Si, en el futuro que se requerirá volver a contar con transportes estratégicos.
Lo que yo observo son dos cosas. El primero, el programa del KC-360 es más que positivo. En teoría tendrá el desempeño adecuado para abastecer de combustibles a los más modernos cazas y, lo que no es menor, permitirá contar con el máximo teórico de seis cisternas. Sería muy raro que eso se de en la realidad, pero si ese programa llega a buen puerto Argentina tendrá la mayor cantidad potencial de cisternas de su historia.
Habría que ver si en un futuro se necesita algo así como un A-310 MMT o basta una configuración estrictamente de transporte.
Lo segundo que observo es que este programa de sustitución de los delta no deja de lado el tema de los cisternas. No parece tratarse de un juego de suma cero (si se gasta demasiado en esto no se podrá gastar en lo otro). Más bien parece que ambos programas se desarrollan paralelamente.
No he escuchado nada oficial que diga que como se pretenden adquirir estos cazas se tendrá que suspender o retrasar los CK-390.
No hay que perder de vista que en toda modernización de una gran organización es posible que algunas cosas lleguen antes que otras. En este caso, parece que los cisternas llegarían después. Pero simultáneamente serán una solución definitiva y a largo plazo (seguramente en el 2040 continuarían en servicio). No podremos decir los mismos de los eventuales F-1/Kfir/loquesea, pueden que llegue antes, pero también se irán antes.
El gobierno no parece estar planteando un juego de suma cero entre los diversos programas de adquisición. Más bien parece asignar una nueva partida a un nuevo programa sin desatender presupuestaria al resto.
Si es así, entonces que se adquiera el mejor caza posible con el presupuesto asignado. Personalmente, dejaría pasar los F-1/Kfir/loquesea y esperaría un programa más estructural en el futuro. Como pretende ser el KC-390 en lo que respecta a transporte. Yo preferiría un caza nuevo o usado vigente.
Ahora bien, si la decisión va por el camino de comparar cazas muy usados, con pocos updates y otras limitaciones, pues que sea el mejor que el dinero disponible pueda pagar.
Todavía no sabemos que configuración tendría la que se esta negociando. Supongamos que es un Kfir con AESA, pues bienvenido sea.
Coincido con lo que un AESA con una antena tan pequeña no aparejaría gran ventaja en combate frente a radares más convencionales. Por tanto, se podría ahorrar dinero allí.
Pero me parece que no es la única forma en que se tendría que ver esta historia. Junto con esa tecnología se transfiere el arte para operarla. Lo que vendrá muy bien tanto para el personal técnico como para pilotos. Una organización con mayor know how también esta mejor preparada para aquel futuro e indefinido día en que se pretenda adquirir un sistema de armas modernos.
Tener el know how vinculado a radares AESA es más importante que el know how vinculado a los vuelos supersónicos, por ejemplo. El primero es más difícil de adquirir. El segundo, si se llegará a perder, es relativamente fácil de recuperar.