza con tecnología de punta y es diseñado para ser parte integral de las actuales misiones de vigilancia marítima multiprócito.

de espejo aeronautico.
 
Northrop Gruman se prepara para el segundo CVN

(FNM) La empresa norteamericana recibió U$S 374 millones para iniciar los estudios del segundo portaaviones de la clase Gerald R. Ford CVN 78.

El Ministerio de defensa de los EEUU, el “Pentágono”, abonó a la Corporación Northrop Gruman la suma de U$S 374 millones para comenzar la preparación para la construcción del segundo portaaviones nuclear cuyo indicativo es CVN 79. El buque carece aún de nombre y será el segundo de la Clase Gerald R. Ford, CVN 78.


http://http://www.nuestromar.org/imagenes/noticias/2009/200109_ford1.jpg



El contrato de 21 meses prevé la investigación y el desarrollo del buque con los principales proveedores. Alrededor de 300 personas trabajarán en esta parte del proyecto, hasta finales del primer año. Está previsto que la construcción del buque comience en 2012.

El principal adelanto tecnológico de este buque será la catapulta electromagnética para lanzar los aviones, que reemplazará a la tradicional de vapor, con el consiguiente ahorro en la cantidad de tripulantes necesarios. También llevará una nueva planta de propulsión nuclear, un nuevo sistema de frenado de aviones (posiblemente electromagnético) y características de construcción de sigilo (stealth) que lo harán menos detectables por los radares.

Fuente: Blog Naval

20/01/09
NUESTROMAR
 
Submarino nuclear no Rio de Janeiro

http://http://www.naval.com.br/blog/wp-content/uploads/2009/01/uss-snook-no-rio.jpg

A foto acima mostra o submarino nuclear americano USS Snook (SSN 592), da classe “Skipjack”, em visita ao Rio de Janeiro em 6.1.1984, durante a Operação UNITAS XXV.

Quanto tempo ainda vai levar para vermos uma foto do mesmo ângulo, mas com um submarino nuclear brasileiro?

FOTO: DoD Imagery

NOTA DO BLOG: Em 1980, na Operação UNITAS XXI, o USS Snook foi alvo de um míssil anti-submarino Ikara lançado pela fragata Defensora, da classe “Niterói”.
 
Desmienten adquisición de submarinos por parte de México

La Armada de México desmintió oficialmente que estuviera interesada en la creación de una fuerza de submarinos y una eventual adquisición de unidades usadas.

Respondiendo al sitio elsnorkel.com el Contraalmirante Vergara Ibarra dijo que:

“A la fecha no existe ningún proyecto de la Armada de México para la adquisición de submarinos. “(..) “inferimos que se descontextualizó las declaraciones del funcionario de esta dependencia con la intención de hacer más llamativa la información para sus lectores”.

(…)“efectivamente el funcionario realizó declaraciones sobre el presupuesto de la Secretaría de Marina, señalando que será destinado para la adquisición de material bélico entre ellos armas, lanchas y vehículos para el patrullaje.”

21/01/09
BLOG NAVAL
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
La marina de Estados Unidos comisionó este sábado el más nuevo LPD de la clase San Antonio




La ceremonia se realizó el día 24 de enero en el puerto de Long Beach, California, costa Oeste de EE UU. Desde el 1994 la marina de Estados Unidos no comisionaba un nuevo barco en la región de Los Angeles. El USS Green Bay - LPD 20 es la cuarta embarcación de la clase San Antonio a ser comisionada por la US Navy y Es la segunda a recibir el nombre de mayor ciudad del estado de Wisconsin.





El nuevo LPD - Landing Plataform Dock, que es la designación de marina norteamericana para esa clase de barcos de desembarco-dársena, entra ahora en fase de tests y ejercicios de adiestramiento, en preparación para su papel en la “tríada de movilidad” (mobility triad) del Cuerpo de Fusileros Navales de Estados Unidos (USMC): estrategia de ataque que envuelve vehículos anfibios de asalto, vehículos de desembarco movidos a colchón de aire y aeronaves VSTOL (de aterrizaje y despegue verticales o en pistas cortas) MV-22 Osprey.

Fuente y fotos: US Navy
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Malasia recibe su primero Scorpène




Marina Real de Malasia recibió su primer submarino Scorpène en oporto francés de Toulon, confirmando proyección de entrega ya comunicada aquí en el Blog Naval. Este martes, 27 de enero, la DCNS declaró que el submarino KD Tunku Abdul Rahman ya había completado sus pruebas de mar en diciembre, incluyendo el disparo exitoso de torpedos y misiles (Obs: KD es la sigla para Kapal Diraja, que significa “Barco de Su Majestad”.)

La entrega del segundo Scorpène, el KD Tun Razak, lanzado en octubre del pasado año por el astillero Navantia (España), es esperada para el final de este año.

Según el noticiario internacional, la entrega reacendeu discusiones en el parlamento de Malasia sobre una comisión que habría sido paga a un diputado, que en la ocasión del contrato era Ministro de la Defensa. El diputado, que en marzo podrá volverse Primer Ministro, niega las acusaciones.

