Creo que la idea es tener 3 cargueros tácticos operativos, así que con seis KC-390 te alcanza para satisfacer tanto las necesidades tanto de transporte como de cisternas sin que esta última sea en detrimento de la primera. Quizás un par adicional proporcionaría redundancia y, por tanto, tranquilidad..
Creo que el día que se incorpore nuevos transportes estratégicos también tendrían que ser multiproposito (tropas, carga y cisterna) y, creo, comprarse en número de 6.
Pero, suponiendo que se tienen satisfechas las necesidades de cisternas con los KC-390, quizás se puede buscar un transporte estratégico más sencillo de tropas y cargas. Hasta podría ser un avión alquilado de Aerolíneas Argentinas.
Pensando a largo plazo, 6 A-310 MMT o similar y 6 KC-390 me parece una solución optima. Quizás sería mejor 8 y 8.
Pero eso es soñar mucho. En el estado actual incorporar 6 KC-390 promete mantener algunas capacidades, recuperar otra y hasta superar algunos otros requerimientos.
Antes de volver a comprar transportes estratégicos, creo que hay otras prioridades, como CSAR, cazas multi-rol, drones.