Fuentes: The Times of India y agencias internacionales

Foto: DCNS
 

SkorpioN

Colaborador
27ª edição da Operação FRATERNO

A Marinha do Brasil, juntamente com a Armada da República Argentina, estará realizando, no período de 12 a 21 de novembro, na área marítima compreendida entre a cidade do Rio de Janeiro e Rio Grande, a 27ª edição da Operação FRATERNO.
Trata-se de uma importante operação realizada anualmente e que neste ano envolverá dez navios e mais de 2.000 militares, sendo 1.580 brasileiros e 497 argentinos.
Destacam-se, dentre os propósitos desse exercício naval binacional, desenvolver a interoperabilidade entre as Forças participantes, com ênfase no adestramento, doutrina, logística e comunicações; prover oportunidade aos países participantes de conduzir operações combinadas, compondo uma Força-Tarefa Multinacional; aumentar a prontidão e o aprestamento das Forças envolvidas; e promover a troca de idéias e procedimentos profissionais.
A participação da Marinha do Brasil, desde 1978, na Operação FRATERNO, além dos ganhos advindos do intercâmbio de conhecimentos técnico-profissionais, tem permitido estabelecer fortes laços de amizade e confiança mútua com a Marinha Argentina, contribuindo para a estabilidade regional.
Durante a operação, o Grupo-Tarefa brasileiro-argentino realizará diversos exercícios de guerra anti-submarino, de superfície e antiaérea, de tiro real, de transferência de óleo combustível no mar, operações aéreas e salvamento de tripulação de submarino sinistrado, entre outros.
O Grupo-Tarefa brasileiro será comandando pelo Contra-Almirante José Aloysio de Melo Pinto, Comandante da 1ª Divisão da Esquadra.
Segue a lista nominal dos comandantes de Grupos-Tarefa e dos navios participantes:

Marinha do Brasil
Grupo-Tarefa – Contra-Almirante José Aloysio de Melo Pinto

NDD Rio de Janeiro – Capitão-de-Mar-e-Guerra Walter Eduardo Bombarda
Fragata Rademaker – Capitão-de-Fragata Wagner Varela Percegoni
Fragata Bosísio – Capitão-de-Fragata Cláudio José D’Alberto Senna
Corveta Frontin – Capitão-de-Fragata Marcos Valle Machado da Silva
Corveta Inhaúma – Capitão-de-Fragata Anselmo Duque Maia
Submarino Tupi – Capitão-de-Fragata Roberto Antônio de Assis
Marinha da Argentina
Grupo-Tarefa – Capitão-de-Mar-e-Guerra Castro Madero Carlos Bartolome

ARA Patagônia – Capitão-de-Fragata Salonio Pablo Lucio
ARA Heroína – Capitão-de-Fragata Toso Alberto
ARA Spiro – Capitão-de-Fragata Chacoff Alejandro Raul
ARA Salta – Capitão-de-Fragata Mansur Ricardo Miguel

FONTE: Marinha do Brasil

Pregunta a los foristas brasileños, el sitio http://www.alide.com.br siempre realiza un articulo fotografico sobre los "Fraterno"; pero en esta ultima Edicion, la Nº 27 de Noviembre del 2008 mas precisamente, aun no fue subida a la pagina, tienen idea si publicaran la nota?

Saludos!
 

SkorpioN

Colaborador
Gracias paulo, ya la conocia y es una nota muy completa acompañada con excelentes fotos; me llama la atencion que aun no publicaron la ultima.

Saludos!
 

elinge

Colaborador

SSK INDIO OBLIGADO A EMERGER POR BUQUES CHINOS?


Nueva Delhi: Medios chinos, han informado que, durante el pasado mes de enero, un SSK hindú clase Kilo acechó a buques de guerra chinos que habían sido enviados a patrullar aguas infestadas de piratas en el Golfo de Adén. El SSK y un buque de guerra de superficie chino, participaron durante una mas de una hora en un juego de "escondidas" en aguas internacionales.

Es el primer incidente que los medios de comunicación difunden que involucró a medios navales de combate chinos e indios. Los medios de comunicación de China dijeron que sus buques de guerra forzaron al SSK de la India a emerger a la superficie luego de más de una hora de maniobras de lucha antisubmarina en las cuales intervinieron helicópteros y destructores chinos.

Mientras tanto, funcionarios de la Armada de la India han reconocido que un submarino de su flota “seguia la derrota” de los buques de guerra chinos en tránsito en el Estrecho de Malacca hacia aguas de Somalia, pero negaron que un SK de la India se vieron obligados a subir a la superficie durante el encuentro ".

"Es un procedimiento rutinario. Hacemos un seguimiento de los buques de guerra que transitan por aguas cercanas a India mediante el uso de todos los medios posibles. Sin embargo, los informes que declaran que el SSK de India tuvo que emerger, son incorrectos”, declaró la Armada India.

Medios de comunicación chinos informaron de que el incidente tuvo lugar el 15 de enero en aguas cercanas a Bab Al-Mandab, estrecho que separa Yemen y Djibouti. Dijeron que los buques de guerra chinos detectaron al SSK de India mediante el sonar luego de «rondas de maniobras en las cuales ambas partes pusieron a prueba las deficiencias en el sistema de sonar del otro", el submarino de la India se vio obligado a salir a superficie, luego de intentar escapar hacia aguas profundas.

China por primera vez envió dos destructores a Somalia el mes pasado para patrullar; es su primer despliegue en aguas lejanas. Son buques modernos, botados en el 2005. La India ya cuenta con un buque de guerra en la zona y ha patrullado la región durante más de tres meses.


http://www.indianexpress.com/news/indian-submarine-spooked-warship-chinese-media/419210/
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Submarino francés se choca con objeto sumergido


Un submarino nuclear francés portador de misiles balísticos (SSBN) fue damnificado cuando golpeó contra un objeto debajo d'agua, en el inicio de esta semana, pero nadie quedó herido y no hubo una amenaza a la seguridad, según el Ministerio de la Defensa francés.
El Le Triomphant, uno de los cuatro submarinos nucleares de esta clase, golpeó contra un objeto, probablemente un contenedor, mientras navegaba sumergido e inmediatamente retornó a su base en Ile-Longue, cerca de Brest, en el noroeste de Francia.
El duomo del sónar situado en la proa fue damnificado, según informe de Marina, acrecentando que el incidente no resultó en heridos entre los miembros de la tripulación y no comprometió la seguridad nuclear en cualquier momento. El submarino damnificado llegó a oporto base el viernes.
Francia es una de las cinco potencias nucleares declaradas del mundo y mantiene en el mar la base de su disuasión nuclear, desde 1971.

FUENTE: AFP
 
L'aéronautique navale touche ses premiers Rafale au standard F3



[Rafale sur le Charles de Gaulle MARINE NATIONALE]
Rafale sur le Charles de Gaulle
crédits : MARINE NATIONALE

06/02/2009

L'usine Dassault d'Istres et les ateliers de Landivisiau ont livré à l'aéronautique navale ses premiers Rafale au standard F3. Mis en service au standard F2, les M13, M14 et M15 ont été « retrofités » pour pouvoir mettre en oeuvre les derniers armements et équipements prévus pour l'avion de combat (ASMP-A, Exocet AM39, pod Reco NG...) Alors qu'un autre avion, le M16, va sortir prochainement des ateliers, le M12, déjà mis au standard F3, est affecté au détachement du Centre d'expérimentations pratiques et de récéception de l'aéronautique navale (CEPA) de Mont-de-Marsan (Le M11 l'avait été en avril dernier pour valider le chantier de modification F2-F3 au même titre que le Rafale B307 pour l'armée de l'Air).
On notera que le M12 est actuellement embarqué sur le porte-avions Charles de Gaulle, en compagnie de 5 Rafale F2 appartenant à la flottille 12F.
Si les premiers F3 sont désormais câblés et volent au profit de la 12F, ils ne mettent pas encore en oeuvre de nouveaux équipements. La mise en service opérationnelle (MSO) du Rafale F3 devrait être prononcée en juillet prochain mais une MSO devra, ensuite, être prononcée pour chacune des capacités opérationnelles. Celle portant sur la mise en oeuvre du missile antinavire Exocet, devrait intervenir en 2011.

17 Rafale F3 dont 2 « F3 O » opérationnels à la fin de l'année

D'ici là, le retrofit des F2 va se poursuivre, l'objectif étant que la 12F dispose, en fin d'année, de 17 appareils, dont quinze F2 « retrofités ». Deux autres, les M27 et M28, seront des appareils neufs, prévus pour être livrés par Dassault Aviation en mai et novembre. Ces avions seront les premiers au standard « F3 O », qui voit le traitement d'obsolescences, notamment au niveau des calculateurs.
Quant aux 9 Rafale au standard F1 (livrés en urgence pour remplacer les Crusader retirés du service en 1997), leur sort est toujours incertain. Conservés à Landivisiau, ces appareils doivent être modernisés, mais cela coûterait très cher. Une autre piste serait à l'étude, celle d'une cession au Brésil, qui pourrait notamment les utiliser sur le Sao Paulo (ex-Foch français). Pour mémoire, c'est à bord de l'ancien porte-avions de la Marine nationale que les premiers appontages et catapultage du du prototype du Rafale avaient été réalisés. Le M01 y avait apponté pour la première fois en avril 1993.

http://www.meretmarine.com/lienobjet.cfm?mer_objet_lien_id=15553&id=109453
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
AKIRA sos un maldito, jjaaj, deci que nuestros camaradas si se ponen a leer con paciencia lo podran decifrar.

La bomba es sobre lo que pusiste en negrita, Brasil con RAFALE tranche 1, nos puede agarrar un cancer testicular en horas, si se llega a dar.
 
AKIRA sos un maldito, jjaaj, deci que nuestros camaradas si se ponen a leer con paciencia lo podran decifrar.

La bomba es sobre lo que pusiste en negrita, Brasil con RAFALE tranche 1, nos puede agarrar un cancer testicular en horas, si se llega a dar.


-Si se llega a dar me parece que también estaría dando un indicio de
quien será el ganador del programa FX-2 :sifone:




Saludosss:cool:
 
Arriba